Soluciones

7,681 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soluciones

  1. 1. SOLUCIONESINTRODUCCIÓNUna solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias.Soluto se denomina a la sustancia disuelta y esta presente generalmente enpequeña cantidad.Solvente es la sustancia donde se disuelveLa concentración de una solución expresa la relación de la cantidad desoluto a la cantidad de solvente.
  2. 2. Las soluciones poseen una serie de propiedades que lascaracterizan : 1. Su composición química es variable. 3. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran. 5. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro : la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
  3. 3. PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONESSOLUTO SOLVENTE SOLUCIÓN EJEMPLOS Gas gas gas AireLiquido gas gas NieblaSólido gas gas Polvo en aire
  4. 4. DISOLVENTE SOLUCIÓN EJEMPLOSSOLUTO liquido Amoniaco Gas Liquido comercialLiquido Liquido liquido Alcohol + agua liquidoSólido Liquido Sal + agua Hidrógeno en Gas Sólido Sólido Paladio AmalgamasLiquido Sólido Sólido (Mercurio y metal) SólidoSólido Sólido Acero inoxidable
  5. 5. SOLUBILIDAD La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.CURVA DE SOLUBILIDAD:Representación gráfica de lasolubilidad de un soluto endeterminado solvente (eje y)en función de la temperatura(eje x).
  6. 6. CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES SEGÚN SU SOLUBILIDAD SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura.Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solventelíquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el excesoqueda separado del solvente por encima o por debajo según su densidadrelativa; si es un gas en un solvente líquido, el exceso de soluto escapa enforma de burbujas. En una solución saturada de un sólido en un líquido, elproceso de disolución tiene la misma velocidad que el proceso deprecipitación.
  7. 7. SOLUCIÓN NO SATURADA: Solución que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura.SOLUCIONES DILUIDAS: Cuando la cantidad de soluto de ladisolución es muy pequeña. CARACTERÍSTICA GENERAL DE LA SOLUBILIDAD: Como ya fuera descubierto hace varios siglos, "lo similar disuelve a lo similar". Las sustancias iónicas son solubles en solventes iónicos. Las sustancias covalentes son solubles en solventes covalentes.
  8. 8. Factores que afectan la solubilidadLos factores que afectan la solubilidad son:• Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez ( pulverizando el soluto).b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disoluciónc) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional.
  9. 9. •MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:a.- UNIDADES FISICASa)Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada100 unidades de peso de la solución.
  10. 10. b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos desoluto que hay en cada 100 ml de solución.
  11. 11. EJERCICIOSDetermine el porcentaje peso a peso 〚 %p-p 〛 de una solución que tiene20 grs. de sal disuelto en 55 grs., de agua.Datos Cálculos.Solu.= 20 grs. Soluto = 20 grsSolvente = 55 grs Solvente = 55 grsSol.= ? Solución = 75 grs.%p-p=? 20 grs. Solu. X grs. Solu. 75 grs. Sol 100 grs. Sol. x grs. solu. 20 grs. Solu. X 100 grs. sol 26.66 grs. solu 75 grs. Sol Respuesta: ∴ la concentración es de 26.66 % p-p
  12. 12. EJERCICIOSDetermine el porcentaje volumen -volumen 〚 %v-v 〛 de una solución quetiene 15 cc. de alcohol disuelto en 45 cc., de agua.Datos Cálculos.Solu.= 15 cc. Soluto = 15 ccSolvente = 45 cc Solvente = 45 ccSol.= ? Solución = 60 cc..%v-v =? 15 cc.. Solu. X cc. Solu. 60 cc. Sol 100 cc. Sol. x cc. solu. 15 cc. Solu. X 100 cc. sol 25 cc. solu 60 cc. Sol Respuesta: ∴ la concentración es de 25 % v-v
  13. 13. EJERCICIOSDetermine el porcentaje peso –volumen 〚 %p-v 〛 de una solución quetiene 12 grs. de sal disuelto en 45 cc., de agua y la solución tienen unvolumen de 60 cc.Datos Cálculos.Solu.= 12 grs.. Soluto = 12 grs. = 15 ccSolvente = 45 cc Solvente = 45 grs. = 45 ccSol.= 60 cc. Solución = 57 grs. = 60 cc.%p-v =?D (H2O) = 1 gr/cc. 12 grs. Solu. X cc. Solu. 60 cc. Sol 100 cc. Sol. x cc. solu. 12 grs. Solu. X 100 cc. sol 20 cc. solu 60 cc. Sol Respuesta: ∴ la concentración es de 20 % p-v
  14. 14. RECUERDE DENSIDAD: ES EL CUOCIENTE ENTRE LA MASA Y EL VOLUMEN DE UNA SUSTANCIA. UNIDADES: GRS/CC; LTS/GRS.EJEMPLO:Determine la densidad de una sustancia que tienen una masa de 5 grs yocupa un volumen de 22 cc..Datos Formula Cálculosm = 12 grs. mv = 22 cc d 12 grs.d = ?. v d 22 cc d = 0,54 grs/cc. Respuesta: ∴ la densidad es de 0,54 grs./cc.

×