Los ojos verdes (rachael)

17,742 views

Published on

Análisis de la leyenda de LOS OJOS VERDES.

  • Be the first to comment

Los ojos verdes (rachael)

  1. 1. Los ojos verdes
  2. 2. INDICE       El narrador Los personajes Estructura interna Tiempo Tema Análisis extendido
  3. 3. El narrador  El cuento está narrado por Adolfo y cuenta los sucesos que ocurren en la historia.
  4. 4. Los personajes Personajes principales Fernando de Argensola: En el cuento se ve un personaje orgulloso perseguido por sus impulsos y por la locura de amar y de conseguir lo que quiere al estar perdidamente enamorado; al final sólo encuentra su perdición. Iñigo, montero mayor de los Argensola: Un personaje que es muy precavido y que quiere lo mejor para el joven primogénito, intentándole aconsejar en todo momento para alejarse de la Fuente de los Álamos.  Personajes secundarios La mujer de los ojos verdes: Espíritu endemoniado de las aguas que con su hermosura hechiza a nuestro protagonista llevándole a su perdición. 
  5. 5. Estructura interna     1ª Introducción: Bécquer nos cuenta que le gusta mucho este título para una leyenda. Dice que él ha visto unos ojos así y sin pensarlo se puso a escribir esta bonita leyenda. 2ª Introducción: Un grupo de cazadores va detrás de un ciervo por el monte del Moncayo. El ciervo se mente por un denso bosque que da lugar a la fuente de los Alamos. Íñigo interrumpe el paso pues cuenta que esa fuente en maldita. Fernando, el noble, que algo orgulloso no acepta esta indicación pues dice que deshonrado perder una pieza, por tanto entra al bosque. Días después de lo sucedido Manrique mantiene una conversación con Íñigo. Manrique está muy extraño desde aquel día y en la fuente vio algo que ya no puede contenerlo más Nudo: Le cuenta a Íñigo que en la fuente vio una mujer. Una mujer bellísima con unos ojos verdes. Íñigo se queda impresionado, pues muchos años atrás sus padres le prohibieron la entrada a la fuente porque se decía que el demonio habitaba allí, y algo más impresionante: tenía los ojos verdes. Manrique confesó que estaba perdidamente enamorado de aquella diosa de la fuente. Todos los días Manrique visitaba la fuente y hablaba a su hermosa dama de ojos verdes, aunque nunca obtenía respuesta. Un día la obtuvo y se puso muy contento pues le dijo la dama que lo amaba profundamente. Desenlace: La dama extraña pide a Manrique que se vaya con ella al fondo de la fuente, allí su amor podría ser correspondido. Ella lo sedujo y le llamó, él perdidamente enamorado avanzó hacia ella y en un descuido calló a la fuente, el agua lo absorbió y ya nunca salió.
  6. 6. Tiempo EXTERNO: la edad media INTERNO: la accion transcurre durante unos años, desde que va detrás del ciervo, hasta que cae dentro de la fuente.
  7. 7. Tema  El amor mata.
  8. 8. Análisis extendido  En la leyenda de Bécquer leída, se puede observar a simple vista que hay un claro predominio del “YO”. El autor conduce la historia de manera que él es el centro de ella, es decir, hay un notable egocentrismo, característica muy común de la literatura romántica.
  9. 9.  Aparece en la obra, también, un cierto tono de rebeldía, de ganas de salirse de las normas. Esto se percibe claramente cuando Íñigo avisa al montero que de un punto en concreto no se podía pasar, que era peligroso y el montero, diciendo maravillas de él mismo, le dice que está dispuesto antes a perder el señorío de sus padres que dejar escapar a ese ciervo, él único que, como él dice, ha herido su venablo.
  10. 10.  También podemos ver ese sentimiento de rebeldía y de búsqueda de la libertad cuando menciona a Satanás, diciendo que antes perderá su alma en manos de Satanás a su ciervo. Satanás representa, en la obra romántica, quien se burla de lo sagrado y se burla de Dios, elementos, hasta entonces, intocables e inmencionables.
  11. 11.  En la obra también se distingue una cierta inclinación del autor de huir de la realidad para llegar a otros mundos creados por su propia imaginación, en cierta parte, fantasías. El autor se evade de la naturaleza, que la idealiza y la proyecta según sus sentimientos, en este caso el sentimiento de alegría al haber cazado el ciervo, que hace que el paisaje sea increíble.
  12. 12.  Se pueden observar, también, largas descripciones del paisaje, con el fin de evadirse en el mundo del sueño, algo muy característico de la literatura del Romanticismo, que consiste, básicamente, en que el autor encuentra en los sueños – en este caso la descripción del paisaje es un sueño-, la posibilidad de eludir la realidad ordinaria, por lo que el sueño se convierte en un verdadero estado poético. Esto mismo pasa cuando describe a la mujer que se encuentra sentada en su puesto, a la que idealiza.
  13. 13.   En esta leyenda podemos disfrutar de bellas descripciones de lugares: “Mira: la fuente brota escondida en el seno de una peña, y cae, resbalándose gota a gota, por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas que crecen al borde de su cuna. Aquellas gotas, que al desprenderse brillan como puntos de oro y . . .”
  14. 14.   Descripción de animales: “Cuando el más ágil de los lebreles llegó a las carrascas, jadeante y cubiertas las fauces de espuma, ya el ciervo, rápido como una saeta, las había salvado de un solo brinco. . .”
  15. 15.   Descripción de sensaciones: “La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía”.
  16. 16.   El tema de esta historia es el amor idealizado, misterioso y sobrenatural que el protagonista siente por una mujer que habita en los aguas de una fuente enigmática y que acaba engulléndolo en la muerte. Le atrae con su belleza extraordinaria: “Ella era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro. Y uno de sus rizos caía sobre sus hombros, deslizándose entre los pliegues del velo como un rayo de sol que atraviesa las nubes, y en el cerco de sus pestañas rubias brillaban sus pupilas como dos esmeraldas sujetas en una joya de oro”.
  17. 17.   Los espacios que aparecen son también mágicos acorde con la acción, no podrían ser de otra manera, puesto que el amor de Fernando es etéreo, ilusorio: “Yo vivo en el fondo de estas aguas, incorpórea como ellas, fugaz y transparente; hablo con sus rumores y ondulo sus pliegues. Yo no castigo a quien osa turbar la fuente donde moro…”
  18. 18.     La lengua utilizada está plena de musicalidad y armonía, ensueño y lirismo. La inmaterialidad del amor se agita, vaga en los vocablos de “Los ojos verdes”, se manifiesta seleccionando palabras sin adornos, aunque abundan los adjetivos y otras figuras literarias: “sus pestañas brillaban como hilos de luz” “La niebla del lago flota sobre nuestras frentes como un pabellón de lino” “hermosa y pálida como una estatua de alabastro”.
  19. 19. EL FINAL TRAGICO  Esta leyenda, como casi todas, acaba con la muerte del protagonista. Puede que este final triste esté relacionado con la difícil y afligida vida de Bécquer.
  20. 20. Curiosidades La preferencia de Bécquer por los ojos verdes, proviene que desde muy pequeño, todo lo verde,(símbolo de la esperanza)y lo relacionado con la naturaleza le atraía de alguna forma.
  21. 21.   Tema: La leyenda está ambientada en la Edad Media y el tema trata de conseguir un amor imposible a la vez desgraciado y que no se puede realizar. La mujer simboliza la tentación, con su hermosura y sus ojos verdes atraen a Fernando. Fernando es atraído porque todo romántico es atraído por la belleza, a los románticos no les importa todo lo que les rodea, tan sólo les importa ellos mismos y su amada. También son atraídos por la belleza de la Naturaleza, aunque siempre va a confundirse con mujeres, pues es lo que más aman. La mujer de los ojos verdes también atrae a Fernando por el misterio y lo indescriptible, que es otra de las cosas que atraen a los románticos.
  22. 22.   Además las mujeres de alguna de sus leyendas no son mujeres, es decir, no son reales, son ilusiones, espejismos. En el caso de El Rayo de Luna y Los Ojos Verdes, son fenómenos de la Naturaleza. Nuestros protagonistas se enamoran de un fenómeno natural que lo interpretan como a una mujer. Fernando ve en la fuente algo brillante, él lo confunde como unos ojos verdes. Fernando, como está perdidamente enamorado, ve a su amada, incluso habla con ella.
  23. 23. VALORACION PERSONAL  SUBJETIVA DE CADA LECTOR.

×