PRESENTACIÓN
NOMBRE : CENTRO EDUCATIVO
RURAL FILO EL GRINGO
NOMBRE SEDE: FILO EL GRINGO
Municipio: EL TARRA
Departamento: ...
IDENTIFICACIÓN
Título del proyecto:
Fortalecimiento de la granja integral
escolar en el C.E.R. Filo el Gringo.
Docentes a ...
FORMULACIÓN DE LA
PREGUNTA
¿Como integrar las Tics en la
implementación de los proyectos
pedagógicos productivos de nuestr...
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
 El presente trabajo presenta la organización de un proyecto escolar referente al
Fortalecimie...
OBJETIVO GENERAL
 Mejorar la granja integral escolar en el Centro Educativo Rural Filo el Gringo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Socializar ante la comunidad educativa los beneficios del proyecto, para su posterior
respaldo.
 ...
CARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL Y PEDAGÓGICA
GRANJA INTEGRAL
CONCEPTO
Proyecto agroeconómico que aprovechada de
manera adecuada...
Tres pozas con una
capacidad de 3.000
cachamas en
estanques de tierra , se
alimentan con
concentrado.
Galpón con una
capac...
ARTICULACIÓN TIC´S
 En este sentido hemos articulado las Tic’s como una herramienta que facilite los
métodos de la realiz...
METODOLOGÍA
 Inicialmente se incluyo en el plan de estudio del centro educativo, a través de los
modelos educativos de te...
Actividades y productos
 Se realizan actividades para adquirir recursos para el proyecto como: Rifas y
bazares con el apo...
EVIDENCIAS
Fortalecimiento de la granja integral escolar en el C.E.R. Filo el Gringo.
Fortalecimiento de la granja integral escolar en el C.E.R. Filo el Gringo.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fortalecimiento de la granja integral escolar en el C.E.R. Filo el Gringo.

664 views

Published on

El presente trabajo presenta la organización de un proyecto escolar referente al Fortalecimiento de la granja integral escolar, en el centro educativo rural Filo el Gringo, municipio El Tarra (Norte de Santander) teniendo en cuenta los lineamientos de la materia TECNOLOGIA o PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCCTIVO dándole participación a los estudiantes, para ofrecer una opción pecuaria participativa, pedagógica y rentable, a hijos e hijas de agricultores, residentes en el corregimiento Filo el gringo y sus alrededores
Una de las tareas más importantes de la educación es formar a los estudiantes en todos los ámbitos y teniendo muy en claro que el educando es el centro del proceso educativo y enseñanza – aprendizaje para lograr el cumplimiento de los fines de la educación definidos en la ley 115 de 1994.
Por tal razón nuestro proyecto es una alternativa que permita a niños y jóvenes asumir un rol de agentes impulsadores y gestores de su desarrollo individual y social. Además de ejecutores y forjadores de nuevas técnicas agropecuarias que ayuden a la preservación del medio ambiente y la mejora en la calidad de vida por el desarrollo de una economía sostenible.
Y nuevamente ver en la región el desarrollo de variedad de cultivos y cría de especies menores para hacerla más productiva.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fortalecimiento de la granja integral escolar en el C.E.R. Filo el Gringo.

  1. 1. PRESENTACIÓN NOMBRE : CENTRO EDUCATIVO RURAL FILO EL GRINGO NOMBRE SEDE: FILO EL GRINGO Municipio: EL TARRA Departamento: NORTE DE SANTANDER
  2. 2. IDENTIFICACIÓN Título del proyecto: Fortalecimiento de la granja integral escolar en el C.E.R. Filo el Gringo. Docentes a cargo: María Josefa Contreras, Yaneth Bautista, Damaris Pérez, Nancy Madariaga y Janer Lizarazo Ramírez Lorena Lozano Lindarte. Gestor: Elberto Meza Mora
  3. 3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA ¿Como integrar las Tics en la implementación de los proyectos pedagógicos productivos de nuestro Centro Educativo Rural?
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  El presente trabajo presenta la organización de un proyecto escolar referente al Fortalecimiento de la granja integral escolar, en el centro educativo rural Filo el Gringo, municipio El Tarra (Norte de Santander) teniendo en cuenta los lineamientos de la materia TECNOLOGIA o PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCCTIVO dándole participación a los estudiantes, para ofrecer una opción pecuaria participativa, pedagógica y rentable, a hijos e hijas de agricultores, residentes en el corregimiento Filo el gringo y sus alrededores  Una de las tareas más importantes de la educación es formar a los estudiantes en todos los ámbitos y teniendo muy en claro que el educando es el centro del proceso educativo y enseñanza – aprendizaje para lograr el cumplimiento de los fines de la educación definidos en la ley 115 de 1994.  Por tal razón nuestro proyecto es una alternativa que permita a niños y jóvenes asumir un rol de agentes impulsadores y gestores de su desarrollo individual y social. Además de ejecutores y forjadores de nuevas técnicas agropecuarias que ayuden a la preservación del medio ambiente y la mejora en la calidad de vida por el desarrollo de una economía sostenible.  Y nuevamente ver en la región el desarrollo de variedad de cultivos y cría de especies menores para hacerla más productiva.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL  Mejorar la granja integral escolar en el Centro Educativo Rural Filo el Gringo.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Socializar ante la comunidad educativa los beneficios del proyecto, para su posterior respaldo.  gestionar recursos ante las entidades competentes para el fortalecimiento de la granja escolar  Articular las distintas áreas del conocimiento con el desarrollo del proyecto pedagógico productivo.
  7. 7. CARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL Y PEDAGÓGICA GRANJA INTEGRAL CONCEPTO Proyecto agroeconómico que aprovechada de manera adecuada, puede proveer a la comunidad educativa de alimento variado. Lo integran piscicultura Pollo engorde Gallinas ponedoras Cacao
  8. 8. Tres pozas con una capacidad de 3.000 cachamas en estanques de tierra , se alimentan con concentrado. Galpón con una capacidad de 200 pollos de engorde, alimentan con concentrado. Galpón con capacidad de 200 gallinas semipesados con una producción de 75 a 80 huevos diarios . Tecnificado. Una Hec. Para injertar y una Hec. Por sembrar con sombrío de plátano.
  9. 9. ARTICULACIÓN TIC´S  En este sentido hemos articulado las Tic’s como una herramienta que facilite los métodos de la realización de los proyectos, sabiendo que inicialmente se brindan los conocimientos previos en el área de informática de nuestro Centro Educativo Rural Filo el Gringo.  Manejamos la aplicación Excel para la organización de datos en los proyectos productivos , realizando para ello controles de asistencias de estudiantes, listado de herramientas de trabajo, productos y cantidades producidas. Además Excel nos permite realizar cálculos matemáticos en lo referente a costos de producción y total de ventas.  Empleamos Word para manejar contenidos temáticos de los proyectos y elaboración de ejercicios o talleres planteados, así como la realización de cartas destinadas a las entidades impulsadoras de los proyectos.  Vinculamos la aplicación de PowerPoint en la sustentación de trabajos académicos de los estudiantes y informes de gestión de los Proyectos Pedagógicos Productivos.
  10. 10. METODOLOGÍA  Inicialmente se incluyo en el plan de estudio del centro educativo, a través de los modelos educativos de telesecundaria y la media académica rural (EMER) requiere de que se incluyan áreas tecnológicas seleccionándose los proyectos mencionados de acuerdo al contexto social.  La metodología utilizada será activa y participativa permitiendo que estudiantes, docentes y comunidad, participen como parte integral del proyecto mediante la conformación de comités de trabajo.  Se programan actividades teóricas y practicas en horarios ya establecidos.  En las actividades teóricas –practicas se utilizan las aplicaciones de Microsoft office (Word-Excel-Powerpoint) como método de estudio y como herramientas que facilitan el desarrollo de procesos audiovisuales y matemáticos.  Se cuenta con el apoyo del CICR, como gestores de los proyectos productivos.  Los proyectos están establecidos para cada uno de los grados de secundaria 6º a 11º y cada director de grupo realiza el proceso de formación académica y practica con sus estudiantes, acompañado con la asistencia técnica de el Sena y el profesor de agronomía.
  11. 11. Actividades y productos  Se realizan actividades para adquirir recursos para el proyecto como: Rifas y bazares con el apoyo de la asociación de padres de familia.  Se vinculan a los padres de familia para que ellos sean participes de los proyectos y realicen acompañamiento a los estudiantes como una labor en beneficio de la comunidad.  Los productos que ofrecemos son el fruto de los esfuerzos de la comunidad educativa, como:  Cachama.  Huevos.  Pollo.  Cacao.
  12. 12. EVIDENCIAS

×