Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ultima escuela 2014 redes sociales

252 views

Published on

Nuevas TIC's y su cuidado para nuestros hijos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ultima escuela 2014 redes sociales

  1. 1. DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL E INFLUENCIA EN LAS REDES SOCIALES. “El amor y la amistad en los tiempos de la tecnología” Cecilia Gadea R.
  2. 2. ACUERDOS Silenciar celulares Aprovechar los momentos de participación e interacción Ser concretos Dinámica
  3. 3. ALGUNOS AÑOS ATRÁS ¿Cómo nos comunicábamos?
  4. 4. LA TECNOLOGÍA HACE UNOS AÑOS
  5. 5. LOS AMIGOS Y LAS FIESTAS DE NUESTRA ÉPOCA
  6. 6. EN LA ACTUALIDAD ¿Cómo nos comunicamos?
  7. 7. El contacto humano, hasta ahora, no ha sido superado por absolutamente nada. PERO …
  8. 8. Son habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria.
  9. 9. EJEMPLO: COMO AYUDA LA HABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN UNA SITUACIÓN CONCRETA
  10. 10. LOS ADOLESCENTES son personas en proceso de formación y el desafío debe ser, estar al lado de ellos con criterios de cuidado, control y limites con afecto. AYUDÉMOS A NUESTROS HIJOS A DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA. RECUERDA
  11. 11. ¿Redes Sociales? Un Peligro o una ayuda
  12. 12. Haciendo una comparación… Aspectos que refuerzan las Redes Variada información. Aumenta la apreciación de eficacia y eficiencia Objetividad Orden Racionalidad Progreso Aspectos que no refuerzan las redes Generación de ideas propias Descubrimiento de significado de las experiencias Uso del buen juicio Desarrollo de una imagen propia equilibrada y positiva Lo valioso de lo espiritual Desarrollo del pensamiento crítico.
  13. 13. La computadora Disminuye herramientas como la intuición, la escucha activa y las creencias espirituales. No colocamos todos nuestros recursos propios en la computadora, ella no tiene capacidad de reaccionar frente a ellos, no le interesa.
  14. 14. ¿Redes Sociales? Un Peligro o una ayuda
  15. 15. Las redes sociales Facebook Twitter Ask WhatsApp Cuando te das de alta en una red, sin darte cuenta, autorizas a que la red invite automáticamente a todos los contactos de tu correo electrónico.
  16. 16. EN INTERNET PIERDES EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN Etiquetar una foto con perfil más o menos abierto.  Expuesta para que la vea todo el mundo. Alguien ha decidido por ti qué hacer público Desde que entras en la Red quedan registrados tus movimientos e intereses de todo tipo.  Dónde haces clic, con quién hablas, cuánto tiempo dedicas etc Una calumnia o un chisme fuera de la red, puede tener más o menos eco, pero si lo haces en tu Red social, el efecto es mucho más rápido y doloroso.
  17. 17. ¿Y QUÉ PODRÍA PASAR SI OTRAS PERSONAS TIENEN MIS DATOS?  Imagínate que alguien se hiciera pasar por ti con los datos personales que conoce.  Saben cuándo estás sólo en casa o cuándo te vas de vacaciones.  Podrían crear un perfil usando tus datos y utilizarlo para lastimar a otro, vender cosas o captar dinero. ¡Qué información tan interesante …!
  18. 18. Las redes sociales pueden ser la vía perfecta para introducir virus o troyanos que puedan coger tus contraseñas, tus fotos, etc.
  19. 19. Otros efectos del mal uso de la tecnología Distancia con la realidad Experimentarlo indirectamente Exceso de información (distracción)
  20. 20. Casi un 15% de los menores internautas entre 10 y 17 años recibe alguna propuesta sexual. El 34% de ellos se encuentra con material sexual que no ha buscado. Los menores de entre 11 y 15 años son la franja de mayor peligro. Un 21,9% del alumnado entre 15 y 17 años reconoce haber recibido alguna vez insultos o comentarios violentos o racistas a través de la Red. El 95% de los pederastas (mayores de edad que abusan sexualmente de menores), conocen a sus víctimas a través de los Chat. Además, sólo el 1% lo denuncia. Los adolescentes o niños “tienen la sensación de que están haciendo algo mal.
  21. 21. NOTAS PARA LOS PADRES Si es posible, que sea explicado por alguien que conoce las redes. Entrar a las Redes que utiliza su hijo con cierta frecuencia, no con el afán de criticar si no de enseñar. No juzgar conductas. Escuchar activamente. Recordar los aspectos positivos de las redes sociales (evitar el miedo). Ofrecer la posibilidad de asesoramiento técnico: Filtros, protección al menor, control de horas.
  22. 22. 1.Enseñar al adolescentes que cuando accede a internet, no es otro mundo y debe comportarse de igual manera que en el mundo real. 2.Es necesario que entiendan que si un extraño lee su perfil en una red social es como dejarlos entrar a su casa de la vida real. 3.Evitar que la computadora esté en la habitación, armar un código familiar de uso. 4.No dar información personal ni subir fotos privadas. 5.No contactarse con desconocidos ni encontrarse en persona con ellos. NOTAS PARA LOS PADRES
  23. 23. Recordar que no existe un mejor programa de control que el de un padre atento a las acciones de sus hijos, en esta actividad. Si le vas a prohibir algo, es recomendable que tengas alguna propuesta que lo reemplace.
  24. 24. Cubrir los vacíos… Creatividad Discernimiento Buen juicio Imaginación DEPORTE, ARTE MOTIVA SUS HOBIES DIÁLOGOS ALTURADOS. NEGOCIACIÓN EXPERIENCIAS DIRECTAS
  25. 25. NO OLVIDES DESARROLLAR TUS HABILIDADES ESPIRITUALES, TU HIJO, COPIARÁ TU MODELO.
  26. 26. PDF: Redes sociales y adolescentes Netetiqueta •http://web.educastur.princast.es/ies/naranco/joomla/index.php/recursos-educativos •http://www.pantallasamigas.net/habilidades-para-la- vida.shtm •http://www.murciaeduca.es/iesmarianobaquerogoyanes
  27. 27. Psic. Cecilia Gadea R. psicosantanita.secundaria@gmail.com

×