Álbum fotográfico Fotos Antiguas José Javier, Tomás y Jesús Manuel

6,022 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
179
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Álbum fotográfico Fotos Antiguas José Javier, Tomás y Jesús Manuel

  1. 1. José Javier Piña Abellán. Tomás Salido Rodríguez Jesús Manuel Fernández Pérez. CULTURA POPULAR: ÁLBUM FOTOGRÁFICO.
  2. 2. 1. Entorno.  El paso de los años también se aprecia en nuestro entorno urbano. Nuestras calles y edificios, aunque son los mismos que entonces, no tienen el mismo aspecto. Diversas actuaciones urbanísticas, privadas o públicas, les han dado una imagen totalmente distinta. Tan extraño resultará para nosotros esa imagen del pasado como para quienes vivieron entonces su aspecto actual.
  3. 3. Albaladejo en la década de 1950 En esta fotografía se puede apreciar una vista área de la localidad y el entorno rural en el que se ubica. En la actualidad la morfología del pueblo ha cambiado y el pueblo a crecido.
  4. 4. Moral de Calatrava en los años 50 Vista aérea del casco histórico de Moral de Calatrava. Actualmente está catalogado como conjunto histórico-artístico.
  5. 5. El Toledillo, Moral de Calatrava. Años 50 Recibe el nombre de Toledillo porque es un barrio que tiene una morfología urbana semejante a la de Toledo ya que se encuentra en la falda de la sierra de Moral de Calatrava.
  6. 6. El Colmenar de Don Marcelino. 1956 En esta fotografía podemos observar una de las casas de campo, el Colmenar, más representativas de la zona.
  7. 7. El Barrio de las Cuevas, de Moral de Calatrava, era un barrio obrero en el que habitaban los trabajadores del El Barrio de las cuevas, años 50 Trenillo que transcurría desde Valdepeñas a Puertollano, Años 40
  8. 8. Barrio de las Cuevas, 1956
  9. 9. En Villarrubia de los Ojos, como en el resto de pueblos, el edificio más alto era la iglesia, pues era el edificio más importante de la villa y servía como punto de encuentro para los habitantes del pueblo y para la celebración de la doctrina cristiana. A finales del siglo XIX la torre de la iglesia se derrumbó, quedando la parroquia con ese aspecto.
  10. 10. La plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos. Era de las más bonitas que jamás hubo el pueblo. Sus altos y grandes árboles hacían que en verano se estuviese muy fresquito y creaban una estampa muy pintoresca. La plaza fue derruida hace pocos años y sustituida por una glorieta moderna que no destaca precisamente por su belleza.
  11. 11. El Santuario de la Virgen de la Sierra está situado a 12 kilómetros de Villarrubia. Sobre la aparición y comienzo del culto a la Virgen de la Sierra en este lugar hay una legendaria leyenda popular, que oralmente se viene transmitiendo de generación en generación, donde la Virgen de la Sierra para su aparición adoptó la forma de paloma posándose sobre una encina próxima a donde se encontraba un pastor con su rebaño; el pastor le tira una piedra y, al impacto, la paloma levanta vuelo transformándose en la imagen de la Virgen María, que toma la piedra con la mano derecha convirtiéndola en una pera; pera que simboliza pureza, llena de gracia y de perfección. La Virgen le manifiesta el deseo de tener en este lugar una ermita. El pastor va al núcleo de población más cercano, a Fuente el Fresno, y el cura al oírle se burla del relato y no le hace caso. Algún tiempo después, se repite la aparición en el mismo sitio y con el mismo mensaje, entonces el pastor acude a Villarrubia, encontrando aquí la aceptación del párroco y del regidor de la villa, por lo que a instancias del pastor se construyó la ermita, situando el trono de la Virgen sobre el tronco de la encina en el camarín que hoy tiene.
  12. 12. Las casas solariegas de Villarrubia de los Ojos pertenecieron a familias muy importantes para el pueblo que tenían un importante capital económico. A la izquierda está la casa Sánchez-Gijón, propiedad de una de las familias ganaderas más importantes de España. Actualmente se encuentran abandonadas.
  13. 13. Calle Rincones, 1950. Las calles de los pueblos hasta la segunda mitad del siglo XX, no tenían nada que ver con nuestras calles asfaltadas. En esta imagen se pueden apreciar las características urbanas de aquella época: las calles empedradas y las casas con muros de tapial y encaladas. El espesor de sus muros las mantenía frescas en veranoy calienteseninvierno.
  14. 14. Inundación en Moral de Calatrava. 1929 En la fotografía se puede observar como los vecinos de la localidad moraleña eran los únicos elementos humanos y materiales para salvaguardar las situaciones de emergencia.
  15. 15. 2. Evolución de la vida de las personas. Lo más importante de un pueblo son sus gentes. Hubiese sido totalmente imposible recuperar y duplicar tantas fotografías de nuestros antepasados que seguramente descansan, debidamente custodiadas, en algún rincón de nuestras casas. Por eso, una fotografía es un instante de eternidad robado al curso de los años.
  16. 16. Nacimiento y Niñez. Los niños pequeños de aquella época se divertían igual Año 1968. que cualquiera de ahora (a pesar de no contar con los avances que hay hoy en día, como las videoconsolas, ordenadores, etc)
  17. 17. Las familias de los pueblos en el pasado eran mucho más numerosas que ahora. Se le daba mucha importancia a la reproducción y a la fertilidad pues a mayor cantidad de hijos, más mano de obra había para sacar adelante a la familia trabajando el campo. También se tenían muchos hijos porque las mujeres embarazadas estaban muy bien vistas en la sociedad mientras que los solterones y solteronas no. Esto es fácil de entender pues la reproducción y la descendencia eran uno de los objetivos fundamentales de estas sociedades rurales. Familia villarrubiera en 1933.
  18. 18. Desde la niñez se les iba inculcando un oficio. A las mujeres se les preparaba para ser buenas amas de casa y buenas esposas, con lo que su infancia acababa rápido. Niñas haciendo encaje. Moral de Calatrava, 1930
  19. 19. Etapa educativa.  La relación entre maestro y alumno era antiguamente más paternal, no tan profesionalizada como en nuestros días. Muchos de ellos dejaron constancia en fotografías de grupos o individuales. En la vida de cualquier persona, siempre ocupará un lugar destacado y una enorme influencia, la figura de su maestro, y de aquel que no sólo le enseñó a leer o a multiplicar sino que le educó y fue responsable de su formación.
  20. 20. También había tiempo para formarse, aunque esa formación era básica, ya que solo se les enseñaba a leer y escribir, pues los varones empezaban a trabajar enseguida y las mujeres a cuidar de la casa. Profesora y Alumnas, Albaladejo. 1958
  21. 21. Albaladejo. Curso 1968/1969 Era muy común realizar una fotografía de grupo de todas las alumnas cuando finalizaba el curso académico. En la fotografía podemos observar que niños y niñas iban por separado a la escuela.
  22. 22. Alumno del Colegio “El Asilo”, Moral de Calatrava, 1961
  23. 23. Alumna del Colegio Santa Rosa, curso 1961/1962. Muchos colegios eran religiosos, como el Colegio Santa Rosa de Villarrubia de los Ojos, donde había una gran disciplina y las clases las impartían las madres dominicas, así como algún cura. El patio del colegio era y es impresionante . Fotografía de 1953.
  24. 24. La educación durante el franquismo suponía que los alumnos cantasen el Cara al Sol y se les inculcasen las ideas del Régimen, todo ello bajo una fuerte autoridad. Entrada al colegio. Moral de Calatrava, 1962.
  25. 25. Adolescencia. Plaza del Pueblo. Albaladejo. 1960 La plaza del pueblo era el lugar idóneo para conocer gente, charlar o pasar el rato. Esta foto en concreto corresponde a las ferias del pueblo y en ella vemos a un grupo de amigas.
  26. 26. Los adolescentes eran igual de fiesteros o más que ahora. Se reunían en pandilla para echarse unas cervezas, unos pitillos, unos chatejos y para hacer comidas. Se ponían sus mejores vestimentas de la época para cortejar a las muchachas. Grupo de amigos. Albaladejo, 1960
  27. 27. Las adolescentes se ponían también guapas, aunque no era el mismo concepto de sensualidad que hay ahora. Grupo de Amigas. Albaladejo, 1960
  28. 28. MATRIMONIO La gente de los pueblos se emparejaba a muy temprana edad, formando parejas que se casaban incluso antes de los 20 años, algo impensable en los tiempo actuales. Suponía el triunfo del modelo de estabilidad en las sociedades rurales. Moral de Calatrava. 1958
  29. 29. LA BODA El hecho de casarse antiguamente en los pueblos suponía que el resto de la villa te aceptase como un igual, pues ya podías formar una familia. Normalmente se casaban parejas del mismo pueblo, pero en las raras excepciones en que se casaban de diferentes localidades, al “novio forastero” , los mozos del pueblo le exigían la patente que consistía en invitar a los mozos del pueblo a vino. Pareja de Villarrubia de los Ojos el día de su boda, 1965.
  30. 30. EL BANQUETE Los banquetes de boda eran celebraciones en las que se juntaba prácticamente casi todo el pueblo para celebrar el casamiento de los novios. Como se ve en la foto, no podía faltar el típico vino de la mancha para acompañar la comida.
  31. 31. LA VEJEZ La concepción de la vejez en los pueblos era muy diferente a la que tenemos hoy en día. Los mayores eran considerados gente sabia y muy útiles pues ayudaban en la casa al resto de la familia. Actualmente las familias llevan a sus mayores a residencias en vez de acogerles en la casa familiar con todo lo que ellos pueden aportar. Villarrubia de los Ojos, finales del siglo XIX.
  32. 32. 3. Itinerarios vitales. Oficios de la vida.  Sin lugar a dudas el paso de los años ha acabado con multitud de tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. A veces por evolución, otras por inercia… Afortunadamente en la actualidad se valoran esas costumbres como seña de identidad de nuestros pueblos y se realizan esfuerzos por recuperar algunas. Otras por desgracia, no podrán ser jamás rescatadas del pasado, pero aquí nos queda constancia de su existencia, nos queda una imagen fiel que poder mostrar a las generaciones venideras como vivían nuestros antepasados.
  33. 33. EL TRABAJO DE LOS HOMBRES
  34. 34. EL ESCOBERO. Las escobas se hacían antiguamente con ramas de paja atadas a un palo de madera y el escobero era el encargado de ir casa por casa vendiéndolas. Villarrubia de los Ojos, años 20
  35. 35. Villarrubia, finca de Gregorio “Palizas”. 1952 EL MAMPORRERO Un oficio muy curioso de la época, centrado en la reproducción del ganado equino aunque no era común los pueblos de la Mancha.
  36. 36. EL GASEOSERO Antiguamente en los pueblos el vendedor de gaseosa iba con su moto y su carrito vendiendo las deliciosas botellas y pitando para que las mujeres salieran de sus casas a comprarlas. “La Revoltosa”, era la gaseosa que se hacía en Villarrubia, y todos los habitantes la compraban para beberla en las comidas o acompañarla con un poco de vino. Actualmente todavía se sigue fabricando.
  37. 37. LOS POLICÍAS Los policías municipales de los pueblos eran personas muy respetadas y los encargados de mantener el orden en el pueblo. La fotografía es de antes de la guerra y es curioso el hecho de que antes había más policías municipales en Villarrubia de los Ojos que ahora.
  38. 38. LOS BODEGUEROS En los pueblos de la Mancha, con una economía basada en la recolección de la vid entre otras, había numerosas bodegas en las que se hacían los vinos que actualmente son tan apreciados en toda España. Aquí vemos la bodega de Juan Galán el 3 de mayo de 1934 mientras hacen la “cata”.
  39. 39. LOS ZAPATEROS En el pasado no existía una cultura consumista como la actual, así que si se te rompían los zapatos no te comprabas otros, los llevabas al zapatero para que te los arreglase. En la foto aparecen tres habitantes de Moral de Calatrava ejerciendo su oficio mientras cumplen con el servicio militar en el cuartel del Ejército Regular en Melilla. Zapateros. Moral de Calatrava, 1955
  40. 40. Esquiladores. Albaladejo, 1958 LOS ESQUILADORES Se dedicaban a cortar la lana de las ovejas para venderla, y a veces también esquilaban a otros animales, como por ejemplo burros. Este, es un oficio que en nuestros días está casi extinguido, pues la artesanía se ha perdido y ahora se utilizan máquinas eléctricas.
  41. 41. Pastor. Moral de Calatrava, 1956 EL PASTOREO Era un oficio muy duro. Muchos pastores se iban al monte durante semanas para que las ovejas pastasen y se alimentasen de la verde hierba de los valles, por lo que los pastores se pasaban mucho tiempo sin ver a su familia.
  42. 42. OFICIOS DE LAS MUJERES
  43. 43. LAS LAVANDERAS Lavar la ropa era un trabajo que realizaban las mujeres. Bajaban al río todos los días y lavaban la ropa usando piedras y jabón casero. Paraje de la Fuente de la Bola, Albaladejo. 1959
  44. 44. RECOLECTORAS DE AZAFRÁN El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas de una flor llamada “rosa del azafrán”, y que cuando era la temporada, las mujeres se encargaban de separar la parte aprovechable del resto de la flor. Estas mujeres son villarrubieras mondando el azafrán hacia 1930.
  45. 45. LAS COSTURERAS El oficio de la costura también estaba reservado a las mujeres, que formaban a veces talleres donde reparaban y confeccionaban prendas para todo el pueblo. Villarrubia de los Ojos, 1964.
  46. 46. LA MATANZA Si bien es cierto que cuando había que matar al cerdo en la matanza, eran los hombres los que lo hacían, las mujeres eran las encargadas de hacer los chorizos, morcillas y separar las distintas partes del cerdo para tener comida durante todo el año. Villarrubia de los Ojos, años 40.
  47. 47. 4. Cuerpo, higiene, cosmética y alimentación.  Antiguamente está claro que la concepción de la higiene, la alimentación y el cuidado del cuerpo eran distintos de hoy en día por la falta de medios, pero las personas aprovechaban cualquier ocasión para acicalarse y ponerse guap@s.
  48. 48. Baños de la Gredera. Era un apeadero en el itinerario del Trenillo de vía estrecha que unía Valdepeñas y Puertollano, lo que permitía el desplazamiento de personas de otras localidades. Eran unos baños termales que actualmente ya no existen. Moral de Calatrava, Años 20
  49. 49. Baño en el río Guadiana. Era muy popular entre la gente ir a bañarse al río y una oportunidad para lucir cuerpo delante de las mozas.
  50. 50. Antiguamente no había mercadonas, así que la gente tenía que producir su propio alimento y convertirlo en comida que llevar a la mesa. Se criaban muchos tipos de animales para luego comerlos.
  51. 51. Villarrubia de los ojos, años 40 Del cerdo se aprovechaban hasta los andares. Por eso eran típicas las matanzas del cerdo por las que se obtenía alimento para todo el año.
  52. 52. Algunos privilegiados podìan contar con leche durante todo el año. No era muy típico que las familias tuviesen vacas, solo algunos terratenientes. Villarrubia de los Ojos, Huerta del tio Nazario, 1931.
  53. 53. 5. Vestido y Moda.  La moda siempre ha ido adaptándose a las necesidades de la sociedad en la que estaba inscrita. En el mundo rural, a su manera, también se dejaron sentir las distintas formas de vestir precursoras de la moda del momento.
  54. 54. Los sombreros con gran plumaje eran muy típicos entre las señoritas burguesas de principios del siglo XX. Villarrubia de los Ojos, 1920.
  55. 55. Algunos varones iban muy trajeados y algunas señoras se subían la falda por encima del ombligo.
  56. 56. Algunos habitantes de los pueblos vestían como auténticos mafiosos (con su petaca y todo). Aquí vemos a Manuel Fernández-Bravo Vallejo, de Villarrubia de los Ojos, que parece uno de los integrantes de la película “El Padrino”.
  57. 57. 6. Deportes.  La principal actividad deportiva de las tres localidades era el fútbol, deporte rey en nuestro país. En un primer momento las instalaciones deportivas eran muy precarias, con el tiempo estas irían mejorando.
  58. 58. Club deportivo Moraleño. Años 50 El fútbol causó mucho furor entre los habitantes de los pueblos. Había mucha rivalidad con los equipos de los pueblos de alrededor.
  59. 59. Club deportivo Moraleño, Años 50 En la presente fotografía podemos observar al equipo local de Moral de Calatrava club deportivo moraleño antes del inicio del partido oficial.
  60. 60. En aquella época había algunos villarrubieros que jugaban en equipos de más renombre y nivel, como el Castilla C.F. El uniforme de portero en esos tiempos incluía jugar con gorra y un uniforme de lo más original.
  61. 61. Pero no sólo triunfaba el fútbol en los pueblos antiguamente, también había otros deportes o competiciones que se hacían, como las maratones. En la calle principal de Villarrubia se organizaba la carrera. Aquí tenemos al ganador de 1978, José Medina.
  62. 62. 7. Trabajo.  El trabajo del pueblo giraba en torno al campo. La vendimia, la recolección de la aceituna, la siega del cereal junto con su posterior trilla en la era y el pastoreo del ganado eran las actividades agrícolas y ganaderas más importantes de nuestros municipios.
  63. 63. El año comenzaba con la recolección de la aceituna. Años 50 Este fin de semana os podemos hacer una demostración. Nosotros ponemos la comida, las varas y la “vibroli”, vosotros solo tenéis que llevar las ganas.
  64. 64. Villarrubia de los Ojos, 1925.
  65. 65. Villarrubia de los Ojos, 1925.
  66. 66. Continuaba con la siega del Hombre con su hoz y joven descansando en torno a cereal. era. Moral de Calatrava, 1956.
  67. 67. Villarrubia de los Ojos, siega en Renales 1922. La siega se realizaba a principios de verano, recolectando el cereal para tener excedente durante el invierno.
  68. 68. Y el año acababa con la vendimia. Cuadrilla de Albaladejo vendimiando en Tomelloso, 1960
  69. 69. Año 1960 Era típico que muchas personas de la localidad de Albaladejo durante la campaña fueran a trabajar a otros pueblos de la provincia. En este caso esta familia de Albaladejo se trasladó a Tomelloso a la vendimia.
  70. 70. Año 1960
  71. 71. 8. Ciclo natural y de fiestas  Había diferentes formas de disfrutar el tiempo libre. Es un tiempo de compartir experiencias y estrechar lazos entre la gente del pueblo: la verbena, la devoción hacia los cultos religiosos, el encaje de bolillos, ir a los bares, de merienda al campo, etc.
  72. 72. El año comienza con la llegada de los Reyes Magos. Años 60 Hay tradiciones que nunca se pierden y que a los más pequeños de la casa les encanta. La llegada de los regalos de los Reyes Magos supone la noche más mágica para los pequeños.
  73. 73. Nos vamos a la Romería de San Blas Romería de San Blas en Moral de Calatrava, años 40. “Cuando buscaba con otras mozas del pueblo el lugar más llano y adecuado para el baile y la merienda, vio venir el ojeo que, según define un escritor manchego, no es otra cosa que la busca por los solteros de la muchacha que más le gusta para entablar con ella relaciones amorosas (Marqués de Molíns, 1874:85-86)
  74. 74. Años 40
  75. 75. !Y ahora toca Carnaval¡ Albaladejo, Carnaval de 1969 Murga albaladejeña típica del carnaval de Albaladejo. En la foto no lo podemos observar pero en carnaval es típica la figura del loberico. También destaca la figura de la “fantasma” durante el periodo de la cuaresma.
  76. 76. Carnaval en Moral de Calatrava, 1969 En la fotografía podemos ver a una familia moraleña celebrando el carnaval en un colmenar típico de la zona como ya hemos visto en imágenes anteriores.
  77. 77. Tambores, Cornetas y Procesiones. Llegó la Semana Santa. Viernes Santo, 1957. Moral de Calatrava.
  78. 78. Jueves Santo, 1913. Moral de Calatrava. Aunque no había una devoción al mismo nivel que por ejemplo la Semana Santa Andaluza, los Moraleños vivían estos días con gran emoción y era una ocasión de reunión de todo el pueblo.
  79. 79. Viernes Santo, 1959. Moral de Calatrava. En la imagen podemos observar la compañía romana y a los nazarenos procesionando a la Verónica. También se puede apreciar una muestra de la devoción religiosa de los moraleñ@s.
  80. 80. Comienza la temporada de las Romerías. 15 de Mayo de 1956, Albaladejo En esta foto vemos la romería en honor a San Isidro llevado en andas por los agricultores del pueblo que le piden para tener buenas cosechas.
  81. 81. Y continuamos con las Ferias. En la foto podemos ver la imagen de Santiago Apóstol . Son las fiestas de verano que se celebran entre el 23 y 26 de Julio. Procesión de Santiago Apóstol. Albaladejo, 1960
  82. 82. Procesión de la Virgen de la Sierra, 1933. Moral de Calatrava.
  83. 83. Todo el pueblo colaboraba para la celebración de las fiestas. Si no había dinero para una plaza de toros, se ponían unas carretas a modo de cercado y ya se podía torear. Corrida de Toros en honor a la patrona. Moral de Calatrava, 1956
  84. 84. Merienda en el campo. Moral de Calatrava, 1961. En la foto observamos a unos “domingueros” de merienda en la sierra de Moral de Calatrava.
  85. 85. 10. Aplicación didáctica. 10.1 Objetivos de la actividad. .  Conocer las características básicas de la diversidad geográfica así      como rasgos físicos y humanos de la sociedad española rural. Analizar distintos hechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo castellano-manchego en el siglo XX. La comprensión de la pluralidad de las comunidades sociales. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad. Valorar, entender y respetar el modo de vida, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados más inmediatos.
  86. 86. 10.2 Destinatarios.  Esta actividad está dirigida a alumn@s de 4º de la E.S.O por la relación de los contenidos del trabajo con los de la asignatura Ciencias Sociales, Geografía e Historia.  La actividad se encuadra dentro del Bloque II “Bases históricas de la sociedad actual”.  Concretamente esta actividad puede ser integrada en tres unidades didácticas: 1. Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del siglo XX. 2. Transformaciones en la España del siglo XX: crisis del estado liberal, la segunda república, la guerra civil y el franquismo. 3. Valoración del papel de los hombres y de las mujeres como sujetos de la historia.
  87. 87. 10.3 Competencias. a) Competencia en comunicación lingüística: A la hora de explicar cada una de las fotografías del power point el alumno aprende un vocabulario específico del mundo rural así como expresiones características de cada pueblo. b) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia exige el uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación. El alumno debe ser crítico con la información que dispone y hacer una selección de las fotos que representen mejor los objetivos del trabajo.
  88. 88. c) Competencia social y ciudadana: La sociedad actual se caracteriza por la diversidad cultural, religiosa, color de piel, nacionalidad… la cuál está tanto dentro como fuera del aula. Es importante desarrollar en clase valores de respeto, igualdad, solidaridad y tolerancia que conducen hacia una relación positiva de convivencia en los distintos entornos en los que el alumnado desarrolla su actividad como ciudadano al servicio de la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Los alumnos deben entender y conocer las relaciones sociales acaecidas en su entorno más inmediato durante el siglo XX. d) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es una manera de conocer y ver la evolución de su entorno tanto natural como urbano con el paso del tiempo.
  89. 89. f) Competencia cultural y artística: A partir de las fotos expuestas en el trabajo los alumnos pueden conocer las importantes muestras del patrimonio etnográfico, arquitectónico y rural de su entorno más próximo. Además se pueden concienciar de la importancia de la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio viendo monumentos que han desaparecido. Con este trabajo se muestra a los alumnos que hay que estudiar el pasado para comprender el presente. Hasta hace muy pocos años ése era el sentido de la vida para las personas y todo se articulaba en base a esa concepción social. Estudiando estas formas de vida, los alumnos comprenderán mejor el sentido de la sociedad actual y el sentido del cambio social.
  90. 90. 11. Bibliografía.  Julián López García: Ideologías y ritos populares de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en Ciudad Real. Biblioteca de autores manchegos, Diputación de Ciudad Real, 2002.  Sebastián Guzmán Camuñas (coord.): Imágenes del pasado. 200 fotografías sobre Moral de Calatrava y sus gentes hasta 1960. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1997.  VV.AA.: Vicente Nieto Canedo. Fotografías 19361967. Ministerio de Educación y cultura, 2011.  Víctor Manuel Luna Muños et ali: Villarrubia de los Ojos: imágenes para recordar. Los legados de la tierra. Diputación provincial de Ciudad Real, 2006.

×