Desequilibrio hidroelectrolítico

20,448 views

Published on

Desequilibrio hidroelectrolítico

  1. 1. Desequilibrio hidroelectrolítico Trastornos del balance de líquidos y electrólitos
  2. 2. Composición y distribución compartimental de los líquidos corporales Los líquidos del cuerpo transportan gases, nutrientes y desechos, ayudan a generar la actividad eléctrica necesaria para proveer energía para las funciones corporales, participan en la formación de alimentos en energía y mantienen el funcionamiento global del organismo Desequilibrio hidroelectrolítico
  3. 3. Desequilibrio hidroelectrolítico • Consiste en el líquido contenido dentro de los miles de millones de células del cuerpo • Es el mayor de los dos compartimientos Compartimientos del líquido intracelular (LI) • Consiste en todos los líquidos situados fuera de las células; incluye en espacio intersticial y los vasos sanguíneos Compartimientos del líquido extracelular (LE)
  4. 4. Desequilibrio hidroelectrolítico
  5. 5. Desequilibrio hidroelectrolítico
  6. 6. Conceptos introductorios Desequilibrio hidroelectrolítico  Los líquidos del cuerpo contienen agua y electrólitos.  Los electrolitos son sustancias que se disocian en solución para formar partículas cargadas o iones.  Las partículas que no se disocian en oines se denominan no electrólitos. Cationes + • Son atraídos por el cátodo de una célula eléctrica acuosa Aniones - • Son atraídos por el ánodo
  7. 7. Desequilibrio hidroelectrolítico  Difusión Es el movimiento de partículas cargadas o sin carga conforme a un gradiente de concentración  Osmosis Es el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable. Cuando el agua se mueve a través de la membrana semipermeable, genera una presión denominada presión osmótica. *La presión osmótica representa la presión necesaria para oponerse al movimiento del agua a través de la membrena
  8. 8. Desequilibrio hidroelectrolítico
  9. 9. Desequilibrio hidroelectrolítico  Tonicidad Las alteraciones en el contenido de agua hace que las células se dilaten o se encojan. El termino tonicidad se refiere a la tensión o efecto que ejerce la presión osmótica efectiva de una solución con solutos impermeables sobre el tamaño de las células, debido al movimiento del agua a través de la membrana plasmática.
  10. 10. Desequilibrio hidroelectrolítico Isotónica Tienen la misma osmolalidad efectiva que el LI No se encogen no se dilatan Hipotónica Tiene menor osmolalidad que el LI Las células de hinchan a medida que ingresa agua en ellas Hipertínica Posee mayor osmolalidad efectiva que el LI Se encogen a medida que el agua es arrastrada fuera de la cèlula Las soluciones que están expuestas a las células del cuerpo puedes clasificarse en:
  11. 11. Desequilibrio hidroelectrolítico
  12. 12. Distribución compartimental de los líquidos corporales Desequilibrio hidroelectrolítico  El agua del cuerpo esta distribuida entre los compartimentos de LE y LI LI 40% del peso corporal LE Compartimiento del plasma (4%) Compartimiento del liquido intersticial (15%) Compartimiento transcelular (<1%)
  13. 13. Balance de sodio y agua El movimiento de los líquidos corporales entre los compartimientos de LE y LI ocurre a nivel dela membrana plasmática y depende de la regulación del agua y el sodio del LE Desequilibrio hidroelectrolítico
  14. 14. Desequilibrio hidroelectrolítico  El agua provee aproximadamente 90-93% del volumen de líquidos corporales y las sales de sodio, aproximadamente 90-95% de los solutos extracelulares. Normalmente, los cambios equivalentes en sodio y agua son tales que el volumen y la osmolalidad del LE se conservan dentro del rango de valores normales.  Como es la concentración de sodio la que controla la osmolalidad de LE, las modificaciones del sodio se acompañan usualmente por cambios proporcionales en el volumen hídrico.
  15. 15. Desequilibrio hidroelectrolítico Hay dos mecanismos que protegen el volumen de LE:  Alteraciones en las variables hemodinámicas  Alteraciones en el equilibrio hídrico y de sodio Ambos mecanismos sirven para mantener el llenado del compartimiento vascular.
  16. 16. Desequilibrio hidroelectrolítico  El sodio opera principalmente regulando el volumen estracelular y vascular.  Como principal catión en el compartimiento del LE, en Na+ y los aniones que lo acompañan (Cl- y HCO3-) son responsables de aproximadamente 90 a 95% de la actividad osmótica en el LE.
  17. 17. Perdidas y ganancias Desequilibrio hidroelectrolítico  El sodio ingresa normalmente en el cuerpo a través del tracto gastrointestinal y es eliminado por los riñones, el tracto gastrointestinal o la piel. Fuentes de sodio (500 mg/día) Alimentos y bebidas Infusiones salinas intravenosas Medicamentos con este elemento Remedios de venta libre usados para tratar desarreglos estomacales u otras molestias
  18. 18. Desequilibrio hidroelectrolítico
  19. 19. Mecanismos de regulación Desequilibrio hidroelectrolítico  El riñón es el regulador principal del sodio; monitoriza la presión arterial y retiene sodio cuando la presión arterial baja o lo elimina cuando la presión sube.  Esta excreción o conservación esta coordinada por el sistema nervioso simpático y por el sistema renina- angiosterona-aldosterora (RAA)
  20. 20. Desequilibrio hidroelectrolítico  Otro posible regulador en el riñón es el péptido natriurético atrial (PNA), que es liberado de las células de las aurículas cardíacas.
  21. 21. Sistema nervioso simpático Desequilibrio hidroelectrolítico  Este responde a los cambios de la presión arterial y el volumen de la sangre ajustando la tasa de filtración glomerular con que el sodio es filtrado de la sangre  Regula también la reabsorción tubular de sodio y la liberación de renina.
  22. 22. Sistema renina-angiosterona-aldosterona Desequilibrio hidroelectrolítico  Ejerce su acción mediante la angiotensina II y la aldosterona. La renina es liberada en el riñón en respuesta a modificaciones de la presión arterial, la tasa de filtración glomerular y la cantidad de sodio en el líquido tubular La mayor parte de la renina abandona el riñón e ingresa al torrente sanguíneo La renina interactúa enzimáticamente con el angiotensinógeno y se convierte en angiotensina I La angiotensina I al interactuar con la enzima convertidora de angiotensina es convertida en angiotensina II, en los vasos sanguíneos pulmonares La angiotensina II actúa directamente sobre los túbulos renales aumentando la reabsorción del sodio Asimismo opera estrechando los vasos sanguíneos renales, reduciendo así la tasa de filtración glomerular De modo que el sodio de filtra menos y se reabsorbe mas La angiotensina II regula la aldosterona, la cual actúa en los túbulos colectores para aumentar la reabsorción del sodio y la eliminación de potasio
  23. 23. Regulación del balance hidrico Desequilibrio hidroelectrolítico  El total de agua en el cuerpo varía según el sexo y el peso. Las variaciones pueden ser explicadas por diferencias en la grasa corporal, que esencialmente carece de agua.
  24. 24. Perdidas y ganancias Desequilibrio hidroelectrolítico Independientemente de la edad, todas las personas sanas requieres de alrededor de 100mL de agra por cada 100 calorías metabolizadas, para disolver y eliminar desechos metabólicos
  25. 25. Desequilibrio hidroelectrolítico  La fuente principal de ganancia de agua en la ingesta oral y el metabolismo de nutrientes. Esto incluye el agua obtenida por la ingesta de alimentos, alimentación asistida y líquidos administrados por vía parenteral  Las perdidas de agua mas grandes ocurren normalmente a través delos riñones y cantidades menores se pierden por la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
  26. 26. Desequilibrio hidroelectrolítico
  27. 27. Mecanismos de regulación Desequilibrio hidroelectrolítico  Hay 2 mecanismos fisiológicos principales que ayudan a regular el agua en el cuerpo. La sed y la hormona antidiurética (ADH).  La sed es un regulador de la ingesta de agua y la ADH es reguladora del egreso de agua.
  28. 28. Sed Desequilibrio hidroelectrolítico  La sed es una sensación consistente de la necesidad de obtener y de beber líquidos con alto contenido de agua.  La mayoría de las personas beben sin estar sedientas, y se consume agua antes de que sea necesaria. Como resultado, la sed es básicamente una respuesta de emergencia.
  29. 29. Desequilibrio hidroelectrolítico  Hay estímulos para la sed controlados por el centro de la sed en el hipotálamo basados en la necesidad de agua Deshidratación celular causada por el aumento de la osmolalidad extracelular Disminución de la volemia, que puede estar asociada o no con disminución del la osmolalidad del suero. Angiotensina II pues aumenta en respuesta a una volemia baja y a una presión arterial baja.
  30. 30. Desequilibrio hidroelectrolítico  La sequedad de la boca, como la sed que experimenta un conferencista al disertar, produce una sensación de sed que no necesariamente esta asociada con el estado de deshidratación del cuerpo.
  31. 31. Desequilibrio hidroelectrolítico
  32. 32. Desequilibrio hidroelectrolítico  Polidipsia. La polidipsia o sed excesiva es normal cuando acompaña situaciones con déficit de agua. Sed genuina (sintomática) • Basada en la necesidad de agua. Cuando existe perdida de agua y queda resuelta después de sustituir la perdida • Diarrea, vómitos, diabetes mellitus y D. insípida Sed falsa (inapropiada) • Se presenta aunque haya niveles normales de agua corporal y osmolalidad del suero • Común en personas con insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca congestiva ( angiosterona) Ingesta compulsiva de agua • Suele verse en personas con trastornos psiquiátricos, especialmente por esquizofrenia. • + ingesta - excreción
  33. 33. Hormona antidiurética (Vasopresina) Desequilibrio hidroelectrolítico  La ADH ejerce sus efectos a través de receptores de vasopresina: V1 • Situados en el musculo liso vascular • Vasoconstricción, aumento de PA V2 • Situados en las células de los túbulos colectores de la corteza renal • Controlan la reabsorción renal de agua
  34. 34. Desequilibrio hidroelectrolítico
  35. 35. Desequilibrio hidroelectrolítico • Ocurre por un defecto en la síntesis o liberación de ADH • Conserva cierta capacidad para concentras orina Neurogénica o central • A causa de que los riñones no responden a la ADH • *Deterioro de la capacidad de concentración de orina y de conservación de agua libre. Nefrogénica
  36. 36. Alteraciones en el volumen de líquido isotónico Desequilibrio hidroelectrolítico

×