Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C1 farmacognosia

3,566 views

Published on

  • Be the first to comment

C1 farmacognosia

  1. 1. FARMACOGNOSIA Q.F. MONICA POMA VIVAS
  2. 2. INTRODUCCION La Farmacognosia es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.
  3. 3. FARMACOGNOSIA La palabra farmacognosia proviene del griego y está formada por : Pharmakon = remedio o fármaco Gnosis = Conocimiento
  4. 4. FARMACOGNOSIA Seydler(1815) utiliza por primera vez el término en su obra Analecta Pharmacognostica y la definió como la ciencia que estudia el conocimiento completo de las drogas medicinales. Hoy en día la farmacognosia se ha orientado al estudio principalmente de las drogas naturales de origen vegetal y también en la búsqueda en los fondos marinos
  5. 5. FARMACOGNOSIA “Estudio de la composición y los efectos de los principios activos y sustancias naturales de origen animal y vegetal, como materias primas de origen biológico, siendo la mayoría de origen vegetal, en su aspecto botánico, cultivo, recolección, conservación, composición química, naturaleza de sus principios activos, ensayos de caracterización y valoración, actividad farmacológica y sus principales aplicaciones”.
  6. 6. CLASIFICACIÓN FARMACOGNOSIA GENERAL FARMACOGNOSIA ESPECIAL • Estudia de manera general a las drogas considerando su origen, historia, recolección, selección, desecación, comercio, descripción, composición química, identificación, valoración, conservación y usos • Estudia a las drogas naturales agrupándolas de acuerdo a su estructura química: gomas, mucílagos, pectinas, glicósidos cardiotónicos, saponinas, flavonoides, cumarinas, cianogenéticos, resinas, aceites esenciales, alcaloides, etc.
  7. 7. METABOLITOS PRIMARIOS  Primarios: De forma muy cruda se dividen en metabolitos primarios o esenciales (grupo que incluye carbohidratos (azúcares), lípidos (grasas y aceites), péptidos (aminoácidos), vitaminas, ácidos nucleicos, y todos aquellos compuestos que son imprescindibles para mantener las funciones fundamentales de los seres vivos, su crecimiento y reproducción. De ellos estudiaremos los carbohidratos y lípidos.
  8. 8. METABOLITOS SECUNDARIOS  Secundarios: Por otra parte los metabolitos secundarios cuya presencia no tiene que ver con las funciones vitales de cada individuo, son vinculados en relación con el medio ambiente y sus exigencias ecológicas.

×