Exposicion Derecho fiscal

2,531 views

Published on

Exposicion Derecho fiscal, Derecho tributario y SAT.
Esta exposicion la realizaron 3 personas distintas no se de donde se obtuvo la info. Espero les sirva.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion Derecho fiscal

  1. 1. DERE CHO F I S C A L
  2. 2. DEFINICION DE DERECHO FISCAL • Es el conjunto de normas jurídicas que se ocupan, fundamentalmente, de regular la percepción de las contribuciones y las relaciones entre el Poder Publico (fisco) y los contribuyentes, que tiene la obligación de cubrirlas.
  3. 3. • comprende las nomas que regulan la actuación del Estado para la obtención de recursos y las relaciones que genera esta actividad.
  4. 4. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA CONTRIBUCION • Es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes
  5. 5. • El estado únicamente puede imponer acción para exigir tributo cuando así lo autorizan en las leyes. • El particular esta obligado únicamente a las contribuciones que establezcan las leyes.
  6. 6. TIPOS DE IMPUESTOS • IMPUESTO DIRECTO En razón de la actividad gravada • IMPUESTOS GENERALES Impuestos generalmente en todas las actividades económicas comprendidas en las normas. Ejemplos: IVA, impuesto al consumo, a la transferencia del dominio, a las prestación de servicios. • IMPUESTOS ESPECIALES Determinan la actividad económica. Ejemplo: impuestos sobre el tabaco, el alcohol, la cerveza.
  7. 7. CLASIFICACION DE IMPUESTOS • Internos: se recaudan dentro del territorio nacional; las naciones, provincias, municipios de cada país. • Externos: son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios, por medio de aduanas.
  8. 8. IMPUESTOS EN FUNCION DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVALa capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos, del estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado. SISTEMAS DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA ISR
  9. 9. SUJETOS DEL DERECHO FISCAL • Sujeto activo: el estado es el sujeto activo de la relación tributaria, ya que exige, a partir de su poder soberano, el pago de tributos. • Sujeto pasivo: el contribuyente ya sea una persona física o jurídica es el sujeto pasivo.
  10. 10. • IMPUESTOS EN RAZON DEL SUJETO • Impuestos reales y objetivos: son los que gravan a las personas sin tomar en cuenta sus propias características personales, no admiten ningún tipo de descuento. Ejemplo: contribución urbana.
  11. 11. • Impuestos personales o subjetivos: toman en consideración la capacidad contributiva de las personas, en función de sus ingresos y su patrimonio. Ejemplo: impuesto sobre los bienes personales.
  12. 12. Tributario Derecho
  13. 13. Concepto de Derecho Tributario.• De la Garza lo llama Derecho tributario y lo define como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a la sanciones establecidas por su violación.
  14. 14. En el sentido amplio de la definición de derecho financiero, éste abarca los tres aspectos, el derecho fiscal, que se refiere a la obtención de recursos, el derecho patrimonial que alude al manejo de dichos recursos, y finalmente al derecho presupuestario que versa sobre la erogación de los mismos recursos. Financie ro patrimoni al presupuesta rio fisca l
  15. 15. • Se entenderá como materia Fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes. Por su parte la Suprema Corte de Justicia considera por Fiscal lo perteneciente al fisco; y fisco significa la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales la que tienen intervención por mandato legal. Así pues considera por materia Fiscal lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyes tributarias.
  16. 16. Derecho Tributario se envuelve todo un régimen jurídico relativo al pago de tributos, y con la expresión Derecho Impositivo se denomina al régimen jurídico relativo al cumplimiento de obligaciones impuestas por el Estado, resulta claro que en ambos casos se trata de la misma materia fiscal, por lo tanto, las expresiones Derecho Fiscal, Derecho Tributario y Derecho Impositivo pueden considerares sinónimas, aunque en México se denomina tradicionalmente como Derecho Fiscal.
  17. 17. Aspectos Generales La necesidad que tiene el estado de cumplir con el fin original de su creación, justificación e incluso legitimación, el bien común. El estado necesita recursos, de tipo material y personales. Su obtención se dará indudablemente con la denominada actividad financiera del estado. recurs os necesid ad
  18. 18. Actividad Financiera Es la cual cumple el estado para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos para conservar, destinar o intervenir las sumas ingresadas y se distingue de todas las demás en que no constituye un fin en si mismo, o sea en que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una función instrumental de fundamental importancia.
  19. 19. Momentos de la actividad Financiera. A través del poder ejecutivo desarrolla complejas actividades: • Obtención de ingresos, los cuales pueden afluir al estado tanto por institutos de derecho privado, como es la explotación de su propio patrimonio. • La gestación por manejo de recursos obtenidos y la administración y explotación. • La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones publicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy variadas actividades y gestiones que el Estado, moderno se ha echado a cuestas.
  20. 20. FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. • Necesidades individuales de alimentación, vestido, el albergue etc. • Necesidades colectivas: por ejemplo: la necesidad de cultura, de asistencia social. • Necesidades de carácter publico: las más elementales de este tipo de necesidades son las de conservación del orden interior (policía), la de la defensa exterior (ejercito), y la de impartieron de justicia (tribunales). A final de cuentas el beneficio de la actividad financiera del Estado es palpable cuando gozamos de educación, seguridad, tribunales, servicios, etc.
  21. 21. Contribuciones La contribución es un concepto genérico que engloba a todo los que auxilia a sufragar los gastos del Estado. Este genero se divide en contribuciones voluntarias y contribuciones forzadas. Son contribuciones Voluntarias aquellas que derivan ya sea de un acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular o bien de una declaración unilateral de voluntad del particular que implica un acto de liberalidad. Son contribuciones forzadas o exacciones aquellas que fija la ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley. A este tipo de contribuciones se les denomina tributos y abarca diferentes exacciones como son: Impuestos, Derechos o tazas y contribuciones especiales y las tres son producto del ejercicio de la potestad o poder tributario del Estado.
  22. 22. Los Impuestos Código Fiscal el artículo 2º. Fracción I define al impuesto como las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las facciones II, III y IV de este mismo artículo.
  23. 23. Cinco elementos básicos de los impuestos. 1. - El sujeto del impuesto. 2. - El objeto del impuesto. 3. - La determinación de la base. 4. - La aplicación de la tasa, tarifa o cuotas 5. - La forma, medio y fecha de pago.
  24. 24. Sujeto del impuesto a) Los residentes en México respecto de sus ingresos (incluyendo ingresos que proviene del extranjero). b) Los residentes en el extranjero con establecimiento o base fija en el país respecto de los ingresos atribuibles en México. c) Los residentes en el extranjero respecto de los ingresos procedentes de fuente de riqueza situada en territorio nacional. Para efectos Fiscales también existen los responsables solidarios que son aquellos sujetos responsables de las contribuciones pero que a su vez no son los sujetos principales.
  25. 25. Objeto del Gravamen • Impuesto sobre la renta Grava la renta, la ganancia, la utilidad. • Impuesto al Activo Grava el activo neto de las empresas. • Impuesto al Valor Agregado Grava ciertos actos o actividades realizadas en territorio nacional.
  26. 26. Determinación de la base En cuanto a determinación de la base tenemos que una vez determinado el sujeto del impuesto el contribuyente deberá determinar la base y posteriormente calcular el impuesto
  27. 27. Tasa, tarifa o cuota la tasa, tarifa o cuota tenemos que una vez que el mismo contribuyente sujeto del impuesto se ha determinado la base para efectos del impuesto le quedara simplemente aplicar la tasa, tarifa o cuota, en su caso para conocer el impuesto causado, en el caso del impuesto sobre la renta que se aplica para personas morales o físicas tendrá una tasa única (fija) de 35%.
  28. 28. Forma y fecha de pago. En cuanto la forma medio y fecha de pago se establece que en la legislación deberá también definirse la forma de pago (forma oficial), así como los medios (cheques) y la fecha de pago. Esto también varía conforme al volumen de operaciones y regímenes fiscales, pueden ser diarias, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales y anuales.
  29. 29. Las principales leyes fiscales en México son: • Ley del Impuesto sobre la renta. • Ley del impuesto al Valor Agregado. • Ley del Impuesto Especial sobre la Producción de servicios. • Ley del Impuesto al activo de las Empresas. • Ley del Impuesto sobre Automóviles nuevos. • Ley sobre Tenencia y uso de Vehículos.
  30. 30. Principios de los Impuestos• a) Principio de justicia o igualdad es aquel en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus necesidades económicas. • b) Principio de certidumbre, es aquella en el que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad, los elementos necesarios son el objeto, sujeto las exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones.
  31. 31. • c) Principio de comodidad, consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago el contribuyente es por ello que deben escogerse aquellas fechas o periodos, en atención de la naturaleza del gravamen sea mas propicia y ventajosa para que el causante realice su pago. d) Principio de economía, consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible y para ello su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre en las arcas de la nación tiene que ser la menor posible.
  32. 32. Clasificación de los Impuestos. Directos: ISR. Que a su vez se dividen en Personales y Reales. Impuestos personales Por ejemplo, el impuesto sobre la renta a las personas físicas. Los Impuestos Reales recaen sobre la cosa objeto del gravamen sin considerar la situación de la persona que es dueña de ella y que es sujeto del impuesto, como en el Impuesto Predial.
  33. 33. Los Impuestos Indirectos se dividen en: Impuestos sobre los actos. El impuesto sobre los actos es aquel que recae sobre las operaciones-actos- que son parte del proceso económico por ejemplo: el impuesto sobre importaciones y exportación. impuestos sobre el consumo se establecen al realizarse la última fase del proceso económico que sé esta gravando y cuando se realizan operaciones destinadas al consumo.
  34. 34. Aportaciones de Seguridad Social • contribuciones como las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, son sustituidas de las obligaciones marcadas por la constitución que quedan a cargo del patrón.
  35. 35. El Código Fiscal de la Federación por su parte en su artículo 2º. Fracción II define a estas como las contribuciones establecida en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se benefician en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.
  36. 36. Contribuciones de mejoras. De acuerdo con el Código Fiscal en su artículo 2º fracción III establece que dichas contribuciones son las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
  37. 37. Derechos Los Derechos son aquellas contribuciones que establece la ley con los siguientes objetivos: Uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, por ejemplo explotación de bosques. Por recibir servicios que presta él esta en sus funciones de derecho público; ejemplo expedición de pasaportes. Las contribuciones a cargo de organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado ejemplo el uso del agua.
  38. 38. EL ORGANO RECAUDADOR DE LA ACTIVIDAD FINACIERA Y HACENDARÍA.Es preciso señalar, que el sujeto activo de la relación jurídico tributaria, es decir el representante del Estado y del Poder Ejecutivo, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y actualmente el Servicio de Administración Tributaria, quienes se encargan de la determinación, liquidación y recaudación de las contribuciones.
  39. 39. ¿Qué son los impuestos? Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes. En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.
  40. 40. ¿Por qué debo de pagar impuestos?Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. educaci ón segurid ad justici a salu dVs pobrezaimpul
  41. 41. ¿Cómo debe pagar sus impuestos?Para pagar sus impuestos debe hacer dos tipos de declaraciones: Mensuales: se presentan a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Anuales: habitualmente se presentan al año siguiente de haber obtenido sus ingresos por las actividades realizadas. Las personas morales con fines de lucro deben presentarla por Internet durante el periodo enero a marzo del siguiente año.
  42. 42. Servicio de AdministraciónTributaria
  43. 43. ¿Qué es el SAT? • El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria. RESPONSAB ILIDAD EQUITATIVA MENTE CONTRIB UYAN LEGISLACION FISCAL
  44. 44. Creación del SAT El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  45. 45. MISIÓN Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales. AD MINI STR
  46. 46. VISIÓN Su visión es ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos. eficient e efica z orientad a
  47. 47. valores compro misohonestid adrespe
  48. 48. DEBERES
  49. 49. integración del SAT El SAT está integrado por una Junta de Gobierno que constituye su órgano principal de dirección, por las Administraciones Generales y Unidades que lo conforman y por un Jefe que es nombrado y removido por el Presidente de la República.

×