La Filosofía En El Tocador (MarquéS De Sade)

6,561 views

Published on

Diapostiva para exposición acerca de la obra del Marqués de Sade y la relación en cuanto al contexto de la obra (prerromanticismo, próximo a revolución francesa, etc)

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Filosofía En El Tocador (MarquéS De Sade)

  1. 1. Expositor: FRANCISCO JIMÉNEZ ROJAS La filosofía en el tocador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE LITERATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE CASTELLANO Y COMUNICACIÓN TEMAS DE LITERATURA UNIVERSAL Profesora: EDA HURTADO Acerca del Marqués de Sade
  2. 2. MARQUÉS DE SADE · Su verdadero nombre es Donatien Alphonse François de Sade . · Autor de varias novelas que aúnan los relatos eróticos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo. · Su filosofía es la de la libertad extrema, sin el freno de la moral, la religión o las leyes, con la búsqueda del placer personal como principio más elevado. · “Imperioso, colérico, irascible, extremo en todo, con una imaginación disoluta como nunca se ha visto, ateo al punto del fanatismo, ahí me tenéis en una cáscara de nuez... Mátenme de nuevo o tómenme como soy, porque no cambiaré.”
  3. 3. · Sade protagonizó una vida de libertinaje, con repetidos abusos a prostitutas jóvenes y empleados de ambos sexos en su castillo en Lacoste, Vaucluse, en ocasiones incluso con la ayuda de su esposa. · El 29 de octubre de 1763 fue encarcelado, por primera vez, en el castillo de Vincennes por excesos en un prostíbulo. · El 2 de julio de 1789, fue llevado al manicomio de Charenton, donde ingresó. · L legó a desempeñar varios cargos públicos a pesar de su origen aristocrático. Escribió varios panfletos políticos. · Sus últimos años fueron en el manicomio de Charenton, donde tuvo un amorío con Madeleine Leclerc, una sirvienta de 13 años, hasta el 2 de diciembre de 1814. · Sade  Sadismo  Acto de sometimiento que causa placer.
  4. 4. “ LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR” (o Los Instructores Inmorales) * Datos de la obra: · La novela de 1795 relata la educación lasciva de una joven privilegiada. · Está estructurada como una obra teatral. · Los personajes arquetípicos de Sade son usados eficazmente. · El libro contiene un largo panfleto político ¡Franceses! ¡Un esfuerzo más si deseáis ser republicanos! en el cual Sade recomienda un socialismo utópico. · La religión: las leyes contra los vicios son vistas como sin sentido: no son necesarias si Dios no existe, y si es que existe, seguramente no le dará importancia. · Las costumbres: declara que las leyes contra los ladrones son absurdas. Argumenta además que el estado no tiene derecho a prohibir el asesinato.
  5. 5. * Argumento: · Las escenas lujuriosas representan sarcásticamente los extremos de la sexualidad, a través de lo inmoral, los vicios y la perversión, haciendo una crítica antirreligiosa . · Personajes: Señora de Saint-Ange. El Caballero de Mirvel. Eugenia. Dolmancé. Agustín. Señora de Mistival.
  6. 6. · La instrucción pedagógica de Eugenia está compuesta en una parte teórica y otra parte práctica. El relato describe literalmente los actos eróticos, pero Sade lleva todo a los extremos con humor negro, sin desligarse de la realidad. · La Señora de Saint-Ange y Dolmancé son los encargados de la instrucción: le quitan crédito a Dios y tratan a Jesús de un loco. Ello se relaciona con la idea del racionalismo y antropocentrismo. · Sin embargo, en la obra se justifica el uso de la razón con el irracionalidad de las personas, justificando que es parte de la naturaleza. · El vicio se basa en la naturaleza del mundo, ya que no en todas partes las virtudes son tal. · Desmitificación de las perversiones sexuales: desde el sexo oral hasta el incesto. · Manifiesto: descristianismo y antiviolencia en las penas. Fundamenta la libertad de acción y elección.

×