Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicación, Wisc-IV

91,813 views

Published on

Published in: Education, Technology

Aplicación, Wisc-IV

  1. 1. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  2. 2. <ul><li>El antecedente de ésta prueba en México (WISC-R) no tenía estandarización mexicana nacional, más bien era adaptación que se hizo para el D.F. y solamente abarcó escuelas públicas. </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  3. 3. <ul><li>15 subpruebas: 10 básicas y 5 suplementarias </li></ul><ul><li>Tiempo de aplicación de prueba completa 2 h ½ </li></ul><ul><li>Tiempo de aplicación con subpruebas básicas 1 h ½ </li></ul><ul><li>Rango de edad: 6 a -16 a /11 m </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  4. 4. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Manual de Aplicación Manual técnico y Libreta de estímulos Protocolo de registro 9 Cubos de Kohs Cuadernillo de respuestas 1 Cuadernillo de respuestas 2 Plantilla de calificación de símbolos A y B Plantillas de claves A y B Plantillas de Calificación de registros
  5. 5. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. En este manual se encuentra toda la información histórica (pp. 1-4), teórica (5-18) y de investigación acerca de la prueba (19-163).
  6. 6. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. En este manual se encuentran los procedimientos de aplicación estándar para cada prueba. También se describen recomendaciones para el rapport y el ambiente de aplicación. En esta libreta también se encuentran las tablas de conversión para la estandarización mexicana. Manual de Aplicación
  7. 7. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Contiene la mayoría de los estímulos que son presentados al sujeto para ser evaluado en cada prueba. Trae divisiones internas del color marrón al igual que la portada, los cuáles a la vez tienen pestañas que sobresalen en el borde y traen el nombre de la subprueba que evalúan. Los estímulos de las pruebas que se evalúan por medio de la libreta de estímulos son: Diseño con cubos, Concepto con dibujos, Vocabulario (solo de 9-16 años), Matrices y Figuras incompletas.
  8. 8. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Protocolo de registro <ul><li>Se le llama protocolo de registro porque aquí es donde se van a acentar ó registrar todos los datos obtenidos por el sujeto. </li></ul><ul><li>Esta dividida en una tabla de estimación de edad, otra de conversión de puntuaciones, una tabla de medias aritméticas, una tabla de cálculo de puntuaciones índice y dos zonas para graficar, una puntuaciones escalares de cada subprueba y otra de índices. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>A) Básicas o esenciales </li></ul><ul><li>B) Suplementarias </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. En total son 15, 10 básicas y 5 suplementarias. Explicación de las conversiones
  10. 10. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  11. 11. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  12. 12. <ul><li>Aplicar en habitación silenciosa y bien iluminada libre de distracciones e interrupciones </li></ul><ul><li>Los pies deben de tocar el piso </li></ul><ul><li>Mesa Base lisa </li></ul><ul><li>Sentarse frente al niño </li></ul><ul><li>Los materiales fuera de la vista del niño con acceso al examinador </li></ul><ul><li>El protocolo de registro puede ponerse en sujeta papeles </li></ul><ul><li>Nadie debe estar en el lugar de la aplicación más que el niño y el examinador </li></ul><ul><li>Se debe establecer rapport por medio de una plática informal. </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  13. 13. <ul><li>Si se necesita un receso debera ocurrir al final de la subprueba </li></ul><ul><li>Se puede hacer conversaciones breves entre subpruebas </li></ul><ul><li>Si hay fatiga o intranquilidad se debe permitir que entre subpruebas pueda caminar, estirar las piernas o ir al baño. </li></ul><ul><li>Se puede demostrar entusiasmo o interés para el niño y su rendimiento con frases como: “Estas haciendo un gran esfuerzo”, “Así se hace”. No se permite bien ni correcto. </li></ul><ul><li>Si un niño toma consciencia de que tuvo un rendimiento difícil se le puede decir: “Estuvo difícil, pero quizá la siguiente sea más fácil” </li></ul><ul><li>Si un niño dice que no puede realizar una tarea se le dice: “Haz tu mejor esfuerzo” </li></ul><ul><li>Si este quiere ayuda o dice Hazlo tu, se le puede decir “Quiero ver que tan bien lo puedes hacer tu sólo” </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  14. 14. <ul><li>Se procede a poner el nombre del niño, evaluador, fecha de nacimiento y fecha de aplicación. </li></ul><ul><li>Se da la consigna general. </li></ul><ul><li>Tal cual como viene ordenada en el protocolo de registro aunque se pueden saltar la aplicación de pruebas suplementarias. </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  15. 15. <ul><li>Se pueden aplicar solamente aquellas pruebas básicas pero se recomienda aplicar todas para tener mayor información ó errores que posteriormente invaliden una subprueba. </li></ul><ul><li>Algunas pruebas tal vez no se puedan aplicar o durante la aplicación no fueron correctamente aplicadas por lo que se puede sustituir por otra del mismo índice que permite el manual. </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Solamente se permite una sustitución para cada puntuación de índice y en toda la prueba no se permiten más de dos sustituciones. Una prueba suplementaria no puede sustituir a más de una prueba básica
  16. 16. <ul><li>Hoy te pediré que hagas varias cosas, como responder preguntas y trabajar con cubos. Algunas de éstas cosas pueden ser fáciles para ti, mientras que otras pueden ser muy difíciles. La mayoría de la gente no responde correctamente todas las preguntas ni termina con todas las tareas, pero por favor haz tu mejor esfuerzo en todas las tareas, ¿tienes alguna duda? </li></ul>Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Nota: Al iniciar después de otra prueba se debe evitar la frase “prueba de inteligencia”, si el niño pregunta ¿esto es un examen ó prueba? Se le dirá “Sí, es de un tipo nuevo y diferente, no es como las pruebas de la escuela”.
  17. 17. Indicaciones de aplicación. <ul><li>1. Se inicia según la edad del niño. </li></ul><ul><ul><li>Los reactivos 1 y 2 se muestran como modelo </li></ul></ul><ul><ul><li>Ensayo 1 </li></ul></ul><ul><ul><li>…“ Observa como junto los cubos para construir algo”…”Ahora tu haz uno igual al mío. Puedes empezar”… (30 s) </li></ul></ul><ul><ul><li>En caso que no pueda… Ensayo 2 </li></ul></ul><ul><ul><li>…“ Obsérvame de nuevo”…”Ahora inténtalo de nuevo y asegúrate de hacerlo igual al mío. Puedes empezar”… (30 s) </li></ul></ul>C: ¿Ves estos cubos? Todos son iguales. En algunos lados son totalmente rojos (muestre el lado rojo); en otros son totalmente blancos (mostrar); y en otros lados más son mitad rojos y mitad blancos (mostrar)… Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  18. 18. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. <ul><ul><li>El 3 se muestra como modelo y después se desarma </li></ul></ul><ul><ul><li>Ensayo 1 </li></ul></ul><ul><ul><li>…“ Observa como junto los cubos para que se parezca a éste dibujo”…”¿ves? Se ve igual que el dibujo. Trabaja lo más rápido que puedas y dime cuando hayas terminado. Puedes empezar.”… (45 s) </li></ul></ul><ul><ul><li>En caso que no pueda… Ensayo 2 </li></ul></ul><ul><ul><li>…“ Obsérvame de nuevo”…”¿ves? Se ve igual que el dibujo. Puedes empezar”… (45 s) </li></ul></ul><ul><ul><li>c) 4 al 14 con libreta de estímulos </li></ul></ul>Indicaciones de aplicación. ¿Ves estos cubos? Todos son iguales. En algunos lados son totalmente rojos (muestre el lado rojo); en otros son totalmente blancos (mostrar); y en otros lados más son mitad rojos y mitad blancos (mostrar)…
  19. 19. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. <ul><ul><li>d) 13 y 14 no se permite rotar libreta </li></ul></ul>
  20. 20. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. C: Ahora voy a decir dos palabras y te preguntaré en que se parecen. Reactivo muestra: ¿En que se parecen el ROJO y el AZUL? ¿De Que manera son iguales? Si se contesta de manera correcta se dice: Sigamos con otra… Se procede al reactivo de inicio según la edad. Si se contesta de manera errónea se dice: El rojo y el azul son colores y se procede al reactivo de inicio según la edad. Los reactivos 1 y 2 en caso de respuesta incorrecta se puede decir la respuesta. 1: La leche y el agua son líquidos ó fluidos y los puedes beber. 2: Un lápiz o una pluma sirven para escribir o dibujar con ellos. Las respuestas correctas vienen en el manual aunque siguen los niveles de pensamiento de Piaget Puntaje
  21. 21. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Consigna de Dígitos en orden directo: Voy a decir algunos números. Escucha con cuidado y cuando haya terminado, repítelos después de mí en el mismo orden. (Se procede con el reactivo 1.) Consigna de Dígitos en orden INVERSO: Ensayo 1: Ahora voy a decir algunos números más, pero en ésta ocasión, cuando me detenga, quiero que los repitas al revés. Si yo digo 8-2 ¿Qué dirías tu? Si dice 2-8 se dice correcto y se prosigue con el ensayo 2. Si lo dice incorrectamente se dice. No está del todo bien. Yo digo 8-2 entonces para repetirlo al revés, tu dirías 2-8 . Se prosigue al ensayo 2. Ensayo 2: Tratemos con estos números. Recuerda que debes decirlos al revés: 5-6 Si lo dice incorrectamente se dice: “No está del todo bien. Yo digo 5-6 entonces para repetirlo al revés, tu dirías 6-5. “Se prosigue al reactivo 1. Puntaje
  22. 22. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Se inicia con reactivos muestra C: Abrir la libreta de estímulos y decir: Mira aquí (señalando la primera fila). Mira Aquí (segunda fila). Escoge uno de aquí (primera fila) que vaya con uno de aquí (segunda). Respuesta correcta: ¿Por qué van juntos? Si el niño no responde decir “Van juntos porque son árboles”. Intentemos con otro. Respuesta incorrecta: Este árbol frondoso (fila 2) va con este pino. Los dos son árboles. Ambas se pasan a la muestra B. C: Escoge uno de aquí (primera fila) que vaya con uno de aquí (segunda). Respuesta correcta: ¿Por qué van juntos? Si el niño no responde “son animales” decir “la ardilla va con el pájaro porque los dos son animales”. Intentemos con otro. Proceder con el punto de inicio. Respuesta incorrecta: Esta ardilla va con este pájaro. Los dos son animales. Intentemos con otro. Punto de inicio según edad. Puntaje
  23. 23. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor.
  24. 24. Claves A Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. C-A: Aquí hay algunas figuras que tienen signos en ellas. Cada Figura tiene su propio signo (señalar) Aquí están algunas figuras vacías (señalar). Tu vas a rellenar así. Observa como lo hago yo. Aquí hay un círculo. Este circulo de aquí (señalar clave) tiene dos líneas que van de éste modo. Así que yo pongo las dos líneas en el círculo de ésta manera (Dibujarlas). Esta estrella de aquí (señalar) tiene una línea que va de arriba abajo. Así que yo pinto una línea que va de arriba abajo en la estrella (Dibujarla). Ahora tu haz estos (se le da lápiz sin goma) . Detente cuando hayas llegado a ésta línea… Ahora ya sabes como hacerlos. Pasar a los reactivos subprueba. Si tiene un error en la asignación se corrige. Si se salta se dice hazlos en orden no te saltes ninguno. C- Reactivos subprueba: Cuando te diga que empieces haz éstos del mismo modo. Comienza aquí (señalar el primero después de la línea), hazlos en orden y no te saltes ninguno. Trabaja tan rápido como puedas, sin cometer errores, hasta que yo te diga que te detengas. ¿Estás listo? Si fuera necesario se proporciona mayor explicación.
  25. 25. Claves B Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. C-B: Mira estas casillas. Cada una tiene un número en la parte superior (deslizar en parte superior) y un signo especial en la parte de abajo (igual en inferior). Cada número tiene su propio signo. Aquí abajo las casillas tienen números en la parte de arriba pero están vacías en la parte de abajo. Tu tienes que escribir los signos que deben de estar en los cuadros vacíos, así (señalar). Aquí hay un 2. El 2 tiene su signo. Entonces yo escribo ese signo en el cuadro vacío de este modo (Dibujarlo). Aquí hay un 1 (señalar). El 1 tiene su signo. Entonces yo escribo ese signo en el cuadro (Dibujarlo). Ahora tu haz estos (se le da lápiz sin goma) . Detente cuando hayas llegado a ésta línea… Ahora ya sabes como hacerlos. Si tiene un error en la asignación se corrige. Si se salta se dice hazlos en orden no te saltes ninguno. C- Reactivos subprueba: Cuando te diga que empieces haz éstos del mismo modo. Comienza aquí (señalar el primero después de la línea), hazlos en orden y no te saltes ninguno. Trabaja tan rápido como puedas, sin cometer errores, hasta que yo te diga que te detengas. ¿Estás listo? Si fuera necesario se proporciona mayor explicación.
  26. 26. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. C-B: Voy a decir algunas palabras. Escucha con cuidado y dime que significa cada una. (Proceder al punto adecuado con la edad). Hay cuatro tipos de posibles respuestas: Marginales: “Máquina” para tren por ejemplo, Sí pero ¿Qué otro nombre tiene? Generales: “Planta” para flor. Sí, pero ¿que tipo de planta es? Funcionales: “Es un recipiente de agua” para cubeta. Sí pero ¿Cómo se llama? Ademanes: Carro. Sí pero ¿Cómo se llama?. En caso de requerir más información se puede decir: Dime más ó explícame un poco más y se marca como (I) en el cuestionario. En caso de inversión: Para los primeros cuatro reactivos se utiliza la libreta de estímulos y se le pregunta ¿Qué es esto? Preguntas especiales: 5: Si el niño no proporciona la respuesta de puntuación 2 se dice, Un reloj es una cosa que te dice la hora. 9: Si el niño no da respuesta de 2 se dice: Un sombrero es algo que usas sobre tu cabeza 20: Si el niño responde Marcharte, huir, escapar, salir de ____, Irte se le interroga (I) Esto también se hace con 24, 34
  27. 27. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Reactivos de verificación: Enumeración: Vamos a hacer algo diferente. Cuanta hasta cinco en voz alta para que pueda escucharte. Si el niño no comprende cuenta el examinador y se hace que repita lo que se acaba de decir. Si el niño no lo dice o no cuenta hasta 3 discontinue la prueba. Abecedario: Ahora dime las letras del abecedario. Si no comprende, se dicen las primeras 7. Si no puede o no las dice todas se descontinua. Si es descontinuada se pasa a la prueba de aritmética. Consigna SNL: Ahora voy a decir un grupo de números y letras. Después de que yo los diga, quiero que me digas primero los números, en orden, comenzando con el número más pequeño. Después dime las letras en orden alfabetico. Por ejemplo, si yo digo A-1, tu debes de decir: 1-A. Los número va primero y después la letras. Vamos a practicar: A-2. Si no lo dice bien se le corrige con la respuesta correcta. Iniciando con “No esta del todo bien. Si yo digo A-2, tu debes decir: 2-A. El número va primero y después la letra. Intentemos de nuevo. A-2”. Se le da el segundo ensayo: Trataremos con otro. B-3. Si Se equivoca de nuevo corregir como en el ensayo anterior. Sin importar la respuesta, proseguir en el ensayo 1. Si en éste se equivoca se debe corregir “Recuerda, dí los números primero, en orden. Después di las letras en orden alfabético. Intentemos con otro”.
  28. 28. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Al llegar al reactivo 3 se dice: Ahora trataremos con más números y letras. Si yo digo 2-C-3, entonces tu dirás 2-3-c. Dices primero los números en orden y después las letras en orden alfabético. Se aplica el reactivo 3. Reactivo 4 Ensayo 2: Si el niño no ordena las letras en el ensayo 2 se debe recordar de nuevo “Recuerda decir las letras en orden” Reactivo 5 Ensayo 1: Si el niño no ordena los números en el ensayo 1 se debe recordar de nuevo “Recuerda decir los números en orden”
  29. 29. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Muestra A Observa estos dibujos ¿Cuál De éstos (señalar) va aquí (señalar)? Correcta : Correcto. Intentemos otra. Incorrecto: Vamos a verla de nuevo. Todas estas mariposas son azules (señalar). Esta también es azul (señalar) de modo que va aquí. Intentemos otra.
  30. 30. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Muestra B Observa estos dibujos ¿Cuál De éstos (señalar) va aquí (señalar)? Correcta: Correcto. Intentemos otra. Incorrecto: Vamos a verla de nuevo. Estos dos son amarillos (señalar). Este es un foco verde (señalar). Necesitamos otro foco verde como éste, de modo que éste (señalar respuesta 5) va aquí (señalar). Intentemos otra. Muestra C Observa estos dibujos ¿Cuál De éstos (señalar) va aquí (señalar)? Correcta: Correcto. Intentemos otra. Incorrecto: Vamos a verla de nuevo. Todas estas cajas son azules y tienen una línea que las atraviesa de éste modo (señalar). Esta (señalar la 4) también es azul y tiene la misma línea que la atraviesa, entonces va aquí (Señalar). Intentemos otra. Iniciar con el punto de inicio. Reactivo 1. ¿Cuál de éstos va aquí?
  31. 31. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Consigna: Ahora voy a hacerte algunas preguntas y quisiera que me dijeras las respuestas. Iniciar como indica el manual para la edad. 6-8 años ¿Porqué la gente se cepilla los dientes? (Ver en el manual) Correcta: Vamos con otra. Incorrecto (niño no proporciona respuesta de 2 puntos): Las personas se lavan los dientes para mantenerlos limpios y prevenir la caries. Cepillarte los dientes puede hacer que tu sonrisa se vea mejor y ayuda a mantener tu aliento fresco.
  32. 32. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Todas las preguntas llevan formas de interrogación específica para determinadas respuestas.
  33. 33. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Grupo estímulo Grupo de búsqueda Reactivos muestra: Mira estas figuras (Señalar primera fila de símbolos). Esta figura de aquí (Estímulo) es la misma que esta figura de aquí (búsqueda), entonces marcaré la casilla de SÍ de este modo (Diagonal). Ahora mira estas figuras (estímulo) no está entre estas figuras que están aquí (búsqueda), entonces marcaré la casilla de no de este modo (Diagonal). Por tanto, debes marcar la casilla de sí cuando la figura de aquí (señalar) sea igual a cualquiera de las figuras que están aquí (señalar) y marcar la figura de no cuando la casilla no sea igual. ¿Entendiste? Reactivos de práctica: Ahora tu has estos. Adelante Correcto: …Ahora ya sabes como hacerlos. Pasar a los de prueba Incorrectos: No está del todo correcto. Mira aquí (Estímulo). Aquí está la figura. Ahora mira aquí (Búsqueda). Esta es la misma figura. Las figuras ___ son iguales entonces debes de marcar SÍ . En caso de “no” se cambia ninguna de estas y NO respectivamente en el ejemplo anterior.
  34. 34. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Reactivos de prueba: Se pasa a la Pag. 4 y se dice: “Cuando te diga que empieces, haz éstos del mismo modo. Comienza aquí (Señalar), sigue en orden y no te saltes ninguno. Trabaja lo más rápido que puedas sin cometer errores. Cuando termines la primera página, sigue con la segunda y con la siguiente (mostrar brevemente). ¿Estas listo? Adelante. Al Final de página hay que darle vuelta y decir: “Sigue trabajando lo más rápido que puedas”. Decir alto a los 120 s.
  35. 35. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Reactivos muestra: Mira estas figuras (Señalar primera fila de símbolos). Una de estas figuras (Estímulo) es la misma que esta figura de aquí (búsqueda), entonces marcaré la casilla de SÍ de este modo (Diagonal). Ahora mira estas figuras (estímulo) no está entre estas figuras que están aquí (búsqueda), entonces marcaré la casilla de no de este modo (Diagonal). Por tanto, debes marcar la casilla de sí cuando la figura de aquí (señalar) sea igual a cualquiera de las figuras que están aquí (señalar) y marcar la figura de no cuando la casilla no sea igual. ¿Entendiste? Reactivos de práctica: Ahora tu has estos. Adelante Correcto: …Ahora ya sabes como hacerlos. Pasar a los de prueba Incorrectos: No está del todo correcto. Mira aquí (Estímulo). Aquí está la figura. Ahora mira aquí (Búsqueda). Esta es la misma figura. Las figuras ___ son iguales entonces debes de marcar SÍ . En caso de “no” se cambia ninguna de estas y NO respectivamente en el ejemplo anterior.
  36. 36. Presentación WISC. Prohibido el uso con fines de lucro o sin autorización. Las pruebas psicológicas están protegidas por derechos de autor. Reactivos de prueba: Se pasa a la Pag. 8 y se dice: “Cuando te diga que empieces, haz éstos del mismo modo. Comienza aquí (Señalar), sigue en orden y no te saltes ninguno. Trabaja lo más rápido que puedas sin cometer errores. Cuando termines la primera página, sigue con la segunda y con la siguiente (mostrar brevemente). ¿Estas listo? Adelante. Al Final de página hay que darle vuelta y decir: “Sigue trabajando lo más rápido que puedas”. Decir alto a los 120 s.

×