Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recreacion acuatica

537 views

Published on

  • Login to see the comments

Recreacion acuatica

  1. 1. Grupo homogéneo de 26 personas con un dominio del medio acuático
  2. 2. La sesión será de 50 minutos de duración.
  3. 3. Diversión Cooperación
  4. 4.  Ginkana •6 pruebas de 3´cada una
  5. 5. Dividiremos a los participantes en pequeños grupos de 3 personas y lo realizaremos mediante un juego que consistirá en… Dejaremos botellas esparcidas dentro del vaso, algunas flotando y otras hundidas, estas llevarán en su interior una goma de color. Los participantes deberán coger una de esas botellas y según la goma de color podrán saber que equipo les corresponde.
  6. 6.  ACHICANDO AGUA: ¡TORMENTAAA, se nos hunde el barco! Los equipos se colocarán en la playa de la piscina y tendrán que transportar agua dentro de un vaso con agujeros, desde un cubo a otro, sorteando varios obstáculos (tablas, churros…). Los participantes se colocarán cada uno en un tramo del recorrido, haciendo así la prueba por relevos. Los equipos que consigan llenar el cubo hasta la marca establecida conseguirán la piedra preciosa.
  7. 7.  DESEMBARCO: Estamos cerca de la playa, pero no podemos acercar el barco a la orilla, así que tendremos que transportar los víveres en la barca. Todos los participantes se colocarán aletas para realizar esta prueba. Se trata de que dos de los miembros del equipo transporten al tercero, que irá de pie encima de una colchoneta llevando un pullboy (caja de víveres), desde un borde de la piscina (barco) al otro( playa). Una vez hecho el recorrido se dejará el pullboy y se volverá a por otro. En la vuelta el participante que va encima de la colchoneta, no tiene por qué ir de pie. Ganarán la piedra preciosa los equipos que transporten todas las cajas de víveres establecidas.
  8. 8.  MÍMICA Y BÚSQUEDA: Durante una tormenta perdimos material importante (gafas, gorros, chanclas, bañadores…), que tenemos que recuperar. Dos personas de cada equipo estarán junto al monitor en un extremo de la piscina (el barco), y el otro componente se situará en el otro extremo (la playa de la isla). El monitor dará una lista de objetos a los dos miembros de cada equipo y estos le describirán mediante mímica el objeto correspondiente, a su compañero, el cual se tendrá que lanzar al agua para recuperar el objeto. Los equipos que consigan recuperar todos los objetos ganarán la piedra preciosa.
  9. 9.  PESCA SUBMARINA: Perdimos la caña, así que tendremos que bucear para poder pescar. Será una pesca muy especial. Se esparcirán por el fondo de la piscina diferentes bolsas con los colores de cada equipo (peces). Se trata de que cada equipo encuentre todas las bolsas que les corresponde y las hagan subir a la superficie atándolas con un globo inflado a pulmón. El equipo que consiga subir todas las bolsas (pescar todos los peces) ganará la piedra preciosa.
  10. 10.  MODA ACUÁTICA: ¡Que cabeza!, uno de nuestros tripulantes ha salido a bucear y se olvidó el bañador, las gafas, el gorro… vamos a ayudarle. Dos de los componentes de cada equipo se situarán en un borde de la piscina, dentro de la misma, donde estará un maniquí de socorrismo tumbado en el fondo. El otro componente estará en el otro borde, donde se encuentran la ropa y demás objetos, que tendrá que llevar, de uno en uno, a sus compañeros, para que estos se lo pongan al maniquí correctamente, sin sacarlo del agua. Los equipos que logren colocarle la ropa y todos los complementos a su maniquí se llevará la piedra preciosa.
  11. 11.  CONSTRUIMOS UNA BALSA: Estamos en la isla del tesoro, pero necesitamos cruzar un río y para ello construiremos una balsa. Se trata de que cada equipo construya una balsa con el material que le daremos (pullboys, tablas, churros…), para lograr que uno de los componentes cruce de un lado al otro de la piscina (río), sin casi tocar el agua. Los equipos que lo logren obtendrán la piedra preciosa.
  12. 12.  JUEGO DE PÉRDIDA O GANANCIA DE PIEDRA PRECIOSA. Este juego se realizará en la mitad de la gynkana, para dar tiempo a los monitores de cambiar lo juegos.  En este juego todos los participantes jugaran a la vez. Se introducirán en el agua varías botellas con papeles dentro, en los que podrá haber escrito:  Ganas una piedra preciosa  Ganas dos piedras preciosas  Puedes robarle una piedra preciosa a uno de los equipos  Pierdes una piedra preciosa  No ganas ni pierdes nada.
  13. 13.  JUEGO FINAL: Las dos finales se disputarán con el mismo juego, cada una en una mitad de la piscina. Se introducirá en el agua varias llaves que abrirán los cofres (el del tesoro y el que contiene la esencia de la inmortalidad). Los participantes tendrán que recoger estas llaves de una en una y por turnos, es decir, uno de los participantes de cada equipo se lanzará al agua con las aletas puestas, recogerá una de las llaves, probará si abre el cofre, y si no abre, le dará las aletas a otro miembro del equipo, que tendrá que ponérselas y se lanzará al agua a por otra llave. Así hasta que uno de los equipos consiga abrir el cofre.
  14. 14.  10 vasos de plástico  30 tablas  30 pullboys  30 churros  3 gafas  3 gorros  3 chanclas  3 biquinis  10 pares de aletas  3 pelotas  3 flotadores  3 bañadores  3 colchonetas  100 globos de colores  3 maniquís de rescate  50 bolsiñas  Lazos de colores  30 botellas de plástico opaco  30 gomas de colores (de 8 colores diferentes. Cada 3 personas el mismo color)  8 cuencos  6 cubos  2 candados  20 llaves  60 pedriñas
  15. 15.  DIRIGIDA ya que:  La configuración de los grupos está decidida por los monitores (mediante el juego de formación de equipos citado anteriormente)  El inicio y final de la sesión y de cada prueba está señalado (las pruebas tendrán un tiempo de realización determinado)  Los monitores son los encargados de elegir el material  Se hará una explicación y se establecerá la organización
  16. 16.  Antes de la sesión:  Realización de una lluvia de ideas y elección de una idea general: gyncana  Marcar los objetivos de la sesión, decidir la formación de los equipos, y la distribución de espacios, en función de grupo.  Inventar y elegir los juegos  Marcar el tiempo de realización de cada juego y de la sesión el general  Hacer una redacción del material necesario.  Comprobar que los juegos son realizables y los tiempos son los correctos.  Ir a comprar y comprobar que se dispone del material necesario.  El día de la sesión, acondicionar el espacio, con música y motivos festivos de la temática escogida (piratas).  atas)  Adecuar la instalación, quitando las corcheras y colocándolas en el sentido contrario al habitual, dividiendo la piscina en tres zonas de igual tamaño.  Colocar el material de las tres primeras pruebas en el sitio correspondiente, y como en las dos primeras pruebas no se necesita tener material dentro del agua, colocaremos en estas zonas las botellas del juego de elección de equipos.  Colocar los sacos donde se depositaran las piedras preciosas de cada equipo, y poner las piedras en una bolsa cerca de los mismos.  Colocar el material necesario para la prueba intermedia, y las últimas tres pruebas cerca de la zona de las mismas.  Dejar establecido con que equipos estará cada monitor.  Caracterización de los monitores (piratas)
  17. 17.  Durante la sesión:  Presentación de la sesión y bienvenida a los participantes por parte de todos los monitores  Explicación del juego de elección de equipos, realización del mismo y colocación de cada equipo enfrente de su respectivo saquito donde se introducirán las piedras preciosas.  Los equipos rojo, negro y amarillo serán conducidos por Lucía a la primera zona de juego. Los equipos naranja, rosa y blanco serán conducidos por David a la segunda zona de juego y el equipo verde y azul será conducido por Raquel a la tercera zona de juego.  Una vez ubicados los equipos, cada monitor se encargará de explicarles a los grupos correspondientes en que consistirá el juego. Una vez que todos entiendan el mismo y los monitores se hagan la señal correspondiente, se indicará el inicio de los juegos con un silbato.  El silbato volverá a sonar para el final de los juegos y los participantes colocarán el material de los mismos como estaba en un principio.  Los monitores conducirán a los participantes a la zona de los saquitos y entregarán las piedras preciosas correspondientes a los equipos de los que se encargan.  Los equipos serán conducidos, cada uno por su monitor, a la siguiente prueba para repetir la operación.
  18. 18.  Cuando todos los equipos realicen 3 pruebas, retirarán el material de la zona donde se encuentran a otra zona marcada por los monitores. Al mismo tiempo, los monitores colocan las botellas para el juego intermedio, y mientras uno de los monitores (Raquel) explica el juego intermedio, indica el inicio y el final del mismo, y lleva a los participantes a la zona de saquitos para proceder a dar o quitar las piedras preciosas, los otros dos monitores (Lucía y David) se encargarán de colocar el material de las 3 últimas pruebas.  El procedimiento de las 3 últimas pruebas será igual que las anteriores.  Una vez finalizados los 6 juegos uno de los monitores (David), se encargará de contar las piedras preciosas de cada equipo, uno a uno, mientras otro de los monitores (Lucía) apunta los resultados de cada equipo, y el otro monitor (Raquel) coloca los cofres, las llaves y las aletas para el juego final.  Los cuatro equipos con más piedras serán conducidos a la zona del cofre de la inmortalidad, por uno de los monitores, (David) que se encargará de controlar este juego; y los otros cuatro equipos serán conducidos a la zona del cofre del tesoro por otro monitor (Raquel), que se encargará de controlar este juego.  Mientras David y Raquel controlan los juegos finales, Lucía prepara los trofeos y los premios finales.  La sesión acabará con la entrega de trofeos y premios
  19. 19.  Después de la sesión:  Para la recogida de material se contará tanto con monitores, como con participantes.  Los monitores se reunirán el día siguiente a la sesión para hacer una pequeña evaluación de la misma (que fallos hubo, como se podría mejorar…)

×