ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

18,303 views

Published on

Una escuela abierta a la comunidad implica una redefinición del concepto de comunidad educativa, que no lo restringe al escenario de la escuela, sus docentes, alumnos y padres, sino que se abre al espacio público local, incluyendo como agentes de enseñanza y aprendizaje a las familias, iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. 1. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN IED RURAL PALERMO ERM KILOMETRO 12 Sitionuevo Magdalena
  2. 2. ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL PALERMO SEDE ESCUELA RURAL MIXTA KILÓMETRO 12.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DELPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPROBLEMA La Escuela Rural Mixta kilómetro 12, se encuentra ubicada a 12 kilómetro de la ciudad de Barranquilla. Los niños que asisten a la escuela provienen de un ambiente económico desfavorable y disperso. Los niños se ven involucrado en las actividades económicas de sus padres a fin de contribuir con el sustento de familias.
  4. 4.  Los padres de familias no disponen de tiempo suficiente que les permita el debido acompañamientos en los procesos pedagógicos y recreativos de su hijos. Sumado a ello la falta de alfabetización de los padres.  la comunidad a la que pertenecen los estudiantes de la ERM Kilometro 12 no cuentan con lugares ni personas que propicien actividades lúdicas recreativas que permitan la integración real entre padres e hijos y la comunidad en general.
  5. 5. FORMULACIÓN DE LAFORMULACIÓN DE LA PREGUNTAPREGUNTA ¿Como contribuir a la integración de la comunidad educativa en IEDR PALERMO sede ESCUELA RURAL MIXTA KILOMETRO 12, a partir de la recreación como estrategia lúdico - pedagógico?
  6. 6. OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL  Generar espacios que propicien la cultura recreativa, como herramienta para el fortalecimiento de la integración comunitaria, mediante estrategias lúdico – pedagógico, en la Institución Educativa Departamental Rural Palermo sede Escuela Rural Mixta Kilómetro 12.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar charlas pedagógicas para promover y concientizar sobre la importancia de la integración comunitaria.  Rescatar rondas y juego tradicionales que permita fortalecer la identidad comunitaria.  Desarrollar manualidades que permitan formar conciencia de participación social – voluntaria.  Contribuir al mejoramiento de las relaciones intrafamiliares y comunitarias.
  8. 8. JUSTIFICACIÓN  La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita la convivencia , el disfrute, la creación y libertad en el ejercicio pleno de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social mediante actividades físicas e intelectuales de esparcimiento.  El ser humano debe darse la oportunidades para vivir e interactuar con la familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo, ya que la recreación contribuye al desarrollo social.
  9. 9. CARACTERIZACIÓNCARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL YCONCEPTUAL Y PEDAGÓGICAPEDAGÓGICA RECREACIÓN Uno de los obstáculos más serio en la constitución de la recreación como saber, es la pluralidad de significados que le atribuyen desde los enfoques teóricos y las propias prácticas, a los procesos y actividades que se realizan en el tiempo libre: occio, recreación etc. desde esta perspectiva . Se han buscado términos, sinónimos y homólogos, para referirse a las actividades recreativas dirigidas, nombrar a quienes participan o agencian estas actividades. La recreación es una actividad humana libremente asumida que transforma al individuo y el medio al actualizar el potencial creativo, abarcando la totalidad de su expresión, relacionando al hombre con su contexto histórico y social, aportando sus valores para enriquecerlo. (INES MORENO, 2007)
  10. 10. RECREACION EDUCATIVA Pero no la recreación es entendida como el recurso didáctico que posibilita la fijación de conceptos ya definidos, de manera entretenida; así, hablaremos de Matemática recreativa, Química recreativa, etc. Sino entendemos que a partir del ejercicio lúdico se fomentan la construcción conceptual y de actitudes, la búsqueda del conocimiento, la creatividad y el desarrollo de valores. Intentando generar aprendizajes más que instrumentales y modificar al hombre y su modo de participar en la realidad; procura modificar conductas, hábitos, actitudes.(FUNLIBRE, 2004)
  11. 11. COMUNIDAD EDUCATIVA En su acepción más restringida se ha definido a la comunidad educativa como un espacio cerrado, instalando como únicos miembros a los docentes, los alumnos y los padres, estableciendo para cada grupo atribuciones claramente definidas. Una escuela abierta a la comunidad implica una redefinición del concepto de comunidad educativa, que no lo restringe al escenario de la escuela, sus docentes, alumnos y padres, sino que se abre al espacio público local, incluyendo como agentes de enseñanza y aprendizaje a las familias, iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad. (OEA, (2006) )
  12. 12. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA De acuerdo a la investigación se enmarca un estudio de tipo practico – descriptivo. Los estudios de este tipo buscan especificar las propiedades, las características, los perfiles importantes de grupos, comunidades o cualquier otro tipo de análisis ( Danhke, 1989 ). Para tales fines se utilizo como técnica de recolección de la información la encuestas y la entrevista focalizada. Así mismo, este trabajo tendrá en cuenta la investigación descriptiva, que permite la construcción teórica y la búsqueda permanente de mejorar, para el caso de esta propuesta son las actividades recreativas con el fin de contribuir al generación de espacios recreativo – pedagógico. Encuesta - Diagnostico
  13. 13. EVIDENCIAS INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD KILÓMETRO 12
  14. 14. VISITANOS Y DEJAS TUS APORTE: http://jasdelavalle.blogspot.com/ YOUTUBE: INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD KILÓMETRO 12 http://www.youtube.com/watch?v=SdX-PLn74oQ

×