Las diferencias entre comunicación oral y escrita

81,106 views

Published on

3 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
81,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
386
Comments
3
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las diferencias entre comunicación oral y escrita

  1. 1. LAS DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN ORAL Utiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración.
  2. 2.  COMUNICACIÓN ESCRITA Se presenta mediante un canal visual. Es una comunicación más elaborada. Genera una comunicación duradera. La comunicación es diferida y reiterativa. No hay interacción directa. Sintaxis más elaborada
  3. 3. 2 EL DISCURSO PÚBLICOEl discurso se da en una circunstancia de carácter público cuando unemisor investido de autoridad, representatividad, competenciacognoscitiva o ética (sobre asuntos de interés colectivo) se dirige a unreceptor colectivo o que representa a una determinada colectividad osector de ella.
  4. 4. C.2.1. ELEMENTOS BÁSICOS CONSTITUTIVOS Y ESTRUCTURADEL DISCURSO PÚBLICOINTRODUCCIÓN (exordio, proemio)Saludos protocolares (En orden jerárquico).Unidad discursiva destinada a la presentación del tema,incógnita oproblema, además de la identificación de la situación en que eldiscurso se produce.
  5. 5. DESARROLLO (Expositio) desarrollo del tema planteado utilizando para ello, estructuras y recursos propios del discurso expositivo argumentativo, descriptivo o narrativo, etc.CONCLUSIÓN (peroratio):unidad discursiva con que se cierra eldiscurso, haciendo una síntesis de loexpuesto, o planteando una respuesta osolución a la incógnita o problema .
  6. 6. 2.2. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICODiscurso comunitarioDiscurso políticoDiscurso ceremonial o conmemorativoDiscurso religiosoDiscurso forense Discurso castrense Discurso académico Discurso social
  7. 7. D. LA COMUNICACIÓN ORAL COMO COMUNICACIÓNDIALÓGICADiálogo. 1. m. Plática entre dos o más personas, quealternativamente manifiestan sus ideas o afectos.La comunicación dialógica es una forma de intercambiogeneralmente bilateral o bidireccional en razón de que participandos agentes como mínimo, en una acción recíproca, de ida yvuelta, durante la cual se comparten significados y experiencias.En ocasiones la comunicación dialógica se inscribe en unproceso más amplio y rico en interacciones, pues laparticipación no se circunscribe solamente a dos, sino que seextiende a muchos sujetos simultáneamente. COMUNICACIÓN DIALÓGICA PUEDE DARSE EN: COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS MASIVOS AUDIOVISUALES
  8. 8. Ventajas de la comunicación dialógica:• Contribuye a lograr una mayor fluidez delpensamiento.• Permite una mejor interpretación de razonamientosajenos.• Facilita el intercambio de opiniones.• Desarrolla una capacidad crítica equilibrada.• Posibilita reconocer la diversidad como resultado• Crea buenos hábitos de convivencia al escuchar conrespeto y tolerancia opiniones de otros, creando lazosafectivos, de solidaridad y convivencia.• Promueve el desarrollo de la seguridad personal.
  9. 9. E.1 LA CONVERSACIÓN:La conversación es la interacción cotidiana por excelencia, suele serinformal y con bajos niveles de planificación. Aparece casiespontáneamente al vincularse los interlocutores, sujetándose a losturnos de habla y sin más estructura que un tema o tópico sobre elcual los hablantes van haciendo comentarios. Cada comentario essubordinado al tema, pero basta con que un comentario se transformeen tema para que la conversación cambie de asunto.Los grados de estructuración y planificación de una conversaciónpueden variar dando origen a formatos como el diálogo o la entrevista.
  10. 10. E.2 EL DIÁLOGO:Una conversación pudiese devenir en un diálogo, formalmentehablando, si ésta termina por constituirse sobre un temaprevisto y a fin de arribar a ciertas conclusiones oresoluciones a partir de los aportes.En él se contraponen, complementan y comparten ideas, puntosde vista y experiencias con el fin de llegar a ciertasconclusiones. Por tanto, depende directamente de la intenciónde los participantes. Suele desarrollarse de manera concertaday utilizar un moderador.
  11. 11. Condiciones fundamentales para el diálogo:• Código, o terminología, común.• Marco de referencia recíproco.• Interés mutuo por comunicarse.• Apertura, o disposición para cambiar.• Retroalimentación.• Libertad de expresión. E.3 LA ENTREVISTA Otro de los formatos de la comunicación dialógica es la entrevista, definida como un diálogo entre un entrevistador, quien mediante un sistema de preguntas va obteniendo información de su entrevistado. Se trata de una situación asimétrica entre los hablantes (uno sabe, el otro no) y generalmente planificada, donde lo oral y lo escrito se complementan.
  12. 12. Las reglas de la entrevistaEn líneas generales, rigen las reglas básicas de una situacióncomunicativa cuyo funcionamiento es conversacional:• ambas partes de la relación –entrevistador y entrevistado–participan en ella voluntariamente.• los roles de entrevistador y entrevistado no sonintercambiables.• debe tener un objetivo prefijado, a diferencia de laconversación.• está regida por un funcionamiento de turnos como principioordenador de las intervenciones que regulan los cambios delocutor y los tiempos de emisión.• existe un pacto de cooperación implícito entre entrevistador yentrevistado que implica que la entrevista contenga tantainformación como sea necesario, que esa información seaverídica, que los dichos del entrevistado sean relevantes y queexista la mayor claridad posible.
  13. 13. c) Partes de la entrevista• Introducción: Presentación del personaje.• Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas.• Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes.
  14. 14. E.4 DISCUSIÓN:Si en el diálogo los hablantes plantean posiciones discutibles yhasta opuestas y desean cotejar o contrastar las posicionescamino a una resolución o conclusión, estamos en presencia deuna discusión. La discusión es un “proceso relativamentesistematizado, mediante el cual un grupo de personasintercambia y evalúa ideas e información con el propósito deentender un asunto o resolver un problema, en una atmósferaesencialmente cooperativa" (Monroe y Ehjniiger).
  15. 15. CON AUDITORIO SIN AUDITORIO (PÚBLICO) - Foro CON - PanelCOORDINACIÓN - Mesa redonda Pequeño grupo de - Simposio discusión(MODERADOR) - Seminario - Debate Diálogo simultáneo SIN Entrevista frente a un (Cuchicheo)COORDINACIÓN público Phillips 66

×