Cual es el camino a la felicidad (filosofia)

10,960 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cual es el camino a la felicidad (filosofia)

  1. 1. Proyecto de investigación de mi pregunta ¿Cuál es el camino a la felicidad? Nombre : Kelly Nieto Profesora : Ada de la hoz Grado : 9C Fecha :4 de octubre 2012Colegio : Colegio Mayor De Barranquilla y del Caribe
  2. 2. LOS ESTOICOS HELENÍSTICO ETAPA HISTÓRICA DE LA ANTIGÜEDADZenón de Citio La felicidad, para ellos, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia).No consistía en el placer y la ausencia de dolor El que busca la felicidad intentando cumplir sus sueños casi siempre fracasa. Los sueños más materiales dejan de serlo pronto y no satisfacen, justamente por ser materiales; los más sublimes no se cumplen o funcionan mal luego de Un corto período de ilusión.  La felicidad no está en los objetos externos.  La felicidad consiste en la liberación de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.  La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma.
  3. 3. EPICURO: EDAD ANTIGUA El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. La felicidad consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura.  La felicidad consiste en el placer y la ausencia de dolor. Nunca es demasiado tarde para buscar la felicidad.
  4. 4. SÓCRATES: EDAD ANTIGUA Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. para Sócrates, no existe la felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad Para Sócrates no existe felicidad sin la VIRTUD y que la felicidad se logra a través de las virtudes que posee cada ser humano entendiéndose a este como los valores éticos
  5. 5. PLATÓN: EDAD MEDIA  Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que para este filósofo son las ideas de Dios. Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad Platón consideraba que ofrecerle sacrificios a Dios y elevarle súplicas, para el hombre justo es la mejor forma de lograr una vida feliz. Platón la definió la felicidad como “lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural,”
  6. 6. ARISTÓTELES: EDAD MEDIA La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Decía que el sabio encuentra la felicidad en el conocimiento y teniendo una vida intelectual • “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo” (frase)  Aristóteles pensaba que Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo),
  7. 7. EL BUDISMO: EDAD MEDIA Buda Lo importante para ser feliz, en el budismo, es lo que llaman “tener conciencia”.  Para alcanzar la vida feliz y la sabiduría es fundamental estar conscientes, lo cual significa acordarnos de nosotros mismos. El budismo es lucha, no resignación. Los  budistas dicen que somos lo que pensamos y que una mente dominada conduce a la felicidad.  Una mente dominada conduce a la felicidad.  Para conseguir la felicidad hay que luchar contra las injusticias. Hay que disfrutar del mero placer de vivir por el mero hecho de estar vivos.
  8. 8. SPINOZA: EDAD MEDIA La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece. Para saber que me hace crecer y que no hay que probar, experimentar. La alegría es la prueba de que algo aumenta la potencia vital que cada uno es, la tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago, disminuye y apoya la fuerza vital. La felicidad se encuentra siendo uno mismo. Entrar en contacto con las cosas y personas.
  9. 9. DESCARTES: EDAD MEDIAConsidera que la felicidades el fin de la vida humana.Se puede alcanzar en esta vida sin tener que esperar a la contemplación divina.Para Descartes, la felicidaddepende de nuestra propia virtud y sabiduría.
  10. 10. TOMÁS DE AQUINO: EDAD MEDIA Si la felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiendeque la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el finúltimo consiste básicamente en la visión de Dios.
  11. 11. NIETZSCHE: EDAD MODERNA Sólo los que no aman la vida tal cual, aspiran al placer Diferencia dos clases de felicidades: una a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera) y la vida en la que hay que enfrentarse a retos, el aumento de la fuerza vital. Para encontrar la felicidad se necesita tener el poder sobre uno mismo. La felicidad es el sentimiento de que una resistencia a quedado superada. Según nos cuenta Juan, está claro que entre los epicúreos y los estoicos hay diferencias importantes por lo que respecta a la manera en que entienden la felicidad.
  12. 12. JEREMY BENTHAM: EDAD MODERNA La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de cálculo matemático-moral de los placeres y las penas, se podría llegar a decir qué era una acción buena o mala. «la mayor felicidad para el mayor número» (frase) Habla de un cálculo felicítico, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios
  13. 13. IMMANUEL KANT : EDAD MODERNA la felicidad es propia de los sere humanos (los racionales) La definición de felicidad que da Kant es la siguiente "es el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad"
  14. 14. DAVID HUME: EDAD MODERNAla felicidad es un bien al que todos tienden  la felicidad es uno de los bienes elegibles por sí mismo, ya que todas las acciones persiguen este fin. felicidad es el bien en sí y por sí que todos buscamos Los bienes ,los que son por otros producen o conservan la felicidad.
  15. 15. REFLEXIÓN ¿CAMINO A LA FELICIDAD? Después de toda la investigación que hice acerca de mi pregusta filosófica puedo lograr entender que no solo se puede encontrar la felicidad en lo superficial sino mirar mas halla ver la esencia de ser , de las cosas bellas quenos brinda Dios cada día de nuestra vida , que la felicidadesta nuestro ser en nuestra alma que debemos encontrar nuestra paz interior, hallar todo lo que me hace crecer liberarme de los miedos que tenemos dejar ir todo eso que me empequeñece, que debemos ser nosotrosmismos ,que teniendo sed de conocimiento y saciando mi ignorancia y llenarla de inteligencia ,sabiduría y con mucho esfuerzo puedo alcanza mis metas mis propósitostodo aquello que me ayudan a encontrar en camino a la felicidad!! Y que sobre todo nunca es tarde para encontrar mi propia felicidad
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA •www.Rincondelvago.com •www.filosofia.org •www.Webdianoia.com •www.biografiasyvidas.com/filosofia •www.Slideshare.com •www.monografias.com•http://www.ecobachillerato.com/economistas /benthan.htm @KELLYNIETO6

×