8 félix - paradigmas

433 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

8 félix - paradigmas

  1. 1. R.r. Félix π.
  2. 2. Referencia Propuesta ComentarioObjeto de estudio Filosofía para Niños La Filosofía para Niños (FpN) es un programa creado por Matthew Lipman (1922-2010), a finales de los años sesenta.Representantes Matthew Lipman Matthew Lipman, 1970, Considera que la educación debe ampliar en los estudiantes la capacidad de razonamiento. Hassendorf, J. 1972, Da prioridad a la indagación psicológica investigando a “los alumnos de hoy” García H. V., 1970, “su punto de arranque es la interpretación que se ha dado a los vínculos entre ‘diferencias individuales y educación’, criticando la homogenización escolar”(p.150)Problemática La individualidad en pedagogía La individualidad se presenta se fusiona dado que el hombre como un problema al estudiar constituye su principal marco e una educación microscópica. referencia. (p. 140)
  3. 3. Fundamentosepistemológicos Procura determinar Tal premisa metodológica no conocimientos que abordan descarta la dimensión temas como el sujeto de la sociológica de la educación. educación.Supuestos teóricos El sujeto de la educación puede ser estudiado: •Como capitulo de la pedagogía. •En función del sujeto educativo. •Acercamiento cognoscitivo e interpretativo sobre el hombre reunidos por el pedagogo.
  4. 4. Metodología de estudio A la pedagogía general le Estos estudios se realizan a través de dos criterios: atraen los criterios • Evolutivo o Genético: ve unificadores. Elaborando el sujeto de la educación en su despliegue y el principios básicos, paralelismo entre formación analizando de manera crítica y desarrollo humano. concepciones relativas al •Diferencial: cuida que se sujeto de la educación. atiendan las diferencias individuales en el proceso educativo.Objetivos meta de la A la pedagogía no le basta la Disponiendo del criterioeducación aplicación del criterio diferencial, le permitirá genético, si desea conocer al atender la diversidad de sujeto de la educación. individualidades.
  5. 5. Concepción de la “… la individualidad sueleenseñanza entenderse como ‘lo que es propio’ de algo o de alguien. Limitada a lo humano, se comprende como un conjunto de caracteres que distingue a los individuos entre sí…” (p.146)Papel del docente “La individualidad del educador es olvidada con frecuencia, como si poca fuese la trascendencia de su humanidad ... (p.140)Concepción del “… la educación no seríaaprendizaje lo eficaz que puede esperarse si dentro de una estimulación educativa común no se atiende a las diferencias personales en el desarrollo. Esta es ... La razón de la educación personalizada”. (p. 150)
  6. 6. Papel del alumno “… realizan su educación Al alumno es identificado o son motivados para como el sujeto de la efectuarla…” (p. 140) educación.Metodología de la “ La educación se realizaenseñanza – aprendizaje en un sujeto al modo de una realización imperfecta proyectada hacia la perfección pura” (p. 151)Concepto de evaluación “… el sujeto de la Toda aproximación al educación puede ser hombre es utilizable para estudiado… con su ‘conocimiento’ metodologías y pedagógico.(p. 141) perspectivas muy diversas…” (p. 141)
  7. 7. Ventajas para el logro de los “.. La tarea de la educación Aprendemos para lograr elaprendizajes es conseguir el renacimiento avance de nuestro entorno de la vida personal en el común . ámbito de una vocación social… mediante la creación de las condiciones de la participación del hombre en el progreso de la sociedad.” (p. 152)Proyecciones de aplicación Al darle una visiónal campo educativo microscópica, tanto educandos como educadores, asumiendo sus roles, se les toma primero en su singularidad para vincularlos después como participantes, intérpretes y hasta momentos del drama pedagógico. (p. 139)Referencias Nassif, R.(1980)Teorías de la educación. Madrid: Cincel.

×