Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elaboración de un producto

510 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elaboración de un producto

  1. 1. Actividad de Laboratorio #2 Jabón de Chocolate Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan Integrantes: Jaheli Velázquez Mónica Stephanie Trejo Alejandro M.
  2. 2. Planteamiento del problema  Se realizará un jabón. ¿Qué ingredientes serán necesarios para elaborarlo?
  3. 3. Objetivo  Se elaborará un jabón con la combinación de diferentes compuestos para la industria química.
  4. 4. Introducción  El jabón de glicerina es un jabón neutro, es decir de un pH parecido al de la piel, de manera que consigue eliminar las impurezas si resultar agresivo.  En general el jabón de glicerina se utiliza para pieles grasas por su carácter específico que tiende a cerrar las glándulas sebáceas. Es un jabón de carácter neutro y de acción muy duradera. Resulta adecuado para el tratamiento del acné, granos, espinillas, piel grasa.  El cacao puro ayuda a compensar la descamación de la piel y a desintoxicarla. Los principios activos de esta mascara, como colesterol esterilizado, glúcidos, lípidos, calcio, hierro, fósforo, cobre, son antioxidantes y mejoran la hidratación de la piel ya que ayudan a compensar el estrés, la alimentación inadecuada, etc., devolviéndole elasticidad y retardando la aparición de arrugas, manchas y flacidez.
  5. 5.  Industria química: Es el conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.  Los tres principales procesos de la industria química a los que somete la materia prima que puede ser natural o sintética son la extracción, proceso y transformación.  Una mezcla está formada por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas.  Los compuestos químicos están formados por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre si para dar otra sustancia diferente a los elementos.
  6. 6. Hipótesis  Si se utilizan los compuestos en medidas correctas y con un procedimiento correcto, entonces se podrá obtener el producto deseado (jabón).
  7. 7. Materiales y sustancias Cantidad Objeto 1 Baño María 1 Parrilla Eléctrica 1 Espátula 1 Vaso de precipitado de 500 mL. 1 Jabón de Glicerina ½ bolsita Colorante Vegetal Café en polvo 20 mL. Esencia de Chocolate
  8. 8. Calentar baño María Derretir el jabón a baño María. Agregar esencia a la mezcla Agregar colorante, mover hasta obtener una característica homogénea Verter la mezcla en el molde Una vez seco, sacarlo del molde
  9. 9. PRODUCTO FINAL
  10. 10. Resultados: Intentos Resultados En este primer intento no se logro realizar el producto debido a que el jabón que utilizamos no era el correcto, al venir con procesos químicos más avanzados .
  11. 11. En este segundo intento el jabón si se derritió a la perfección quedando así el producto deseado .
  12. 12. Observaciones  El producto , tiene una consistencia suave y un poco pegajosa , de color marrón y un ligero aroma a chocolate y glicerina .
  13. 13. Conclusiones  La hipótesis que se hizo acerca de este producto es correcta ya que si aplican la dosis adecuada de cada ingrediente el producto que se quiere obtener, saldrá.
  14. 14. Preguntas  1.- ¿Por qué decidieron hacer este producto? R- Es un producto bonito, económico, fácil y rápido de hacer .  2.- ¿Es laborioso hacerlo? R- No , como anteriormente se dijo es un producto muy rápido y fácil de hacer .
  15. 15.  3.- ¿Qué componentes utilizaron para la elaboración del jabón? R- Jabón de glicerina, colorante vegetal café, esencia de chocolate y un molde.  4.-¿ Se aplicó la industria química en su elaboración? R- Si, porque se combinaron diferentes componentes para crear un producto más elaborado.  5.-¿A qué rama de la industria química pertenece? R- Industria Farmacéutica.
  16. 16. Referencias  Montaño A., Eduardo, Cuadernos de Postgrado No. 28 Facultad de Química. UNAM, México 1995.  American Chemical Society (2007). Química Un proyecto de la ACS, Reverte, México.  Compuestos químicos. Recuperado de: http://www. areaciencias.com/compuestos-quimicos.htm. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013.  Mezcla. Recuperado de: http://definicion.de/mezcla/. Fecha de consulta: 07 se Septiembre del 2013.
  17. 17.  Cómo elaborar jabones. Recuperado de: http://www. dtodomanualidades.com/2011/10/como-elaborar- jabones.html. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013.  Colorante vegetal. Recuperado de: http://www.inti. gob.ar/sabercomo/sc96/inti3.php. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013.  Recetario todo con chocolate. Recuperado de: http:// www.velocidadcuchara.com/2010/10/tarta-de-cuajada- con-chocolate-negro/id=489. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013.
  18. 18.  Jabón de glicerina. Recuperado de: http://www. botanical-online.com/jabonglicerina.htm. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013  El chocolate y los beneficios para la piel. Recuperado de: http://www.saludenforma.net/sub_seccion.php? id=110&idt=312&ed=. Fecha de consulta: 07 de Septiembre del 2013.  Jaheli Velázquez. Stephanie Trejo. Mónica. Alejandro Michaca. Laboratorios UNAM. CCH-N.

×