Quinta gameros

1,039 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
276
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quinta gameros

  1. 1.  En 1904 el Ing. Manuel Gameros hizo un largo viaje por Europa. En este viaje conoce una residencia en el sur de Francia tipo Art Nouveau, y al regresar trae la idea de construir una finca similar en Chihuahua. La construcción da inicio en octubre de 1907 La construcción fue encomendada al Arq. Julio Corredor Latorre, funcionario de la Embajada Colombiana en la Ciudad de México, quien fue enviado a Francia para tomar los datos de la finca cuyo diseño había cautivado.
  2. 2.  Al finalizar 1910 la obra estaba casi terminada. Ese mismo año estalló la Revolución Mexicana. En noviembre de 1913 Manuel Gameros fue nombrado senador de la república y en diciembre la Quinta fue intervenida por las autoridades revolucionarias y en ella tuvo su residencia oficial Venustiano Carranza. La Quinta Gameros fue testigo de sucesos que tuvieron un profundo impacto en las relaciones entre los lideres revolucionarios y en el desarrollo mismo de los actos de guerra.
  3. 3.  Después de este incidente, la Quinta siguió el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios, sirviendo de diversas maneras: desde prisión hasta cuartel general de Francisco Villa. Ya una vez concluida la Revolución y establecido el nuevo orden nacional, la hermosa mansión fue habitada por el matrimonio Russek Gameros a partir de 1921 hasta septiembre de 1926. El 9 de noviembre de 1926, la Quinta Gameros es vendida al Gobierno del Estado.
  4. 4.  Tuvo varios usos como edificio público. Fue sede del Palacio de Justicia y Educación Pública. Ahí quedaron instaladas las oficinas superiores del ramo de Educación Pública y la Oficina Central del Registro Civil. Posteriormente fue destinándose para diversos usos: estación de Radio, Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos. En diciembre de 1954 se instala en la Quinta Gameros la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música. La Rectoría permaneció en este lugar hasta 1958, año en el que se trasladó a su nuevo recinto en la Ciudad Universitaria.
  5. 5.  Aunque es creencia generalizada que se trata del estilo Art Nouveau, en realidad su diseño muestra solo influencias a veces evidentes de esta corriente artística, pudiendo decir que la base estilística principal la constituye el rococó francés.
  6. 6. • Se encuentran algunos elementos característicos del Art Nouveau como son las líneas ondulantes de las ventanas y de los balcones de hierro, mientras que en el resto del edificio se distinguen claramente elementos del clasicismo francés como lo son la fachada ejecutada totalmente en piedra, "un orden " para cada piso, efectos de masas, vanos, cuyos marcos enlazan un piso con otro y cubiertas en las que las mansardas alternan con cúpulas.
  7. 7.  También puede verse una versión Jónica en la planta baja, mientras que en la planta alta se encuentra otra "línea decorativa" diferente.
  8. 8.  De acuerdo a las encuestas realizadas a través de los años entre los visitantes a esta casa, la mayoría ha manifestado su admiración por la gran armonía que guarda el exquisito Art Nouveau de los muebles Requena con el ambiente arquitectónico que proporciona a la casa.
  9. 9. Kant en su crítica del juicio busca fundamentar la estética, él la supone algo fuera de conocimiento y de la moral, como algo especial. El juicio estético, según Kant, deja subsistir libremente lo que existe fuera y, está dictado por el placer que se espera conseguir del objeto como tal, al margen de cualquier otra consideración pues el objeto tiene su objetivo en sí mismo. Esto coloca al juicio estético en una posición independiente, el objeto no tiene como base un concepto, sino que éste se relaciona directamente con el sentimiento en el sujeto. Pero además también lo hace desinteresadamente, la satisfacción estética no tiene interés, en diferencia de los otros juicios, sólo se complace con la contemplación.
  10. 10.  Cuando se pronuncia la palabra “bello”, rápidamente viene a la mente la idea de algo bueno, algo "atrayente”, algo que es superior a la media normal. Pero la palabra “bello” siempre ha estado ligado a la noción de bueno, pero no siempre a la de bien.Kant distingue 3 categorias:-Lo bello-Lo bueno-Lo agradableEstas tres categorías quiza tengan la misma finalidad, o sea la finalidad de hacer la vida humana mejor ante un momento que a todos nos tiene que llegar, la muerte.
  11. 11. La Quinta Gameros cumple con la filosofia de I. Kant por varias razones: A simple vista llama la atencion. Ya que es digna de contemplar. Produce sentimientos buenos al observador. Su estilo arquitectonico y su ornamentacion tanto por fuera como por dentro, lo hace ser un edificio esteticamente bello. No le interesa la causa por la cual exsiste, ni para que es util.
  12. 12.  La estética, cuyo objeto es lo bello, alcanza su cometido cuando el fenómeno – lo aparecido sensiblemente – se presenta como perfecto y hermoso. Esto acontece cuando hay un orden – canon – entre los elementos de lo que es presentado. Por tanto vemos que la belleza del conocimiento sensible debe ser universal, es decir, requiere el, consenso de los pensamientos, la perfección dentro de un orden y el acuerdo entre los signos internos que expresan el objeto. En definitiva, un objeto es bello cuando presenta universalidad, orden y acuerdo. El fin de la estética es lograr esta perfección (hermosa) del conocimiento sensible, reflejar el orden perfecto que existe en el universo. La perfección artística consiste en expresar este orden y la belleza es la representación de un orden universal.
  13. 13.  Esta construcción emblemática de chihuahua ocupa una superficie aproximada de mil metros cuadrados, además cuenta con un jardín frontal y otro jardín posterior. Parte del edificio está rodeado por un hermoso enrejado metálico en cuyas puertas se leen anagramas de Don Manuel Gameros. En su fachada principal se enmarca el acceso con cuatro figuras femeninas finamente esculpidas, mientras que en la parte superior de esta misma fachada se hayan cuatro figuras masculinas situadas en los frontones de remate. El inmueble alberga actualmente un museo con mobiliario y objetos ornamentales de buena manufactura, de estilo art nouveau.
  14. 14.  El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905)
  15. 15.  Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.
  16. 16. Se puede decir que segun con lo que menciona baumgarten la quinta gameroz se apega al concepto de estetica que el maneja ya que sigue un orden y un acuerdo entre los elementos que presenta universavilidad en la sensibilidad de a lo que estetico se refiere. Siguiendo las reglas d a los que el art noveau expresa como lo son las figuras femeninas, las ornamentaciones vegetales etc.

×