Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
NORMAS DEL
LABORATORIO DE
QUÍMICA ANALÍTICA
CUALITATIVA
La asistencia a
las prácticas es
obligatoria.
No dejar abrigos,
carteras u otros
objetos sobre las
mesas de trabajos.
Se r...
Por seguridad, está
terminantemente prohibido
comer y menos fumar dentro
del laboratorio
No deben probarse ningún producto y debe evitarse
el contacto con la piel.
En caso de que algún producto corrosivo caiga e...
Para oler algún producto no debe acercarse la cara al
recipiente, sino que se arrastrara el vapor hacia la
nariz pasando l...
Cualquier experimento en el que se desprendan gases
tóxicos o inflamables o en el que se utilicen reactivos
potencialmente...
Al finalizar la práctica:
El lugar y el material de trabajo deben
quedar limpio y ordenado.
También se deben apagar y dese...
SO4
= + 2H+ +2Cl- +Ba++ = BaSO4 + 2Cl- + 2H+
PRECIPITADO
BLANCO
LÍQUIDO
SOBRENADANTE
H2SO4 + BaCl2 BaSO4 + 2 HCl
ÁCIDO
SUL...
PROCEDIMIENTO
1.En un tubo de centrifuga tome 1
mL de la solución muestra de
H2SO4 diluido 1.5 M
2.Sobre ella agregue gota...
5. Una vez centrifugado retirar
el tubo y sin separar residuo y
líquido sobrenadante
6. Comprobación de precipitación
comp...
Si NO aparece un precipitado
en la solución, la
PRECIPITACIÓN ES COMPLETA
Si al agregar la gota cloruro de bario
y observa...
PRECIPITACIÓN INCOMPLETA
1. Agregar 1 mL del BaCl2 (1M)
2. Agitar y centrifugar.
3. Retirar y nuevamente comprobar la
prec...
1) Una vez que la precipitación es completa descartar el
líquido sobrenadante (Solución HCl)
2) Proceda con el precipitado...
Clase 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clase 2

1,021 views

Published on

ION SULFATO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase 2

  1. 1. NORMAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA CUALITATIVA
  2. 2. La asistencia a las prácticas es obligatoria. No dejar abrigos, carteras u otros objetos sobre las mesas de trabajos. Se recomienda llevar MANDIL limpio y guantes para evitar manchas y quemaduras. Es aconsejable en todo momento traer varios trozos de paño para poder agarrar los recipientes calientes o limpiarlos y secarlos. No se comenzara a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y dificultades. Comprobar que esta todo el material suministrado y en las condiciones adecuadas de conservación y limpieza. Cada estudiante será responsable del material asignado.
  3. 3. Por seguridad, está terminantemente prohibido comer y menos fumar dentro del laboratorio
  4. 4. No deben probarse ningún producto y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algún producto corrosivo caiga en la piel, se eliminara con abundante agua fría. Se debe tener extrema la seguridad al trabajar con sustancias inflamable, toxicas o corrosivas. Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte.
  5. 5. Para oler algún producto no debe acercarse la cara al recipiente, sino que se arrastrara el vapor hacia la nariz pasando la mano por encima de él. La manipulación de productos sólidos se hará con ayuda de una espátula y para trasvasar líquido se utilizara una varilla de vidrio en los casos en que sea necesario. Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolverán al frasco los restos de productos no utilizados.
  6. 6. Cualquier experimento en el que se desprendan gases tóxicos o inflamables o en el que se utilicen reactivos potencialmente nocivos deberá llevarse a cabo en las campanas extractoras del laboratorio. Los restos sólidos no metálicos deben arrojarse en las papeleras, nunca en l0s fregader0s. Los residuos metálicos se almacenaran en un recipiente especial. Los residuos acuosos se verterán en los fregaderos, con abundante agua antes, durante y después del vertido.
  7. 7. Al finalizar la práctica: El lugar y el material de trabajo deben quedar limpio y ordenado. También se deben apagar y desenchufar los aparatos. Hasta que el profesor no de su conformidad, no se considerara finalizada la experiencia.
  8. 8. SO4 = + 2H+ +2Cl- +Ba++ = BaSO4 + 2Cl- + 2H+ PRECIPITADO BLANCO LÍQUIDO SOBRENADANTE H2SO4 + BaCl2 BaSO4 + 2 HCl ÁCIDO SULFÚRICO MUESTRA CLORURO BARIO REACTIVO SULFATO DE BARIO (BLANCO) RESIDUO ÁCIDO CLORHÍDRICO LÍQUIDO SOBRENADANTE
  9. 9. PROCEDIMIENTO 1.En un tubo de centrifuga tome 1 mL de la solución muestra de H2SO4 diluido 1.5 M 2.Sobre ella agregue gota a gota 1 mL del reactivo BaCl2 (1 M). 3.Agitar y observar la formación de un ↓ blanco de BaSO4 (SULFATO DE BARIO) 4.Agitar y llevar a centrifugar teniendo presente tubos secos, fríos y equilibrados, la velocidad de la centrifuga es media (2000 rpm) y el tiempo de 2 minutos.
  10. 10. 5. Una vez centrifugado retirar el tubo y sin separar residuo y líquido sobrenadante 6. Comprobación de precipitación completa para SO4= 7. Agregar una gota del reactivo BaCl2 (1M).
  11. 11. Si NO aparece un precipitado en la solución, la PRECIPITACIÓN ES COMPLETA Si al agregar la gota cloruro de bario y observas que precita se dice que la PRECIPITACIÓN ES INCOMPLETA
  12. 12. PRECIPITACIÓN INCOMPLETA 1. Agregar 1 mL del BaCl2 (1M) 2. Agitar y centrifugar. 3. Retirar y nuevamente comprobar la precipitación completa. 4. Repetir esta operación 1, 2, 3, etc., hasta que la precipitación sea completa. NO SE FORME EL SULFATO DE BARIO. EVITAR LAS INCOMPATIBILIDADES
  13. 13. 1) Una vez que la precipitación es completa descartar el líquido sobrenadante (Solución HCl) 2) Proceda con el precipitado de BaSO4 al LAVADO LOCIONADO para eliminar impurezas 3) Agregando 3 mL de H2O destilada. 4) Agitar, centrifugar separar una pequeña porción en otro tubo y comprobar la presencia de impureza de cloruros (Cl-) 5) Agregando una gota de HNO3 diluido (3M) y una gota de AgNO3 al 5%. En caso positivo se observa un precipitado blanco de AgCl↓ esta prueba positiva indica que debe seguir lavando el precipitado de BaSO4 cada vez con 3 mL de H2O destilada hasta que la prueba sea negativa.

×