Valoracion AntropoméTrica

20,508 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valoracion AntropoméTrica

  1. 1. VALORACIÓN DEL ESTADO Hay alimentos como: el huevo, pescado y miel, que no se recomiendan hasta el año de vida NUTRICIONAL MEDIANTE LAS para prevenir alergias y botulismo. MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE En caso que el niño requiera de alimentación láctea artificial, la fórmula de inicio será ATENCIÓN INFANTIL indicada por su pediatra. RESUMEN: El volumen de leche que requiere el lactante Hemos querido establecer el estado nutricional varía entre un niño y otro. Durante los primeros de los niños en el Centro Infantil Municipal #2 6 meses los requerimientos varían de 130 a 190 con niños en edades entre 2 a 5 años los ml/kg/24 hrs. por ejemplo si un niño pesa 10 mismos que pertenecían a los salones 3, 4 y 5 kg. su requerimiento sería de entre 1300 a 1900 de la institución, en la recolección de datos la ml en 24 hrs. gran mayoría presento una talla normal en relación a su edad; mientras que el peso un En el niño pre-escolar se recomienda 4 porcentaje presentaba cierto grado de obesidad alimentaciones al día, con contenido nutritivo y y a la vez de incidencia en su peso normal. variado, con alimentos bajos en azúcares y Con respecto al estado nutricional hubo una grasas, limitando el consumo de golosinas y igualdad entre un estado nutricional normal y bebidas gaseosas. Se recomienda mantener 500 un cierto grado de sobrepeso. ml de leche al día y evitar el uso de té o café. Para realizar el cálculo de los percentiles Es importante que los momentos de las usamos las tablas de peso, talla, peso en comidas sean agradables para el niño y relación a la talla del instituto de investigación favorezcan el diálogo en la familia desde FELS los mismos que nos sirvieron como guía pequeño. para obtener los resultados finales. Para ello hemos utilizado las tablas de peso ALIMENTACIÒN BÀSICA EN LOS NIÑOS para edad, talla para edad y peso para talla Necesidades básicas alimentación se entiende la pudiendo determinar el estado nutricional de cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos los niños que asisten a dicha institución. de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento INTRODUCCIÓN: y mantenimiento de su organismo. El inicio de la comida se recomienda a partir de Estas necesidades se satisfacen con una dieta los 6 meses de vida. En general se comienza por equilibrada y variada. reemplazar la mamada de las 11 de la mañana por un puré de frutas o la indicación específica Crecimiento y Alimentación de su pediatra.
  2. 2. Son varios los factores que determinan el OBJETIVOS: crecimiento y la talla (altura) definitiva de un General: niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la - Establecer el estado nutricional de los niños importante relación que existe entre del centro de atención infantil mediante las CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN. medidas antropométricas con la finalidad de Está demostrado que una dieta hipocalórica conocer el nivel en que se encuentran. (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el Objetivos Específicos: crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se - Establecer el promedio de peso, talla e índice recupera tan pronto como se vuelva a una de masa corporal según grupos de edad y sexo. alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase - Utilizar las tablas peso para edad, talla para de recuperación no se produce aunque se edad y peso para talla con la finalidad de restablezca la dieta equilibrada con un determinar el estado nutricional. suplemento. Las consecuencias de la malnutrición son METODOLOGÍA: especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en En lo referente a los métodos utilizados nos cuenta tanto la provisión de nutrientes para un hemos basado en primera instancia en el adecuado crecimiento y desarrollo, como método científico entendido como el conjunto también para iniciar la prevención de trastornos de procedimientos lógicamente sistematizados en la adultez. que el investigador utiliza para descubrir y enriquecer la ciencia, paralelamente se ha La enseñanza de una correcta alimentación utilizado los métodos lógicos de todo pensar desde la niñez, con el transcurso del tiempo humanos como son el método inductivo – genera hábitos alimentarios que acompañan al deductivo analítico – sintético, los mismos que individuo durante toda la vida. han sido utilizados en todos los momentos de la investigación. El trabajo ha sido realizado en tres fases: la primera fase fue la revisión de referentes teóricos, la segunda fase fue la valoración del peso y talla de cada uno de los niños y la tercera fase fue el análisis de datos.
  3. 3. RESULTADOS: Edad de 1 a 2 años: peso para la edad 50 talla para la edad 56 peso para la talla 44 FUENTE: NIÑOS DE LA GUARDERIA DEL CENTRO COMERCIAL LOJA ELABORACIÓN: ESTUDIANTES DE MEDICINA UTPL Podemos determinar que los niños de 1 a 2 años presentan un nivel normal de peso, talla, y peso para la talla en relación a los percentiles utilizados en la investigación. Edad de 2 a 3 años peso para la edad 66 talla para la edad 41 peso para la talla 57 Según las tablas de percentiles utilizadas pudimos determinar que los niños de 2 a 3 años se encuentran en un nivel normal de peso, talla, y peso para la talla.
  4. 4. FUENTE: NIÑOS DE LA GUARDERIA DEL CENTRO COMERCIAL LOJA ELABORACIÓN: ESTUDIANTES DE MEDICINA UTPL Edad de 3 a 5 años peso para la edad 60 talla para la edad 42 peso para la talla 42 Se determinó que los niños de 3 a 5 años tienen un peso estable, y una talla ligeramente baja en relación a la edad, en relación a los respectivos percentiles utilizados. FUENTE: NIÑOS DE LA GUARDERIA DEL CENTRO COMERCIAL LOJA ELABORACIÓN: ESTUDIANTES DE MEDICINA UTPL DISCUSIÓN: De acuerdo a los percentiles encontrados en el Existe una diferencia en porcentajes en lo que INEC sobre desnutrición infantil en las edades respecta a la edad y al sexo, ya que los niños de 1 a 5 años, y según la investigación que tienen una tendencia a desarrollarse en altura, realizamos en el centro infantil municipal # 2 mientras que las niñas tienen un mayor grado hemos constatado que los niveles de de peso o masa corporal. desnutrición son ligeramente leves en los niños Un factor muy importante que interviene el las de peso y estado normal. estadificaciones es el medio alimenticio en el que se desarrollan los niños, ya que esto incluye
  5. 5. todos los alimentos que ingieren diariamente en Añadir mas vitaminas y proteínas en la dietas el mismo centro infantil. de los niños para un mejor desarrollo. De acuerdo a la alimentación básica requerida Se recomienda un mejor aseo en lo que respecta en los niños para un buen desarrollo, notamos a los baños de uso diario, ya que los mismos no que en el centro infantil no se cumplen se encuentran en el mejor estado. totalmente los parámetros referentes a la BIBLIOGRAFÍA: alimentación necesaria. CONCLUSIONES Y Dietas SUSANNA Y LESLIE KENTON. La dieta RECOMENDACIONES: más natural Nutrición y Salud Hemos concluido que en un promedio general, OPS/OMS. Conocimientos actuales sobre los niños se encuentran en un estado de nutrición, 7a. edición desnutrición leve. Nutrición y Salud OPS/OMS. Resumen: Alimentos, nutrición y De acuerdo a los resultados realizados se la prevención del cáncer. Una perspectiva concluye que en la mayoría de los niños mundial presentan un desarrollo normal según su edad. Nutrición y cooperación al Desarrollo MANUEL PEÑA Y JORGE BACALLAO La mayoría de niños de 2 a 5 años del centro (EDITORES). La obesidad en la pobreza: un nuevo reto para la salud infantil municipal # 2 tiene una estatura Técnicos adecuada en relación a su edad, según las tablas PILAR CERVERA. Alimentación realizadas en comparación con el respectivo maternoinfantil percentil. Técnicos P. CERVERA, J. CLAPÉS Y R. Recomendamos que exista un mejor control de RIGOLFAS. Alimentación y dietoterapia la alimentación en los niños, haciendo una Técnicos evaluación periódica. . Las guías alimentarias y otros instrumentos útiles para la educación alimentario-nutricional Incentivar a los padres de familia del centro Técnicos infantil municipal # 2 a que mejoren la calidad INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN SALVADOR de nutrición y la manera de alimentación de sus ZUBIRÁN. Composición de Alimentos hijos, mediante charlas en las cuales se den a Mexicanos conocer los alimentos nutricionales esenciales para los niños. Fomentar actividades físicas en los niños con sobrepeso.

×