BULLYING
O
MATONEO ESCOLAR
Manejo y prevención de la
Intimidación Escolar
QUE ES LA INTIMIDACION ESCOLAR
La intimidación escolar, también
conocida como “bullying” ,
matoneo, “mobbing”, acoso
escol...
TIPOS DE BULLYING
• Físico:
empujones, patadas, puñetazos, escupir, ha
cer zancadilla, agresiones con objetos. Se
da más e...
 Psicológico: acciones encaminadas a minar la
autoestima del individuo y fomentar su sensación
de inseguridad y temor. El...
Ciberbullyng. Se refiere a
las manifestaciones violentas
que se dan entre compañeros
mediante el uso de la
tecnología
(cel...
Algunos ejemplos de agresión se presentan
cuando los agresores:
 Humillan permanentemente a la víctima por sus caracterís...
*Envían mensajes ofensivos sobre la víctima por Internet u otros medios
*Golpean a la víctima permanentemente o amenazan c...
Generalmente en la intimidación uno o varios intimidadores, una o varias
víctimas y los testigos. Los testigos son otras p...
. El rol de los testigos o terceros es
muy importante a la hora de frenar la
intimidación; sin embargo, rara vez
intervien...
 Una acentuada tendencia a abusar de
su fuerza (suelen ser físicamente más
fuertes que los demás)
 Son impulsivos
 Con ...
BULLYING Y GENERO
Los estudios han mostrado que los hombres suelen utilizar métodos más directos de
intimidación y las muj...
La intimidación escolar es siempre
reprochable y debe ser tomada en
cuenta por padres y educadores. Aunque
su intensidad p...
POSIBLES
CONSECUENCIAS PARA
LAS VICTIMAS
Pérdida de motivación por ir al
colegio
Bajo rendimiento académico
Desarrollo ...
CONSECUENCIAS PARA LOS ESPECTADORES
Los espectadores no permanecen ilesos respecto de este
hecho que les supone un aprendi...
QUE TANTO SE PRESENTA
EN EL MUNDO
 Las estadísticas sobre intimidación en el mundo muestran que este
fenómeno ocurre frec...
MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LA
INTIMIDACION
MITO
 «La intimidación no es grave…..es
cosa de niños»
 «La intimidación fo...
 «Lo mejor que pueden hacer
las víctimas es darle más duro
al agresor»
 «Quienes observan no pueden
hacer nada …. Es mej...
 Si bien es cierto que el colegio
debe preocuparse por evitar la
intimidación , la familia también
juega un papel fundame...
La intimidación escolar se da por
fuera de la supervisión adulta. Es
normal que en el colegio o en la
casa no se sepa con ...
 Los alumnos victimizados no
cuentan y esto conlleva una
dificultad a nivel de
detección e intervención
puesto que cuando...
PAPEL DE LOS
DOCENTES
 Las actitudes de los profesores frente a las
situaciones de intimidación y victimización son
decis...
 Algunos estudios se refieren al hecho de que los profesores a menudo no
hacen caso y desatienden las necesidades de las ...
 Por su parte, diversas investigaciones señalan que la presencia de un
profesor autoritario puede constituirse en modelo ...
PREVENCION
 Desarrollar un enfoque de prevención integral que incluya padres de familia, docentes
y estudiantes
 Favorec...
«La humanidad no puede liberarse de la violencia
más que por medio de la no violencia” Mahatma Gandhi
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bullyng para docentes

392 views

Published on

En esta presentaciòn los docentes van a encontrar un excelente material que les permitirà conocer la problemàtica del bullying en toda su dimensiòn, ya que les permite reconocer y manejar situaciones de matoneo, brindando estrategias de manejo en el aula.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bullyng para docentes

  1. 1. BULLYING O MATONEO ESCOLAR Manejo y prevención de la Intimidación Escolar
  2. 2. QUE ES LA INTIMIDACION ESCOLAR La intimidación escolar, también conocida como “bullying” , matoneo, “mobbing”, acoso escolar o “tenérsela montada a alguien” se presenta cuando: Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas Esta agresión es sistemática y repetida Hay un desbalance de poder entre quien/ es agrede/ n y la/s víctima/s; es decir, la víctima es más débil física o socialmente que sus agresores y usualmente no tiene como defenderse.
  3. 3. TIPOS DE BULLYING • Físico: empujones, patadas, puñetazos, escupir, ha cer zancadilla, agresiones con objetos. Se da más en la primaria que en la secundaria. • Verbal: forma más habitual de agresión. Insultos y apodos principalmente, menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o diferencia social. Últimamente el teléfono celular se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato. Manifestaciones de desprecio, y falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
  4. 4.  Psicológico: acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.  Social: pretenden aislar y marginar socialmente al individuo. Prohibiciones de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esto busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, lloretas, etc. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
  5. 5. Ciberbullyng. Se refiere a las manifestaciones violentas que se dan entre compañeros mediante el uso de la tecnología (celulares, internet, teléfonos) y amparándose en el anonimato que dichos medios ofrecen. Sexual. Son acciones violentas haciendo uso de lo sexual para amedrentar y molestar a otro u otra. Ejemplos claros de este tipo de maltrato son hacer correr rumores sobre la sexualidad de alguien, hacer comentarios con contenido sexual, que ofendan al compañero o compañera, hasta situaciones mucho más graves, como tocar los órganos genitales de alguien, introducirle objetos en dichas partes, etc.
  6. 6. Algunos ejemplos de agresión se presentan cuando los agresores:  Humillan permanentemente a la víctima por sus características personales o se ríen de cualquier cosa que hacen ( por ejemplo cuando participa en clase)  Se burlan siempre de la víctima poniéndole apodos ofensivos  Le quitan repetidamente las pertenencias personales a la víctima (por ejemplo los libros o la maleta) y las rompen, dañan, esconden o botan  Excluyen sistemáticamente a la víctima de juegos, trabajos en grupo o fiestas  Inventan chismes de la victima para empeorar su imagen frente a sus compañeros  Le dicen a los demás que no se metan con la víctima, aislándola del grupo
  7. 7. *Envían mensajes ofensivos sobre la víctima por Internet u otros medios *Golpean a la víctima permanentemente o amenazan con que lo harán *Insultan a la víctima constantemente
  8. 8. Generalmente en la intimidación uno o varios intimidadores, una o varias víctimas y los testigos. Los testigos son otras personas, generalmente estudiantes del mismo curso , que asumen diferentes papeles: los que refuerzan la intimidación riéndose o intimidando también, los que se alejan de la situación y los que ayudan a la víctima o hacen algo para que la situación termine. El prestigio y la diversión se reducen cuando ya no hay público ni aplausos, o bien, cuando los espectadores defienden a quien sufre violencia o denuncian la situación, (Stephenson y Smith, 2008).
  9. 9. . El rol de los testigos o terceros es muy importante a la hora de frenar la intimidación; sin embargo, rara vez intervienen por miedo a perder amigos, a que les digan “sapos” o a ser agredidos por los intimidadores. Se ha demostrado que es el miedo a ser incluido dentro del círculo de victimización y convertirse también en blanco de agresiones lo que impide que el alumnado que siente que debería hacer algo no lo haga. La acción del testigo puede ser de gran ayuda para evitar que otros sean agredidos si aprende a intervenir de manera asertiva. Aprender a frenar situaciones de intimidación es muy importante en la formación de la personalidad moral y en el desarrollo de valores de su hijo/a. En la sociedad actual es necesario dejar de ser indiferentes frente a las situaciones de violencia y agresión.
  10. 10.  Una acentuada tendencia a abusar de su fuerza (suelen ser físicamente más fuertes que los demás)  Son impulsivos  Con escasas habilidades sociales,  Baja tolerancia a la frustración  Dificultad para cumplir normas,  Relaciones negativas con los adultos  Bajo rendimiento  Tienen dificultad para la autocrítica  Tienen una autoestima normal e incluso alta Personalidad del matón
  11. 11. BULLYING Y GENERO Los estudios han mostrado que los hombres suelen utilizar métodos más directos de intimidación y las mujeres suelen desarrollar estrategias más indirectas y sutiles. Se ha establecido que los hombres se ven con mayor frecuencia involucrados en situaciones de intimidación que las mujeres. BULLYING MUJERES  Llamadas anónimas por teléfono o correos electrónicos de cuentas con nombres falsos  Haciendo bromas o trucos diseñados para hacer sentir vergüenza a los demás o humillarlos  Exclusión deliberada de otros niños sin ninguna razón aparente  Susurrando en frente de otros niños con el fin de que estos se sientan excluidos  Interacciones verbales para regar chismes o hablar mal de alguien  Siendo amigas de alguien por una semana y luego poniéndose en contra de la misma persona la semana siguiente sin ninguna razón, para logar alienación  Animando a otros niños a ignorar a una persona en específico o a no meterse con ella  Incitar a otros niños a actuar de una forma violenta o agresiva
  12. 12. La intimidación escolar es siempre reprochable y debe ser tomada en cuenta por padres y educadores. Aunque su intensidad puede ser variable , si no se detiene a tiempo puede traer consecuencias muy graves tanto para las vìctimas como para los intimidadores. POSIBLES CONSECUENCIAS PARA LOS INTIMIDADORES: Desarrollo de otras conductas antisociales, como robar Desarrollo de comportamientos violentos en contextos posteriores, como por ejemplo generar maltrato intrafamiliar Tener el riesgo de involucrarse más fácilmente con pandillas u otros grupos de crimen organizado
  13. 13. POSIBLES CONSECUENCIAS PARA LAS VICTIMAS Pérdida de motivación por ir al colegio Bajo rendimiento académico Desarrollo de conductas agresivas y hostiles como respuesta a sus problemas Deseo de venganza contra los intimidadores Pérdida de amistades Baja autoestima Ansiedad Depresión Riesgo de suicidio
  14. 14. CONSECUENCIAS PARA LOS ESPECTADORES Los espectadores no permanecen ilesos respecto de este hecho que les supone un aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas y un refuerzo para posturas individualistas y egoístas, y lo que es más peligroso, un modelo para valorar como importante y respetable la conducta agresiva. Se señala como consecuencia para ellos la desensibilización que se produce ante el sufrimiento de otros a medida que van contemplando acciones repetidas de agresión en las que no son capaces de intervenir para evitarlas. Aunque el espectador reduce su ansiedad de ser atacado por el agresor, en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la experimentada por la víctima.
  15. 15. QUE TANTO SE PRESENTA EN EL MUNDO  Las estadísticas sobre intimidación en el mundo muestran que este fenómeno ocurre frecuentemente. En Noruega se estimó para el año 1983 que uno de cada siete niños estaba implicado en problemas de intimidación, ya sea como agresor o como víctima. Estas cifras son parecidas o incluso superiores en países como Suecia, Finlandia, Inglaterra, Canadá, Japón y España. Para el 2005 en Estados Unidos cerca del 28% de los estudiantes entre 12 y 18 años de edad reportaron haber sido vìctimas de intimidación en el colegio. EN COLOMBIA  En Colombia este fenómeno también es muy frecuente. La prueba SABER aplicada en el año 2005 por el ICFES a estudiantes de 5º y 9º de todo el país , evidenció las altas tasas de intimidación. Según los estudiantes:  22% ha sido víctima de intimidación  21% ha intimidado  53% ha presenciado situaciones de intimidación en su clase Estas cifras muestran que hay una gran cantidad de NNA implicados y por eso deben ser un llamado a que se le preste mayor atención a este problema.
  16. 16. MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LA INTIMIDACION MITO  «La intimidación no es grave…..es cosa de niños»  «La intimidación forma el carácter, sirve para que los niños aprendan a ser fuertes»  «Mi hijo/a es una buena persona… es imposible que esté intimidando a sus compañeros» REALIDAD  Muchas personas creen que la intimidación es algo común e inevitable que nos ha pasado a muchos. En realidad, si no se detiene a tiempo la intimidación trae consecuencias muy graves.  Algunos piensan que los niños aprenden «a ser fuertes» si crecen en un contexto hostil. La realidad es que, al contrario, la intimidación genera ansiedad, baja autoestima e inseguridad en las víctimas.  Cualquier persona, por amable que sea, puede llegar en algún momento a intimidar a otros o a reforzar la intimidación, por ejemplo, riéndose de las burlas. Los intimidadores no necesariamente son personas «malas». De hecho, muchas veces no son conscientes del daño que están haciendo a sus víctimas.
  17. 17.  «Lo mejor que pueden hacer las víctimas es darle más duro al agresor»  «Quienes observan no pueden hacer nada …. Es mejor que no se metan»  «La intimidación se presenta solo en secundaria. Antes son juegos inocentes de niños»  Las respuestas agresivas generan usualmente un ciclo de violencia donde los intimidadores responderán maltratando a la víctima aún más.  Los observadores o testigos juegan un papel fundamental en la intimidación ya que pueden detenerla de manera asertiva (firme y segura, pero no agresiva) o aumentarla apoyando al intimidador .  Desde preescolar puede presentarse la intimidación. Los niños pequeños pueden ser muy agresivos y crueles pero también son los que más pueden aprender a no maltratar a otros y a defenderse sin agresión.
  18. 18.  Si bien es cierto que el colegio debe preocuparse por evitar la intimidación , la familia también juega un papel fundamental en la prevención y el manejo de este tipo de situaciones «  «La intimidación escolar es problema del colegio y allá deben encargarse de solucionar este tipo de situaciones»
  19. 19. La intimidación escolar se da por fuera de la supervisión adulta. Es normal que en el colegio o en la casa no se sepa con certeza si el niño o joven está involucrado en situaciones de este tipo. Los adultos no se percatan de los hechos relacionados con el bullyng ,la intimidación es realizada por lo general en forma privada. Más del 50% de los padres y madres no sabe que sus hijos son víctimas y el 68% de los padres que se enteran lo hacen por las víctimas y no por la IE, lo cual nos lleva a concluir que la gran mayoría de los profesores no se entera de lo que está pasando y tampoco se siente preparado para afrontarlo. PAPEL DE LOS ADULTOS: PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES
  20. 20.  Los alumnos victimizados no cuentan y esto conlleva una dificultad a nivel de detección e intervención puesto que cuando los casos salen a la luz, la escalada de las agresiones suele estar en niveles de mayor riesgo e intensidad para las víctimas.  Es necesario alertar a los adultos sobre la importancia de estos hechos para que mantengan una actitud vigilante y atenta.
  21. 21. PAPEL DE LOS DOCENTES  Las actitudes de los profesores frente a las situaciones de intimidación y victimización son decisivas para abordar el problema. • Por tanto la poca o escasa supervisión de los recreos, la falta de respuesta a apoyo a la víctima por parte del profesorado y alumnado no implicado, la falta de reglamentación sobre este tema, la falta de comunicación entre profesorado y alumnado y la falta de comunicación y cohesión entre el profesorado, se señalan como aspectos administrativos y de convivencia de la comunidad educativa que pueden estar influyendo sobre las conductas agresivas e intimidatorias. • Influye también el hecho de que los docentes no tengan una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
  22. 22.  Algunos estudios se refieren al hecho de que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas, debido en parte a que los intimidados tienden a quedarse tranquilos, sin buscar llamar la atención sobre su persona. Dicha actitud facilita que no se les haga caso y que no se les preste el debido cuidado.  Los profesores no cuentan con una definición clara y precisa de lo que es la intimidación. De esta manera, se torna difícil poder reconocer a tiempo cuándo un estudiante está siendo intimidado.  Las víctimas de intimidación suelen no hablar de su situación porque temen represalias por parte de los intimidadores o imaginan que al explicitar su condición serán aún más rechazadas o aisladas. Suelen tener miedo de aparecer como débiles e incapaces de resolver sus problemas por sí mismas.  Por su parte, la sociedad en general parece aceptar y tolerar los incidentes de intimidación en niños y/o jóvenes.  Se argumenta que la mayoría de los adultos no sabe cómo enfrentar una situación de intimidación. Además, temen que el problema se agrave si realizan algún tipo de intervención
  23. 23.  Por su parte, diversas investigaciones señalan que la presencia de un profesor autoritario puede constituirse en modelo para el estudiante, que reproduce su acción intimidando a sus pares y que un profesor extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en el salón de clase , genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen la intimidación. También afirma que los profesores pueden deliberadamente inducir a la intimidación cuando manifiestan una actitud negativa hacia un estudiante, lo que se transforma en una excusa para que sus pares lo maltraten . Lo mismo ocurre con el uso del sarcasmo y formas sutiles de ridiculización que puede utilizar un profesor. Bendenishty y Astor (2005), identificaron bajos niveles de intimidación donde se reportaba un clima positivo en la sala de clases .
  24. 24. PREVENCION  Desarrollar un enfoque de prevención integral que incluya padres de familia, docentes y estudiantes  Favorecer la identificación de los NNA con los valores de respeto mutuo, empatía y no violencia.  Enseñar a condenar toda forma de violencia  También es necesario concretar y definir con claridad con los alumnos qué tipos de actitudes y de relaciones no son permitidas en el aula de clase y en la I.E. , y por consiguiente, deben ser comunicadas por las víctimas en caso de producirse, ya que atentan contra el clima social positivo de las escuelas.  Medidas disciplinarias deben contribuir a este objetivo ayudando a generar cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que permitan que el agresor se ponga en el lugar de la víctima, se arrepienta de haber empleado la violencia e intente reparar el daño originado.  Desarrollar alternativas a la violencia: generando procedimientos donde puedan expresarse las tensiones y las discrepancias y resolverse los conflictos sin recurrir a la violencia (a través de la comunicación, la negociación, la mediación…); y promoviendo habilidades en todos los individuos (alumnado, profesorado…) que permitan afrontar la tensión y resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.
  25. 25. «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia” Mahatma Gandhi

×