Clase 11

18,055 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
870
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 11

  1. 1. MECANISMOS ENCEFÁLICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA MOTIVACIÓN EL SISTEMA LIMBICO Y EL HIPOTALAMO
  2. 2. SISTEMAS ACTIVADORES- IMPULSORES DEL ENCÉFALO  Las señales del tronco encefálico activan la parte cerebral del encéfalo de dos maneras:  estimulando el nivel de fondo de la actividad de amplias zonas del cerebro, y  activando los sistemas neuro-hormonales q’ liberan neurotransmisores.
  3. 3. Control de la actividad cerebral x las señales excitadoras continuas del tronco encefálico  El área reticular excitadora del tronco del encéfalo  En la formación reticular de la protuberancia y del mesencéfalo.  Tiene fibras medulares ↓ a la médula espinal q’ excitan a las motoneuronas q’ inervan los músculos antigravitatorios.  Fibras ↑ a el tálamo, donde las neuronas se distribuyen a todas las regiones de la corteza cerebral.
  4. 4. Las señales q’ alcanzan el tálamo son de 2 tipos.  Un tipo se origina en las  El 2° tipo se origina en grandes neuronas pequeñas neuronas reticulares colinérgicas, reticulares q’ generan de transmisión rápida, q’ potenciales de acción excitan el cerebro lentos, y terminan en durante unos pocos núcleos intralaminares y milisegundos. reticulares talámicos.
  5. 5. El nivel de actividad en el área excitadora reticular  Está determinado x las señales procedentes de las vías de la sensibilidad somática ↑ (la vía del dolor).  Esto se dedujo experimental/ con animales en los q’ se seccionó el tronco encefálico justo x delante de la entrada del nervio trigémino.  Esto elimina de manera efectiva todas las señales de sensibilidad somática ↑, y el área reticular excitadora se va silenciando a medida q’ el animal entra en un estado cercano al coma.
  6. 6.  La corteza también proporciona señales excitadoras ↓ hacia el área reticular excitadora; sirven de retroacción positiva q’ permite q’ la actividad cerebral refuerce la acción del sistema reticular ↓.  El tálamo y la corteza están enlazados x conexiones recíprocas. – Parte del proceso del «pensamiento» q’ implica la formación de recuerdos son consecuencia de las señales reverberantes q’ se transfieren entre el tálamo y la corteza.
  7. 7. El área reticular inhibidora.  Situada en una posición + inf del tronco encefálico, da fibras espinales ↓ q’ inhiben la actividad de los músculos antigravitatorios.  Envía fibras hacia la parte superior para ↓ los niveles excitadores del cerebro a través de los sistemas serotoninérgicos.
  8. 8. CONTROL NEUROHORMONAL DE LA ACTIVIDAD ENCEFÁLICA  Un 2° método para alterar el nivel de retroacción de la actividad encefálica  Afecta a fibras q’ provienen de los grupos celulares q’ utilizan agentes neurotransmisores y q’ funcionan de manera similar a las hormonas  Estos 3 agentes son: noradrenalina, dopamina y serotonina.
  9. 9. El sistema de la noradrenalina se origina en neuronas del locus ceruleus  En parte anterior de protuberancia y el mesencéfalo caudal.  Tienen axones largos y muy ramificados, a muchas áreas del cerebro, incluyendo el tálamo y la corteza cerebral.  Tiene efectos excitadores, en ciertas regiones efectos inhibidores debido al receptor al q’ se une.  Con frecuencia, los efectos son moduladores  ↑ el nivel de excitabilidad.
  10. 10. Sustancia negra y el sistema de dopamina  La sustancia negra representa fuente importante de fibras de dopamina  Se prolongan hacia el caudado y el putamen, como el sistema negroestriado.  Puede provocar excitación e inhibición.
  11. 11. Los núcleos del rafe y el sistema de serotonina  Se encuentran a distintos niveles de la línea ½ del tronco encefálico, desde el mesencéfalo hasta el bulbo.  Las fibras q’ la producen se dirigen hacia el tálamo y la corteza.  Casi siempre produce efectos inhibidores.
  12. 12. Neuronas giganto-celulares del área excitadora reticular y el sistema de acetilcolina  Las fibras dan 2 ramas:  A niveles + ↑ del encéfalo  ↓ a fascículos reticuloespinales a médula espinal  Es excitador
  13. 13. Otros sistemas neurotransmisores  Con importantes funciones en el tálamo y la corteza cerebral, como son: – las encefalinas y endorfinas, el GABA, el glutamato, la vasopresina, la hormona corticotropina, adrenalina, histamina, la angiotensina II, el péptido intestinal vasoactivo y la neurotensina.
  14. 14. ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA LÍMBICO  Es una combinación de circuitos neuronales q’ controla la conducta emocional y los impulsos motivacionales. Tiene componentes corticales y subcorticales.
  15. 15. Rodeando a las estructuras subcorticales está la corteza límbica  Compuesta de: ...  La fuente de salida + importante es el hipotálamo; comunica con núcleos del tronco encefálico x el fascículo prosencefálico medial, q’ conduce las señales bidireccional/, hacia ↓ al tronco encefálico y de vuelta al prosencéfalo.
  16. 16. Hipotálamo: un centro importante de control del sistema límbico  El hipotálamo influye  hacia ↓ al tronco encefálico y hacia ↑ al diencéfalo, la corteza límbica y a la hipófisis.  El hipotálamo controla: 1. Las funciones vegetativas y endocrinas, y 2. La conducta y la motivación.
  17. 17. Funciones de control vegetativo y endocrino.  El hipotálamo se puede dividir en distintos grupos de células responsables de ciertas funciones.
  18. 18. Sed y hambre emociones
  19. 19. Funciones de control y vegetativas del hipotálamo  Regulación cardiovascular. – La estimulación del hipotalamo lateral y posterior  ↑ la TA y el ritmo cardíaco, – Estimulación área preóptica ↓TA y FC.  Regulación de la temperatura corporal. – X el área preóptica q’ permiten sentir los cambios de temperatura de la sangre q’ fluye a través del área.
  20. 20.  Regulación de la ingestión de agua corporal. – Controlada x mecanismos q’ generan sed o regulan la excreción de agua x la orina. – El centro de la sed se encuentra en el hipotálamo lateral; cuando se ↑ aquí la concentración de electrólitos, se inicia un deseo de «beber». – En el núcleo supraóptico las neuronas liberan la ADH (o vasopresina) a la hipófisis posterior y luego pasa a la sangre y actúa sobre los túbulos colectores renales  reabsorción de agua (orina + concentrada).  Contracción uterina y secreción de leche. – Se estimulan x la oxitocina, q’ liberan las neuronas del núcleo paraventricular.
  21. 21.  Regulación gastrointestinal y de la alimentación. – El hipotálamo lateral origina el deseo de buscar comida, lesión en esta zona provoca la pérdida del apetito. – El núcleo ventromedial se conoce como centro de la saciedad, su actividad detiene el deseo de comer. – Los núcleos mamilares controlan reflejos relacionados con la alimentación, como el lamerse los labios y la deglución.  Regulación de la hipófisis anterior. – En el hipotálamo, se segregan factores liberadores o inhibidores son transportados x el sistema porta al lóbulo anterior de la hipófisis, donde actúan para producir hormonas en la hipófisis anterior. – Las neuronas hipotalámicas q’ producen estos factores se encuentran en la zona periventricular, el núcleo infundibular y el núcleo ventromedial.
  22. 22. Funciones conductuales del hipotálamo y de las estructuras límbicas asociadas.  La conducta emocional se ve afectada x la estimulación o lesión del hipotálamo.  Los efectos producidos x la estimulación son: 1. ↑ general del nivel de actividad, lo q’ conduce a la cólera y a la agresión; 2. sensación de tranquilidad, placer y satisfacción; 3. de miedo, castigo y aborrecimiento, y 4. impulso sexual.
  23. 23.  Los efectos producidos x las lesiones del hipotálamo incluyen: 2.Una pasividad extrema y pérdida de estímulos. 4.Hacen comer y beber en exceso, producen accesos de rabia y conducta violenta.
  24. 24. Centros de recompensa y de castigo   el haz prosencefálico medial, en el hipotálamo lateral y ventromedial.  Las áreas q’ cuando se estimulan provocan una conducta de aversión son  el mesencéfalo periacueductal gris, las zonas periventriculares del tálamo y el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo.
  25. 25. Conducta colérica  Si se estimulan de forma intensa los centros de aversión del hipotálamo lateral y la zona periventricular en un animal, se produce una respuesta colérica.  El animal adopta una postura de defensa, estire las garras, levante la cola, sisee y escupa, gruña y erice el pelo.  Normal/, la reacción de cólera está controlada x la actividad del hipotálamo ventromedial.
  26. 26. Importancia de la recompensa y el castigo en el comportamiento  Los comportamientos diarios están relacionados con el castigo o la recompensa.  La administración de tranquilizantes inhibe los centros del castigo y la recompensa y con eso ↓ en general la conducta afectiva.  Su estimulación de estos centros tiende a formar profundas huellas de la memoria y las respuestas a esta estimulación se dice q’ están reforzadas.
  27. 27. FUNCIONES ESPECÍFICAS DE OTRAS PARTES DEL SISTEMA LÍMBICO  El hipocampo.  Su estimulación causa cólera, pasividad o impulso sexual excesivo.  Es hiperexcitable  ataque epiléptico.  Las lesiones conducen a una incapacidad para formar nuevos recuerdos basados en cualquier tipo de simbolismo verbal (lenguaje), amnesia anterógrada.  Proporciona la señal para q’ se consolide la memoria.
  28. 28. La amígdala.  Un gran grupo de células q’ se encuentra en el polo medial anterior del lóbulo temporal,  subdividida en un grupo nuclear corticomedial y un grupo de núcleos basolateral.  Las salidas de la amígdala, alcanzan la corteza, el hipocampo, el septo, el tálamo y el hipotálamo.  La estimulación de la amígdala produce cambios del ritmo cardíaco y de la TA, motilidad gastrointestinal, defecación y micción, dilatación pupilar, piloerección y secreción de hormonas de la hipófisis anterior.  Ade+, movimientos involuntarios como movimientos tónicos de postura, movimientos de giro, clono, y movimientos olfateo y el comer.
  29. 29.  Puede originar conductas como la cólera, la huida y actividad sexual.  La destrucción bilateral de los lóbulos temporales conduce al síndrome de Kluver-Bucy – q’ comprende una excesiva tendencia de examinar los objetos con la boca, pérdida del miedo, ↓ de la agresividad, mansedumbre, cambios en los hábitos alimenticios, ceguera psicógena e impulso sexual excesivo.
  30. 30. La corteza límbica.  El conocimiento de sus funciones deriva de los efectos producidos x las lesiones de la corteza.  La destrucción bilateral de la corteza temporal anterior conduce al síndrome de Kluver-Bucy.  Las lesiones bilaterales de la corteza orbitotemporal posterior conducen al insomnio e inquietud.  La destrucción bilateral del cuerpo calloso y de las circunvoluciones subcallosas provocan una reacción de cólera extrema.

×