Estructuralismo

46,637 views

Published on

0 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
46,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14,553
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuralismo

  1. 1. Estructuralismo Sistemas y Corrientes en Psicología Prof. Gustavo Leyes
  2. 2. Surgimiento de la Psicologíacomo ciencia – ContextoHistórico DARWIN: Teoría de la Evolución de las especies. MENDEL: Teoría genética de la herencia. Se estudia por primera vez la profundidad del mar y se descubren nuevas formas de vida Se inician estudios de Astronomía basados por primera vez en la observación y no ya en la especulación. Avances tecnológicos: locomotora, cine, fotografía, teléfono, dirigible, anestesia, termómetro…
  3. 3. Mientras tanto, en laPsicología… No había acuerdos acerca de las cualidades del alma, ni siquiera acerca de su existencia. Las contradicciones entre los pensadores daba lugar a una imagen de la Psicología como charlatanería en la cual no podía alcanzarse la verdad. La falta de acuerdos no se limitaba solamente a las características del objeto de estudio, sino también a los términos que cada autor utilizaba. Polisemia.
  4. 4. FISIOLOGIA: Hito importante: separación de la FISIOLOGIA de la filosofía. Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo. LA MAYORÍA DE LOS PRIMEROS PSICÓLOGOS ERAN FISIÓLOGOS.
  5. 5. Surgimiento de la PsicologíaCientífica 1879 – Leipzig (Alemania): Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio científico de Psicología. FILOSOFIA Y PSICOLOGIA SE SEPARAN.Wundt era fisiólogo, y quería que la Psicología procediera como las ciencias naturales.
  6. 6. Estructuralismo de Wundt yTitchener PSICOLOGIA: “Estudio de la mente o conciencia”. Se abandona el alma como objeto de estudio. Se procede empíricamente, dejando de lado la especulación racional. El Estructuralismo pretendió “aplicar el método científico a los procesos mentales, tratarlos como sucesos naturales ”.
  7. 7. Lugar de la Psicología entrelas cienciasWundt ubica a la psicología entre las ciencias naturales y las ciencias físicas. CIENCIAS CIENCIAS PSICOLOGIA NATURALE FÍSICAS S
  8. 8. Concepción de la Psiquis. La conciencia está conformada por procesos mentales complejos o estructuras, como las percepciones, los conceptos, y las emociones. Su propósito fue descomponer esas estructuras en sus partes más simples, o procesos mentales simples , como las sensaciones, las imágenes, y los afectos. Una vez realizada esa descomposición, buscaban descubrir como se relacionaban esos procesos, y de esa manera entender el funcionamiento de la conciencia.
  9. 9. EsquematizaciónCONTENIDOS CONTENIDOSSIMPLES DE COMPLEJOS OCONCIENCIA ESTRUCTURAS DE CONCIENCIASensaciones PerceptosImágenes Conceptos / Ideas Afectos Emociones 
  10. 10. Teoría del Psiquismo PROCESO COMPLEJO O ESTRUCTURA (Percepto, Concepto o Emoción) Proceso simple Proceso simple Proceso simple (Sensación, (Sensación, (Sensación, imagen o afecto) imagen o afecto) imagen o afecto) Regla de asociación
  11. 11. Métodos de Investigación la introspección , que consiste en replegar la atención del sujeto hacia su mundo interior, quitando toda atención al mundo exterior, y describirlo. (Es importante aclarar que el método solo se utilizaba para estudiar los procesos mentales simples.) La introspección es una introspección entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Para las actividades mentales complejas se utilizaba el método de análisis histórico y cultural .
  12. 12. La introspección es posible gracias ala capacidad de APERCEPCIÓN APERCEPCIÓN: proceso mental que lleva los contenidos al foco de atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva. Capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta. La apercepción requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros. Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo.
  13. 13. Precisiones Conceptuales PSICOLOGÍA: “ciencia de la conciencia o del espíritu” (Titchener) ESPÍRITU: “la suma total de los procesos mentales que ocurren durante la vida de un individuo” (Titchener) CONCIENCIA: “la suma total de los procesos mentales que ocurren ahora, en cualquier momento dado” (Titchener)
  14. 14. OBJETO DE LAPSICOLOGIA “La experiencia que depende de un sujeto experienciante” (Titchener) EXPERIENCIA: integrada por contenidos susceptibles de observarse y de describirse. SUJETO EXPERIENCIANTE: cuerpo viviente, reductible al sistema nervioso y sus conexiones.
  15. 15. TIPOS DE EXPERIENCIA: EXPERIENCIA INMEDIATA: son los procesos conscientes que se encargan de interpretar el estímulo. (Psicología) EXPERIENCIA MEDIATA: procesos mentales mediados por algún instrumento. (Física)
  16. 16. Experiencia Inmediata: ExperienciaCaja Liviana Inmediata: Caja Pesada Experiencia Mediata: 10 kg.
  17. 17. De la experiencia inmediata sederiva la RELATIVIDAD PSIQUICA No puede decirse si una sensación es dos o más veces mayor que otra. El principio de las relaciones se llama, en este caso particular, principio de la relatividad psíquica, que, según Wundt, se diferencia del principio de relatividad física en que en el dominio de la física hay un sistema relativo que puede considerarse como absoluto, mientras que en el dominio de lo psíquico no hay sistema de referencia alguno (no hay patrón de medida) ni absoluto ni relativo.
  18. 18. CONSCIENCIA EINCONSCIENTE Wundt entiende la conciencia como «la función del enlace de los contenidos psíquicos». La expresión «entrar en la conciencia», con respecto a un contenido cualquiera, quiere decir que este contenido entra en relaciones con otros. Inconsciente, con respecto a un contenido, quiere decir, según lo anterior, que éste no está en ninguna relación con otros. (Es un concepto equivalente al concepto freudiando de preconsciente, es decir, como algo que puede ser consciente en el momento en que entre en relación con otros elementos).
  19. 19. Respuesta estructuralista alproblema del ALMA Han existido dos géneros de alma: el del materialismo y el del espiritualismo. MATERIALISMO: pretendía explicar el alma a través de complicados procesos fisiológicos que en sí mismos eran indemostrables. ESPIRITUALISMO: plantea una noción metafísica del alma, imposible de admitir por la ciencia. Wundt presenta un concepto actualista del alma, es decir, considera el alma como la «diversidad de sucesos psíquicos enlazados entre sí».
  20. 20.  Si pensamos que cuerpo y alma son la misma cosa, no podemos explicar la diferencia entre uno y otra. Si pensamos que cuerpo y alma son cosas diferentes, nos hallamos frente al problema de no poder explicar cómo se relacionan entre sí. Por el contrario, cuando se consideran alma y cuerpo no como dos sustancias, sino como dos consideraciones diferentes de una misma experiencia, como experiencia inmediata y mediata, la solución se hace muy sencilla. Cuerpo y alma se entienden entonces como relación entre experiencia mediata e inmediata.
  21. 21. COMPARACIONES ENTRE LASCIENCIAS NATURALES Y LAPSICOLOGÍA “Fundamentalmente, el objeto de la física y el de la psicología son los mismos. Las dos ciencias difieren no porque tratan con objetos diferentes, sino porque estudian su objeto común, el mundo de la experiencia, desde ángulos diferentes. La física estudia al mundo sin referirlo al hombre. La psicología estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta. El objeto de la física es la experiencia independiente del sujeto que la tiene; el objeto de la psicología es la experiencia dependiente del sujeto.”
  22. 22.  Espacio – tiempo – masa para la física son siempre los mismos. Para la psicología dependen del sujeto. (Titchener) “El psicólogo se interesa por el comportamiento de la mente frente a algo externo a ella (el estímulo) no porque esté interesado en esa relación como tal, sino porque, a semejanza del químico, cuando hace reaccionar el agua poniéndola en contacto con sustancias extrañas a ella, desea penetrar en la naturaleza íntima, en la composición elemental de la sustancia que estudia”. (Wundt)
  23. 23. ESTUDIO DE LAS FACULTADESSUPERIORES y EL MÉTODO DEANÁLISIS HISTORICO CULTURAL Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser manipulados o controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero si por medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones naturalistas. Wundt propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos,...). Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural . Wundt estudió también el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaríamos psicología sociocultural. Escribió su Psicología de los pueblos, en donde intentó comprender la influencia de los factores históricos y sociales sobre la mente. El método consiste en el análisis causal de los productos espirituales (por ejemplo el lenguaje) y su desarrollo, productos y desarrollo que han nacido y transcurrido sin influjo alguno del observador.
  24. 24. FUNDAMENTOS Y/OINFLUENCIAS EMPIRISMO: (Hume; Locke). “Nada hay en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos” JOHN STUART MILL (ASOCIACIONISMO INGLES) :El asociacionismo es la teoría que piensa que todos los procesos psíquicos pueden explicarse mediante la asociación de ideas, o sea aquellos enlaces de ideas por semejanza, contraste o contigüidad que hallamos originalmente en la memoria. BRENTANO (PSICOLOGIA DEL ACTO) . la psicología científica tenía como tarea primera la descripción de la experiencia subjetiva, de los distintos géneros y tipos de fenómenos mentales. Esta descripción permitiría la clasificación de los actos psíquicos y la delimitación del campo propio de la psicología. HERBART: intentó una teoría que derivaba toda la actividad mental de una combinación de representaciones simples, a manera de fuerzas, actuando mediante relaciones matemáticas.
  25. 25. “Revolución Científica” Del Estructuralismo FILOSOFIA ESTRUCTURA LISMOOBJETO - Alma Mente o - Hombre ConcienciaMÉTODO Especulación - Introspección Racional - Análisis Histórico CulturalFINALIDAD Describir las Describir la características del estructura de la alma psiquis

×