Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipologia de la informacion

27 views

Published on

En relación a esto, quienes comparten o elaboren una información deben hacerlo bajo la mención de que su contenido es confiable, verificable, actual, objetivo, aporta valor y conocimiento.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipologia de la informacion

  1. 1. Tipología de la Información Presenta: Ing. Benjamin Quintanar O.
  2. 2. Prologo La historia de la información ha experimentado múltiples innovaciones junto con el desarrollo de la humanidad. La información puede ser transmitida de diversas maneras. En tiempos pasados, un gran cúmulo de información se encontraba resguardada en las bibliotecas de los claustros, a las que pocas personas tenían acceso. Ahí se archivaban diversos documentos, en su mayoría únicos y de carácter político, religioso, medicinal, cultural, etc., Sin embargo, con la invención de la imprenta los documentos se pudieron reproducir, por lo que la transmisión y acceso a la información tuvo una mayor importancia. Inclusive, esto conllevó al surgimiento de los periódicos, un medio de comunicación social creado para compartir información de excelencia para la sociedad en general. A lo largo del siglo XX la información como concepto sufrió cambios, y se hacía referencia a la información de carácter científica, social, política y cultural dado a las importantes investigaciones realizadas. Igualmente, nacieron los medios de comunicación, como la radio y la televisión, que pusieron al alcance grandes cantidades de información. Más tarde, con la aparición del internet surgieron nuevas conexiones tecnológicas que conllevaron a un cambio de paradigma de la comunicación, la transmisión de datos y su decodificación. Se ampliaron los canales de comunicación las personas tuvieron un mayor acceso a información sin la limitación de distancia-tiempo. En nuestros días, las personas tenemos acceso a innumerables tipos de información al instante. Esto se debe a los desarrollos tecnológicos, la creación de dispositivos con amplias capacidades de almacenamiento, redes de comunicación y demás herramientas informáticas que han hecho posible que la gestión de datos se pueda generar, transmitir y compartir de manera más rápida y efectiva.
  3. 3. La información Teniendo en cuenta que todas las personas, en mayor o menor medida, buscan, obtienen y proporcionan información, pero esta información puede ser utilizada con diferentes propósitos como: Para aclarar dudas, tomar decisiones. Sin embargo, puede ser utilizada para manipular opiniones u ofrecer datos falsos. El uso de la información, cualquiera que sea, debe hacerse de manera responsable, ya que puede resultar en consecuencias positivas o negativas según su interpretación, análisis y veracidad del contenido. En la actualidad existe un apetito insaciable por tener información a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, cantidad no es calidad, no porque se posea mayor cantidad de información tenemos más conocimiento, y esto se debe a que nos podemos encontrar con información repetida, carente de bases, noticias falsas, etc., En relación a esto, quienes comparten o elaboren una información deben hacerlo bajo la mención de que su contenido es confiable, verificable, actual, objetivo, aporta valor y conocimiento.
  4. 4. Tipos de información Procedencia y origen El canal de transmisión. Cobertura geográfica Grado de adecuación Tipo de información Grado de información Soporte de contenidos Grado de difusión Materia que trata Cobertura cronológica personales transmisión oral de carácter internacional Total Especializada fuentes primarias tradicionales (papel) uso interno o restringido general retrospectivas o históricas institucionales transmisión documental de carácter nacional Media General fuentes secundarias audiovisuales publicadas especializada periódicas documentales de carácter autonómico Insuficiente fuentes terciarias inéditas en curso de carácter regional fuentes mixtas de carácter local de carácter internacional
  5. 5. Algunas características de la información:  Contiene un significado que, una vez analizado de manera crítica es capaz de modificar una conducta o toma de decisión.  Contiene datos organizados en un contexto determinado.  Debe estar al alcance de las personas en el momento oportuno a fin de poder aclarar una duda o responder a una situación en específico.  Debe ser confiable o válida, de esta manera el contenido de los datos tendrá mayor valor para el receptor de la información. En los casos en los que se obtiene información falsa, esta pierde toda su utilidad y valor.  Debe ser de utilidad, ya que a partir de la misma serán formuladas respuestas o toma de acciones por lo que el individuo cambiará su relación con el entorno.  Debe ser precisa, exponer todos los detalles necesarios para comprender su significado según la naturaleza del contenido.  Existen diferentes maneras de procesar la información y su contenido dependiendo del área.  La información está compuesta por una serie de datos organizados y cargados de contenido.  Puede generar conocimiento.  Su contenido debe ser vigente, estar actualizada en el tiempo y el espacio que concierne, de lo contrario puede que no ofrezca ningún aporte a nuestros conocimientos previos.  Su propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o aumentar el conocimiento acerca de algo.  Tener mayor acceso a la información no garantiza mayor conocimiento, eso dependerá del valor, la vigencia y lo confiable que sea su contenido.  Tiene su significado, representa algo para alguien y su valor depende de ¿quién?, ¿cuándo?, ¿para qué? y ¿por qué utilizará esa información?
  6. 6. Bibliografía  Mayte Gil. (jueves, 10 de marzo de 2011). antecedentes históricos. mayo 2020, de Blogger Sitio web: http://socinfomebgrup2equi3.blogspot.com/2011/03/antecedentes- historicos.html  De conceptos.com. (no tiene fecha de publicación). Concepto de información. mayo 2020, De conceptos.com Sitio web: https://deconceptos.com/general/informacion  Adriana Morales. (09/12/19). Información. mayo 2020, de todamateria.com Sitio web: https://www.todamateria.com/informacion/  Iván Thompson. (no tiene fecha de publicación). ¿Qué es Información? mayo 2020, de promonegocios.net/ Sitio web: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/que- es-informacion.html

×