Documentacion

200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentacion

  1. 1. Universidad Nacional de La RiojaTecnicatura Universitaria en Bibliotecología Docente: Bib. Claudia Juan Alumno: Ana Quiroga La Rioja, Argentina Abril 2013
  2. 2. Asentaron las bases de la Documentación moderna, de los sistemas repertoriales normalizados, y del concepto de cooperación interbibliotecaria a nivel internacional.
  3. 3. Crearon el primer Tratado de Documentación, publicado en 1934.Este Tratado surgió por la necesidad de establecer un control sobre los documentos y los libros.Tiene la intención de:a) Analizar, ordenar, sintetizar lo aprendido y lo conocido sobre los documentos.b) Pretende establecer formas documentarias.
  4. 4. La Documentación tiene cuatro objetivos principales:Registro del pensamiento humano y de la realidad en elementos de naturaleza material, en documentos.Conservación, circulación, utilización, catalografía, descripción y análisis de los documentos.Elaboración de documentos complejos a partir de documentos simples.Registro de los datos de forma rápida, directa, exacta y sintética procurando un saber enciclopédico universal.
  5. 5. “Ciencia general, auxiliar de todas las demás y que les impone sus normas desde el momento en que ellas transmiten sus resultados en forma de documentos.”
  6. 6. Surge de la necesidad de crear una bibliografía universal, utilizando un método bibliográfico y científico por medio de la Clasificación Decimal Universal (CDU), EN 1895.Ese mismo año se pone en marcha el Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), que crea la Oficina Internacional de Bibliografía (OIB), encargada de la recepción de todas las fichas bibliográficas de cada país, con las que se formaría el Repertorio Bibliográfico Universal.
  7. 7. Tras varios años, el proyecto cede por la incapacidad de mantener una cooperación bibliográfica fluida, producto del debilitamiento de las naciones luego de la Primera Guerra Mundial.En 1938 el Instituto pasa a llamarse Federación Internacional de Documentación, que ya no cumple con las mismas funciones, sino que comenzó a trabajar sólo como un centro de investigación para la Documentación.
  8. 8. En 1959 es trasladado a La Haya, y más adelante sufre una nueva interrupción producida por la Segunda Guerra Mundial.Otro factor de interrupción de su labor fue la muerte de La Fontiane, en 1943, y de Otlet, en 1944.A pesar de estos contratiempos, la FID siguió progresando, y en 1966 ya había conseguido extender su alcance a latinoamérica.En 1971 había logrado introducir el término Información a su nombre, pasando a llamarse Federación Internacional de Información y Documentación desde 1989.

×