Procesos de aprendizaje de la lengua.

5,206 views

Published on

Procesos de aprendizaje de la lengua.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos de aprendizaje de la lengua.

  1. 1. Procesos de Aprendizaje De La LenguaRrFélixπ 181012
  2. 2. • Cuando nos referimos en educación primaria a la enseñanza-aprendizaje de la lengua, entendemos que esta se desarrolla en la asignatura de español.• Y con ello nos referimos a que:
  3. 3. “el propósito central de los programas de educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita”
  4. 4. Para alcanzar este propósito será necesario entonces:
  5. 5. • Que desarrollen su capacidad para expresarse• Que los alumnos oralmente con logren de claridad, manera eficaz coherencia y el aprendizaje sencillez; inicial de la lectura y la escritura;
  6. 6. 1. Que aprendan a aplicar estrategias 2. Que adquieran el adecuadas hábito de la lectura; para la redacción de textos de diversa naturaleza y a 3. Que desarrollen reconocer sus habilidades para diferencias; revisar y corregir sus propios textos;
  7. 7. • Que conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su significado y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.
  8. 8. • Si estas actividades son desarrolladas en forma adecuada tendrán que conducirnos a lograr eficazmente el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
  9. 9. ¿dónde está la problemática que impideque el maestro obtenga buenos resultadosen la enseñanza de la lengua en el aula?
  10. 10. Posibles respuestas• Desconocimiento por parte del maestro del proceso de desarrollo lingüístico en el niño.• Necesidad de concebir el desarrollo de la lengua como un proceso que no puede ser fragmentado.
  11. 11. Posibles respuestas• Proponer actividades para organizar el desarrollo de la lengua oral y escrita.
  12. 12. principales problemas o retos para el docente• Dificultades que enfrentan cuando atienden un grupo de primer grado de primaria.• Saber que el ciclo escolar transcurre y los alumnos no han aprendido a leer siempre es motivo de preocupación para la mayoría de los docentes.
  13. 13. principales problemas o retos para el alumno• Para ellos el aprendizaje del lenguaje oral fue algo tan natural como fácil, en muy • En cuanto al corto tiempo y sin aprendizaje del ninguna enseñanza lenguaje escrito, formal. muchos empiezan a tener dificultades.
  14. 14. “muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje” El maestro en su entusiasmo por querer hacerlo fácil lo hace difícil, rompiendo con el lenguaje natural del niño en pequeños fragmentos abstractos.
  15. 15. problemas o retosExiste la idea de que el alumno puedeaprender mejor las cosas pequeñas ysimples, de ahí que el maestro tomaseparadamente el lenguaje y lotransforma en palabras, sílabas y sonidosaislados.
  16. 16. Posibles soluciones Se debe permitir la práctica del lenguaje y aunque se deja una amplia libertad al maestro en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.
  17. 17. • La orientación ésta no se establecida en los reduzca al programas de los establecimiento primeros dos de relaciones grados consiste en entre signos y que, cualquiera que sonidos, sino que sea el método que se insiste desde el el maestro emplee principio en la para la enseñanza comprensión del inicial de la significado de los lectoescritura, textos.
  18. 18. • La idea básica de ambos planteamientos es que si el maestro trabaja con los niños en la dirección natural de su desarrollo, el aprendizaje del lenguaje llegará a ser tan fácil en la escuela como fuera de ella.
  19. 19. Utilizando la conversación   comouna forma de trabajo en el aula, losalumnos pueden desarrollarconocimientos relacionados con lalectura y la escritura
  20. 20. Ventajas del enfoque comunicativo en procesos de aprendizaje1. influencia en objetivos pedagógicos.2. experiencias planificadas, proporcionadas con el fin de alcanzar los objetivos.3. por último, influir en la práctica docente.
  21. 21. De acuerdo a Joan Tough: “mediante su intervención en diálogos con adultos se introduce a los niños en las formas de pensamiento adultas. Todos los niños tienen un potencial de pensamiento y uso del lenguaje, pero es necesaria la interacción con adultos, mediante el diálogo, para que se desarrolle ese potencial”
  22. 22. 7 criterios para lograr el uso del lenguaje comoherramienta de aprendizaje de los niños. 1) Los profesores necesitan trabajar en equipo, analizando el papel fundamental del lenguaje en el aprendizaje y considerando sus métodos de enseñanza. 2) Los profesores necesitan destrezas para escuchar a los niños cuando conversan y un medio de analizar lo que oyen.
  23. 23. 3. Los profesores necesitan desarrollar habilidades para interactuar con los niños para proporcionarles experiencias valiosas de conversación y pensamiento.4. Los profesores necesitan estudiar las implicaciones de sus nuevos conocimientos y destrezas sobre la enseñanza y la organización de la clase.
  24. 24. 5. Los profesores necesitan reflexionar acerca de sus propios puntos de vista sobre la educación y examinar sus conocimientos sobre los niños y el aprendizaje infantil.6. Los profesores necesitan conocer sus destrezas profesionales y sus conocimientos.
  25. 25. 7. Los profesores necesitan reconocer que todas las actividades que se realizan en la escuela son consecuencia de intencionalidades comunicativas, una comunicación entre ellos y los niños, y que todo el aprendizaje está influido por tanto, por la calidad de la interacción que se produce en la conversación entre el profesor y el niño.”
  26. 26. Una buena enseñanza de la escritura es aquélla en la que permitimos que los niños descubran el lugar que ocupa en sus vidas, aquí y ahora por medio de acciones:• Ayudar a los niños a entender que tomando notas se puede almacenar información.• Comprender que la escritura implica descubrimientos.
  27. 27. • Buscar una escritura que pueda ser de utilidad a los demás.• Ayudar a los niños a familiarizarse más con los personajes con los que se sienten identificados.• descubrir que la lectura aporta información específica para satisfacer la necesidad de datos.• comprender para qué sirven la lectura y la escritura en el mundo exterior de la escuela
  28. 28. bibliografía• GOODMAN, K. (2002)Lenguaje total; la manera natural del desarrollo del lenguaje. UPN• TOUGH, J. (1998) La conversación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.• GRAVES, D. (2000) Qué hace la escritura. Qué hace la lectura.• (1993) Plan y programas de estudio de Educación Básica.

×