Expo staats

4,535 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,535
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
113
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo staats

  1. 1. APRENDIZAJE SOCIALAPRENDIZAJE SOCIAL Arthur W. StaatsArthur W. Staats
  2. 2. Arthur W. StaatsArthur W. Staats  nació en Nueva York (EEUU), pero su familia,nació en Nueva York (EEUU), pero su familia, de origen judío (su madre era una inmigrantede origen judío (su madre era una inmigrante rusa), se trasladó a California cuando él teníarusa), se trasladó a California cuando él tenía tres meses de edad, tras la sensible perdida detres meses de edad, tras la sensible perdida de su padre. De niño fue un lector voraz y aptosu padre. De niño fue un lector voraz y apto para los deportes, y de joven se manifestópara los deportes, y de joven se manifestó vegetariano, librepensador y políticamentevegetariano, librepensador y políticamente radical. Sirvió en la armada norteamericanaradical. Sirvió en la armada norteamericana durante la segunda guerra mundial, y añosdurante la segunda guerra mundial, y años más tarde se graduó de psicólogo en lamás tarde se graduó de psicólogo en la Universidad de California. Sus interesesUniversidad de California. Sus intereses científicos lo llevaron a los campos delcientíficos lo llevaron a los campos del aprendizaje del comportamiento complejo, laaprendizaje del comportamiento complejo, la personalidad y la evaluación clínica. De 1955 apersonalidad y la evaluación clínica. De 1955 a 1960 se desempeñó profesionalmente en la1960 se desempeñó profesionalmente en la Universidad de Arizona y en el Center forUniversidad de Arizona y en el Center for Psychological Behaviorism and RadicalPsychological Behaviorism and Radical Behaviorism. Poco después emigró a Hawai,Behaviorism. Poco después emigró a Hawai, en cuya universidad desarrolló la mayor parteen cuya universidad desarrolló la mayor parte de su carrera, que duró hasta 1999, año de sude su carrera, que duró hasta 1999, año de su retiro. En la actualidad es Profesor Emérito deretiro. En la actualidad es Profesor Emérito de dicha institución (Cloninger, 2000/2003).dicha institución (Cloninger, 2000/2003).
  3. 3. La American PsychologicalLa American Psychological AssociationAssociation  estableció la “A. W. Staats Unifing sychologyestableció la “A. W. Staats Unifing sychology Lecture” como evento anual en el que se discute laLecture” como evento anual en el que se discute la problemática planteada por él sobre la unificaciónproblemática planteada por él sobre la unificación de la psicología. Y es que su orientación teórica,de la psicología. Y es que su orientación teórica, denominada sucesivamente “conductismodenominada sucesivamente “conductismo social”(Staats, 1975/1979), “conductismosocial”(Staats, 1975/1979), “conductismo paradigmático” (Staats, 1981) y despuésparadigmático” (Staats, 1981) y después “conductismo psicológico” (Staats, 1994), se ha“conductismo psicológico” (Staats, 1994), se ha caracterizado por ser un laborioso intento suicaracterizado por ser un laborioso intento sui generis de aglutinamiento y reorganización degeneris de aglutinamiento y reorganización de valiosas posturas teoréticas, metodológicas yvaliosas posturas teoréticas, metodológicas y tecnológicas diversas, conductuales o no; llevada atecnológicas diversas, conductuales o no; llevada a cabo en última instancia desde el punto de vista decabo en última instancia desde el punto de vista de una perspectiva científico-filosófica llamadauna perspectiva científico-filosófica llamada “positivismo unificado”“positivismo unificado”
  4. 4.  staats introduce la importanciastaats introduce la importancia de los aprendizajes tempranosde los aprendizajes tempranos en el comportamiento de losen el comportamiento de los individuos de talmanera queindividuos de talmanera que este se va complejizandoeste se va complejizando con el paso del tiempo creandocon el paso del tiempo creando fuertes asociaciones de tipofuertes asociaciones de tipo operante queoperante que un alto grado de estabilidadun alto grado de estabilidad
  5. 5. El positivismo clásico en tresEl positivismo clásico en tres puntospuntos  a) la observación de los fenómenosa) la observación de los fenómenos está en interacción continua con laestá en interacción continua con la teoría que los sustenta, de modoteoría que los sustenta, de modo que no hay observación “pura”que no hay observación “pura”  b) la construcción teórica esb) la construcción teórica es progresiva, con multinivel yprogresiva, con multinivel y multimétodo, sin reduccionismosmultimétodo, sin reduccionismos axiomáticosaxiomáticos  c) las condiciones sociales influyenc) las condiciones sociales influyen en el desarrollo de la ciencia.en el desarrollo de la ciencia.
  6. 6. Staats ha hecho, durante más de cuarentaStaats ha hecho, durante más de cuarenta años, tantos aportes creativos a laaños, tantos aportes creativos a la estructuración sistemática del paradigmaestructuración sistemática del paradigma conductualconductual
  7. 7.  se ha convertido ya en uno de sus másse ha convertido ya en uno de sus más destacados exponentes, al nivel dedestacados exponentes, al nivel de Skinner, Kantor, Ribes, Hayes y Bandura.Skinner, Kantor, Ribes, Hayes y Bandura. Introdujo el calificativo de “análisisIntrodujo el calificativo de “análisis conductual”, las estrategias deconductual”, las estrategias de categorización evaluativa de trastornos delcategorización evaluativa de trastornos del comportamiento en términos de déficits,comportamiento en términos de déficits, excesos e inadecuaciones, y técnicasexcesos e inadecuaciones, y técnicas como la economía de fichas y el tiempo-como la economía de fichas y el tiempo- fuera de reforzamiento. Además hafuera de reforzamiento. Además ha contribuido enormemente al estudio de lascontribuido enormemente al estudio de las psicologías del aprendizaje, delpsicologías del aprendizaje, del comportamiento cognitivo, del lenguaje, delcomportamiento cognitivo, del lenguaje, del desarrollo, de la motivación, la inteligenciadesarrollo, de la motivación, la inteligencia y la personalidad, entre otras.y la personalidad, entre otras.
  8. 8. EL PLANTEAMIENTOEL PLANTEAMIENTO GENERAL: LA TEORÍA MARCOGENERAL: LA TEORÍA MARCO  El actual conductismo psicológico parte delEl actual conductismo psicológico parte del concepto de una “teoría de marco referencial”, esconcepto de una “teoría de marco referencial”, es decir, un esquema heurístico empíricamentedecir, un esquema heurístico empíricamente orientado acerca de diversos e inclusivos niveles deorientado acerca de diversos e inclusivos niveles de interacción humana, que nace del contactointeracción humana, que nace del contacto específico con los fenómenos que comprenden.específico con los fenómenos que comprenden. Cada nivel implica la construcción de una teoríaCada nivel implica la construcción de una teoría particular en función a principios básicos, que a suparticular en función a principios básicos, que a su vez puede ser entroncada con las teorías de losvez puede ser entroncada con las teorías de los demás niveles porque involucran aprendizaje. Estodemás niveles porque involucran aprendizaje. Esto es, en conjunto, una teoría general multiniveles, en conjunto, una teoría general multinivel abierta y en desarrollo de la cual se derivan granabierta y en desarrollo de la cual se derivan gran cantidad de conocimientos, que deberán sercantidad de conocimientos, que deberán ser articulados e integrados mediante una “teoríaarticulados e integrados mediante una “teoría puente”. Los niveles implicados son nueve, seis depuente”. Los niveles implicados son nueve, seis de los cuales se ocupan del plano personal y tres delos cuales se ocupan del plano personal y tres de procedimientos adecuados a su tratamientoprocedimientos adecuados a su tratamiento (Staats, 1996/1997)(Staats, 1996/1997)
  9. 9.  1) biológico1) biológico  2) de aprendizaje animal básico2) de aprendizaje animal básico  3) de aprendizaje humano3) de aprendizaje humano  4) interacción social4) interacción social  5) desarrollo del niño5) desarrollo del niño  6) personalidad6) personalidad  7) evaluación psicológica7) evaluación psicológica  8) psicología anormal8) psicología anormal  9) terapia de conducta.9) terapia de conducta.
  10. 10. Staats habla del “aprendizajeStaats habla del “aprendizaje acumulativo-jerárquico”acumulativo-jerárquico”  una propiedad que implica la agrupaciónuna propiedad que implica la agrupación de unidades pequeñas de conducta parade unidades pequeñas de conducta para formar configuraciones más complejas, enformar configuraciones más complejas, en las cuales, una vez formadas como unlas cuales, una vez formadas como un todo, se cumplen los principios detodo, se cumplen los principios de aprendizaje de la misma forma que seaprendizaje de la misma forma que se cumplían en las respuestas unitariascumplían en las respuestas unitarias simples. Cada nivel de comportamientosimples. Cada nivel de comportamiento tiene, así, su propia configuracióntiene, así, su propia configuración particular, pero en base a la acumulaciónparticular, pero en base a la acumulación inclusiva de aprendizajes en nivelesinclusiva de aprendizajes en niveles anteriores, y constituye en sí una jerarquíaanteriores, y constituye en sí una jerarquía superior con respecto a ellos.superior con respecto a ellos.
  11. 11. LAS TRES FUNCIONES DELLAS TRES FUNCIONES DEL APRENDIZAJE BÁSICOAPRENDIZAJE BÁSICO  Staats considera que los procesos deStaats considera que los procesos de condicionamiento clásico e instrumental secondicionamiento clásico e instrumental se sobreponen e interactúan entre sí, y quesobreponen e interactúan entre sí, y que hay tres funciones que los estímuloshay tres funciones que los estímulos pueden tener para el individuo. Respecto apueden tener para el individuo. Respecto a ello, señala que cuando se aparea unello, señala que cuando se aparea un estímulo incondicionado (Ei, conestímulo incondicionado (Ei, con propiedades reforzantes Er, ya que evocapropiedades reforzantes Er, ya que evoca una respuesta glandular interna) con ununa respuesta glandular interna) con un nuevo estímulo, éste, ya condicionado (Ec)nuevo estímulo, éste, ya condicionado (Ec) llegará a evocar la misma respuesta quellegará a evocar la misma respuesta que producía el Ei, adquiriendo también laproducía el Ei, adquiriendo también la cualidad de Er. Así, se juntan principios decualidad de Er. Así, se juntan principios de ambos tipos de condicionamiento.ambos tipos de condicionamiento.
  12. 12.  ... un zumbador fue presentado en... un zumbador fue presentado en contigüidad con la comida, en lo quecontigüidad con la comida, en lo que puede verse como condicionamientopuede verse como condicionamiento clásico. Más tarde, el zumbador sólo seclásico. Más tarde, el zumbador sólo se presentó siempre que el animalpresentó siempre que el animal presionaba una palanca. El animalpresionaba una palanca. El animal aprendió a presionar la palanca muchasaprendió a presionar la palanca muchas veces, estando presente solamente elveces, estando presente solamente el zumbador como refuerzo. El zumbadorzumbador como refuerzo. El zumbador era un Ec-Er.era un Ec-Er. (Staats, 1975/1979, p. 35)(Staats, 1975/1979, p. 35)
  13. 13.  Quedando claro que un estímuloQuedando claro que un estímulo reforzador también evoca respuestasreforzador también evoca respuestas fisiológicas internas, hay que añadir quefisiológicas internas, hay que añadir que éstas igualmente se condicionan a otroséstas igualmente se condicionan a otros estímulos presentes en la situación, queestímulos presentes en la situación, que Staats llama estímulo directivo (Ed) unaStaats llama estímulo directivo (Ed) una especie de “contexto propiciador” deespecie de “contexto propiciador” de interacciones. El Ed comprende funcionesinteracciones. El Ed comprende funciones tanto discriminativas y reforzantes (Er),tanto discriminativas y reforzantes (Er), como evocadoras (Ec) de respuestascomo evocadoras (Ec) de respuestas instrumentales y emocionalesinstrumentales y emocionales
  14. 14.  El estímulo condicionado, reforzante y directivoEl estímulo condicionado, reforzante y directivo evoca una respuesta instrumental que esevoca una respuesta instrumental que es seguida por un estímulo reforzante ligado a unaseguida por un estímulo reforzante ligado a una reacción emotiva sin aprendizaje previoreacción emotiva sin aprendizaje previo involucrado (véase Staats, 1975/1979, p. 36).involucrado (véase Staats, 1975/1979, p. 36).  En este enfoque, el condicionamiento clásico esEn este enfoque, el condicionamiento clásico es el que da funciones a un estímulo directivoel que da funciones a un estímulo directivo condicionado (instrumental). Estas funciones, acondicionado (instrumental). Estas funciones, a su vez, se ven afectadas por los estados desu vez, se ven afectadas por los estados de privación y saciedad, y los procesos deprivación y saciedad, y los procesos de discriminación y generalización,discriminación y generalización, fortaleciéndolas, extendiéndolas,fortaleciéndolas, extendiéndolas, restringiéndolas o debilitándolas.restringiéndolas o debilitándolas.
  15. 15. MOTIVACIONAL A-R-D ElMOTIVACIONAL A-R-D El APRENDIZAJE HUMANO Y ELAPRENDIZAJE HUMANO Y EL SISTEMASISTEMA  Staats enfatiza que los mecanismosStaats enfatiza que los mecanismos estímulo-respuesta implicados en elestímulo-respuesta implicados en el aprendizaje humano sonaprendizaje humano son extraordinariamente complejos. Porextraordinariamente complejos. Por ejemplo, las secuencias seriales deejemplo, las secuencias seriales de conducta (motora, verbal y visceral, entreconducta (motora, verbal y visceral, entre otras) se pueden relacionar con ciertosotras) se pueden relacionar con ciertos repertorios de ajuste. Igualmente, hayrepertorios de ajuste. Igualmente, hay formas manifiestas y encubiertas deformas manifiestas y encubiertas de evocación de estímulos múltiples y deevocación de estímulos múltiples y de respuestas múltiples que se combinanrespuestas múltiples que se combinan hasta generar secuencias aun máshasta generar secuencias aun más fantásticas, incluyendo las sensoriales efantásticas, incluyendo las sensoriales e “imaginales”.“imaginales”.
  16. 16.  El punto clave es que las respuestas molecularesEl punto clave es que las respuestas moleculares pueden agruparse en repertorios o configuracionespueden agruparse en repertorios o configuraciones molares, y una vez conformado el sistema, éstemolares, y una vez conformado el sistema, éste responde como un todo a las leyes del aprendizaje.responde como un todo a las leyes del aprendizaje. Dado que a nivel humano las configuracionesDado que a nivel humano las configuraciones conductuales son de gran extensión y significatividad, esconductuales son de gran extensión y significatividad, es preferible hacer análisis sobre ellas antes que sobre laspreferible hacer análisis sobre ellas antes que sobre las respuestas unitarias que las componen debido a que elrespuestas unitarias que las componen debido a que el aprendizaje es acumulativo-jerárquico: los nivelesaprendizaje es acumulativo-jerárquico: los niveles superiores de los repertorios incluyen necesariamente asuperiores de los repertorios incluyen necesariamente a los inferiores. En este sentido, Staats es un granlos inferiores. En este sentido, Staats es un gran impulsor de los métodos e investigaciones queimpulsor de los métodos e investigaciones que diferencian el nivel de la conducta humana y social dediferencian el nivel de la conducta humana y social de los demás niveles.los demás niveles.
  17. 17. PERSONALIDAD: LOS REPERTORIOSPERSONALIDAD: LOS REPERTORIOS CONDUCTUALES BÁSICOSCONDUCTUALES BÁSICOS
  18. 18.  Como fruto de las disquisiciones previas, se llega alComo fruto de las disquisiciones previas, se llega al concepto de personalidad como un conjunto deconcepto de personalidad como un conjunto de repertorios conductuales básicos (RCBs) que no solorepertorios conductuales básicos (RCBs) que no solo son representativos del estado actual en que seson representativos del estado actual en que se encuentra el aprendizaje acumulativo-jerárquico delencuentra el aprendizaje acumulativo-jerárquico del individuo, sino que lo capacitan para nuevasindividuo, sino que lo capacitan para nuevas adquisiciones. Existen, ciertamente, constelaciones deadquisiciones. Existen, ciertamente, constelaciones de habilidades complejas aprendidas en la niñez quehabilidades complejas aprendidas en la niñez que disponen las condiciones personales y situacionalesdisponen las condiciones personales y situacionales para interactuar de variadas formas en etapaspara interactuar de variadas formas en etapas posteriores. De esta manera la conducta del individuoposteriores. De esta manera la conducta del individuo está tan determinada por acontecimientos anteriores,está tan determinada por acontecimientos anteriores, como es determinante de lo que le sucederá después.como es determinante de lo que le sucederá después. Por ejemplo, es evidente que los individuos conPor ejemplo, es evidente que los individuos con repertorios de comportamiento tipo “extrovertido estable”repertorios de comportamiento tipo “extrovertido estable” tienen más probabilidades de rodearse de estimulacióntienen más probabilidades de rodearse de estimulación interpersonal abundante y positiva.interpersonal abundante y positiva.
  19. 19. EL LENGUAJE Y LOS REPERTORIOSEL LENGUAJE Y LOS REPERTORIOS COGNOSCITIVOSCOGNOSCITIVOS
  20. 20.  Staats propone una perspectiva pluralista al estudio delStaats propone una perspectiva pluralista al estudio del lenguaje y sus tópicos relacionados: el significado, lalenguaje y sus tópicos relacionados: el significado, la comunicación y la gramática, entre otros. En estecomunicación y la gramática, entre otros. En este sentido, recoge datos y conceptualizaciones de autoressentido, recoge datos y conceptualizaciones de autores de diversa procedencia, como Hull, Osgood, Skinner,de diversa procedencia, como Hull, Osgood, Skinner, Luria, Brown, etc. Sin embargo, critica otros enfoques deLuria, Brown, etc. Sin embargo, critica otros enfoques de la teoría del aprendizaje verbal por basarse enla teoría del aprendizaje verbal por basarse en mecanismos E-R demasiado simples. Cuando semecanismos E-R demasiado simples. Cuando se produce una conducta de lenguaje intervienen el hablaproduce una conducta de lenguaje intervienen el habla abierta o encubierta, su estimulación propioceptiva, susabierta o encubierta, su estimulación propioceptiva, sus respuestas interoceptivas, el significado de lasrespuestas interoceptivas, el significado de las respuestas verbales dado por reacciones sensoriales yrespuestas verbales dado por reacciones sensoriales y emotivas hacia sonidos, pronunciación, palabras frasesemotivas hacia sonidos, pronunciación, palabras frases y emociones insertas en la historia de condicionamiento,y emociones insertas en la historia de condicionamiento, y la diversidad de estímulos presentes en el momentoy la diversidad de estímulos presentes en el momento de la emisión.de la emisión.
  21. 21. DESARROLLO EDESARROLLO E INTERACCIÓN SOCIALINTERACCIÓN SOCIAL  Staats propugna el método experimental-Staats propugna el método experimental- longitudinal, ensayado al principio con sus hijos ylongitudinal, ensayado al principio con sus hijos y luego con otros niños. Este procedimiento requiereluego con otros niños. Este procedimiento requiere un programa de entrenamiento sistemático en unaun programa de entrenamiento sistemático en una serie de habilidades humanas que sólo puedenserie de habilidades humanas que sólo pueden adquirirse a largo plazo y que por lo general se creeadquirirse a largo plazo y que por lo general se cree que dependen en gran parte del nivel deque dependen en gran parte del nivel de maduración: aprendizaje del alfabeto, lectura,maduración: aprendizaje del alfabeto, lectura, escritura, conceptos numéricos, etc. Staatsescritura, conceptos numéricos, etc. Staats demostró que tales habilidades complejas podíandemostró que tales habilidades complejas podían aprenderse antes del período comúnmenteaprenderse antes del período comúnmente considerado “normal” para ellas, y que además eseconsiderado “normal” para ellas, y que además ese avance aceleraba el desarrollo cognoscitivo alavance aceleraba el desarrollo cognoscitivo al interactuar con otros repertorios. La ventaja deinteractuar con otros repertorios. La ventaja de métodos educativos como éste sobre los métodosmétodos educativos como éste sobre los métodos tradicionales es la siguiente:tradicionales es la siguiente:
  22. 22.  ... cuando solamente disponemos de... cuando solamente disponemos de habilidades prácticas, frecuentemente se tratahabilidades prácticas, frecuentemente se trata de alguna de las categorías del arte. Es decir,de alguna de las categorías del arte. Es decir, puesto que no existe un análisis preciso de lopuesto que no existe un análisis preciso de lo que ocurre, los puntos centrales no puedenque ocurre, los puntos centrales no pueden distinguirse claramente ni, por tanto, impartirsedistinguirse claramente ni, por tanto, impartirse a un nivel verbal al lego que desea aprender laa un nivel verbal al lego que desea aprender la habilidad... Cuando el análisis científico sehabilidad... Cuando el análisis científico se efectúa, por otra parte, penetra hasta el meolloefectúa, por otra parte, penetra hasta el meollo del asunto, separando lo científico de lodel asunto, separando lo científico de lo folclórico. Además, los enunciados científicosfolclórico. Además, los enunciados científicos se expresan en términos verbales claros, lo quese expresan en términos verbales claros, lo que permite su trasmisión a otras personas, lapermite su trasmisión a otras personas, la verificación de los mismos y la derivación deverificación de los mismos y la derivación de implicaciones adicionales.implicaciones adicionales. (Staats, 1968/1983, p. 296)(Staats, 1968/1983, p. 296)
  23. 23. EVALUACIÓN Y TERAPIAEVALUACIÓN Y TERAPIA  Staats (1963; 1975/1979; 1996/1997) proponeStaats (1963; 1975/1979; 1996/1997) propone varias tesis para la evaluación de los RCBsvarias tesis para la evaluación de los RCBs normales y anormales de la personalidad (sistemasnormales y anormales de la personalidad (sistemas cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional y motor-cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional y motor- sensorial). Aparte de la categorización en déficits,sensorial). Aparte de la categorización en déficits, excesos e inadecuaciones del comportamiento,excesos e inadecuaciones del comportamiento, hace el reconocimiento de los tests comohace el reconocimiento de los tests como instrumentos complementarios al trabajoinstrumentos complementarios al trabajo conductual, pues aquellos proporcionan algunosconductual, pues aquellos proporcionan algunos indicadores de los constituyentes verbal-motores deindicadores de los constituyentes verbal-motores de los individuos bajo examen. Añade, sin embargo,los individuos bajo examen. Añade, sin embargo, que el terapeuta conductista debe hacer un análisisque el terapeuta conductista debe hacer un análisis científico de los items de los tests que emplea paracientífico de los items de los tests que emplea para utilizarlos confiablemente, como variablesutilizarlos confiablemente, como variables informativas sobre los repertorios que hay queinformativas sobre los repertorios que hay que modificar.modificar.
  24. 24.  1) se realiza un análisis A-R-D de los repertorios1) se realiza un análisis A-R-D de los repertorios que presentan desajustesque presentan desajustes  2) se especifican los principios de aprendizaje2) se especifican los principios de aprendizaje acumulativo-jerárquico implicados en cada unoacumulativo-jerárquico implicados en cada uno de ellosde ellos  3) se ubican respuestas claves para su3) se ubican respuestas claves para su modificaciónmodificación  4) se aplican métodos de recondicionamiento4) se aplican métodos de recondicionamiento conductual (manejo de contingencias), cognitivoconductual (manejo de contingencias), cognitivo (terapia de lenguaje), y afectivo (terapia(terapia de lenguaje), y afectivo (terapia respondiente).respondiente).
  25. 25. DISQUISICIONESDISQUISICIONES METATEÓRICASMETATEÓRICAS  Lo más rescatable de Staats son susLo más rescatable de Staats son sus reflexiones metateóricas. Sureflexiones metateóricas. Su insistencia en recalcar que su tipo deinsistencia en recalcar que su tipo de conductismo es el de una “terceraconductismo es el de una “tercera generación” que se ocupa delgeneración” que se ocupa del análisis del comportamiento humanoanálisis del comportamiento humano complejo, recogiendo ycomplejo, recogiendo y enriqueciendo los aportes deenriqueciendo los aportes de generaciones anteriores, ilustra lageneraciones anteriores, ilustra la inquietud subyacente a ello.inquietud subyacente a ello.
  26. 26.  La propuesta fundamental de Staats (1994, 1996/1997)La propuesta fundamental de Staats (1994, 1996/1997) a este respecto, es todo un programa: “conductualizar laa este respecto, es todo un programa: “conductualizar la psicología y psicologizar el conductismo”.psicología y psicologizar el conductismo”. Sumariamente, la primera parte de esta figura verbalSumariamente, la primera parte de esta figura verbal implica observar los conceptos, métodos y técnicasimplica observar los conceptos, métodos y técnicas emergidos de la psicología tradicional y, en base a unemergidos de la psicología tradicional y, en base a un proceso de evaluación escrupulosa, incorporar aquellosproceso de evaluación escrupulosa, incorporar aquellos que sean pertinentes al análisis conductual. Asimismo,que sean pertinentes al análisis conductual. Asimismo, la segunda parte implica reconocer la categoría dela segunda parte implica reconocer la categoría de complementariedad entre las formas complejas de dichocomplementariedad entre las formas complejas de dicho análisis y ciertas nociones tradicionales de la psicología.análisis y ciertas nociones tradicionales de la psicología. Staats da el ejemplo al dedicar amplia atención a temasStaats da el ejemplo al dedicar amplia atención a temas como la inteligencia, la personalidad, las actitudes, elcomo la inteligencia, la personalidad, las actitudes, el autoconcepto, los valores, etc.; en función a losautoconcepto, los valores, etc.; en función a los principios multinivel del aprendizaje acumulativo-principios multinivel del aprendizaje acumulativo- jerárquico.jerárquico.

×