agresividad en la escuela

915 views

Published on

Al hacer una observación directa de los procesos comportamentales de los educandos en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de San José de Cúcuta, se pudo detectar que en algunos grados se aprecian conductas agresivas que vale la pena analizar y tratar para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
De igual manera algunos educandos reinciden en estos comportamientos inadecuados que alteran la convivencia pacífica en la institución. se presenta por:
la falta de acompañamiento por algunos Padres de familia
La carencia de figura paterna
Bajo nivel académico y social
La comunidad flotante de nuestro sector
Se hace necesario implementar un folleto básico de las herramientas de Microsoft Office para que a través de su implementación responda a las necesidades y expectativas de la agresividad en los estudiantes de la comunidad educativa en búsqueda de las soluciones; aplicando estas herramientas de acuerdo a la conducta agresiva de los niños(as); al aprendizaje básico en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez, donde se puedan interactuar conocimientos y conductas.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

agresividad en la escuela

  1. 1. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ SEDE JOSÉ BARTOLOMÉ CELIS Municipio SANJOSÉ DE CÚCUTA Departamento NORTE DE SANTANDER
  2. 2. IDENTIFICACIÓNIDENTIFICACIÓN Título del proyecto: LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Docentes a cargo: VIRGILIO VARGAS LUDY AMPARO CALVO GILMA TURIRA DEONILDE ORTIZ EDIT MARIA PÉREZ LIDIA DEL PILAR ROZO Gestor:
  3. 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMADESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Al hacer una observación directa de los procesos comportamentales de los educandos en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de San José de Cúcuta, se pudo detectar que en algunos grados se aprecian conductas agresivas que vale la pena analizar y tratar para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa. De igual manera algunos educandos reinciden en estos comportamientos inadecuados que alteran la convivencia pacífica en la institución. se presenta por:  la falta de acompañamiento por algunos Padres de familia La carencia de figura paterna Bajo nivel académico y social La comunidad flotante de nuestro sector Se hace necesario implementar un folleto básico de las herramientas de Microsoft Office para que a través de su implementación responda a las necesidades y expectativas de la agresividad en los estudiantes de la comunidad educativa en búsqueda de las soluciones; aplicando estas herramientas de acuerdo a la conducta agresiva de los niños(as); al aprendizaje básico en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez, donde se puedan interactuar conocimientos y conductas.
  4. 4. La consecuencia al no dar solución a las situación presentada en nuestra Institución Educativa; la agresividad en nuestros Estudiantes se irá incrementando día a día hasta llegar al punto de convertirse en un caos total Se hace necesario el proyecto pedagógico sobre las TIC en nuestra Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez Sede José Bartolomé Celis porque es una alternativa de solución para sensibilizar y concientizar a nuestros Alumnos de la problemática que se está viviendo dentro de nuestra comunidad educativa permitiendo con esto una sana convivencia escolar y forjar un mejor futuro. Clic para ver Encuesta: test de agrsividad.docx
  5. 5. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTAFORMULACIÓN DE LA PREGUNTA   ¿Cómo manejar la agresividad en la convivencia  Escolar? ¿Qué se debe hacer para detectar la agresividad en  los alumnos? ¿Qué se debe hacer para evitar la agresividad? ¿Cómo evitar la agresividad en los alumnos? ¿Por qué se debe la agresividad en los niños? Clic para ver Encuesta: ..TABULAR ENCUESTA.xlsx CLIC. BASE DE DATOS
  6. 6. OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL Diseñar un folleto Educativo sobre la conducta agresiva de los niños(as); aplicando las herramientas de la Microsoft Office de acuerdo al aprendizaje básico en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez, donde se puedan interactuar conocimientos y conductas
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diseñar un folleto de aplicación de las TIC utilizando las herramientas de Microsoft Office para contribuir con el aprendizaje de las técnicas que se nos presenta en la actualidad  Realizar talleres informativos a cargo de psicólogos invitados  Talleres sobre manejo de agresividad a cargo de psicólogos de la policía nacional sobre matoneo  Consultar en la web ( yotube de video acerca de manejo de agresividad  Charlas formativas por los docentes  Diseñar en la herramienta Microsoft Office sobre Tic para controlar la agresividad  Investigar en páginas web casos reales de los comportamientos agresivos y sus consecuencias  Experiencia de agresividad en actividades extracurriculares (Familia)
  8. 8. REFERENTE CONCEPTUALREFERENTE CONCEPTUAL Algunas investigaciones relacionadas con el tema de la Agresividad en niños y jóvenes Colombianos que se han realizado y tienen relación con este trabajo de investigación: CONDUCTA AGRESIVA. Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás. CLASIFICACION DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO. Según Buss (1961), podemos clasificar el comportamiento agresivo atendiendo tres variables:  Según la modalidad. Puede tratarse de una agresión física (por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal (como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo, como, por ejemplo, amenazar o rechazar). Según la relación interpersonal. La agresión puede ser directa (por ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que puede ser verbal como divulgar un cotilleo, o física, como destruir la propiedad de alguien).  Según el grado de actividad implicada. La agresión puede ser activa (que incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro pueda alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva suele ser directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente.
  9. 9. En el caso de los niños, generalmente suele presentarse la agresión en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos, empujones, golpes, etc.; o verbal, como insultos, palabrotas, amenazas. También puede manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada, según el cual el niño arremete contra los objetos de las personas que ha sido el origen del conflicto. Agresividad: “Proviene del latín “agredí” que significa “atacar”, hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable incluyendo desde pelea física hasta los gestos o expresiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.” La biología le ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y sentido de territorialidad, que también implica a la psicología (…) …) Hace referencia a quien es “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad en los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno “multidimensional” (Hunington y Turner, 1987; Mos y Olver, 1988)” (Wikipedia la Enciclopedia libre consultado el 29 de abril de 2009
  10. 10. ARTICULACIÓN TICARTICULACIÓN TIC  Se hace necesario el proyecto pedagógico sobre las TIC en nuestra Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez Sede José Bartolomé Celis porque es una alternativa de solución para sensibilizar y concientizar a nuestros Alumnos de la problemática que se está viviendo dentro de nuestra comunidad educativa permitiendo con esto una sana convivencia escolar y forjar un mejor futuro.  Con diseño del folleto permite que comunidad Educativa se concientice del porque la agresividad en educandos de nuestra Institución; al estudiante hay que orientarlo, formarlo y educandolo integralmente para que se proyecte en la sociedad como un ciudadano integral. Las Instituciones deben actualizarse en todos los procesos, la tecnología les permite innovar e implementar sistemas de información eficaces y eficientes, que permitan la resolución y mediación de los conflictos.
  11. 11. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA  La metodología que se adoptó fue la Investigación Descriptiva respondiendo a las preguntas : quién, qué, dónde, cuándo y cómo. La descripción se realiza utilizando las TIC  La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, dirigido fundamentalmente hacia un objetivo específico promoviendo las TIC  Para desarrollar este proyecto se utilizó la metodología descriptiva aplicada. En la parte descriptiva se observa que la Institución Mariano Ospina Rodríguez Municipio de San José de Cúcuta tiene los siguientes problemas: presenta problemas de agresividad y comportamiento de algunos estudiantes; y en el manejo de las TIC aplicando las herramientas de Microsoft Office, yotube, Páginas Web, Redes Sociales., etc.
  12. 12. Actividades y productosActividades y productos Socialización y adaptación con la computadora. (Desde instalar, encender, cuidados, etc ) Conocer los pasos para tener en cuenta en la aplicación de las herramientas Microsoft Office (Word, Excel). Visualizar videos de reflexión, ayuda en ejemplo de vida y consecuencias de la agresividad (Estudiantes y Padres de Familia) Registrase en las redes Sociales. Pasos por que no contamos con Internet(Estudiantes)
  13. 13. EVIDENCIASEVIDENCIAS  Siendo el desarrollo social de los niños y niñas en su ambiente escolar una preocupación para que éste se desenvuelva y actúe adecuadamente en sociedad, se hace prioritario implementar estrategias efectivas y relevantes en la familia y la escuela, partiendo de un análisis de las actitudes que presentan los estudiantes para la transformación de esta realidad y que asegure una convivencia pacífica en sus futuras relaciones, con el apoyo de las TIC y aplicaciones de las mismas ya que nuestros educandos habitan en una comunidad de recursos económicos bajo.  Folleto de Aplicación de herramientas Microsoft Office controlando la agresividad (dibujos, tablas, talleres, etc)  Charlas Formativas por Docentes y Agentes invitados  Consultar la web(yotube – videos)
  14. 14. CLIC. CONOCER LA INSTITUCIÓNCONOCER LA INSTITUICÓN.pptx CLIC. BASE DE DATOS...BASE DE DATOS AGR 2.013.xlsx CLIC. FOLLETO COMO UTILIZAR HERRAMIENTASFOLLETO COMO UTILIZAR HERRAMIENTAS OFFICE.pptx CLIC. FOLLETO BASE DE DATOS. FOLLETO DE BASE DE DATOS.pptx CLIC. FOLLETO TALLER DE AGRSIVIDAD...FOLLETO DE TALLER N° AGRESIVIDAD.pptx CLIC. TALLER N° 2 COMO CONTTOLAR LA IRATALLER N° 2 COMO CONTROLAR LA IRA.docx CLIC. AGRESIVIDAD EN LA INSTITUCIÓNagresividad_y_violencia_en_el_colegio LUDY.pdf

×