Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lautaro y belén

515 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lautaro y belén

  1. 1. Lautaro y BeLénLautaro y BeLén Colegio: Benito NazarColegio: Benito Nazar Grado :5BGrado :5B Proyecto: Cuidado del aguaProyecto: Cuidado del agua Año: 2010Año: 2010
  2. 2. Cuidado del aguaCuidado del agua
  3. 3. ¿Por qué debemos cuidar el agua?¿Por qué debemos cuidar el agua?  El cuidado del agua es muy importanteEl cuidado del agua es muy importante para todo el mundo, si no la cuidamos espara todo el mundo, si no la cuidamos es posible que se contaminen los ríos, lagos,posible que se contaminen los ríos, lagos, etc.etc.  La contaminación es mala para losLa contaminación es mala para los animales acuáticos como el pez, que suanimales acuáticos como el pez, que su habitad natural es contaminado.habitad natural es contaminado.
  4. 4. ¿Cómo ayuda a nuestra nutrición?¿Cómo ayuda a nuestra nutrición?  Nos ayuda a hidratarnos y para que noNos ayuda a hidratarnos y para que no nos deshidratemos.nos deshidratemos.  Y las personas necesitamos por lo menosY las personas necesitamos por lo menos 8 vasos de agua equivalen a 2 litros.8 vasos de agua equivalen a 2 litros.
  5. 5. Contaminación del aguaContaminación del agua  Las personas no debemos contaminar elLas personas no debemos contaminar el agua por que es mal para los animalesagua por que es mal para los animales acuáticos.acuáticos.  También contamina los lagos, ríos, etc.También contamina los lagos, ríos, etc.
  6. 6. Noticia sobre la contaminaciónNoticia sobre la contaminación del aguadel agua  Datos oficiales, la base del ranking de playas sucias  Jalisco y Veracruz (México), como otros estados costeros del país, deben atender la raíz del problema: tratar las aguas residuales que se vierten al mar..  Boletín de prensa julio 8, 2010 En fechas recientes, funcionarios de los gobiernos de los estados de Jalisco (1)(2) y Veracruz (3) han descalificado a Greenpeace, debido a la información que dio a conocer sobre el mal estado de las playas del país, donde dichas entidades ocupan los primeros lugares en contaminación.
  7. 7. Noticia sobre laNoticia sobre la coNtamiNacióN del aguacoNtamiNacióN del agua  Los únicos dos lugares donde está disponible la información sobre laLos únicos dos lugares donde está disponible la información sobre la calidad bacteriológica del agua de mar son: la página de internet de lacalidad bacteriológica del agua de mar son: la página de internet de la Cofepris (4) y la Semarnat,Cofepris (4) y la Semarnat, sin embargo el último muestreo, del pasado 30 de junio, la playa de Bocasin embargo el último muestreo, del pasado 30 de junio, la playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, Jalisco reportó 1,260 (NMP/100 mL) yde Tomatlán, en Puerto Vallarta, Jalisco reportó 1,260 (NMP/100 mL) y Mismaloya 816 (NMP/100 mL) (5); y en el caso de Veracruz, la playa AntonMismaloya 816 (NMP/100 mL) (5); y en el caso de Veracruz, la playa Anton Lizardo reportó 1,130 (NMP/100 mL), Iguana norte 108 (NMP/100 mL) yLizardo reportó 1,130 (NMP/100 mL), Iguana norte 108 (NMP/100 mL) y Penacho del Indio 107 (NMP/100 mL).Penacho del Indio 107 (NMP/100 mL).  Esto no refleja las condiciones actuales del agua de mar en general, peroEsto no refleja las condiciones actuales del agua de mar en general, pero sí es una prueba contundente de la contaminación en esas zonas. Por ello,sí es una prueba contundente de la contaminación en esas zonas. Por ello, Greenpeace exige que la información sobre playas sea actualizadaGreenpeace exige que la información sobre playas sea actualizada constantemente. Cabe destacar que, de acuerdo con un informe de laconstantemente. Cabe destacar que, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (6), Jalisco no trata el 75 por ciento de lasComisión Nacional del Agua (6), Jalisco no trata el 75 por ciento de las aguas residuales. Lo que provoca que cada minuto sean vertidas 10,650aguas residuales. Lo que provoca que cada minuto sean vertidas 10,650 litros de aguas negras sin tratar. En Veracruz no se trata el 73.4 por cientolitros de aguas negras sin tratar. En Veracruz no se trata el 73.4 por ciento de las aguas residuales, lo que genera que 11,198 litros por segundo sede las aguas residuales, lo que genera que 11,198 litros por segundo se viertan a cuencas.viertan a cuencas.
  8. 8. Noticia sobre laNoticia sobre la coNtamiNacióN del aguacoNtamiNacióN del agua  ““En Jalisco la contaminación de las playas comienza tierra adentro.En Jalisco la contaminación de las playas comienza tierra adentro. En el estado hay 96 plantas de tratamiento de aguas residuales yEn el estado hay 96 plantas de tratamiento de aguas residuales y no todas operan al 100 por ciento de su capacidad, algunasno todas operan al 100 por ciento de su capacidad, algunas necesitan ampliaciones y remodelaciones.necesitan ampliaciones y remodelaciones.  Las plantas de Tuito, en el municipio costero de Cabo Corrientes yLas plantas de Tuito, en el municipio costero de Cabo Corrientes y una de las dos de Puerto Vallarta (Seapal zona norte I) no operanuna de las dos de Puerto Vallarta (Seapal zona norte I) no operan eficientemente.eficientemente.  Hacemos un exhorto a Emilio González para que acepte elHacemos un exhorto a Emilio González para que acepte el problema de la contaminación de las playas de la entidad. No esproblema de la contaminación de las playas de la entidad. No es primera vez que hacemos este señalamiento y sigue sin atender elprimera vez que hacemos este señalamiento y sigue sin atender el problema. Por ello en el 2008 le entregamos el “Caño de Oro” porproblema. Por ello en el 2008 le entregamos el “Caño de Oro” por contar con las playas más sucias”, explicó Alejandro Olivera,contar con las playas más sucias”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeacecoordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.México.
  9. 9. Noticia sobre laNoticia sobre la coNtamiNacióN del aguacoNtamiNacióN del agua  ““Tomando en cuenta los criterios de Semarnat, al día de hoy las playasTomando en cuenta los criterios de Semarnat, al día de hoy las playas veracruzanas en Anton Lizardo, Iguana norte y Penacho del Indio presentanveracruzanas en Anton Lizardo, Iguana norte y Penacho del Indio presentan riesgo sanitario.riesgo sanitario.  En vez de negar los datos y atacar a una organización rigurosa y comprometidaEn vez de negar los datos y atacar a una organización rigurosa y comprometida con la defensa del ambiente, es necesario que la Secretaría de Salud encon la defensa del ambiente, es necesario que la Secretaría de Salud en Veracruz, a cargo de Luís Fernando Antiga Tinoco, alerte sobre estas playasVeracruz, a cargo de Luís Fernando Antiga Tinoco, alerte sobre estas playas contaminadas.contaminadas.  Veracruz tiene mucho trabajo por hacer para tratar las aguas residuales que vanVeracruz tiene mucho trabajo por hacer para tratar las aguas residuales que van al mar, ya que de los 25 municipios con costa, 14 no cuentan con una planta deal mar, ya que de los 25 municipios con costa, 14 no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales”, continuó Olivera.tratamiento de aguas residuales”, continuó Olivera.
  10. 10. Noticia sobre laNoticia sobre la coNtamiNacióN del aguacoNtamiNacióN del agua  Greenpeace reitera que difundir la información sobre el estadoGreenpeace reitera que difundir la información sobre el estado en el que se encuentran las playas no constituye una campaña deen el que se encuentran las playas no constituye una campaña de desprestigio en contra de algún destino turístico en particular,desprestigio en contra de algún destino turístico en particular, sino un atento llamado de alerta ante el estado insalubre en quesino un atento llamado de alerta ante el estado insalubre en que se encuentra el agua de mar en la que nadan bañistas nacionales yse encuentra el agua de mar en la que nadan bañistas nacionales y extranjeros, un problema sanitario que se debe atender deextranjeros, un problema sanitario que se debe atender de inmediato.inmediato.
  11. 11. Noticia sobre laNoticia sobre la coNtamiNacióN del aguacoNtamiNacióN del agua  ““Si los funcionarios quieren demostrar que las playas de su estado estánSi los funcionarios quieren demostrar que las playas de su estado están limpias, deben propiciar la reducción de aguas residuales que selimpias, deben propiciar la reducción de aguas residuales que se descargan al mar sin ser tratadas, deben certificar las playas dedescargan al mar sin ser tratadas, deben certificar las playas de acuerdo con la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (7). No se puede deciracuerdo con la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (7). No se puede decir que sus playas están limpias cuando rebasan los límites máximosque sus playas están limpias cuando rebasan los límites máximos permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (8)”,permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (8)”, dijo Olivera.dijo Olivera.  Desde 2006, Greenpeace ha denunciado la contaminación de todas lasDesde 2006, Greenpeace ha denunciado la contaminación de todas las playas del país, principalmente por descargas residuales y ha propuestoplayas del país, principalmente por descargas residuales y ha propuesto solucionessoluciones
  12. 12. oNg que ayudaN aloNg que ayudaN al cuidadocuidado..  UnaUna organización no gubernamentalorganización no gubernamental (tanto en singular como en plural(tanto en singular como en plural ONGONG) es) es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios yuna entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de lossociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también delocales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionalesorganismos internacionales..  Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales comoJurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociaciónasociación,, fundaciónfundación,, corporacióncorporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector quey cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizacionesintegran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario,de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta poreconomía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo ovoluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmentealto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otrasproviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.  La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de laLa expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en lainvitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU esdécada de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.1una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.1
  13. 13. ExpErimEntos para cuidar ElExpErimEntos para cuidar El aguaagua  Seis Áreas de Salud, afectadas por el paso de la tormentaSeis Áreas de Salud, afectadas por el paso de la tormenta Ágatha, fueron beneficiadas esta semana con equipo deÁgatha, fueron beneficiadas esta semana con equipo de microbiología para mejorar  el monitoreo de la calidad del agua,microbiología para mejorar  el monitoreo de la calidad del agua, donado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisióndonado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo siglas en inglés).Europea (Echo siglas en inglés).
  14. 14. ¿Qué rEcordamos dE la¿Qué rEcordamos dE la pElícula En 3d?pElícula En 3d?  Recuerdo como se forma el agua, laRecuerdo como se forma el agua, la evolución de los animales, la evolución deevolución de los animales, la evolución de los primates y el cuidado.los primates y el cuidado.
  15. 15. rEflExiónrEflExión  El agua es importante para todos losEl agua es importante para todos los seres humanos, los animalesseres humanos, los animales acuáticos, los animales terrestres.acuáticos, los animales terrestres.  Es necesario cuidar el agua para noEs necesario cuidar el agua para no desperdiciarla porque hay personasdesperdiciarla porque hay personas que no pueden tener agua potable.que no pueden tener agua potable.

×