ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN
Cátedra : Neuropatología del Lenguaje
Profesores: Silvia Luján Vega
Vanesa Otazo Ford
Carrera...
ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN
El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin
embargo, en ocasiones puede...
¿POR QUÉ YO?
ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN TODAS AQUELLAS
PERSONAS QUE TARTAMUDEAN, PERO EXISTEN MUCHÍSIMAS PERSONA...
MITOS Y REALIDADES

“TODOS TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS, LOS QUE NOS DIFERENCIA
ES LA FORMA EN QUE UNO LOS RESUELVE”

MITO...
MITO: LA TARTAMUDEZ PUEDE SER “INCORPORADA” POR IMITACIÓN O
POR ESCUCHAR A OTRA PERSONA TARTAMUDEAR.
REALIDAD: LA TARTAMUD...
FRENTE A LOS PADRES
RAZONES POR LAS CUALES PADRES NO QUIEREN HABLAR CON SUS
HIJOS SOBRE LA TARTAMUDEZ:
--MIEDO A MOLESTARL...
IMPORTANTE

NUNCA TERMINAR LAS FRASES DEL QUE ESTÁ PADECIENDO ESTA
DIFLUENCIA, SINO DARLES TIEMPO.
LOS PADRES DEBEN SABER ...
REACCIONES DE LOS PROFESORES
HABLAR CON LOS PROFESORES SOBRE EL TEMA
PEDIRLES CONSEJOS ACERCA DE CÓMO PARTICIPAR EN LA CLA...
SUGERENCIA PARA ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN
MODIFICAR LA ACTITUD (SI SE ENCUENTRA UNA FORMA DE ESTAR MAS
CÓMODO CUANDO TA...
¡LA TARTAMUDEZ NO ES NINGÚN CHISTE! POR ESO ES MUY
IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUE NO ESTÁN SOLOS
AQUELLAS PERSONAS QUE LAS PAD...
RELATO
JUAN (13 AÑOS)
"¿POR QUÉ TENGO QUE TARTAMUDEAR? HACE UN TIEMPO APRENDÍ A HABLAR
MÁS CÓMODO Y POR UNOS AÑOS TODO EST...
BIBLIOGRAFÍA
--GUÍA ADOLESCENTE QUE TARTAMUDEAN
(ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TARTAMUDEZ)
-- HTTP://WWW.SALUD180.COM/SALUD-DIA-...
Adolescentes que tartamudean trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Adolescentes que tartamudean trabajo

284 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adolescentes que tartamudean trabajo

  1. 1. ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN Cátedra : Neuropatología del Lenguaje Profesores: Silvia Luján Vega Vanesa Otazo Ford Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía Curso: 2º Año Alumna: Quinteros, Liliana UCALP Año: 2013
  2. 2. ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como es la tartamudez (difluencia); la cual es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar. El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso. El adolescente tiene muchas ganas de comunicarse, pero su pensamiento es mayor que su fluidez verbal y cuando no recuerdan el nombre de un objeto, por ejemplo, pueden repetir sílabas o una palabra hasta que consiguen encontrar el término adecuado (“Qui-qui-qui-quiero el chocolate”).
  3. 3. ¿POR QUÉ YO? ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TARTAMUDEAN, PERO EXISTEN MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA DISFLUENCIA, TODOS EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA PASAMOS POR DIFERENTES ESTADOS DE ÁNIMOS BUENOS Y MALOS, LAS PERSONAS QUE TIENEN TARTAMUDEZ TAMBIÉN TIENEN DÍAS BUENOS Y MALOS, YA QUE LO QUE PIENSAN INFLUYE EN LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTE. EJEMPLO DE ESTO, ES CUANDO EN ALGUNOS CASOS SE TARTAMUDEA POR FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO. CON MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO, PIDIENDO AYUDA A UN OTRO, HABLANDO EN FORMA MÁS FLUIDA, ES UN TRABAJO LENTO QUE IMPLICA CAMBIOS POSITIVOS A LO LARGO DE UN PERIODO DE TIEMPO DE TRABAJO, TAMBIÉN NOS ENCONTRAMOS CON RETROCESOS, PERO SI SE MIRA PARA ADELANTE PUEDEN SER SUPERADOS.
  4. 4. MITOS Y REALIDADES “TODOS TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS, LOS QUE NOS DIFERENCIA ES LA FORMA EN QUE UNO LOS RESUELVE” MITO: LAS PERSONAS QUE TARTAMUDEAN NO SON INTELIGENTES. REALIDAD: NO EXISTE NINGUNA RELACIÓN QUE VINCULE A LA TARTAMUDEZ CON LA INTELIGENCIA. ESTA COMPROBADO QUE UNA PERSONA QUE TARTAMUDEA PUEDE SER TAN INTELIGENTE, O HASTA INCLUSO MÁS, QUE OTRA PERSONA. MITO: LOS NERVIOS CAUSAN LA TARTAMUDEZ. REALIDAD: LOS NERVIOS NO CAUSAN LA TARTAMUDEZ. TAMPOCO DEBERÍAMOS CREER QUE LAS PERSONAS QUE TARTAMUDEAN SEAN PROPENSAS A EXPERIMENTAR NERVIOS, TEMOR, ANSIEDAD O VERGÜENZA. TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD QUE AQUELLAS PERSONAS QUE NO TARTAMUDEAN. MUCHAS VECES SE ATRIBUYEN ESOS SENTIMIENTOS, PERO ES EL OTRO EL QUE SE PONE NERVIOSO FRENTE A UNA SITUACIÓN DE ESTAS. TODOS DEBEMOS ALCANZAR UN EQUILIBRIO ENTRE TENSIÓN Y RELAJACIÓN PARA PODER EXPRESARNOS CÓMODAMENTE, YA QUE DEMASIADA TENSIÓN PRODUCE DIFLUENCIA, PERO POR OTRO LADO DEMASIADA RELAJACIÓN PRODUCE ADORMECIMIENTO.
  5. 5. MITO: LA TARTAMUDEZ PUEDE SER “INCORPORADA” POR IMITACIÓN O POR ESCUCHAR A OTRA PERSONA TARTAMUDEAR. REALIDAD: LA TARTAMUDEZ NO PUEDE SER “INCORPORADA”. NADIE SABE AÚN LA CAUSA EXACTA DE LA TARTAMUDEZ, PERO ESTUDIOS RECIENTES INDICAN QUE LA HISTORIA FAMILIAR (GENÉTICA), EL DESARROLLO NEUROMUSCULAR Y EL MEDIOAMBIENTE DEL NIÑO, INCLUYENDO LA DINÁMICA FAMILIAR, JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL INICIO DE LA TARTAMUDEZ. MITO: AYUDA DECIRLE A LA PERSONA QUE “RESPIRE PROFUNDAMENTE ANTES DE HABLAR”, O QUE “PIENSE LO QUE QUIERE DECIR ANTES DE HACERLO” REALIDAD: ESTE CONSEJO SOLO HACE QUE LA PERSONA TOME MAYOR CONCIENCIA, HACIENDO QUE LA TARTAMUDEZ SEA MÁS SEVERA. LA RESPUESTA QUE MÁS PUEDE AYUDAR ES ESCUCHAR PACIENTEMENTE Y LOGRAR MODELAR UN HABLA LENTA Y CLARA. MITO: EL ESTRÉS CAUSA TARTAMUDEZ REALIDAD: COMO MENCIONAMOS ANTERIORMENTE, SON VARIOS FACTORES COMPLEJOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS. EL STRESS NO ES LA CAUSA, PERO SEGURAMENTE PUEDE AGRAVAR LA TARTAMUDEZ
  6. 6. FRENTE A LOS PADRES RAZONES POR LAS CUALES PADRES NO QUIEREN HABLAR CON SUS HIJOS SOBRE LA TARTAMUDEZ: --MIEDO A MOLESTARLO SI DEMUESTRAN QUE LES PREOCUPA SU FORMA DE HABLAR. -- QUE ES UN ASUNTO QUE NO LES PREOCUPA DEMASIADO Y QUE YA SE HAN ACOSTUMBRADO A ÉL. --DICEN QUE SU HIJO TARTAMUDEA POCO CUANDO ESTÁ CON ELLOS, QUE NO HABLA MUCHO, QUE LE GUSTA ESTAR SOLO, LEER Y ESCUCHAR MÚSICA. EN ESTE ÚLTIMO CASO, NO ES QUE HABLA POCO, O QUE NO TENGA MUCHO QUE DECIR, SINO ES POR MIEDO A TARTAMUDEAR. ES IMPORTANTE QUE SE ELIJA UN MOMENTO Y LUGAR ADECUADO PARA HABLAR SOBRE EL TEMA, CADA UNO TIENE SU TIEMPO, SER HONESTOS, Y DIRECTO.
  7. 7. IMPORTANTE NUNCA TERMINAR LAS FRASES DEL QUE ESTÁ PADECIENDO ESTA DIFLUENCIA, SINO DARLES TIEMPO. LOS PADRES DEBEN SABER Y ENTENDER QUE EL TARTAMUDEAR O NO, NO DEPENDE DE LOS ESFUERZOS QUE HAGA SU HIJO. PADRES E HIJOS DEBEN CONVERSAR SOBRE EL TEMA, Y SI ES NECESARIO REALIZAR UN TRATAMIENTO. FRENTE A LA ESCUELA A LOS CHICOS EN SU CLASE, LES CUESTA MUCHO HABLAR Y RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES. NO SOLO TIENEN MIEDO A TARTAMUDEAR, SINO A QUE SE RÍAN DE ÉL; PERO EL HABLAR EN CLASE, A PESAR DE TARTAMUDEAR, AYUDARA MÁS Y HARÁ SENTIR MEJOR A UN ADOLESCENTE QUE EL QUEDARSE CALLADO Y NO DECIR LO QUE LE GUSTARÍA DECIR. REACCIONES DE LOS ADOLESCENTES BURLARSE DE UN COMPAÑERO REÍRSE PERO ES IMPORTANTE PARA REVERTIR TODAS ESTAS SITUACIONES TENSAS, ABRIRSE A HABLAR SOBRE EL TEMA, Y CONTARLES QUE ES LO QUE LE PASA CON ESTO, Y QUE CONOZCAN EL TEMA DE LA TARTAMUDEZ.
  8. 8. REACCIONES DE LOS PROFESORES HABLAR CON LOS PROFESORES SOBRE EL TEMA PEDIRLES CONSEJOS ACERCA DE CÓMO PARTICIPAR EN LA CLASE A LOS PROFESORES LES AYUDARA A ENTENDER MEJOR EL TEMA, EN CASO DE QUE NO SEPAN MUCHO. EL TRATAMIENTO Y LA ESCUELA ES IMPORTANTE MANTENER UNA ENTREVISTA FONOAUDIÓLOGAS, PROFESORES PARA CONVERSAR SOBRE EL TEMA, SIEMPRE Y CUANDO EL ADOLESCENTE ESTE SEGURO Y CÓMODO. FRENTE A TUS AMIGOS ES IMPORTANTE QUE UN AMIGO RESPETE LOS SENTIMIENTOS SOBRE EL OTRO QUE ENTIENDAN, Y LE DEN EL TIEMPO PARA DECIR LO QUE QUIERE.
  9. 9. SUGERENCIA PARA ADOLESCENTES QUE TARTAMUDEAN MODIFICAR LA ACTITUD (SI SE ENCUENTRA UNA FORMA DE ESTAR MAS CÓMODO CUANDO TARTAMUDA, LOS DEMÁS TAMBIÉN LO ESTARÁN) PODER GANAR CONFIANZA EN SÍ MISMO, APRENDIENDO A MANEJAR LOS FRACASOS, ES CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR UNA Y OTRA VEZ. TOMAR VALOR ESFUERZO Y TRABAJO APRENDER A SABER QUE HAY QUE HACER CUANDO SE TARTAMUDEA, PRESTANDO ATENCIÓN A LO QUE SE HACE MIENTRAS SE HABLA. NO EVITAR AQUELLAS PALABRAS EN LAS QUE SE PIENSA QUE SE VA A TARTAMUDEAR. NO EVITAR HABLAR HABLAR DE LA TARTAMUDEZ, Y NO EVITAR HABLAR DE ESTO. RESISTIR LA PRESIÓN DEL TIEMPO. CON RESPECTO AL TRATAMIENTO ES CONVENIENTE PEDIR AYUDA PARA LOGRAR TODO LO QUE SE QUIERE LOGRAR EN UN FUTURO, O PORQUE LE MOLESTA SU FORMA DE HABLAR.
  10. 10. ¡LA TARTAMUDEZ NO ES NINGÚN CHISTE! POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUE NO ESTÁN SOLOS AQUELLAS PERSONAS QUE LAS PADECEN. HAY MUCHA GENTE QUE ENTIENDE LO QUE LES PASA Y QUE DESEA AYUDARLOS. TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER QUE TARTAMUDEAR NO ES CULPA DE LA PERSONA QUE ESTA AFECTADA. LOS PADRES Y TODAS LAS PERSONAS QUE RODEAN A UN SUJETO CON ESTAS CARACTERÍSTICAS TIENEN QUE SABER SOBRE LA TARTAMUDEZ. CUANTO MAS SEPAN, MEJOR VAN A ENTENDER LO QUE LES PASA Y MEJOR PODRÁN AYUDARLO. ENTONCES ASÍ ESTARÁ SEGURO DE QUE ESTA BIEN QUE SEA COMO ES, TARTAMUDEE O NO…
  11. 11. RELATO JUAN (13 AÑOS) "¿POR QUÉ TENGO QUE TARTAMUDEAR? HACE UN TIEMPO APRENDÍ A HABLAR MÁS CÓMODO Y POR UNOS AÑOS TODO ESTUVO BIEN. AHORA SOY MÁS GRANDE Y MI TARTAMUDEZ ESTÁ MAL OTRA VEZ. VOLVÍ A HACER TRATAMIENTO Y YA ESTOY MEJORANDO. ME GUSTA IR AL TRATAMIENTO Y ESO ES BUENO PORQUE SI NO TE GUSTA IR, QUIZÁS NO TE SIRVA DE MUCHO. ME GUSTARÍA DESHACERME DE MI TARTAMUDEZ. ¿POR QUÉ ES TAN FEO TARTAMUDEAR? CUANDO TARTAMUDEO, ME QUEDO TRABADO. LA TENSIÓN QUE ESTÁ EN MI BOCA VA AUMENTANDO Y ENTONCES ME TRABO. TARTAMUDEAR NO ES NADA DIVERTIDO. PERO DESPUÉS PIENSO: TARTAMUDEAR NO ES NINGÚN PECADO, ENTONCES ¿POR QUÉ NO PUEDO TRABARME UN POCO?. Y ESO ME AYUDA. SOLAMENTE CUANDO CONOZCO GENTE NUEVA Y ALGUIEN ME PREGUNTA ALGO, TRATO DE NO TARTAMUDEAR. Y ENTONCES TARTAMUDEO TODAVÍA MÁS. CUANDO QUIERO DECIR ALGO MUY RÁPIDO, TAMBIÉN ME QUEDO TRABADO. ENTONCES LA GENTE EMPIEZA A ADIVINAR QUÉ ES LO QUE QUIERO DECIR. ELLOS QUIEREN AYUDARME PERO A MÍ NO ME GUSTA PORQUE QUIERO DECIRLO YO. ANTES HABLABA MUY RÁPIDO, PERO AHORA YA NO. APRENDÍ A DECIRME A MÍ MISMO: SI NO QUERÉS PREOCUPARTE, NO TRATES DE APURARTE. QUIERO TRABAJAR CON MI TARTAMUDEZ Y ASÍ HABLAR MÁS FÁCIL ALGÚN DÍA."
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA --GUÍA ADOLESCENTE QUE TARTAMUDEAN (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TARTAMUDEZ) -- HTTP://WWW.SALUD180.COM/SALUD-DIA-DIA/MITOS-Y-VERDADES-SOBRE-ELTARTAMUDEO --HTTP://WWW.TARTAMUDEZ.ORG/

×