Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexiones Y Visiones

1,709 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexiones Y Visiones

  1. 1. Las EEOOII en el Plan de Fomento del Plurilingüismo. CAL:“Visiones y Reflexiones”.
  2. 2. Son imágenes del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Son brújulas que guiarán a líderes, directores colaboradores… Aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. Visiones:
  3. 3. Elementos de la Visión: Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía. La Visión motiva e inspira. Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.
  4. 4. “Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha”. Abraham Lincoln Reflexiones: A. Einstein
  5. 5. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DIFERENTES ENFOQUES: Relacionados con los sentimientos. Relacionados con hechos objetivos. Reflexión en ambos sentidos
  6. 6. -¿Qué aspectos de los CAL se destacan como positivos y cuáles como “problemáticos” desde sus orígenes? -¿Qué elementos de la normativa relacionados con los CAL son más deficitarios? -¿Cuál es vuestra percepción de los profesores que aprenden en grupos CAL? -¿Cómo se podría actuar con los aspectos que generan alguna problemática? -¿Cómo responde la normativa a estos problemas? Tres respuestas
  7. 7. Durante el curso 2008-09, volví a intentarlo, …. el resultado final de la evaluación no fue completado en Junio, quedándome para Septiembre dos de las destrezas. …. las aprobadas en Junio fueron a un porcentaje de un 70% en CO y un 90% en CE. No perdiendo la esperanza de superarlas en Sep…. los resultados fueron, 80% en EE, y un 45% en EO. …… solo comentar, la impotencia que solo 15 décimas pueden provocar …..
  8. 8. Ahora sólo me pregunto si estos resultados no podrían haber cabido para una evaluación media, considerando que en la mayoría de las partes superan la media. ….. Estas notas en el alumnado con el que nosotros trabajamos, son suficientes para considerarlo como alumno excelente. Sin embargo, en mi caso, los resultados obtenidos, solo han dado pie a considerarme como alumno NO APTO.
  9. 9. Mi compañera …. (Plástica) (¡que tu recuerdas pq es un poco impertinente en las reuniones!), lo está pasando francamente mal con el listening . Hasta tal punto está la cosa que está pensando en dejar el bilingüísmo el curso que viene. No se ha presentado en septiembre. Estaba repitiendo 3º.  Si no aprueba este curso, le caduca la prueba de acreditación que superó hace dos años .
  10. 10. …… compañera que vino de Málaga, ha estado matriculada sin aprobar y dice que este año se matricula en Málaga, porque las exigencias son muchísimo menos. En Inglés de 3º ……. aprobaron 5 personas de 50 en Junio. Una compañera que venía de estar 6 meses en EEUU suspendió la prueba oral de 3º. 
  11. 11. La profesora que me preocupa de mi centro es …… lleva trabajando con nosotros desde el principio. En febrero de 2007, cuando estaba en 2º de CAL, sacó la prueba de acreditación y en Junio aprobó 2º …. , matriculada ya en 3º…. suspendió y el curso pasado, 2008-09, volvió a cursar 3º. Ha vuelto a suspender, en Junio y en Septiembre, y este año ha tirado la toalla y no se ha matriculado ….
  12. 12. Parece que su problema es el "writing", donde siempre le faltan unas  décimas para llegar a la puntuación que exige la EOI -que a mí me parece, por cierto, bastante inflexible y deshumanizada-, porque el resto de las destrezas las maneja bien, de hecho se defiende estupendamente .
  13. 13. El resultado final de la evaluación… para Septiembre dos de las destrezas. Si consideramos que las aprobadas en Junio fueron a un porcentaje de un 68% en CO y un 85% en CL…. los resultados en septiembre fueron, 75,50% en EIE, y un 52% en EIO……solo 8 décimas….. alumno NO APTO para poder impartir aun siquiera contenidos mínimos en educación primaria????
  14. 14. No comprendo por qué, ….. el día anterior al examen nos pone un listening “imposible” y al ver nuestra desesperación, sonríe diciendo que así el examen nos parecerá mas fácil. ¿Cómo se explica que diferentes academias privadas, preparen a personas para exámenes externos de Trinity o de Cambridge y los superen en porcentajes elevados y una EOI que está todo el curso con sus alumnos, que les pone un examen de los contenidos que “supuestamente” se han impartido en clase , no obtenga los resultados esperados?
  15. 15. Este curso fue impartido por ….. que contribuyó con su actitud y forma de impartir las clases, a que abandonara en el segundo trimestre. Fue tal la impotencia en la que me vi inmerso, ……. olvidó que se encontraba ante gente dispuesta a aprender y no ante alumnado menor de edad y obligado en muchos casos, a asistir a las clases.  
  16. 16. Y AHORA, OTRAS OPINIONES.. .
  17. 17. Estamos conociendo metodologías que nos sirven para nuestra práctica en el aula. Los profesores están muy preparados en todos los sentidos, idioma, metodología, y las actividades extraescolares, aunque no siempre participamos, están muy bien diseñadas ...
  18. 18. Los CAL nos dan la posibilidad de conocer a otros compañeros en la misma situación que nosotros.
  19. 19. El CAL es una manera de desconectar de tu papel de profesor y volver a convertirte en alumno, con todo lo que eso supone. Nos cuesta ser alumnos y no tenemos la habilidad necesaria para estar “al otro lado”. Esto también nos ayuda a comprender mejor a nuestros alumnos
  20. 20. Nos da la posibilidad de tener una titulación válida, puntos para C.G.T., méritos, etc... Podemos aprender el idioma en un grupo sólo de profesores, con los mismos intereses e inquietudes, sabiendo que nos pasa casi lo mismo.
  21. 21. Al conocer actividades que podemos adaptar a nuestros alumnos, y al haber comprobado que funcionan, nos sentimos mas seguros.
  22. 22. Nosotros estamos en un CAL desplazado y funciona muy bien. Facilita muchas cosas. Nuestro profesor no nos deja hablar nada de español, al principio agobia, pero luego, es lo mejor para esforzarse. Estamos aprendiendo un montón. ¡Y con lo difícil que parecía!
  23. 23. "El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos". (Arthur Schopenhauer) - "Do what you can, with what you have, where you are." Theodore Roosevelt  (Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.)
  24. 24. El “Plan de Fomento del Plurilingüismo”, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de marzo de 2005 (BOJA nº 65, de 5 de abril), pone de relieve la necesidad de desarrollar, para el conjunto del profesorado, un programa específico de formación y actualización de los conocimientos en lenguas extranjeras y de la metodología del proceso de aprendizaje y enseñanza de las mismas, que contará para su concreción con la participación activa de los Centros del Profesorado, las Escuelas Oficiales de Idiomas y otras instituciones formativas nacionales y extranjeras. El Plan señala que será necesario diseñar cursos, a través de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas, que prioricen las competencias orales de los docentes. (Instrucciones de 12 de mayo de 2009)
  25. 25. SEXTA. Programación y metodología de los cursos. 1. En el proyecto educativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas de referencia se recogerán las adaptaciones curriculares necesarias para el profesorado al que van dirigidos los cursos de actualización lingüística. En este sentido, como formación básica en idiomas, se procurará que los cursos vayan orientados al desarrollo de las destrezas orales y la competencia comunicativa, con el fin de que el profesorado participante consiga el objetivo de fluidez expresiva contemplado en el “Plan de Fomento del Plurilingüismo”. Asimismo, en estas adaptaciones curriculares se contemplará el uso de materiales de áreas no lingüísticas como recurso didáctico.
  26. 26. 2. Los departamentos didácticos de las Escuelas Oficiales de Idiomas elaborarán las programaciones didácticas específicas para estos cursos. 3. La metodología de los cursos será eminentemente participativa y deberá fundamentarse en la práctica intensiva del idioma en el aula, procurando reservar la reflexión y la práctica de los sistemas de la lengua para el trabajo personal del alumnado
  27. 27. 1. El tutor o tutora del curso es la persona encargada de evaluar y calificar al alumnado a su cargo,... 4. Las Escuelas Oficiales de Idiomas introducirán las oportunas adaptaciones en el proceso de evaluación del profesorado que recibe estos cursos, a propuesta de la Comisión de Seguimiento a la que se refiere la Instrucción Undécima. NOVENA. Evaluación…
  28. 28. DECIMOTERCERA. Coordinación del desarrollo de los cursos entre los distintos centros autorizados y la Escuela Oficial de Idiomas de referencia. Con objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la programación de los cursos y homogeneizar la evaluación del rendimiento académico en los mismos, el profesorado encargado de su impartición en distintos centros trabajará de manera coordinada en el seno del Departamento didáctico del idioma correspondiente de la Escuela Oficial de Idiomas de referencia. Instrucciones de 20 de julio de 2009, de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.
  29. 29. "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó." (Nicholas Murray Butler)

×