Observación participante

6,121 views

Published on

La observación participante como técnica de recolección de información en la investigación cualitativa.
Aspectos generales de la observación participante.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Observación participante

  1. 1. OBSERVACIÓNPARTICIPANTEFuentes de InformaciónEscuela de Psicología
  2. 2. LA OBSERVACIÓN
  3. 3. Observación Observar es una destreza en la que se integran las percepciones visuales y las basadas en la audición, el tacto y el olfato. (Adler y Adler, 1998)
  4. 4. Procedimientos de observación Cinco dimensiones de la observación: Encubierta vs Al descubierto. No participante vs Participante. Sistemática vs No sistemática. Situaciones naturales vs Situaciones artificiales De sí mismo vs De otros. (Fiedrichs, 1973)
  5. 5. Tipología de roles de Gold Participante completo. Participante como observador Observador como participante Observador completo (Gold, 1958)
  6. 6. Fases de la Observación Selección del entorno Definición de lo que se debe documentar Formación de los observadores, estandarizar. Observaciones descriptivas Observaciones focalizadas Observaciones selectivas Final de la observación, ya no proporcionan conocimiento adicional.
  7. 7. Problemas de la observación. Definición del rol del observador.  A mayor publicidad y menos estructuración del campo mayor facilidad de adoptar un rol que no sea notorio y que no influya en el mismo.  A mayor facilidad de vigilar un campo mayor dificultad de participar en él sin convertirse en miembro.
  8. 8. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
  9. 9. Observación Participante Es una estrategia de campo que combina simultáneamente el análisis de documentos, la entrevista a respondientes e informantes, la participación directa y la observación, y la introspección. (Denzin, 1989)
  10. 10. Rasgos de la observaciónparticipante Esta técnica se puede aplicar cuando:  El objeto de la investigación es una organización o un grupo social más que un individuo.  El problema de investigación se centra en el estudio de los comportamientos y de las interacciones, tal y como las ven y las entienden los insiders.  Se investiga un fenómeno observable en el seno de la vida cotidiana y que en general es poco conocido.
  11. 11. Rasgos de la observaciónparticipante  Existen diferencias importantes entre las visiones de los insider y las de los outsiders.  El fenómeno permanece oculto a los outsiders o a la esfera pública.  El investigador tiene la capacidad de acceder a la localización que pretende observar.  La pregunta de investigación puede ser respondida a partir de datos cualitativos recogidos mediante la observación directa (Jorgensen, 1989)
  12. 12. Fases de la observaciónparticipante El investigador debe convertirse en un participante y conseguir el acceso al campo y a las personas. La observación debe atravesar un proceso de hacerse cada vez más concreta y concentrada en los aspectos que son esenciales para las preguntas de investigación  Observación descriptiva  Observación localizada  Observación selectiva
  13. 13. Problemas de la observación Delimitación y selección de situaciones de observación en las que el problema de estudio se haga visible.  Las situaciones sociales se pueden describir en nueve dimensiones (Spradley, 1980): Espacio, actor, actividad, objeto, acto, a contecimiento, tiempo, meta y sentimiento. El acceso al campo o la subcultura
  14. 14. Acceso al campo deobservación No elegir un lugar que sea difícil de entrar cuando hay lugares con un acceso más fácil. Iniciar el trabajo de campo con una compilación de documentación escrita sobre el proyecto de investigación. Utilizar contactos personales para acceder al campo. Prever cómo se responderá cuando las personas estudiadas pregunten sobre la investigación. Dedicar tiempo a conocer el entorno físico y social del lugar de la observación.
  15. 15. Establecimiento de relaciones enel campo Mostrar interés en la cultura y la forma de vida de las personas participantes. Adoptar una estrategia abierta de observación. Atender el lenguaje utilizado y evitar que las personas se sientan impresionadas con frases largas y elaboradas o que tengan la sensación de que no se tiene interés de escuchar lo que dicen. Atender a las características y la cultura de las personas que habitan el lugar de observación.
  16. 16. Principios para la recolección deinformación Tomar notas de campo, breves al ver o escuchar algo interesante. Redactar, al final de la jornada, notas extensas que incluyan detalles como: lugar, personas involucradas, hora, fecha, etc. Estructurar las notas de manera clara e inteligible que permitan su comprensión.
  17. 17. Tipos de elementos queobservarHechos cotidianosProblemas centralesSentimientos, supuestos e impresiones. (Jorgensen, 1989)
  18. 18. Tipos de notas de campoNotas mentalesNotas brevesNotas completas (Lofland y Lofland, 1995)
  19. 19. Tipos de notas de campoNotas sustantivasNotas metodológicasNotas analíticas (Wllig, 2008)
  20. 20. Grabación de la informaciónUso de lápiz y papel.Uso de la grabadora de voz.Uso de fotografías y video.

×