Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de lectura Isabel Solé

Estrategias de lectura Isabel Solé

  • Login to see the comments

Estrategias de lectura Isabel Solé

  1. 1. Estrategias de lectura ISABEL SOLÈ
  2. 2.  Se ha dado a notar que las pasiones humanas son un misterio, que a los niños les pasa lo mismo que a los mayores.  De esta manera para Bastian Baltazar Bux su pasión eran los libros .  Enseñar a leer no es una cuestión sencilla , de igual manera también es difícil escribir para maestros y profesores ya que cuesta hacerse cargo de la complejidad de un escrito.
  3. 3.  1. Poder leer es decir, comprender e interpretar textos escritos de diversos tipos con diferentes intenciones.  2. En la lectura el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos.  3. Enseñar Y aprender a leer son tareas complejas por la funcionalidad del contenido de una lectura.
  4. 4. Capitulo 1 El reto de la lectura.  ¿Qué es leer?  Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual se pretende obtener una información pertinente que guía la lectura. Siempre debe existir un objetivo que guía le lectura. Los objetivos de una lectura son muy importantes cuando de trata de enseñar a leer y comprender a un niño.
  5. 5. Solé y otros colegas asumen que:  En un proceso de lectura.  Se considera que el lector, ante el texto procesa sus elementos y componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras , frases.  Las propuestas de enseñanza atribuyen una gran importancia a las habilidades de descodificación, consideran que el lector puede comprender el texto por que puede descodificarlo en su totalidad.
  6. 6.  Para leer es necesario las habilidades de descodificación  Un buen ejemplo: cuando el escritor hace una novela va dejando huellas en el texto para saber quien es el asesino.  De esta manera cuando los niños leen no necesitan ser lectores expertos ,si no saber descodificar.
  7. 7. La lectura en la escuela  Conseguir que los alumnos aprendan a leer correctamente, es uno de los retos mayores a los que se enfrenta la escuela.  En la actualidad la escuela primaria dedica varias horas a la lectura y al lenguaje, en algunas escuelas se prevé un horario para que los alumnos asistan a la biblioteca a leer.
  8. 8. Capitulo 2 Leer, comprender y aprender La lectura nos ayuda a comprender y conocer algunas culturas a lo largo de nuestras vidas, de igual manera como vamos construyendo la realidad de nuestra cultura.
  9. 9. Leer es comprender. Leer para aprender. Cuando se lee se aprende algo ( conocimiento científico)
  10. 10. Capitulo 3 La enseñanza de la lectura Alfabetización : es un proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y a escribir. El dominio de la lectura y de la escritura supone el incremento del dominio del lenguaje oral
  11. 11. ¿Qué estrategias vamos a enseñar ? • Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno planificar su lectura • Es fundamental que estemos de acuerdo en lo que queremos no son niños que posen amplios repertorios de estrategias si no que sepan utilizarlas • Lo que muchas veces es una estrategia otras es una técnica
  12. 12. Método de enseñanza • Se trata de buscar situaciones mas adecuadas para que los alumnos puedan construir el conocimiento y aplicarlo Secuencia de contenidos • Ayudar a los alumnos a aprender supone ayudarles a establecer el máximo numero de relaciones entre lo que saben y lo nuevo Organización social del aula • Aprovechando todas las posibilidades que ofrece . Es habitual que el profesor plantee preguntas frente a grupo
  13. 13. Para comprender ..Antes de la lectura La principal idea es la concepción del profesor tiene sobre la lectura, lo que abra diseñar unas estregáis. Leer es mucho mas que poseer un rico caudal de estrategias y técnicas. Leer sobretodo es una actividad voluntaria y placentera . Los niños deben estar motivados para aprender a enseñar a leer
  14. 14. La lectura no pude ser considerado una actividad competitiva atreves de la cual se ganan premios o se sufren sanciones La única condición es lograr que la actividad de lectura es significativa para los niños respondan a una finalidad que ellos pueden comprender y compartir
  15. 15. 1. Ninguna tarea de lectura debería de iniciarse sin que los niños y niñas estén motivados. 2. Es necesario que el niño sepa que debe hacer que conozcan los objetivos que pretendan lograr , que sienta que es capaz de hacerlo , que tiene los recursos necesarios
  16. 16. Leer para aprender • Suele ser una lectura lenta y sobretodo repetida Leer para revisar un texto • El autor/ lector revisas la adecuación del texto que confeccionado para transmitir sentimientos Leer por placer • Es una cuestión personal no puede estar sujeta a nadie
  17. 17. Estrategias a lo largo de la lectura: Tareas lectura compartida Formular predicciones sobre el texto que se va leer . Plantear preguntas sobre lo que se ha leído. Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir ideas del texto
  18. 18. La enseñanza de la idea principal en el aula
  19. 19. Cuando un profesor pide a sus alumnos que digan lo mas importante del capitulo del texto que leyeron .
  20. 20. Puntos para una buena enseñanza para sacar ideas principales Explicar a los alumnos en que consiste la idea principal de un texto Recodar porque va a leer ese texto en concreto Señalar el tema(de que trata el texto que van a leer )
  21. 21. A medida que leen, informar. a los alumnos de lo que retiene como importante Cuando la lectura ha concluido , pueden discutir el proceso .
  22. 22. Mediante las reglas de omisión y de selección se suprime información , pero de distinta manera
  23. 23. Ejemplo Laura bajo a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena ,entro en el agua y se baño. Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla , incluso toda la frase que se encuentra en ella . Laura bajo a la playa ,entro en el agua y se baño.
  24. 24. Pasos para un buen resumen 1.- Titulo 2.- separar por párrafos 3.- de cada párrafo sacar ideas principales 4.-observar que las ideas sean coherentes .

×