La relacion entre autoestima bullying en los niños

14,118 views

Published on

este es nuestro trabajo final sobre la relación entre autoestima-bullying en los niños de la materia investigacion1

  • Be the first to comment

La relacion entre autoestima bullying en los niños

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 32 “SER CULTOS PARA SER LIBRES”RELACION ENTRE AUTOESTIMA – BULLYING EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA BRAULIO RODRIGUEZ EN EL CICLO ESCOLAR 2011 – 2012. Protocolo de Investigación que presentan: KENIA MAGNOLIA ELOISA SANCHEZ MARISSA LILI HERNADEZ OCAMPO Para la unidad de aprendizaje Investigación I Asesora del Protocolo Lic. Elvia Garduño Teliz Enero 2013
  2. 2. SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA Relación entre autoestima – Bullying en los niños de la escuela primaria Braulio Rodríguez en el ciclo escolar 2011 – 2012.Limite Espacial: Relación entre Autoestima - BullyingLímite Geográfico: En la Primaria Braulio RodríguezLímite Temporal: En el Ciclo Escolar 2011-2012
  3. 3. PROBLEMATIZACIÓN 1. ¿Qué es el Autoestima? 2. ¿Cómo mejorar el Autoestima en los niños? 3. ¿Por qué el Autoestima cambia radicalmente en los niños? 4. ¿Cuál es el principal problema que causa la baja autoestima en los niños? 5. ¿Quién puede mejorar el Autoestima en los niños? 6. ¿Qué es el Bullying? 7. ¿Cómo se puede prevenir el Bullying? 8. ¿Por qué se genera el Bullying? 9. ¿Cuál es la manera en que los niños manifiestan ser víctimas del Bullying? 10. ¿Quién provoca el Bullying?
  4. 4. PREGUNTA PRINCIPAL¿Cuál es el principal problema q causa la baja autoestima en los niños?
  5. 5. HIPOTESISEl Bullying es la causa principal de la baja autoestima en los niños de 8 a 9 años enla primaria Braulio Rodríguez.Variable independienteCausa: El BullyingVariable dependienteEfecto: Baja autoestima
  6. 6. OBJETIVO GENERAL El investigador conocerá la relación entre Autoestima- Bullying en los niños de laescuela primaria Braulio Rodríguez en el ciclo escolar 2011-2012 para proponer una manera de prevenir a tiempo el Bullying en los niños.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOSBullying 1. Conocer los tipos de Bullying. 2. Comprender los problemas que provoca el Bullying. 3. Caracterizar a los niños, víctimas y agresores del Bullying. 4. Explicará los efectos psicológicos del Bullying.Baja Autoestima 1. Comprender los niveles de autoestima. 2. Conocer los efectos psicológicos que causa la baja autoestima. 3. Analizar que provoca la baja autoestima. 4. Comprender los diferentes efectos que causa la baja autoestima.
  8. 8. JUSTIFICACION La relación entre Autoestima – Bullying en los niños de la escuela primaria Braulio Rodríguez en el ciclo escolar 2011 – 2012 El provecho por el tema la relación entre autoestima – Bullying en los niños de la escuela primaria Braulio rodríguez en el ciclo escolar 2011-2012 es conocer cómo afecta el comportamiento de los niños en la primaria el acoso escolar o Bullying al que pueden ser sometidos los niños. La utilidad por estudiar el tema la relación entre autoestima – Bullying en los niños de la escuela primaria Braulio rodríguez en el ciclo escolar 2011-2012 se debe a que la primaria Braulio rodríguez tiene una gran cantidad de alumnos, situación que puede ocasionar que se genere el Bullying, debido al poco control que pudiera darse,. Por esta razón se considera que es importante que tanto a niños como padres de familia se les informe sobre el Bullying y sus consecuencias. Mi interés por estudiar el tema la relación entre autoestima-Bullying en los niños de la escuela primaria Braulio rodríguez en el ciclo escolar 2011-2012 resulta porque de manera cercana se han tenido experiencias sobre las situaciones que pasan los niños en la su escuela, principalmente sobre acciones que pueden ser indicadores del Bullying y es nuestro interés explicar y dar a conocer los efectos negativos del Bullying, principalmente en el autoestima de sus víctimas. ALGUNAS APORTACIONES NOVEDOSAS QUE PRETENDEMOS HACER CON ESTE TEMA SON:A) Dar a conocer a los padres de familia, cuales son los indicadores de que un niño sufra Bullying.B) Que los niños sepan identificar si alguno de sus alumnos es víctima del Bullying.C) Que los niños que son agresores entiendan que realizar Bullying afecta el Autoestima y la vida misma de la víctima.
  9. 9. MARCO TEÓRICOLa relación entre autoestima y Bullying en los niños de la Primaria BraulioRodríguez en el año escolar 2011-2012.BULLYINGEn este apartado se hablará del Bullying ya que consideramos que es un problemaal cual las victimas más propensas son los niños, porque no distingue raza, religión,posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez amás temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.Se considera que el Bullying es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo porel gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -número de veces que sucede-aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivelmundial.Para el colectivo de autores de Wikipedia (2012) el Bullying es: “El acoso escolar(también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar opor su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempodeterminado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y seda mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas delos casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en laadolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en elperfil de víctimas.”En tanto el sitio web fundación en movimiento (2011) sostiene que Bullying “escuando el agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante elsilencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflictoempiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes oagresiones físicas.”Por lo tanto opinamos que los casos de Bullying revelan un abuso de poder. Elacosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, másallá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza aexperimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temorde asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.Si comparamos las dos definiciones encontramos serias diferencias de sobre lasposturas acerca del Bullying entre las más notables consideramos que las principalesvíctimas del Bullying son los niños, pero también ellos son los que fomentan quepase ya que ellos pueden ser las víctimas o los agresores.
  10. 10. En la vida cotidiana encontramos que el Bullying es el acorralamiento colegial esdecir cualquier representación de agravio moral, oral o corporal causado entrecolegiales de representación insistida prolongada por un lapso fijo. Estadísticamente,el prototipo de intimidación absoluta es la emocional y se da principalmente en elsalón de clases y jardín de los colegios.Por ello se concluye que dentro del Bullying, existen diferentes aspectos uno deellos se refiere a los tipos los cuales se resumen y presentan a continuación,conforme lo establece el sitio web milenio (2013)*Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca auna persona y negar inmediatamente la acción. El extremo de esta práctica es elabuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra suvoluntad.* Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líderdel grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se leaísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”.* Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se leacecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a lasdrogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive conangustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de laescuela.* Bullying físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpizacolectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes yotros con celulares graban las riñas. *Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas alYouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es unaforma más de ridiculizar y devaluar al otro.* Bullying entre hermanos. Es común que en las familias, la interacción entrehermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sindarse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace quese exacerbe la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que unotiene de virtud y los otros no. En el espacio familiar la agresión traducida en elpellizco, zape, cerillito o empujones va generando una lucha permanente por ganar laaprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermanovictimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.
  11. 11. Nosotras consideramos que en la escuela Braulio Rodríguez los tipos de Bullyingmás frecuentes son los siguientes: Bullying de exclusión social, Bullying psicológico yBullying psicológicoAUTOESTIMAUna vez realizada la definición de Bullying nos enfocamos en las consecuencias queesto trae a largo plazo a las personas que lo padecen o padecieron.En este apartado se hablará de la baja autoestima ya que consideramos que es unade las muchas consecuencias que trae consigo el Bullying.Para el colectivo de autores de Wikipedia (2012) “La autoestima es un conjunto depercepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias decomportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y decomportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen,es la percepción evaluativa de uno mismo”.En tanto la página web crecimiento y bienestar emocional (2007) sostiene que “eldesarrollo de la autoestima está estrechamente relacionada con la consideración,valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos. La autoestima esesencial para la supervivencia psicológica”.Si comparamos las definiciones encontramos serias diferencias sobre las posturasacerca de la autoestima, entre las más notables consideramos que debemos detener un autoestima alto para que no nos afecte las críticas de las personas que nosrodean a diario debemos de saber el valor que tenemos como personas.En la vida diaria encontramos que la autoestima es “Es un grupo de conocimientos,ideologías, valoraciones, emociones y estilos de conductas encaminadas hacianosotros mismos, hacia nuestro modo de ser y de sobrellevar, y hacia las fisonomíasde nuestro organismo y nuestro perfil. En síntesis, es la perspicacia evaluativa denuestra propia persona.Normalmente, durante su desarrollo los niños suelen presentar muchas alteracionesde conducta. Y eso es totalmente normal, ya que el niño necesitará contrastardistintas situaciones. Pero existen actuaciones que persisten y se convierten encomportamientos casi crónicos. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitaractividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuandoengaña, miente, y echa la culpa a los demás; cuando, por no confiar en sí mismo yen su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando sevuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y semuestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena dominasus decisiones. Si los niños tienen uno de estos indicadores en su comportamientoes por tienen un problema de autoestima.
  12. 12. Por ello se concluye que dentro de la autoestima, existen diferentes aspectos uno deellos se refiere a los tipos los cuales se resumen y presentan a continuación,conforme lo establece el sitio web proyecto salutia (2011).• Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Está constituida por dosimportantes sentimientos: la capacidad y el valor. Esta actitud deriva en la confianza,el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de sí misma.• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acertó o nocomo persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a vecesse sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, deinseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivircon plenitud.Consideramos que la autoestima de una persona es muy importante porque puedeser el motor que la impulse a triunfar en la vida en el terreno personal. Por lo general,un niño con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas,de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos;de tener comportamientos pro-sociales; de tener confianza en sí mismo y en suscapacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender conellos.
  13. 13. REFERENCIASWikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima consultada el día 12 de enero del2013.Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Bullying consultada el día 12 de enero del2013.Proyecto salutia. http://www.proyectosalutia.com/salud-mental/tipos-de-autoestima.htmlConsultada el día 14 de enero del 2013.Milenio. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8602845 consultada el día 14 deEnero del 2013.Crecimiento y bienestar emocional.http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/definicion consultada el día 18 deEnero del 2013.Guía infantil. http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/problemas.htm consultadael 18 de Enero del 2013.
  14. 14. ANEXOS FICHAS ELECTRONICAS LA RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y BULLYING EN LOS NIÑOS DE LA PRIMARIA BRAULIO RODRÍGUEZ EN EL AÑO ESCOLAR 2011-2012. FICHA TEXTUALApellidos y nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): AutoestimaEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/AutoestimaFecha de consulta: 12 de Enero del 2013Año de publicación: 2013 Concepto de Autoestima“La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos ytendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser yde comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es lapercepción evaluativa de uno mismo.”
  15. 15. FICHA TEXTUALApellidos y nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): BullyingEditor: WikipediaDirección electrónica:http://es.wikipedia.org/wiki/BullyingFecha de consulta: 12 de Enero del 2013Año de publicación: 2012 Concepto de Bullying“El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar,matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempodeterminado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos deacoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años),siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.” FICHA DE PARAFRASISApellidos y nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): AutoestimaEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/AutoestimaFecha de consulta: 12 de Enero del 2013Año de publicación: 2013 Concepto de Autoestima“La autoestima es un grupo de conocimientos, ideologías, valoraciones, emociones y estilos deconductas encaminadas hacia nosotros mismos, hacia nuestro modo de ser y de sobrellevar, yhacia las fisonomías de nuestro organismo y nuestro perfil. En síntesis, es la perspicaciaevaluativa de nuestra propia persona.
  16. 16. FICHA DE PARAFRASISApellidos y nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): BullyingEditor: WikipediaDirección electrónica:http://es.wikipedia.org/wiki/BullyingFecha de consulta: 12 de Enero del 2013Año de publicación: 2012 Concepto de Bullying “El acorralamiento colegial (además destacado como acoso colegial, persecución colegial,acecho colegial o por el vocablo anglosajón bullying) es cualquier representación deagravio moral, oral o corporal causado entre colegiales de representación insistidaprolongada por un lapso fijo. Estadísticamente, el prototipo de intimidación absoluta es laemocional y se da principalmente en el salón de clases y jardín de los colegios. Losinterpretes de los procesos de persecución colegial suelen ser nenes y nenas en eltranscurso o ingreso a la juventud (12 – 14 años) estando levemente más alto el porcentajede nenas en el perfil de victimas”
  17. 17. FICHA DE RESUMENApellidos y nombres del autor: Colectivo de AutoresTitulo (articulo): Tipos de AutoestimaEditor: Proyecto salutiaDirección electrónica: http://www.proyectosalutia.com/salud-mental/tipos-de-autoestima.htmlFecha de consulta: 14 de Enero del 2013Año de publicación: 2011 Tipos de AutoestimaExisten 3 tipos diferentes de autoestima:• Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dos importantessentimientos: la capacidad y el valor. Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecioque una persona pueda tener de sí misma.• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acertó o no comopersona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran,revelando una autoestima confusa.• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, deinseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir conplenitud.
  18. 18. FICHA DE RESUMENApellidos y nombres del autor: Juárez González Irma P.Titulo (articulo): Tipos de BullyingEditor: MilenioDirección electrónica:http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8602845Fecha de consulta: 14 de Enero del 2013Año de publicación: 2013 Tipos de BulliyngExisten 6 diferentes tipos de Bullying:*Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una personay negar inmediatamente la acción. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar lafuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.*Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder delgrupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de formadeliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”.*Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha,persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Sele intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusadoren los pasillos, patios o a la salida de la escuela.*Bullying físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectivaen donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celularesgraban las riñas. *Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se haconvertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar ydevaluar al otro.*Bullying entre hermanos. Es común que en las familias, la interacción entre hermanosresponda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces,muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad. Ante ello,entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. En el espaciofamiliar la agresión traducida en el pellizco, zape, cerillito o empujones va generando una luchapermanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma delhermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.

×