Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

China

1,551 views

Published on

Futuro Pasado

Published in: Education
  • Be the first to comment

China

  1. 1. CHINAFuturo - Pasado Rafael Francisco Díaz Vásquez. Historia Social de Occidente. Facultad de Sociología. Pregrado en Sociología. Universidad Santo Tomás. Noviembre 2013.
  2. 2. Museo Nacional de Historia y de la RevoluciónGran Palacio del Pueblo Ciudad Prohibida
  3. 3. Economía. • En los primeros 30 años que siguieron a la fundación de la Nueva China, el Gobierno chino aplicó un modelo de economía planificada: Las fábricas, zonas rurales y departamentos comerciales producían según el plan estatal, esto hacia que los departamentos de planificación establecían las variedades, las cantidades y los precios de todos los artículos. • Una segunda etapa en 1978, comenzó por las zonas rurales y en 1984 se extendió a las ciudades, de apertura en producción. • En 1992, sobre la base de las experiencias de reforma y apertura efectuadas, el Gobierno chino definió como rumbo el establecimiento de una estructura de economía de mercado socialista. Sus puntos principales son: • Persistir en la política según la cual la economía de propiedad pública es el componente principal. • Establecer una estructura empresarial moderna, acomodada a las exigencias de la economía de mercado. • Fundar un sistema nacional de mercado abierto y unificado y hacer realidad la conexión de los mercados nacional e internacional, fomentar una distribución optimizada de los recursos. • Modificar las funciones del gobierno en cuanto a administración de la economía, establecer un sistema mejorado de regulación y control macroeconómicos. • Estimular a una parte de zonas y seguir el camino de prosperidad conjunta. • Proporcionar a los habitantes tanto urbanos como rurales la seguridad social correspondiente a las circunstancias nacionales, y promover el desarrollo económico y la estabilidad social.
  4. 4. • En 1997, el Gobierno chino anunció que la economía no pública es un factor importante de la economía nacional, estimulando al capital, a la tecnología y a otros elementos de la producción para que participen en la distribución de los beneficios. • En la China actual, la estructura de la economía de mercado socialista se encuentra ya inicialmente constituida, la función básica del mercado en la distribución de recursos se ha fortalecido de forma clara y el sistema de regulación y control macroeconómicos mejora día a día; ya se ha conseguido una configuración preliminar en la cual la economía de propiedad pública es el cuerpo principal, al tiempo que se desarrolla conjuntamente con la individual, la privada y otros elementos de la economía no pública. • En 2010, según lo planificado, China estableció una estructura de economía de mercado socialista bastante completa, y en 2020, una de relativa madurez
  5. 5. Política • El 1º de octubre de 1949, día de la fundación de la República Popular, el Gobierno chino declaró solemnemente: "El nuestro es el único gobierno legítimo que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con todos los gobiernos extranjeros que quieran atenerse a los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial". 3000 diputados, que se reúnen una vez al año, electos por un periodo de 5 años.
  6. 6. • La actual estructura administrativa de China se basa en tres niveles: provincial, distrital y cantonal. • 1) En el primer nivel se sitúan las provincias, las regiones autónomas y los municipios bajo jurisdicción central; • 2) El segundo nivel se refiere a las prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y municipios; • 3) El tercer nivel comprende todos los cantones, cantones de minorías étnicas y poblaciones.
  7. 7. • El EPL despliega la mayor fuerza de tierra en la actualidad, con alrededor de 1,6 millones de efectivos, o el 70% de la mano de obra total del EPL (2,3 millones). • Las fuerzas regulares del ejército de tierra están compuestas por 18 grupos de ejércitos, que son unidades de armas combinadas, cada una con aproximadamente de 30,000 a 65,000 personas. Los ejércitos comprenden, según el Instituto Internacional para el Equilibrio de Estudios Estratégicos para el año 2006, nueve divisiones blindadas, tres divisiones de infantería mecanizada, 24 divisiones motorizadas de infantería, 15 divisiones de infantería, dos divisiones de asalto anfibio, una brigada de infantería mecanizada, 22 brigadas de infantería motorizada, 12 brigadas blindadas, siete divisiones de artillería, 14 brigadas de artillería, 19 brigadas de artillería antiaérea de misiles y 10 de la aviación del ejército (helicópteros) regimientos (dos cursos).
  8. 8. Cultura
  9. 9. • Educación Obligatoria: primaria, secundaria, profesional y superior. • Master y Doctorado. • La asistencia a clase es obligatoria.
  10. 10. • En 2002 Hu Jintao fue elegido Secretario General del Partido Comunista de China y en 2003 Presidente de la República Popular China. El colectivo dirigente central de la tercera generación se considera heredero y continuador de la política estatal de reforma y apertura auspiciada por Deng Xiaoping, la cual ha permitido a China mantener la estabilidad en la situación política, fomentar un desarrollo de la economía a alta velocidad y desplegar una diplomacia activa. Durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, los alrededor de 3.000 delegados votaron por Xi Jinping, de 59 años, como sucesor de Hu Jintao, quien ejercició durante diez años la jefatura del Estado chino.
  11. 11. En 1989, Jiang Zemin asumió el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y en 1993 el de Presidente de la República Popular China. Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping Photo: Reuters
  12. 12. Plaza de Tian'anmen 1989. 天安门广场 En la primavera de 1989, más de un millón de estudiantes chinos y trabajadores ocuparon la plaza de Tiananmen en Pekín e iniciaron la mayor protesta en la historia de la China comunista. Seis semanas de manifestaciones concluyeron con la masacre del 3 y 4 de junio.
  13. 13. Deng Xiaoping. • Bajo su dirección, China empezó en 1979 a aplicar la política de reforma y apertura y trasladó el punto de gravedad del trabajo con rumbo a la modernización. Con la reforma de las estructuras económica y política, se definió de manera gradual un camino de desarrollo de la modernización socialista con peculiaridades chinas. Aplicada esta política, China ha experimentado profundos cambios en su fisonomía, su economía avanza a pasos acelerados y las condiciones de vida del pueblo mejoran como nunca. Este ha sido el período de mayor desarrollo desde la fundación de la República Popular.
  14. 14. • En octubre de 1976, quedó hecha añicos la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing, lo que marcó el término de la "Gran Revolución Cultural", y China inició un nuevo capítulo en su historia. Deng Xiaoping, antes Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, fue restablecido en todos sus cargos dentro y fuera del Partido. 1, Zhang Chunqiao, secretario del partido en Shanghai, a cargo de cultura y propaganda. 2, Wang Hongwen. 3, Yao Wenyuan, la pluma al servicio de la causa. Y con el número 4 Jiang Qing, jefa de la división de películas del departamento de propaganda del comité central
  15. 15. • De mayo de 1966 a octubre de 1976 tuvo lugar la "Gran Revolución Cultural", durante la cual el Estado y el pueblo sufrieron serios contratiempos y pérdidas inestimables.
  16. 16. Vietnam
  17. 17. • De 1957 a 1966 se desarrolló la construcción socialista en gran escala, el activo fijo industrial de todo el país aumentó tres veces sobre el precio original y la renta nacional se incrementó en un 58%, según precios cotejables; la fabricación de los principales productos industriales creció en varias e, incluso, decenas de veces; se efectuaron construcciones infraestructurales y transformaciones tecnológicas de la agricultura.
  18. 18. Durante el Primer Plan Quinquenal (1953-1957), se lograron sorprendentes éxitos: la renta nacional aumentó, en promedio anual, más del 8,9%; se asentó una base industrial inexistente hasta entonces e imprescindible para la industrialización del país, incluyendo la fabricación de aviones y de automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación de energía eléctrica, siderurgia e instalaciones mineras, así como aleación de acero de alta calidad, fundición de metales no ferrosos, etc.
  19. 19. Korea
  20. 20. República Popular China. • El 1º de octubre de 1949, las masas populares de Beijing se aglomeraron en la plaza de Tian'anmen para celebrar un solemne acto, en el cual, Mao Zedong, Presidente del Gobierno Popular Central, proclamó la fundación de la República Popular China.
  21. 21. • Durante los primeros años de la República Popular, el Gobierno chino llevó adelante con éxito la reforma agraria en la mayoría de las regiones: los beneficiados por esta medidas venían a representar el 90% de la población del país. Gracias a esta reforma, 300 millones de campesinos se hicieron dueños de aproximadamente 47 millones de hectáreas de tierras de cultivo.
  22. 22. Tibet
  23. 23. La Guerra de Liberación Nacional (de 1945 a 1949). Durante la Guerra de Resistencia contra el Japón, el Partido Comunista de China y el Guomindang combatieron hombro con hombro contra los agresores y juntos conquistaron la victoria. Sin embargo, en 1945, el Guomindang desencadenó una nueva guerra civil. El Partido Comunista de China dirigió al pueblo en la lucha, hasta conseguir finalmente la victoria y derribar en 1949 al gobierno del Guomindang.
  24. 24. Manchuria
  25. 25. La Guerra de Resistencia contra el Japón (de 1937 a 1945).
  26. 26. Masacre de Nankín
  27. 27. La Gran Marcha 1934- 1935. • Mapa en que se detalla el desarrollo de la Larga Marcha. Las flechas rojas indican la trayectoria seguida por el Primer Ejército Rojo, que incluía a los dirigentes del Partido Comunista que salieron de Jiangxi. Las partes sombreadas indican las zonas que estuvieron bajo control comunista, entre ellas, marcadas con un aspa, las que fueron conquistadas por el ejército de la República durante las cuatro primeras campañas de cerco y aniquilación dirigidas por Chiang Kai-shek. De esas zonas partieron los otros dos grupos principales: el Segundo Ejército Rojo, comandado por He Long, en el sur y, más al norte, el Cuarto Ejército Rojo, dirigido por Zhang Guotao, cuyas trayectorias se indican por las flechas punteadas. La Larga Marcha concluyó en el norte, en la zona dominada por Liu Zhidan, donde se unieron los tres ejércitos.
  28. 28. La Guerra de la Revolución Agraria (de 1927 a 1937).
  29. 29. La Guerra de la Expedición al Norte (de 1924 a 1927)
  30. 30. El Movimiento del 4 de Mayo. • Tuvo lugar en 1919, se ha considerado como el manantial ideológico de toda una serie de importantes acontecimientos que jalonaron la historia moderna china. Las cláusulas desiguales impuestas por las potencias imperialistas a China luego de la Primera Guerra Mundial fueron el detonante de este movimiento. Un vigoroso patriotismo fue lo que dio lugar a las protestas. Los estudiantes tomaron la iniciativa y diversos círculos sociales participaron activamente. Gracias a este movimiento, entraron nuevas ideologías, entre las cuales destacó el marxismo, que se difundió rápidamente en China. En 1921, Mao Zedong y otros 11 delegados de los grupos marxistas de los diversos lugares se reunieron en Shanghai y celebraron el Primer Congreso Nacional. Este Congreso fue el que dio origen al Partido Comunista de China.
  31. 31. Kuomintang 中國國民黨 • Partido Nacionalista Chino
  32. 32. Tres Principios del Pueblo o la Doctrina San- min • Nacionalismo. 民族主義; Mínzú. • Democracia: 民權主義; Mínquán. • Bienestar Social: 民生主義; Mínshēng.
  33. 33. La Revolución de 1911. Dirigida por el Dr. Sun Yat-sen (1886-1925), derribó a la dinastía Qing, puso término al sistema monárquico feudal que había mantenido bajo su dominio el país durante más de 2.000 años, y fundó la República de China, uno de los acontecimientos más grandioso de la historia moderna de China.
  34. 34. Levantamiento de los bóxers • 義和團之亂
  35. 35. Las Guerras del Opio de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860
  36. 36. Colonialismo
  37. 37. Decadencia Qing (1840-1919) A comienzos del siglo XIX comenzó una acelerada decadencia de la dinastía Qing. Gran Bretaña introdujo gran cantidad de opio en China, ante lo cual el gobierno Qing reaccionó intentando prohibirlo. Con el fin de proteger su comercio de opio, Gran Bretaña forzó una guerra de agresión, en 1840, que obligó al gobierno Qing a firmar el Tratado de Nanjing, un tratado que humillaba a la nación china y la hacía perder soberanía. Más tarde, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón obligaron, uno tras otro, al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales. China empezó a convertirse en un país semicolonial y semifeudal.
  38. 38. Qing (1644-1911 ) • En las postrimerías de los Ming, la etnia manchú prosperó en el nordeste en muy corto tiempo, y acabó fundando la dinastía Qing, entre cuyos emperadores destacó Kangxi (1661-1722 en el trono). Este soberano unió Taiwan a la patria; detuvo la invasión de la Rusia zarista; fortaleció la administración del Tíbet por parte del Gobierno Central y elaboró toda una serie de disposiciones legales, conforme a las cuales el Gobierno Central tenía la última palabra a la hora de nombrar a los dirigentes locales tibetanos. Bajo su reinado, la superficie territorial de China alcanzó los 11 millones de kilómetros cuadrados.
  39. 39. Ming (1368-1644) • Zhu Yuanzhang fundó la dinastía Ming, en Nanjing, tomando el nombre de emperador Taizu (1368-1399 en el trono). Su hijo Zhu Di (1360-1424), que ascendió al trono en el año 1403 como emperador Chengzu, emprendió una serie de construcciones en la ciudad de Beijing, en la que erigió grandes palacios; y a ella trasladó en 1421 la capital del imperio. Por orden suya, el eunuco Zheng He inició en 1405 una serie de viajes marítimos, al mando de una numerosa flota, por lejanas tierras. En total fueron siete estas campañas navales, que se prolongaron hasta el año 1433. En su transcurso se visitaron diversos países del Asia Sudoriental, del océano Indico, del golfo Pérsico, y también de las islas Maldivas; incluso se llegó a pisar tierra en Somalia y Kenia. Estos viajes fueron los más largos del mundo antes de que Cristóbal Colón cruzara el Atlántico.
  40. 40. Yuan (1271-1368) • Kublai Khan, nieto de Gengis Khan (fundador del imperio mongol), penetró en las planicies centrales y estableció en 1271 la dinastía Yuan, con su capital en Dadu (hoy, Beijing). Kublai puso fin a las fuerzas independentistas, que habían predominado durante varios cientos de años, y unificó al país, en el que se incluyeron las actuales regiones autónomas de Xinjiang y del Tíbet y la provincia de Yunnan. • El papel, la imprenta, la brújula y la pólvora fueron los "cuatro grandes inventos" científicos y tecnológicos de la antigua China. En tiempos de las dinastías Song y Yuan estos inventos sobrepasaron las fronteras nacionales y empezaron a utilizarse en muchos otros países, con lo que contribuyeron notablemente a la civilización mundial.
  41. 41. Song (960-1279) • Después de la caída de la dinastía Tang, sobrevino un largo tiempo de enfrentamientos de gran complejidad. Zhao Kuangyin fundó, en el año 960, la dinastía Song, y pasó a la historia con el nombre de emperador Taizu de los Song. Esa dinastía se prolongó a lo largo de dos períodos históricos: Song del Norte y Song del Sur (así llamada esta última por haber trasladado la capital del imperio a Jiankang, actual Hangzhou, en la provincia de Zhejiang). Gracias al traslado de la capital, se impulsó enérgicamente el desarrollo económico y cultural de las regiones meridionales. La astronomía, la ciencia, la tecnología y la imprenta marcaron hitos a nivel mundial durante esa época. Por ejemplo, Bi Sheng inventó la impresión con tipos móviles, lo que dio lugar a una auténtica revolución en la historia de la imprenta.
  42. 42. La Dinastía Tang (618-907) • A la dinastía Han siguieron el Período de los Tres Reinos, las dinastías Jin del Oeste y Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, la dinastía Sui, etc. En el año 618, Li Yuan fundó la dinastía Tang. Li Shimin (626-649 en el trono), hijo de Li Yuan y conocido como Taizong de los Tang, puso en práctica una serie de acertadas medidas políticas, que llevaron a su cenit la prosperidad en el marco de la sociedad feudal china: la agricultura, la artesanía y el comercio alcanzaron un gran desarrollo; la manufactura textil, el teñido, la producción de cerámica, la construcción naval y otras técnicas se perfeccionaron; lo mismo ocurrió con la construcción de vías terrestres y fluviales, que en un momento dado se entrecruzaban por todo el país. Hacia los años 60 del siglo VII, las fuerzas de China no sólo se habían asentado sólidamente en las depresiones del Tarim y de Junggar, y en la cuenca del río Ili, sino que también se habían extendido hasta muchas ciudades-estado del Asia Central. China entabló amplias relaciones económicas y culturales con numerosos países, como por ejemplo Japón, Corea, India, Persia, Imperio Árabe, etc.
  43. 43. Dinastía Han y la Ruta de la Seda (206 a.n.e.-220 n.e.) • En el año 206 a.n.e. Liu Bang fundó la poderosa dinastía Han y adoptó el nombre imperial de Gaozu o Gaodi, con el que gobernó el país hasta el año 194 a.n.e. Durante esta dinastía, la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron aceleradamente. La población superó los 50 millones de habitantes. Liu Che, o sea, el emperador Wudi de Han, entre 140 a.n.e.-87 a.n.e. en el trono, llevó la dinastía a su apogeo. Fue este emperador el que consiguió que el territorio controlado de facto por el poder central se ampliara desde las planicies centrales hasta las regiones occidentales (actual Xinjiang y Asia Central). También, en dos ocasiones, despachó hasta aquellas regiones remotas a Zhang Qian, en calidad de enviado especial, con lo que se abrió una importantísima vía comercial, conocida más tarde como "Ruta de la Seda". Partía esta ruta de Chang'an (actual Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi), entonces capital del imperio, y luego de atravesar Xinjiang y el Asia Central, alcanzaba las orillas orientales del Mediterráneo. Por este camino, la bella seda de China viajó de manera continuada hacia el oeste. Coincidiendo con este incesante intercambio entre el Este y el Oeste, el budismo penetró en China en el siglo I de nuestra era. En el año 105, un funcionario llamado Cai Lun, sintetizando toda una serie de experiencias populares, inventó la técnica de producción del papel, lo cual provocó un cambio radical en el terreno de la escritura.
  44. 44. Qin Shihuang (259 a.n.e.-210 a.n.e.) • En el año 221 a.n.e., Yingzheng, conocido como Qin Shihuang, o sea, "primer emperador de la dinastía Qin", puso término al sistema de feudos (detentados por los altos dignatarios) que había florecido en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó la dinastía Qin. Fue éste, en la historia de China, el primer Estado feudal, pluriétnico, unificado y centralizado. Qin Shihuang unificó la escritura (los caracteres), las medidas y la moneda, estableció un sistema administrativo basado en la división del territorio en prefecturas y distritos. Esta estructura feudal del Estado habría de perdurar durante más de 2.000 años. Siendo emperador, Yingzheng movilizó a más de 300.000 personas para construir la Gran Muralla, en el norte, a lo largo de más de 5.000 kilómetros. También hizo edificar un inmenso mausoleo, cuyos guardianes, los guerreros y caballos de terracota, descubiertos en 1974, constituyen un hallazgo sin parangón en el mundo. Los 8.000 guerreros y caballos de terracota, de tamaño y apariencia reales, junto con los carros de guerra de bronce también descubiertos, han sido denominados "Octava maravilla del mundo".
  45. 45. Dinastias. • Song (960-1279) • Yuan (1271-1368) • Ming (1368-1644) • Qing (1644-1911 )
  46. 46. Antigüedad Remota y Sociedad Esclavista (hace 1.700.000 años - 476 a.n.e.). • Con unos registros históricos de casi cuatro milenios de antigüedad, la civilización china es una de las más tempranas de la humanidad.
  47. 47. La historia distingue dos épocas durante los Zhou del Este: el Período de Primavera y Otoño (770 a.n.e.-476 a.n.e.) y el Período de los Reinos Combatientes (475 a.n.e.-221 a.n.e.). Durante este último, debilitado el poder central de la corte, los diversos reinos lucharon entre sí en busca de la hegemonía. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se consideran ambos como una etapa de transición de la sociedad esclavista a la feudal.
  48. 48. • Xia, la dinastía más antigua, que comenzó en el año 2070 a.n.e., tuvo como centro una región situada en lo que hoy es el oeste de la provincia de Henan y el sur de la provincia de Shanxi. Su poderío y su influencia se extendieron hasta las orillas del Huanghe y bajo su dominio la sociedad se desarrolló hasta alcanzar el umbral del sistema esclavista. Después de la dinastía Xia, florecieron sucesivamente las dinastías Shang (1600 a.n.e.-1046 a.n.e.) y Zhou del Oeste (1046 a.n.e.-771 a.n.e.), durante las cuales se consolidó y desarrolló el sistema esclavista. Después, vino la dinastía Zhou del Este, así llamada por haber trasladado la capital hacia el este, a Luoyi, un lugar situado no lejos de la actual ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan.
  49. 49. Hace cerca de 5.000 años, en China ya se conocía la técnica de la fundición del cobre, y más tarde, durante la dinastía Shang, sabemos que se utilizaban instrumentos de hierro, y que se fabricaban objetos de cerámica blanca y policromada; la técnica de tejer la seda se había desarrollado y había surgido la técnica jacquard, la más antigua del mundo. Durante el Período de Primavera y Otoño, apareció otra técnica de gran importancia: la fundición del acero. Durante esta época, y la que siguió, es decir, el Período de los Reinos Combatientes, tuvo lugar un florecimiento sin precedentes en el campo del pensamiento, y surgieron grandes filósofos, como Lao Zi, Confucio y Mencio, así como Sun Wu, el gran maestro del arte de la guerra. Todos ellos, y otros más, ejercieron una profunda influencia en el posterior desarrollo histórico.
  50. 50. • El fósil de hombre mono del Homo yuanmounensis, descubierto en Yuanmou, provincia de Yunnan, en el sudoeste de China, se remonta a 1.700.000 años atrás y es el más primitivo de los homínidos conocidos dentro del territorio chino. El Homo pekinensis, que vivió en Zhoukoudian, cerca de Beijing, hace 600.000 años, podía caminar erguido, fabricaba y usaba instrumentos sencillos y también empleaba el fuego. En diversos lugares se han hallado restos de la era neolítica, de unos 10.000 años de antigüedad. En los yacimientos arqueológicos de Hemudu, en la provincia de Zhejiang (costa oriental) y de Banpo, en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste), cuyos orígenes se remontan a cerca de seis o siete mil años, se han descubierto restos de arroz y de otros granos cultivados, así como aperos agrícolas.
  51. 51. Tabla cronológica de la historia china Dinastía Iniciación y término Xia 2070-1600 a.n.e. Shang 1600-1046 a.n.e. Zhou del Oeste 1046-771 a.n.e. Zhou del Este 770-476 a.n.e. Zhou del Este 475-221 a.n.e. (Período de los Reinos Combatientes) Qin 221-207 a.n.e. Han del Oeste 206 a.n.e. -24 n.e. Han del Este 25- 220 Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) 220-265 Jin del Oeste 265-316 Jin del Este 317-420 Dinastías del Sur y del Norte 420-589 Sui 581-618 Tang 618-907 Las Cinco Dinastías 907-960 Song del Norte 960-1127 Song del Sur 1127-1279 Yuan 1271-1368 Ming 1368-1644 Qing 1644-1911

×