SISTEMA ENDOCRINO

513 views

Published on

Como parte de las celebraciones por la semana de ciencias en la I.E. 2086 Perú Holanda Collique Comas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SISTEMA ENDOCRINO

  1. 1. SISTEMA ENDOCRINO Lic. Antonio Lavado
  2. 2. SISTEMA ENDOCRINO Es un conjunto de glándulas productoras de hormonas que regulan los diversos procesos vitales en los seres vivos. *Hormonas:  Son mensajeros químicos  Actúan sobre órganos blancos  Se traslada por la sangre  Se requiere en pequeñas cantidades
  3. 3. Composición Química: variada (esteroides, péptidos y proteínas) El Hipotálamo: es una estructura nerviosa que se encuentra en la base del diencéfalo (parte del SNC), es el encargado de controlar la producción de hormonas, actúa conjuntamente con la glándula maestra: la hipófisis. El hipotálamo tiene doble función: se conecta con las estructuras nerviosas y a su vez con la glándula endocrina (transforma un impulsos nerviosos en señales hormonales)
  4. 4. LA HIPÓFISIS O GLÁNDULA PITUITARIA Es la principal glándula endocrina productora de diversas hormonas reguladoras del metabolismo celular y otras funciones. Presenta dos lóbulos: anterior (adenohipófisis) y posterior (neurohipófisis) La hipófisis mide aprox. 1 x 2 cm y pesa cerca de 0,5 gr se ubica en la silla turca del hueso esfenoides. La hipófisis se encuentra conectada con el hipotálamo a través de un tallo o pedículo
  5. 5. HORMONAS SECRETADAS POR LA ADENOHIPÓFISIS HORMONADELCRECIMIENTO(SOMATOTROFINA) Es la responsable del crecimiento del individuo, actúa de la siguiente manera:  Estimula el anabolismo proteico, incrementando la masa muscular  Estimula el catabolismo de grasas, para la obtención de energía  Favorece el crecimiento longitudinal óseo
  6. 6. Efectos de la hipersecreción:  Gigantismo: crecimiento acelerado de los huesos desde la infancia originando tallas por encima de lo normal.  Acromegalia: crecimiento del grosor del hueso más no de longitud, debido a la hipersecreción hormonal en la vida adulta. Efectos de la hiposecreción:  Enanismo hipofisiario
  7. 7. HORMONA PROLACTINA Se produce después del parto, estimulando a las glándulas mamarias favoreciendo así la producción de leche.
  8. 8. HORMONA LUTEINIZANTE • Estimula la secreción de estrógenos y la liberación del óvulo hacia la trompa de Falopio para su fecundación.
  9. 9. HORMONA FOLíCULOESTIMULANTE • Actúa a nivel de gónadas. En el varón estimula la producción de espermatozoides y en la mujer estimula la maduración de los folículos y la ovogénesis
  10. 10. HORMONA ADRENOCORTICOTROFINA • Actúa sobre las glándulas suprarrenales, estimulando la producción y secreción de las hormonas denominadas glucocorticoides como la noradrelina, adrenalina, cortisol,etc.
  11. 11. HORMONA PRODUCIDAS POR LA NEUROHIPÓFISIS 1.- OXITOCINA.- provoca contracciones uterinas favoreciendo el desarrollo del parto y estimula la secreción de leche materna mediante la succión.
  12. 12. 2.- Hormona vasopresina (Antidiurética) Aumenta la absorción de agua en los nefrones, evitando la deshidratación.
  13. 13. Glándula Tiroidea: La tiroides es una glándula localizada delante de la tráquea y debajo de la laringe, esta sintetiza las siguientes hormonas: a)Tiroxina: Esta hormona acelera el metabolismo celular y también favorece a la maduración del SNC. La ausencia de yodo en nuestra dieta inhibe la síntesis de esta hormona.
  14. 14. • b) Calcitocina: Favorece el depósito de calcio en nuestros huesos y regula la concentración de iones de Ca en nuestra sangre.
  15. 15. Glándula Paratiroidea: Esta glándula sintetiza la hormona parathormona , que regula el balance de calcio y fósforo en el organismo ,actúa en sentido opuesto a la Calcitocina.
  16. 16. Glándulas Suprarrenales • La glándula suprarrenal está situada en el polo superior de cada riñón , pesa alrededor de 8,5g, y produce varias hormonas como:adrenalina,cortisol,aldosterona,etc.
  17. 17. Los ovarios Los ovarios producen las siguientes hormonas: a)Estrógenos: Estimula la maduración del óvulo y provoca el ciclo menstrual. b)Progesteróna: Actúa en el desarrollo de la fecundación y embrión. Los testículos Producen la hormona llamada testosterona ,el cual estimula el desarrollo de los genitales y caracteres sexuales externos.
  18. 18. Páncreas Es una glándula con doble función : su porción exocrina elabora el jugo pancreático ,mientras el páncreas endocrino produce hormonas como: a)Insulina: Regula la glucosa de la sangre y la almacena en el hígado y en los músculos. b)Glucagón: Tiene acción contraria a la insulina. Incrementa la concentración de glucosa en la sangre, a partir dl glucógeno almacenado.

×