Estudio tecnico

12,880 views

Published on

Estudio Tecnico

Published in: Education, Business, Real Estate
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
703
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio tecnico

  1. 1. COSTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACEVEDO MEDINA EMMA BANFI VAZQUEZ JONATHAN BRISEÑO DIAS FERNANDA CRUZ MORALES DULCE JAZMIN GONZALES UTRERA FERNANDO
  2. 2. ESTUDIO TÉCNICO  Se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar.  “En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuánto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto”
  3. 3. Objetivos  Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.  Analizar y determinar : * El tamaño óptimo * La localización óptima * Los equipos * Las instalaciones *La organización requeridos para realizar la producción
  4. 4. Partes del estudio técnico
  5. 5. 3.3.1 Localización de planta
  6. 6. 3.3.1 Localización de planta  Identificar el lugar ideal para la implementación del proyecto.  Lugar óptimo  La suma de los costos y gastos operativos sea la menor posible  Aumentar la utilidad a su mayor expresión.
  7. 7.  Macrolocalización  Región más atractiva para el proyecto • Ubicación del mercado de consumo • Fuentes de materias primas •Mano de obra disponible •Servicios básicos para el funcionamiento del proyecto •Disposiciones legales, fiscales o de política económica Selección de la localización del proyecto
  8. 8. * Descripción del tipo de terreno donde se ubicará el proyecto * Tipo de edificio * Si existen necesidades adicionales * Profundizar con respecto al sistema de comercialización con que se cuenta Microlocalización  Determina el lugar específico donde se instalará el proyecto
  9. 9.  Proceso para el estudio de la localización  Problema macro - micro. *Explorar dentro de un conjunto de criterios y parámetros relacionados con la naturaleza del proyecto, la región o zona adecuada para la ubicación del proyecto  Factores locacionales  Elementos que influyen en el análisis de localización. * Ubicación de la población objetivo * Localización de materias primas e insumos * Existencias de vías de comunicación y medios de transporte * Facilidades de infraestructuras y de servicios públicos * Condiciones topográficas y calidad de suelos. * Control Ecológico * Planes reguladores municipales * Precios de la tierra * Políticas locales * Tamaño * Tecnología
  10. 10. Factores a considerar en la localización óptima  Factores geográficos  Condiciones naturales, clima niveles de contaminación, carreteras, conectividad, comunicaciones.  Factores institucionales  Planes y estrategias de desarrollo y descentralización.  Factores sociales  Elementos relacionados al ambiente humano, seguridad, culturales, servicios como escuelas, hospitales, centros recreativos, de capacitación, etc.  Factores económicos  Costos de los suministro e insumos en esa localidad.
  11. 11. Métodos recomendados  Método cualitativo por puntos  Elementos cuantitativos a grupo de criterios relevantes para la localización  Comparar varios sitios y escoger el que más puntuación tenga. * Ventajas  Sencillo y rápido * Desventaja  Tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador Podrían no ser reproducibles.
  12. 12.  Método cuantitativo de Vogel  Requiere un análisis de costos de transporte, de la materia prima y los productos terminados  El monto de los costos determinarán la mejor localización. * Ventajas  Es un método preciso y totalmente imparcial. * Desventajas  Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas, tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas, los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada, la oferta y la demanda deben ser iguales, las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo, no considera más efectos para la localización que los costos del transporte.
  13. 13.  Método de Brown y Gibson  Se combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo.
  14. 14. 3.3.2 Definición del proceso y distribución de planta
  15. 15. * Proceso productivo • Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, mediante la transformación, convirtiéndolos en productos mediante una determinada función de producción. • Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada, de operaciones individuales, que permiten la elaboración de un artículo con especificaciones precisas.
  16. 16. • Escoger tecnología de producción (conjunto de conocimientos, equipos y procesos). • Hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requiere. • Procesar varias clases de insumos, lo cual ayudará a evitar los “tiempos muertos” y a diversificar la producción. • Otro factor primordial es la adquisición del equipo y la maquinaria.
  17. 17. Factores que intervienen en la determinación del proceso productivo de una planta a fin de optimizar el uso de los recursos:  La cantidad que se desea producir: esto depende de la demanda potencial estimada en el modulo de mercado.  La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar.  La cantidad de turnos de trabajo.  La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta.
  18. 18.  La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo (“equipo clave").  La optimización de la mano de obra: debe calcularse bien evitando los rendimientos decrecientes, lo que llevaría a no alcanzar las tareas y metas programadas.
  19. 19. * Descripción del proceso productivo El tipo de proceso productivo dependerá del tipo de proyecto o negocio, ya que puede ser un proyecto productivo, comercial o de servicios.
  20. 20. Independientemente del tipo de proyecto existe un esquema general de un proceso productivo:  Estado inicial: insumos y suministros.  Proceso transformador: equipo productivo y organización.  Producto final: productos, subproductos, residuos o desechos.  Insumos: elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener el producto final.  Suministros: (gastos generales de fábrica) recursos necesarios para realizar el proceso de transformación.
  21. 21.  Proceso: conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final.  El equipo productivo: conjunto de maquinarias e instalaciones necesarias.  Organización (mano de obra): es el elemento humano necesario para realizar el proceso productivo.  Productos: bienes finales resultado del proceso de transformación.  Subproductos: bienes obtenidos no como objetivo principal, pero con un valor económico.  Residuos o desechos: son consecuencia del proceso con o sin valor.
  22. 22. * Descripción del proceso selecciona Describir la secuencia de operaciones que transforma los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener los productos en su estado final. En los proyectos es necesario establecer criterios de desagregación o segmentación del proceso global y definición del proceso unitario.
  23. 23.  Desagregación del proceso global Dentro del sistema productivo existan varios procesos que actúen en forma paralela, sin conexión alguna entre sí. Que existan series de producción diferentes y no simultáneas.
  24. 24. En la descripción de las unidades de transformación deben indicarse los siguientes elementos:  Insumos principales y secundarios: definición genérica, la unidad de medida, unidades requeridas por unidad de tiempo, calidad y costo de transformación.  Insumos alternativos y efectos de su empleo: Se agrega efectos en el producto y residuos, sobre su calidad y costo de transformación.  Productos principales, subproductos y productos intermedios: mencionar la calidad comparada con los patrones establecidos y las normas de calidad y de productos similares competitivos.
  25. 25.  Residuos: indicar las posibilidades de que alcancen un valor económico. Mencionar si su eliminación provoca contaminación.  Descripción de las instalaciones, equipos y personal: tipo, origen, año de diseño y fabricante, capacidad diseñada, vida útil, consumo de energía y/o combustible, capacitación de los operadores y distribución espacial.  Diagramas de flujo del proceso total: Se identificarán los procesos unitarios y sus interrelaciones.
  26. 26. * Diagrama de bloques Es el más simple y el menos descriptivo de los diagramas esquemáticos. Consiste en bloques, que representan una operación en una planta o una sección de la planta. Están conectados por flechas que indican la secuencia del flujo. Es útil en las etapas iniciales de un estudio de proceso.
  27. 27. * Diagramas de flujo de proceso de producción Posee información detallada para representar las operaciones efectuadas (simbología internacional). Graficar las operaciones que se realizan durante el proceso productivo. Muestra la secuencia de las operaciones ejecutadas, almacenamiento, transportaciones, inspecciones y demoras.
  28. 28. * Diagrama gráfico de flujo El flujo y las operaciones del proceso destaquen de inmediato. Ejemplo: Proceso artesanal
  29. 29. * Distribución de la planta   Una buena distribución de la planta es la que: proporciona condiciones de trabajo aceptables permite la operación más económica, mantiene las condiciones de seguridad y bienestar para los trabajadores.
  30. 30. Principios básicos:   Integración total: obtener una visión de conjunto y la importancia de cada valor relativo. Mínima distancia recorrida. Utilización del espacio cúbico. Seguridad y bienestar para el trabajador. Flexibilidad ante los cambios.
  31. 31. La manera adecuada como se disponen los equipos, materiales y el talento humano en el interior de una empresa para lograr la productividad esperada debe tener los siguientes aspectos: a. MINIMIZAR EL MANEJO DE MATERIAL b. REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS PARA LOS TRABAJADORES c. EQUILIBRIO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN d. INCREMENTO DEL ÁNIMO DE LOS TRABAJADORES e. UTILIZACIÓN DE ESPACIOS DISPONIBLES f. UTILIZACIÓN EFECTIVA DE LA MANO DE OBRA
  32. 32. Existen algunos factores que influyen en la distribución de la planta, como pueden ser los siguientes:   1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). 2. Maquinaria. 3. Trabajadores. 4. Movimientos (de personas y materiales). 5. Espera (almacenes temporales y permanentes). 6. Servicios (mantenimientos, inspección, control, programación, etc.) 7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc.) 8. Versatilidad, flexibilidad, expansión.
  33. 33. * TIPOS DE DISTRIBUCIONES DISTRIBUCIÓN POR PROCESO (por funciones, por secciones o por talleres): Se escoge habitualmente cuando la producción se organiza por lotes.
  34. 34. Ventajas: Reduce el manejo del material. Disminuye la cantidad del material en proceso. Se da un uso más efectivo de la mano de obra. Existe mayor facilidad de control. Reduce la congestión y el área de suelo ocupado.
  35. 35. DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO (en cadena o en serie): cuando toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación de un determinado producto se agrupan en una misma zona.
  36. 36. Ventajas: Reduce el manejo de la pieza mayor. Permite operarios altamente capacitados. Permite cambios frecuentes en el producto. Se adopta a una gran variedad de productos. Es más flexible.
  37. 37. DISTRIBUCIÓN FIJA: Se emplea fundamentalmente en proyectos de gran envergadura en los que el material permanece estático.
  38. 38. Ventajas: Se logra una mejor utilización de la maquinaria. Se adapta a gran variedad de productos. Se adapta fácilmente a una demanda intermitente. Presenta un mejor incentivo al trabajador. Se mantiene más fácil la continuidad en la producción.
  39. 39. 3.3.3 Estimación de los requerimientos, espacio, cantidad de materiales , mano de obra, etc.
  40. 40. Estimación de los requerimientos  El objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisición de equipo y maquinaria; se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura jurídica y de organización que habrá de tener la planta productiva.
  41. 41.  Otro factor primordial, es la adquisición de equipo y maquinaria, donde hay que considerar muchos aspectos para obtener la mejor, entre ellos se pueden mencionar: El proveedor, el precio, la flexibilidad del equipo y maquinaria, mano de obra necesaria, costo de mantenimiento, etc.; además de considerar los resultados de la investigación de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisión para la adquisición de dicho equipo.
  42. 42. Tamaño óptimo de la planta El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. En otro tipo de aplicaciones también puede definirse por indicadores indirectos, como el monto de su inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra o algún otro de sus efectos sobre la economía.
  43. 43. CAPACIDAD DE DISEÑO Por ejemplo 100 tons CAPACIDAD DEL SISTEMA Por ejemplo 95 tons PRODUCCIÓN REAL Por ejemplo 90 tons Reducido por mezcla de productos y condiciones del mercado a largo plazo. Altas especificaciones de calidad. Balance inadecuado entre equipo y mano de obra. Reducida por efectos a corto plazo como la demanda actual. Desempeño de los directivos(mala programación, estrategias y control deficiente, etc.). Ineficiencia de los trabajadores(falta de aptitudes y bajo nivel de esfuerzo). Ineficiencia de las máquinas(paros, mantenimiento y reemplazo)
  44. 44. Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta Para determinar el tamaño de una planta se deben considerar las siguientes relaciones: El tamaño de proyecto y la demanda La demanda es uno de los factores mas importantes para condicionar el tamaño de un proceso. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. El tamaño del proyecto y los suministros e insumos La cantidad suficiente y buena calidad de las materias primas es un aspecto vital en el desarrollo del proyecto, para evitar que este sea un limitante en para el tamaño del proyecto se debe tener una lista de proveedores.
  45. 45. El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. En efecto, dentro de ciertos limites de operación, a mayor escala dichas relaciones propiciarán un menor costo a nivel de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada. El tamaño del proyecto y el financiamiento si los recursos son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible, si los recursos económicos propios o ajenos permiten escoger entre varios tamaños lo ideal es seleccionar el tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad.
  46. 46. el tamaño del proyecto y la organización Después de hacerse el estudio del tamaño es necesario asegurarse que se cuenta no sólo con el suficiente personal, sino también con el apropiado para cada uno de los puestos de la empresa
  47. 47. Estimación de mano de obra  Objetivo: Determinación del costo de la mano de obra requerida para llevar a cabo la producción determinada. Depende de: ○ Calidad ○ Cantidad  Determinar los fondos que se necesitarán para el pago, así como el control del desarrollo del trabajo y de su costo.
  48. 48. Estimación de mano de obra II
  49. 49. Estimación de mano de obra III Cuando existen medidas estándar:  Se multiplica la producción programada por las cuotas estándar establecidas. A lo calculado se agrega un porcentaje de variación.  Si los productos no son uniformes, los requerimientos de producción se traducen en operaciones por ejecutar. Existen dos casos generales para la estimación
  50. 50. Estimación de mano de obra IV Cuando no existen medidas estándar  La estimación se hace basado en la experiencia y en la relación que exista entre las horas trabajadas para cierto volumen de producción.  Según el presupuesto.
  51. 51. Estimación de materiales necesarios  Objetivo Mostrar las unidades de materiales que a lo largo del ejercicio, se requerirán para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de producción, necesario para formular el presupuesto de compra de materiales.
  52. 52. Estimación de materiales necesarios II  Materiales básicos en la producción. Se pueden presupuestar individualmente.  Materiales “accesorio”. Se formulan presupuestalmente en conjunto
  53. 53. Estimación de materiales necesarios III  No se lleva un sistema de costos. Es necesario construir los récords de consumo probando dos meses del ejercicio, tomando en cuenta los desperdicios.  Se lleva un sistema de costos por órdenes o lotes. Las órdenes mismas constituyen la fuente de información.
  54. 54. Estimación de materiales necesarios IV  Se lleva un sistema de costos por procesos. La revisión, a partir de las pruebas de las cantidades de materiales , nos dará la base para estimar las cuotas que correspondan por unidad de producto.  Se lleva un sistema de costos estándar. Se analizan las variaciones por consumo de materiales, para determinar si dichas variaciones pueden considerarse como ineficiencia o desperdicio, y así corregir la cuota estándar.
  55. 55. Estimación de materiales necesarios V Conociendo las cuotas que intervienen para producir determinado artículo, basta aplicar estas cuotas a las cantidades mostradas por el presupuesto de producción para conocer las cantidades de materiales requeridos.
  56. 56. FUENTES  Con base a Nacional Financiera, “Guía para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, Nacional Financiera, Dirección de Promoción y Desarrollo Empresarial, Primera edición, 1995., Tercera reimpresión 1997, México D. F. Pp.7-9; Baca Urbina ,Gabriel. Op. Cit. Pp. 86  http://www.eumed.net/libros/2006c/210/1m.htm  http://www.slideshare.net/luppiabdon/estudio-tecnico-presentation  http://www.uca.edu.sv/deptos/dae/estudio_tecnico_en_la_formulacion _de_proyectos.pdf

×