Modelo de enseñanza basado por competencias

30,109 views

Published on

Modelo de enseñanza basado por competencias

  1. 1. Competencias. 70´s aparece en la literatura de la psicología. “Modelo de enseñanza basado en competencias”.80´s se vincula a la formación profesional.Canadá–Gran Bretaña–USA–Europa–America.
  2. 2. Concepto.0Es la Capacidad – Aptitud – Habilidad paradesempeñar una tarea o función productiva.
  3. 3. Objetivo.0La educación sea pertinente y relevante para traducir el currículo formal a las necesidades de cada entidad. Reconociendo los conocimientos previos de los alumnos y proporcionando las experiencias de aprendizaje.
  4. 4. Constructos psicológicos.0Cognoscitivo: Conocimientos y habilidades.0Afectivo: Motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad.0Psicomotriz o conductual: Hábitos y destrezas.0Psicofísico o psicofisiológico: Utilización de sus 5 sentidos.
  5. 5. Actitudes.0Del conocimiento a la sociedad del conocimiento: El saber en su entorno en base para ir más allá de la simple asimilación de conocimiento.0De la enseñanza al aprendizaje: Aprendizajes con los que vienen los estudiantes. El aprendizaje es el centro de la educación.
  6. 6. Tipos de competencias.0Competencias para el manejo de la información.0Competencias para el manejo de situaciones.0Competencias para la convivencia.0Competencias para la vida en sociedad.
  7. 7. Aprendizaje.0Centrado en el aprendizaje del alumno.
  8. 8. Enseñanza. 0A partir de conocimientos previos.0Sintetizar conocimientos básicos para un futuro. 0Realización de debates abiertos entre alumnos y maestros.0Organizar diversos aprendizajes. 0Reflexión sobre sus conocimientos.
  9. 9. Los alumnos.0 Son agentes activos y proactivos de aprendizaje. 0 Centro del proceso formativo.0 Demuestran sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Analíticos. Creativos. Críticos. Comunicadores. Autónomos. Informados. Cooperativos. Auto reflexivos. Tolerantes. Sistemáticos. Responsables. Solidarios.
  10. 10. Papel del docente.0 Transmisor de la información.0 Facilitador del aprendizaje.0 Mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.0 Orienta y guía la actividad mental constructiva de los alumnos. Su trabajo no es enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.
  11. 11. Evaluación. 0Es una actividad más del proceso de estudio.0La evaluación debe proporcionar información sobre el desempeño de los alumnos.0Promover la evaluación y autoevaluación.
  12. 12. Currículo. 0Promueve convivencia y aprendizaje en ambientes colaborativos.0Relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar.
  13. 13. Se especifica en:0Intenciones.0 Objetivos.0Contenidos.0 Metodologías.0Selección de materiales.0Criterios de enseñanza y de evaluación.
  14. 14. Norma de competencia.0Serie de descriptores a partir de los cuales se reflejan buenas practicas profesionales esperables como piso de un determinado laboral. Unidad.0 Describe el conjunto de actividades diferenciadas que serán cumplidas desde el rol laboral seleccionado. En ellas se consideran las actividades que se pueden realizar por un individuo.
  15. 15. Materiales adecuados. 0Apoyo importante para desarrollar las actividades.0Los profesores y alumnos podrán elegir los materiales de apoyo que consideren necesarios para lograr sus propósitos.
  16. 16. 0En cada asignatura, los profesores pueden incluir temas relacionados en el programa y que sean de interés. • Favorece la toma de decisiones por parte de maestros y alumnos en distintos planos.
  17. 17. Planes y programas educativos.0El docente es quien plantea situaciones didácticas en la clase que les permitan desarrollar saberes de su propia realidad y necesidades.0Los programas diseñadosse refieren hacia dondevamos y como llegamos.
  18. 18. • Amplia la flexibilidad de actividades extracurriculares (clubes y talleres, etc.)0Al inicio el profesor es el máximo responsable del proceso, pero esa responsabilidad debe adquirirla el alumno.

×