Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La actualizacion de las instalaciones e.

19 views

Published on

Cuidado con la electricidad, antes de realizar cualquier modificación es necesario revisar el estado de la misma. Previamente el electricista nos informará en qué consistirá la revisión, comprobará su estado en cumplimiento de la norma oficial mexicana vigente, indicando si precisa de actualización, evaluará el rendimiento de la instalación y le permitirá estudiar alternativas para mejorar el confort y rendimiento en previsión de futuras necesidades.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La actualizacion de las instalaciones e.

  1. 1. La Renovación de las Instalaciones Eléctricas Domesticas / Residenciales. Presenta Ing. Benjamin Quintanar O.
  2. 2. Introducción Los motivos por los que un propietario decide reformar su hogar, tienda, despacho, almacén, etc., son diversos, desde reconfigurar el espacio hasta actualizar el equipamiento y elementos constructivos con el propósito de lograr un mayor bienestar, habilitar las estancias a nuevos usos, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, optimizar la eficiencia energética y el ahorro, destinar la vivienda a la renta o como piso turístico o cambio de actividad de un negocio. En muchos edificios presentan muchas anomalías siendo precisamente los defectos no visibles aquellos más frecuentes y peligrosos, continuamente se ejecutan miles de personas de viviendas y negocios que no reúnen las mínimas garantías exponiendo a los usuarios a riesgos por defectos no correctivos, con defectos y mal dimensionados. El estrés a que se somete una instalación eléctrica sobrecargada eleva el consumo y aumenta el riesgo de percances que a menudo acaban en un incendio. Es natural que con el paso de los años la instalación eléctrica sufra deterioros o averías. Por ello al revisarla periódicamente es posible garantizar que está en buen estado y prevenir posibles cortos que pueden causar incendios. Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o contactos deteriorados, evita accidentes y ahorra el consumo de energía eléctrica. Algunas estadísticas indican que entre 25 y 30% de las instalaciones eléctricas en viviendas se construyeron antes de los años 80 como sistemas diseñados para cubrir las necesidades de la época, sin concebir un aumento generalizado, casi mayor a cinco veces en la actualidad. Este indicador puede resultar alarmante si se toma en cuenta los riesgos que representa una fuga de energía, una sobrecarga o una descarga eléctrica. De ahí que, para adecuarse tanto a las nuevas tecnologías, como para prevenir accidentes, es indispensable realizar revisiones periódicas, mantenimiento y remodelaciones, tomando en cuenta el reemplazo de los conductores viejos. En tal caso debemos de acudir con personal capacitado que lo hará de forma segura. Entre los beneficios se encuentra no sólo la optimización y mejor aprovechamiento del consumo de energía eléctrica, sino también la reducción del costo en mantenimiento.
  3. 3.  Renovar las Instalaciones Eléctricas. La evolución tecnológica es impensable, para los usuarios de la energía eléctrica pero la vivienda, comercio e industria se diseñaron bajo las necesidades específicas de estas épocas (años 50s a los 80s). Se contaba con muy pocos aparatos eléctricos. Por tanto, la necesidad de separar cargas y adicionar circuitos no era tan indispensable, y por tanto el consumo eléctrico era menor. Hablar de ahorro de energía no era un tema necesario. Así mismo la normativa no era tan exigente con la seguridad. Hoy en día, vivimos con una tecnología avanzada en donde coexisten instalaciones automatizadas para vivienda, comercio e industria e instalaciones que fueron proyectadas y construidas hace 20, 40 y 50 años. Incluso más. La renovación es necesaria e impostergable. Actualmente, existe un gran número de edificios que por su antigüedad no disponen de una instalación eléctrica adecuada y segura. La normativa y reglamentos evolucionan con las nuevas necesidades en las viviendas y nuestra forma de vida. La demanda eléctrica actual es muy superior a la que existía cuando fueron diseñadas. Las instalaciones eléctricas antiguas disponen de elementos que en la actualidad han quedado obsoletos. Tanto por su tipología, calidad y cantidad. Cualquier vivienda en la actualidad tiene una demanda eléctrica muy superior a la que se diseñó en su momento. Y como hemos dicho hoy usamos una gran variedad de equipo eléctrico y aparatos electrónico, que en días pasados ni siquiera existían; resultando: Instalaciones eléctricas obsoletas y sobrecargadas que necesitan una renovación. ¿Cuál es nuestra responsabilidad, como usuarios, en la renovación de nuestra red eléctrica a las demandas actuales? Mucha. Cualquier usuario de una instalación eléctrica construida 20 o más años atrás, debe revisarla y actualizarla. Con el diagnóstico puede detectar, prevenir y proteger de un posible y latente riesgo. Y lo más importante, la vida de todo ser vivo. Algunos estudios y estadísticas han demostrado que 8 de cada 10 incendios son provocados por un fallo eléctrico. Una vez que decidimos la revisión de la instalación eléctrica, es muy importante pedirle al perito nos explique en qué consistirá la revisión y su posterior actualización. Para esto, deberá de realizar los cálculos necesarios para adecuar la instalación a la normativa, y asegurar que cumpla con todos los parámetros y exigencias establecidos: ▪ La demanda o consumo eléctrico máximo permitido (Normativa C.F.E.). ▪ Memoria técnica (donde se desarrollan y justifican todos los cálculos eléctricos). ▪ Consideraciones generales del proyecto.
  4. 4. Unidad de verificación Inst. Eléctricas (UVIEs) la certificación aún carece de difusión y consideración en las políticas públicas. La certificación es una herramienta para verificar la aplicación de las normas, así como para asegurar la calidad desde el diseño hasta la ejecución de las instalaciones eléctricas. La legislación actual reconoce a las unidades de verificación, a los corresponsables en instalaciones, a los peritos en instalaciones eléctricas y a los directores responsables de obra como las autoridades capacitadas para llevar a cabo una inspección y dictaminación de instalaciones eléctricas. Las UVIEs podrán, a petición de la parte interesada, verificar el cumplimiento de las NOMs, en aquellos campos o actividades para las que hubieren sido aprobadas, y sus dictámenes serán reconocidos por los organismos de certificación. Sin embargo, actualmente, las UVIEs no consideran en su alcance a las instalaciones de vivienda, residencias, tiendas, bodegas, etc., por lo cual es necesario desarrollar un modelo alterno de revisión y diagnóstico para este tipo de construcciones.  Las principales funciones de una unidad de verificación: a) Constatación ocular, comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos que se realizan para evaluar de conformidad en un momento determinado. b) La evaluación de conformidad, determinación del grado de cumplimento respecto de las normas oficiales mexicanas, las normas internacionales u otras prescripciones o características específicas. Comprende, entre otras, los procedimientos de muestreo, calibración, certificación, y verificación. A continuación, expongo algunas propuestas de formatos para la revisión de las instalaciones eléctricas domesticas & residenciales, mismos que serán sujetos de modificaciones, actualizaciones o adecuaciones más rigurosas y minuciosas, según sea requerido o solicitado por el mismo cliente. Pero siempre apegados a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización).
  5. 5. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Acometida de Servicio C.F.E.) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición La preparación para recibir la acometida esta como máximo a 35 metros del poste desde el cual se dará el servicio. El conductor del neutro está conectado directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termo magnético). la preparación para recibir la acometida está al límite de propiedad, empotrada o sobrepuesta. La acometida cruza por otro terreno o construcción La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800mm La altura de la base enchufe para recibir el medidor es de 1800mm El interruptor está a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor El número oficial del domicilio está marcado de forma permanente La mufa instalada es del tipo intemperie de 32 mm de diámetro El tubo Conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm de diámetro y con 3000 mm de longitud El cable de cobre THW calibre 8.367 mm2 (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y el de la fase diferente al blanco La base enchufe es de 4 terminales, 100 amperes El interruptor termomagnético (preferentemente) o de cartucho fusible es de 2 polos, 1 tiro, 250 volts, 30 amperes, a prueba de agua cuando quede a la intemperie El sistema de tierra está instalado de acuerdo con el protocolo de C.F.E. Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  6. 6. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Contactos) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿Cuenta con contactos apropiados en ambientes húmedos? ¿Están funcionando correctamente todos los contactos? ¿Están protegidos los contactos que no se usan con cubiertas de seguridad? ¿Están todos los contactos fríos al tacto? ¿Están todos los contactos protegidos por un GFCI? ¿La carga de las extensiones excede la capacidad de corriente del contacto? ¿La distancia del contacto al equipo no es mayor a 1.5 m? ¿Las tapas de los contactos están fijas con sus respectivos tornillos de fijación, no presentan rajaduras o están rotas? ¿Los contactos instalados en la cocina, lavandería, baño, garajes y exteriores son del tipo de puesta a tierra y conectados al sistema de puesta a tierra? ¿Los contactos no presentan partes activas expuestas y su construcción es de frente muerto? ¿Los contactos se encuentran a una altura reglamentaria? ¿Los contactos tienen la polaridad correcta (se verifico con el probador GFCI Outlet Tester)? ¿Se realizaron mediciones eléctricas en los contactos (corrientes, voltajes)? ¿Se revisa al menos una vez por año los contactos protegidos por GFCI? Busque rajaduras o roturas en los cables, clavijas o conectores, así como secciones con manchas oscuras, chamuscadas o deshilachadas. Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  7. 7. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Alumbrado e Iluminación) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿El ambiente es óptimo con la distribución de la iluminación, haciendo que las personas se sientan cómodas? ¿Existe exceso o derroche de iluminación? ¿La potencia de los focos o lámparas instalados es suficientes? ¿Los apagadores presenten calentamiento al tacto? ¿Los equipos de iluminación no presentan partes activas expuestas que pongan en riego a las personas? ¿Los equipos de iluminación que se encuentren en ambientes húmedos o expuestos son del tipo adecuado? ¿Se ha comprobado que el número y la potencia de los focos luminosos instalados son suficientes? ¿Se ha establecido el mantenimiento de las luminancias para asegurar los niveles de iluminación? ¿Todos los focos luminosos tienen elementos difusores de la luz y/o protectores antideslumbrantes? El sistema de iluminación: ¿utiliza celdas fotovoltaicas?, para apagar las luces externas a la propiedad. El sistema de iluminación: ¿utiliza interruptores horarios para apagar las luces cuando ha transcurrido un período de tiempo determinado? El sistema de iluminación: ¿utiliza sensores de ocupación o detectores de movimiento ?, para apagar las luces cuando no se ha detectado la circulación durante un período determinado. El sistema de iluminación: ¿utiliza temporizadores programables?, para encender y apagar las luces en momentos determinados (Atenuando la de Iluminación) Los niveles de iluminación existentes (general y localizada) son los adecuados ¿En función del tipo de tarea o actividad en todos los lugares? Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  8. 8. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Interruptores Principales) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿El centro de carga está conectado o puesto a una tierra física? ¿El conductor de puesta a tierra su forro es de color verde o verde con franjas amarillas? ¿Están funcionando correctamente todos los interruptores? ¿Están todos los interruptores fríos al tacto? ¿Existe más de un circuito para otros equipos? ¿Los conductores de los circuitos derivados están expuestos a condiciones que afecten la integridad de su aislamiento o que estén dañados? ¿Los conductores de los circuitos derivados están sometidos a temperatura mayor a lo indicado por el fabricante? ¿Los fusibles son de la capacidad correcta con respecto al circuito? Los equipos como: Lavadora, refrigerador, horno de microondas, bomba para agua, etc., ¿Están instalados en un circuito exclusivo para estos consumos? Si ha instalado Interruptores de Circuito por Falla a Tierra (GFCI), ¿los revisa periódicamente? Si ha instalado Interruptores de Circuito por Falla de Arco (AFCI) ¿los revisa periódicamente? ¿Los empalmes han sido ejecutados en cajas de paso y están unidos con dispositivos apropiados para el uso? Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspeccionado (Nombre y Firma) Fecha
  9. 9. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Alimentador Eléctrico Principal) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿Cuenta con señalización de seguridad de riesgo eléctrico? ¿Cuenta con un directorio de circuitos impreso? ¿El centro de carga está conectado a un sistema tierra física? ¿El conductor de puesta a tierra está identificado como lo indica la norma oficial mexicana de Instalaciones Eléctricas? ¿El diámetro de la tubería es el correcto de acuerdo con el factor de relleno? ¿El valor de resistencia a tierra no sobrepasa lo indicado en la norma oficial mexicana? ¿Existe suficiente espacio alrededor del centro de carga para permitir una rápida y segura manipulación? ¿La capacidad de corriente de los conductores corresponde a la corriente calculada? ¿La carga corresponde a la capacidad de corriente de cada circuito? ¿La conexión entre conductor y electrodo de puesto a tierra no presenta falso contacto? ¿Las secciones mínimas de los conductores alimentadores son de 8.367 mm2 (8 AWG)? ¿Los conductores no están sometidos a temperatura mayor a lo indicado por el fabricante? ¿Los conductores no estén expuestos a condiciones que afecten la integridad de su aislamiento o que estén dañados? ¿Los interruptores termomagnéticos corresponden a la capacidad de corriente de los conductores que protegen? Revisión anual del funcionamiento de todos los interruptores del cuadro general de distribución. Comprobar el buen funcionamiento de interruptor diferencial semestralmente. Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  10. 10. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Aparatos Eléctricos Portátiles) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿Están todos los aparatos alejados del fregadero al momento de su uso? ¿Están todos los aparatos eléctricos portátiles desconectados cuando no se usan? ¿Están todos los herramientas o electrodomésticos equipados con clavijas de tres puntas? ¿Existe un sistema de tierra en la para los aparatos (lavadora, refrigerador y horno de microondas, etc.,) están siempre puestos a tierra? ¿Ha colocado todos los cordones de los aparatos de manera que no estén en contacto con superficies calientes (horno, hornilla, tostadora, etc.,)? ¿Ha recibido alguna vez una ligera descarga eléctrica al tocar algún electrodoméstico? ¿La conexión entre conductor y electrodo de puesto a tierra no presenta falso contacto? ¿Los electrodomésticos están en buenas condiciones? ¿Todas las clavijas eléctricas se ajustan cómodamente en los contactos? ¿Usa los equipos eléctricos o electrónicos con cordones o extensiones cerca de lavatrastos u otras áreas húmedas? Se debe evitar el uso de extensiones o instalaciones provisionales. Busque rajaduras o roturas en los cables, enchufes y conectores, así como secciones con manchas oscuras, chamuscadas o deshilachadas. Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  11. 11. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Sistema de Tierra) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición El pozo del sistema de puesta a tierra está adecuadamente señalizado. La sección del conductor de puesta a tierra es la adecuada. La unión barra/conductor de tierra es con prensa resistente a la corrosión Las instalaciones eléctricas cuentan con sistema de puesta a tierra. Las tomas de tierra son visibles y permiten ser inspeccionadas Se realiza mantenimiento de la puesta a tierra por lo menos dos veces al año Los equipos como refrigeradoras, congeladas, aire acondicionado, lavadoras, secadoras, bombas de sumidero, equipos electros de acuarios, herramientas accionadas por motor, se encuentran firmemente conectados a tierra. ¿El valor de resistencia a tierra no sobrepasa lo indicado en la NOM-001- SEDE-1999? Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspeccionado (Nombre y Firma) Fecha
  12. 12. Inspección de Instalaciones Eléctricas (Calefactores y Cordones) Situación o Condición (A) No Observado (B) Deficiente (C) Regular (D) Aceptable (E) Mejorable Descripción Situación o Condición ¿Tiene su calefactor el sello de un laboratorio de pruebas como UL, ETL, o CSA? ¿Está el calefactor estable y colocado en un sitio donde no pueda volcarse? ¿Está funcionando bien el calefactor (No despide olores raros, chispas ni humo cuando se está utilizando)? ¿Está usando adecuadamente adaptadores de tres puntas para conectar cordones de tres puntas a tomacorrientes antiguos de dos ranuras? ¿Hay algún cordón deshilachado, partido o dañado de alguna forma? ¿Hay algún cordón en un sitio donde alguien pueda pisarlo? ¿Hay algún mueble o alfombra colocado sobre un cordón eléctrico? ¿Hay algún cordón enredado alrededor de algún objeto? ¿Hay cordones sujetos a algún sitio con clavos o grapas? ¿Están todas las extensiones equipadas con cubiertas de seguridad en los receptáculos de conexión que no se usan? ¿Hay algún cordón de extensión soportando más carga de la que le corresponde? ¿Está usando algún cordón de forma permanente? ¿Están todos los equipos en un lugar seco, alejados de fuentes de agua como lluvia, filtraciones y salpicaduras? ¿Está ubicado el calefactor por lo menos a 1 m? de distancia de materiales combustibles como cortinas y periódicos? Recomendaciones o sugerencias a corregir 1.- 2.- 3.- Inspecciono (Nombre y Firma) Fecha
  13. 13. Conclusiones. Cuidado con la electricidad, antes de realizar cualquier modificación es necesario revisar el estado de la misma. Previamente el electricista nos informará en qué consistirá la revisión, comprobará su estado en cumplimiento de la norma oficial mexicana vigente, indicando si precisa de actualización, evaluará el rendimiento de la instalación y le permitirá estudiar alternativas para mejorar el confort y rendimiento en previsión de futuras necesidades.
  14. 14. Bibliografía International Cooper Association México. (No tiene fecha de publicación). ¿Quién vela por la instalación eléctrica de tu hogar? mayo 2020, de International Cooper Association México Sitio web: http://programacasasegura.org/mx/quien-vela-por-la-instalacion- electrica-de-tu-hogar/ Instalaciones AOC. (No tiene fecha de publicación). renovación de la instalación eléctrica. mayo 2020, de Instalaciones AOC Sitio web: https://electricistaengranada.es/renovacion-de-la-instalacion-electrica/ Prysmian club. (no tiene fecha de publicación). Asesora a tu cliente sobre la renovación de la instalación eléctrica en una reforma. mayo 2020, de Prysmian club Sitio web: https://www.prysmianclub.es/course/asesora-a-tu-cliente-en-renovacion-instalacion- electrica-reforma/ César Iván Martínez. (19 de noviembre del 2015). Revisa la instalación eléctrica de casa. mayo 2020, de Inmuebles Online SAPI de CV Sitio web: https://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/01/14/revisa-la- instalacion-electrica-de-la-casa Philips. (no tiene fecha de publicación). Soporte para tus proyectos de iluminación. mayo 2020, de philips Sitio web: https://www.lighting.philips.es/soporte/soporte-de- productos/herramientas

×