Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 8. estado actual de la investigacion educativa en colombia

595 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Unidad 8. estado actual de la investigacion educativa en colombia

  1. 1. 1 INVESTIGACION EDUCATIVA Y SUINVESTIGACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDADIMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLARESCOLAR KAROL BIBIANA ZEA AVILA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR INVESTIGACION EDUCATIVA
  2. 2. 2 Nuestro problema de investigación surge como un interrogante acerca de la manera como la legislación actual viene provocando cambios en el Sistema educativo colombiano. Específicamente nos centramos en tres categorías básicas: Calidad de la educación, Cobertura educativa y Garantías laborales, vistas desde las actuales leyes y decretos educativos. La información se obtuvo a partir de entrevistas a docentes y directivos de la Institución Educativa San Agustín, obteniendo datos, opiniones y vivencias, las cuales revelaron que el impacto real que ha traido la aplicación de la más reciente legislación a la comunidad educativa ha sido mas negativo que positivo en las tres categorías rastreadas.
  3. 3. 3 OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL Obtener información sobre el impacto que ha tenido la actual legislación educativa en la Institución Educativa San Agustín.
  4. 4. 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar sobre los perjuicios y beneficios que ha traído la Ley con respecto a la Calidad de la Educación y las Garantías Laborales de los docentes. Reconocer en el campo de acción de la Institución Educativa San Agustín de qué forma ha transformado la cobertura educativa la relación maestro – estudiante, y el proceso de aprendizaje.
  5. 5. 5 MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO Nuestra investigación la hemos enmarcado dentro de la teoría estructuralista – marxista, la cual plantea como puntos de referencia la Infraestructura y la Superestructura; la educación hace parte de esta última, y necesariamente debe apoyarse en la primera para sostenerse.
  6. 6. 6 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA La investigación que llevamos a cabo es del tipo cualitativo – etnográfico, que se centra en captar la realidad social a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto; y de manera inductiva pasa del dato observado a identificar los parámetros normativos de comportamiento que son aceptados por los individuos. Nuestra herramienta de investigación fue la Entrevista: selección de preguntas respecto al impacto de la nueva legislación en docentes y estudiantes. Se recopiló por medios magnetofónicos.
  7. 7. 7 CATEGORÍAS DE ANÁLISISCATEGORÍAS DE ANÁLISIS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN GARANTÍAS LABORALES COBERTURA EDUCATIVA
  8. 8. 8 OBSERVACIONESOBSERVACIONES  Existe un descontento general, el gobierno no propende por fortalecer sino por desmejorar el servicio educativo cada vez mas.  Existe un deterioro de la relación maestro – estudiante, que se ve reflejado en lo afectivo y social, más que en lo cognitivo.  La educación se ve mas como un oficio , que cualquiera puede ejercer.  La buena educación está destinada cada vez mas para el sector privado, donde estudia el que puede.  El gobierno al no poder con los gastos que demanda la educación en el país, va desmejorando poco a poco, con decretos y leyes, las garantías laborales, aumentando la cobertura, y desmejorando la calidad en la educación.  En general, la nueva legislación viene con decretos y leyes que en unas partes están restringiendo, y en otras están obligando a romper las restricciones, provocando una serie de contradicciones que afectan directamente a las instituciones educativas oficiales.
  9. 9. 9 Es importante estar al tanto de la nueva legislación que continuamente viene siendo promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, para conocer lo que el gobierno nos ofrece al ingresar al Sistema Educativo Nacional. Es importante también que a nivel de la Institución se realicen dentro de las jornadas pedagógicas talleres donde se conozcan y discutan las nuevas leyes. La comunidad debe de ser educada para que comprenda la actual situación que vienen atravesando los docentes y la educación nacional, debido a ese impacto negativo que vienen teniendo las leyes en los establecimientos educativos.
  10. 10. 10 Cibergrafia www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 101126_archivo_ppt3.ppt www.comunidadandina.org/camtandinos/.../Colo mbia/Colombia.ppt

×