Semana 4 programa

245 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 4 programa

  1. 1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S.J., ZACAPA “SEMANA 4”
  2. 2. ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Los movimientos sociales son grupos de personas que luchan por un fin en común, haciendo impacto en la sociedad y gobernantes políticos de la época. Éstos se hacen escuchar mediante presentaciones, manifestaciones o reuniones con los altos mandos socio-políticos. Desde mi punto de vista los movimientos sociales son buenos siempre y cuando éstos no sean de manera agresiva o vulgar y menos convencer a cantidad de personas para tomar este tipo de acciones. Todo movimiento social lo que ejerce es presión sobre quienes estén al mando de algo que ellos necesiten como comunidad, por ejemplo el movimiento gay que ha luchado por su aprobación ante la sociedad dejando de ser discriminados por los demás y el poder contraer matrimonio lo cual a mi manera de pensar no es correcto pero si para la comunidad que se ve necesitada de esas aprobaciones. CUADRO DE CUATRO ENTRADAS VENTAJAS DESVENTAJAS COMO HAN REPERCUTIDO EN LA SOCIEDAD QUE AVANCES HAN TENIDO EN EL PAÍS EN SU DESARROLLO (SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y JURÍDICO) Siempre combinan la referencia a un cierto principio de globalidad. El grado de orientación política varía para cada movimiento social. Se distinguen de otros tipos de acción colectiva. Su débil estructuración orgánica. Su discurso temático. Su orientación hacia el poder. Su ámbito preferencial de intervención que suele ser la política convencional. Tanto en la concepció n teórico- metodológ ica acerca de los movimient os sociales, como en el análisis de las acciones sociales concretas. Aprobación de leyes y sistemas de apoyo. Logro de aceptación como organizacione s. Lograr que el gobierno ceda a sus necesidades.
  3. 3. INVESTIGACIÓN FUNCIONES DE INACOP: FUNCIONES DE ONG: Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. FUNCIONES DE CIEDEG: La Asociación Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala (CIEDEG) conformada por iglesias Presbiterianas, Menonitas y Metodistas (cristianos evangélicos), nace el 15 de abril en 1987, como una alternativa a la Iglesia Protestante, para trabajar las causas estructurales del conflicto social del país55 . Las iglesias se unen a CIEDEG para poder facilitar alternativas que permitan a la iglesia local expresar un mensaje integral que en esencia y en la práctica responda a la realidad guatemalteca. El Nuevo CIEDEG está integrado por un grupo de personas de iglesias y comunidades organizadas que trabajan con esperanza y entusiasmo, en un esfuerzo de equipo bajo los valores y principios que reafirman su misión con el Reino de Dios, enfocados en el servicio a la comunidad. Elaboración de folleto psicosocial para población afectada por la violencia durante el conflito Miembro de sector religioso en apoyo y acompañamiento a población en refugio durante el conflicto armado interno (1980- 1996) Folletos pedagógicos sobre Acuerdos de Paz e iluminación teológica cristiana-evangélica Desarrollo socio-económico Proyectos productivos agropecuarios, artesanales, microcrédito, asesoría en comercialización- FUNCIONES ALMG:sistema de noticias que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala promueve y desarrolla acerca de los Idiomas Mayas de Guatemala, y por otro lado, también, usted se entera por este medio de las producciones que ha realizado como aportes para la formación no solo de los Mayahablantes, sino también de todos los guatemaltecos (as) en general. Así tenemos como textos de análisis, la Planificación Lingüística y Cultural para Guatemala y su incidencia en las políticas públicas, Tradición Oral de las Comunidades Lingüísticas, y otros productos lingüísticos descriptivos y normativos que sean de su interés.
  4. 4. Las entidades de coordinación orientadas a impulsar reivindicaciones políticas, como ALMG, COMG y la IUCM, que son las experiencias más antiguas de acción política. Las entidades de coordinación nacional, como el CNEM, la MEMAGUA, la COPMAGUA y la CDPM, todas creadas en los 90 para participar unificadamente en procesos con repercusión nacional. Por ejemplo, la COPMAGUA fue interlocutora clave en los acuerdos de paz y la CNEM procura unificar los esfuerzos educativos en los pueblos indígenas (PNUD,1998). CONCLUSIÓN Los movimientos sociales se dan en cuanto a una necesidad que posee si bien un buen grupo de personas, exponiendo así lo que ellos requieren ante las máximas autoridades para poder ser atendidos y apoyados. Todo movimiento social lo que objetiva es ejercer presión para poder de esa manera obtener ayudas o aprobaciones de leyes en apoyo a ellos mismos. Existen diversos tipos de movimientos sociales como el gay, feminista, étnico-indígena, entre otros. No son organizaciones formales ni apegadas a la ley pero si necesitan de ésta para poder ser escuchados y entendidos. A través de los años se han visto más de un movimiento social-político que ha logrado si bien sus fines.

×