Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alejandro Magno

6,258 views

Published on

biografia y obra conquistadora de Alejandro Magno

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alejandro Magno

  1. 1. Alejandro Magno(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 -Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, FilipoII, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado parareinar, proporcionándole una experiencia militar yencomendando a Aristóteles su formación intelectual.
  2. 2. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponersu autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habíanaprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso ImperioPersa, continuando así la empresa que su padre había iniciado pocoantes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo elliderazgo de Macedonia- contra los persas.Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre susenemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, asícomo al valor y al genio estratégico que demostró; las innovacionesmilitares introducidas por Filipo (como la táctica de la línea oblicua)suministraban ventajas adicionales.
  3. 3. Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor (batalla deGránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egiptoy Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persasde Susa (331) y Persépolis (330). Asesinado Darío III, el últimoemperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas (Bessos) paraevitar que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandroen el Irán oriental.Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a lastropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y sehizo proclamar emperador ocupando el puesto de losAqueménidas. Enseguida lanzó nuevas campañas de conquistahacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometióPartia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueño delAsia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India(327-325), albergando ya un proyecto de dominación mundial.Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del reyPoros), hubo de renunciar a continuar avanzando hacia el este porel amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión deconquistas y batallas.
  4. 4. Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el gradode civilización de los orientales, a los que antes había tenido porbárbaros. Concibió entonces la idea de unificar a los griegos conlos persas en un único imperio en el que convivieran bajo unacultura de síntesis (año 324). Para ello integró un gran contingentede soldados persas en su ejército, organizó en Susa la «boda deOriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de miles demacedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dosprincesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III. Dario III
  5. 5. La reorganización de aquel gran Imperio se inició con la unificaciónmonetaria, que abrió las puertas a la creación de un mercadoinmenso; se impulsó el desarrollo comercial con expedicionesgeográficas como la mandada por Nearcos, cuya flota descendiópor el Indo y remontó la costa persa del Índico y del golfo Pérsicohasta la desembocadura del Tigris y el Éufrates. También seconstruyeron carreteras y canales de riego. La fusión cultural sehizo en torno a la imposición del griego como lengua común(koiné). Y se fundaron unas 70 ciudades nuevas, la mayor parte deellas con el nombre de Alejandría (la principal en Egipto y otras enSiria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).
  6. 6. Imperio de Alejandro Magno

×