Historia de la psicología social

8,707 views

Published on

  • Be the first to comment

Historia de la psicología social

  1. 1. Historia de laPsicología SocialLa preocupación de los investigadores porcomprender la vida psíquica y lasmanifestaciones concretas dio lugar a lacreación de la psicología social. Haciafines del siglo XIX E. Durkheim(1858-1917) y G. Le Bon (1841-1931)
  2. 2. Discusiones sobre el origen  W. McDougall (1908) elaboró una psicología social afirmando que las conductas sociales son instintivas.  La psicología social tiene el objeto de estudiar al ser humano con relación a otros y la sociología siempre dirige la atención a los grupos humanos (grandes y pequeños)
  3. 3. Discusiones sobre el origen  Dentro de la psicología social el acento sigue puesto en el individuo, a pesar de que se analizan los aspectos de la personalidad influidos por los grupos de los que forma parte
  4. 4. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU PROYECCIÓN  En primer lugar debemos preguntarnos qué relación hay entre psicología social y la psicología que se ocupa del individuo.  La psicología individual tiene como rasgo definidor su labor de acumulación de datos clínicos, la terapéutica, sus modelos y sus casos singulares. Por su parte, la psicología social fragmenta la totalidad social para analizar al individuo en relación con un grupo determinado (la familia, la empresa, el partido político, el club, etc.).
  5. 5. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU PROYECCIÓN  A otro nivel, la psicología social se relaciona también con otras grandes ciencias sociales, tales como la historia, la economía y las disciplinas relacionadas con el estudio de las instituciones.
  6. 6. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU PROYECCIÓN  El individuo es un ser social, lo cual significa que desarrolla, en el curso de su existencia, una serie de relaciones con los demás individuos, y con las instituciones con las cuales se identifica la sociedad.
  7. 7. DINAMICA DE GRUPOS  Jacobo Levi Moreno era un estudiante de medicina de nacionalidad rumana que, en 1913, se encontraba residiendo en Viena. Su interés pedagógico se orientó hacia el estudio de los grupos sociales marginados. A este respecto, dirigió sus investigaciones al mundo de la prostitución; Moreno reunía pequeños grupos de prostitutas para que las mismas discutiesen sobre diversos problemas.
  8. 8. DINAMICA DE GRUPOS  A través de esta práctica, observó que estos grupos podían constituir una forma de terapia colectiva, mediante la cual cada paciente desempeñaba una función terapéutica respecto de los demás. Profundizó en sus trabajos y el resultado de su esfuerzo se materializó en la elaboración de una técnica psicológica para la curación colectiva: el psicodrama.
  9. 9. DINAMICA DE GRUPOS  La estrategia psico-dramática tiene la capacidad de poder liberar los sentimientos del individuo de traumas y tabúes, e incluso modificar el lenguaje.
  10. 10. OTROS AUTORES  En el año 1945, Kurt Lewin, fundó en la universidad estadounidense de Harvard, el centro de investigaciones sobre dinámica de grupos. Con Lewin el grupo se convertiría en el auténtico taller del psicólogo social. Tanto el psicoanálisis como la teoría sociológica funcionalista se interesaron por la dinámica de grupos. El interés por el tema llegó incluso al ámbito teatral y cinematográfico.
  11. 11. APORTES DE LA PSICOLOGIASOCIAL  “El hombre es un sujeto sano en tanto aprehenda la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose a sí mismo”  Enrique Pichón Riviere fundamenta una psicología y la define como social, a partir de su concepción de sujeto, como alguien históricamente determinado (espacio y tiempo) en un contexto donde hay un interjuego entre los vínculos y relaciones sociales.
  12. 12. APORTES DE LA PSICOLOGIASOCIAL  Este interjuego tiene una contradicción inherente al sujeto: necesidad- satisfacción. La necesidad aparece como el fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, de todo aprendizaje, de todo vínculo. La satisfacción a la que solo se accede en la experiencia con el otro es eminentemente social y vincular.
  13. 13. APORTES DE LA PSICOLOGIASOCIAL  Pichón Riviere define al sujeto como un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente. Al sujeto se lo comprende dentro de un contexto social, económico, cultural y geográfico. De allí que Pichón propone una psicología social que permite abordar, analizar y comprender diferentes situaciones, como también da lugar a alternativas de intervención y cambios en los muchos contextos en que se desenvuelve el ser humano.
  14. 14. APORTES DE LA PSICOLOGIASOCIAL  Pichón habla de un sujeto producido pero también un sujeto productor (de su vida, de su historia). A él lo llama, “sujeto protagónico”.  La psicología social para E. Pichón Riviere es:  “Trabajar para favorecer las relaciones que permitan el pleno desarrollo de la existencia humana”
  15. 15. APORTES DE LA PSICOLOGIASOCIAL  La psicología social facilita y enriquece el conocimiento sobre las personas, sus formas de comunicación, sus vínculos y sus emociones cotidianas.  Es una disciplina de gran actualidad, que permite investigar y potenciar las conductas de las personas en los grupos, instituciones y en todo tipo de ámbito que incluye el trabajo de varias personas. La psicología social es un conjunto de técnicas y saberes que requiere del aporte y experiencia de cada uno de los miembros para lograr una mirada crítica, rica y profunda de la vida cotidiana.
  16. 16. “ENFOQUES Y PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL” DE ANAP. DE QUIROGA:  “…el de promover el protagonismo de los sujetos. Configurar, en un vínculo con otros, espacios en los que sea posible a esos sujetos acceder a su propia necesidad, conocerla, apropiarse de ella y darse la posibilidad de satisfacerla”
  17. 17. Tener conciencia social  La conciencia crítica el “reconocimiento de las necesidades propias y las de la comunidad a la que se pertenece, conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos y desarrollo de tareas que permitan resolver esas necesidades”.
  18. 18. Este aprendizaje lo puede desarrollar en lossiguientes lugares o ámbitos:  EMPRESAS: Dentro del área comercial de recursos humanos, ventas, capacitación, atención al cliente, selección de personal. Talleres de comunicación, etc.  EDUCACION: Talleres con padres, alumnos, docentes. Talleres en prevención de la violencia. Grupos para pensar la propia realidad cotidiana.
  19. 19. Este aprendizaje lo puede desarrollar en lossiguientes lugares o ámbitos:  SALUD EN LA COMUNIDAD: En lugares de madres solteras, grupos de desempleados, emprendimientos comunitarios, grupos de contención en situaciones de catástrofes, organización de comedores y resolución de conflictos en los mismos, etc. Participar creando grupos especiales de contención o recreación en asilos de ancianos.
  20. 20. Este aprendizaje lo puede desarrollar en lossiguientes lugares o ámbitos:  TEXTILES: La preparación del psicólogo social, le permite aportar en cuanto al consumo, tendencias, modas.  DEPORTE: Facilitar la cohesión en equipos.  SALUD MENTAL: Integrado a equipos interdisciplinarios, aportando desde su saber, las dificultades vinculares, roles, etc.  ARTE: Organización y conformación de grupos. Conciliar opiniones encontradas.
  21. 21. RESUMEN  ¿Qué es la psicología Social?  “La psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social planificado”.  “La psicología social se esfuerza por salvar en cada hombre ese conflicto que lo desgarra interiormente. Conflicto que se da entre dos fuerzas: la determinación mecánica de la sociedad, y la libertad individual. En otras palabras, conflicto entre, imitación y creación.

×