La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización

10,939 views

Published on

La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización

  1. 1. La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización. Propósitos de la Enseñanza del Español en la Educación BásicaRrFélixπ
  2. 2. La apropiación de las prácticas sociales dellenguaje requiere de una serie deexperiencias individuales y colectivas queinvolucren diferentes modos de leer,interpretar y analizar los textos; deaproximarse a su escritura y de integrarse enlos intercambios orales.
  3. 3. propósitos para el estudio del español en la educación básica son que los alumnos: Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
  4. 4. Sean capaces de leer, comprender, emplear,reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto,con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr susobjetivos personales.Reconozcan la importancia del lenguaje para laconstrucción del conocimiento y de los valoresculturales, y desarrollen una actitud analítica yresponsable ante los problemas que afecta almundo.
  5. 5. La educación primaria no representa el iniciodel aprendizaje ni la adquisición de la oralidad,la lectura y la escritura, pero sí es el espacio enel que de manera formal y dirigida inician sureflexión sobre las características y funcionesde la lengua oral y de la lengua escrita.
  6. 6. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:Participeneficientemente endiversas situacionesde comunicación oral.
  7. 7. Lean comprensivamente diversos tipos de texto parasatisfacer sus necesidades de información yconocimiento.Participen en la producción original de diversos tiposde texto escrito.Reflexionen consistentemente sobre lascaracterísticas, funcionamiento y uso del sistema deescritura (aspectos gráficos, ortográficos, depuntuación y morfosintácticos).
  8. 8. Conozcan y valorenla diversidadlingüística y culturalde los pueblos denuestro país.Identifiquen,analicen y disfrutentextos de diversosgéneros literarios.
  9. 9. Estándares de Español Los Estándares Curriculares de Españolintegran los elementos que permiten a losestudiantes de Educación Básica usar coneficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Seagrupan en cinco componentes, cada unorefiere y refleja aspectos centrales de losprogramas de estudio:
  10. 10. Estándares de EspañolProcesos de lectura e interpretación detextos.Producción de textos escritos.Producción de textos orales y participaciónen eventos comunicativos.Conocimiento de las características, función yuso del lenguaje.Actitudes hacia el lenguaje.
  11. 11. El periodo trascendental en laformación sienta las bases paragarantizar el éxito educativo porqueal aprender a leer y escribir en uncontexto de alfabetización inicial losalumnos tienen la posibilidad deemplear el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.
  12. 12. Enfoque didácticoLas propuestas curriculares impulsadas a partir de1993 han tenido como prioridad que los alumnosparticipen en situaciones comunicativas (oralidad,lectura y escritura), con propósitos específicos einterlocutores concretos.Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles deadquirir, bajo procesos constructivos, el conocimientoy los usos de las diferentes manifestaciones socialesdel lenguaje.
  13. 13. La lengua, oral yescrita, es un objeto deconstrucción yconocimientoeminentemente social,por lo que lassituaciones deaprendizaje y uso mássignificativas se dan encontextos deinteracción social.
  14. 14. El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
  15. 15. Concepto de lenguajeEl lenguaje es una El lenguaje seherramienta de manifiesta en unacomunicación para variedad de formasaprender, integrarse que dependen de lasa la cultura e finalidades deinteractuar en comunicación, lossociedad. interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan.
  16. 16. El papel de la escuela para orientar eldesarrollo del lenguaje es fundamental.Por un lado, debe crear los espacios para que ladimensión social del lenguaje sea abordada ycomprendida, y los alumnos desarrollen habilidadesde interacción y expresión oral y escrita paracomunicarse de manera eficaz en diferentessituaciones, y al mismo tiempo aprendan a valorarla diversidad de las lenguas y sus usos.
  17. 17. Actualmente, el uso de las tecnologías de lainformación y comunicación (TIC) estámodificando algunas prácticas del lenguajeescrito.
  18. 18. Referencia: Programas de estudio 2011 primer grado.Maestro Rr Félix π

×