Injusta clausura de la tienda de la Fundación Charles
Darwin, un local para el bien común
Algunos de los cientos de estudi...
estos jóvenes su empoderamiento y aporte en diversas áreas e instituciones para la
conservación y desarrollo sostenible.
A...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Injusta clausura de la tienda de la Fundación Charles Darwin, un local para el bien común

756 views

Published on

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz (GADMSC) en las islas Galápagos, clausuró el pasado lunes 14 de julio, la tienda de recuerdos de la Fundación Charles Darwin (FCD), a través de un acto administrativo arbitrario.
El GADMSC justifica la clausura de la tienda en mención por no contar ésta con la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF). Desde la recepción de la primera notificación, el 19 de junio, la FCD realizó las gestiones necesarias con el GADMSC y cumplió con todos los requisitos exigidos para obtener dicho documento.
No obstante, mediante oficio del 8 de julio de 2014, el GADMSC notificó a la FCD que "previo a la entrega de la Licencia, se deberá retirar cualquier inventario que no sea de productos de la marca Fundación Charles Darwin". En la práctica, el GADMSC condicionó la licencia de funcionamiento y la operación de la tienda, a que en la misma no se comercialicen productos de terceros. La actuación del GADMSC constituye una evidente discriminación hacia cualquier producto nacional o internacional, lo cual atenta en contra de la Constitución y los principios y normas previstos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Injusta clausura de la tienda de la Fundación Charles Darwin, un local para el bien común

  1. 1. Injusta clausura de la tienda de la Fundación Charles Darwin, un local para el bien común Algunos de los cientos de estudiantes y profesionales beneficiarios de las distintas becas ofrecidas a nivel local y nacional gracias a los fondos generados por la tienda de la FCD (Fotos cortesía de S.Rowley y archivos FCD). Julio 18, 2014 Puerto Ayora, Galápagos El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz (GADMSC) en las islas Galápagos, clausuró el pasado lunes 14 de julio, la tienda de recuerdos de la Fundación Charles Darwin (FCD), a través de un acto administrativo arbitrario. El GADMSC justifica la clausura de la tienda en mención por no contar ésta con la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF). Desde la recepción de la primera notificación, el 19 de junio, la FCD realizó las gestiones necesarias con el GADMSC y cumplió con todos los requisitos exigidos para obtener dicho documento. No obstante, mediante oficio del 8 de julio de 2014, el GADMSC notificó a la FCD que "previo a la entrega de la Licencia, se deberá retirar cualquier inventario que no sea de productos de la marca Fundación Charles Darwin". En la práctica, el GADMSC condicionó la licencia de funcionamiento y la operación de la tienda, a que en la misma no se comercialicen productos de terceros. La actuación del GADMSC constituye una evidente discriminación hacia cualquier producto nacional o internacional, lo cual atenta en contra de la Constitución y los principios y normas previstos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado. La FCD ha mantenido su tienda por más de 25 años y recientemente, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes a la Estación Científica Charles Darwin, amplió y cambió el espacio físico destinado a la misma. Por otra parte, junto a la selección de productos con el logo de la FCD, ahora se ofertan los de reconocidas marcas nacionales como el Taller Guayasamín, República del Cacao, E. Vega, entre otros. Cabe mencionar que la FCD no puede comercializar productos de artesanos locales pues debe cumplir con el art. 60 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, el cual prohíbe su venta a través de intermediarios. Aun así, en miras a apoyar a este importante sector productivo, se propuso destinar un espacio del área de visitantes para la exhibición y promoción de artesanías locales. Los fondos generados por la tienda de la FCD, desde su apertura - a mediados de la década de 1980 - se han utilizado para diversos fines como proveer becas de estudio superior exclusivamente para estudiantes galapagueños y subsidiar oportunidades de voluntariado para cientos de jóvenes ecuatorianos en carreras afines a la conservación. De esta manera, se ha fortalecido capacidades en la comunidad isleña y el país, lo cual ha permitido a muchos de
  2. 2. estos jóvenes su empoderamiento y aporte en diversas áreas e instituciones para la conservación y desarrollo sostenible. Adicionalmente, los fondos provenientes de la tienda, se han empleado para cubrir costos administrativos y operacionales de la institución, incluyendo el manejo de las Colecciones de Historia Natural y el apoyo a la ciencia y proyectos de conservación. La injusta clausura de la tienda por parte del GADMSC tendrá consecuencias inmediatas y a largo plazo para el Buen Vivir de la comunidad local. La FCD es una de las instituciones más antiguas en las islas, y una de las principales proveedoras de fuentes de trabajo para la comunidad. Además, es reconocida por el Gobierno del Ecuador por sus esfuerzos para ayudar a conservar la biodiversidad única de las islas Galápagos, factor que las vuelve de alto interés turístico y por tanto sustenta directa e indirectamente la economía en el archipiélago. Sin los ingresos complementarios de la tienda para sustentar sus actividades diarias, gente local perderá su trabajo, afectando a numerosas familias de la comunidad; jóvenes estudiantes ya no podrán beneficiarse de becas y oportunidades de voluntariado, como ha ocurrido por varias décadas, comprometiéndose así la capacitación de una futura generación de líderes. La FCD se encuentra evaluando las acciones a seguir en relación a este acto de autoridad y está dispuesta a emprender todas las medidas que sean necesarias para superar esta situación, y continuar trabajando para el beneficio y bien común de las islas y sus habitantes. Sobre la Fundación Charles Darwin La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización científica internacional, creada en 1959 bajo los auspicios de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La FCD es la única organización científica dedicada exclusivamente a las islas Galápagos, que opera en el país gracias a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador, con la misión de proveer el conocimiento y el apoyo por medio de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos. Programa de Extensión FCD Para mayor información, contacte a: Graciela Monsalve, Comunicador Científico FCD, graciela.monsalve@fcdarwin.org.ec (593) 05 2526146 ext.271 y cdrs@fcdarwin.org.ecOficina Galápagos, Puerto Ayora, Tel.: (593)05-2526146/ Oficina Quito, Tel.: (593)02-2440918 o visite: www.darwinfoundation.org, www.facebook.com/darwinfoundation

×