Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Avance proyecto

286 views

Published on

Busco con este proyecto mostrar de manera creativa las diferentes actividades que se pueden realizar en todas las áreas llamando la atención de cada educando, por medio de esta: al tomar para si cada juego, este aprendiendo, memorizando ,conociendo, comparando, apropiándose así del tema.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Avance proyecto

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 INTRODUCCION La dinámica de grupo como campo de investigación y práctica nos da conocimientos necesarios para evitar o resolver problemas de convivencia. Las comunidades de nuestro país, en ocasiones ven frustrados los conocimientos técnicos en calidad de vida y sus anhelos de beneficiarse de los progresos de la humanidad. En el sector educativo, profesores, padres de familia y alumnos se preocupan por la carencia de conocimientos para formar grupo de apoyo a la labor formativa. Este proyecto de dinámica y recreación de grupos, dará un poco en algo, solución a inquietudes de docentes frente a manejo de grupos, relación e integraciones en procesos educativos; busca aumentar la comunicación, integración y afecto en grupos estudiantiles, familiares, comunitarios para mantenerlos activos PROBLEMA En las civilizaciones actuales las actividades sociales, económicas, educativa, culturales y políticas son promovidas efectuadas y controladas por grupos humanos por esto es imprescindible conocer como se forman sus actividades para el progreso de su educandos.
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Las dinámicas de grupos q se encontraran continuación son aplicables en la presentación e iniciación de actividades para incentivar la relación de grupos. Pregunta de Investigación ¿Es posible utilizar medios de aprendizaje didácticos que hagan que los educandos de la Sede se apropien de las herramientas TIC’s? Justificación El espacio lúdico es en lo esencial; el ámbito de la expresión, de la confrontación y de la producción cultural esto es, artístico, científico y político diversas formas de expresión de los intereses y concepciones de la existencia tanto material como espiritual del hombre. En la competencia de su exposición pública conformaría el magma desde el cual se constituye el basamento de la sociedad y eventualmente de su transformación en el campo de la libertad del pensamiento y de la expresión. En la participación de todos y cada uno de sus habitantes en la confrontación y aporte de aquellos pensamientos, propuestas y discusiones que constituyen la esencia de lo que el pensamiento político contemporáneo ha venido a consagrar como el ejercicio de la ciudadanía. Entendemos las TIC como recursos transversales dentro de la práctica escolar que brindan la oportunidad de diseñar nuevas estrategias en favor del aprendizaje y del acceso a los contenidos curriculares en cualquier contexto educativo;
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 pero es en el contexto de la educación rural donde su valor se potencia por la posibilidad de adecuarlos a las diversas necesidades y posibilidades de los estudiantes. Consideramos necesario entonces, identificar las posibilidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de competencias, considerando las estrategias y apoyos específicos que promuevan mejoras significativas para cada discapacidad. El docente podrá reconocer cuáles serán los momentos, contenidos y propuestas que abordará con las TIC, que convivirán con los modos y materiales tradicionales de la actividad del aula; pero aportarán sin duda cambios en las prácticas que imprimirán nuevas estrategias para la enseñanza y nuevas oportunidades para el aprendizaje. La planificación del proyecto en que se incluye el uso de TIC deberemos se tienen en cuenta, además de los componentes propios de la propuesta (las estrategias, objetivos, contenidos, actividades y evaluación); algunos aspectos a considerar con respecto a los recursos digitales y tecnológicos: Que las aplicaciones y recursos digitales, sean apropiados para el grupo de alumnos. Que los tiempos para el desarrollo estarán sujetos al tipo de propuesta, por ejemplo las actividades de producción de materiales digitales son más prolongados. Chequear que los programas que queremos utilizar se visualicen bien en los equipos.
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Analizada la situación social de la Sede educativa los formadores han considerado importante implementar formas didácticas de aprendizaje como las rondas y el desarrollo de dinámicas de grupos, pues se ha perdido tal motivación en los niños, niñas y comunidad. En las instituciones muy poco se proyectan a este programa como método de aprendizaje, no tienen en cuenta la oportunidad de compartir experiencias por medio de las dinámicas y así fomentar en los educandos ambientes de convivencia y conocimiento. La utilización de las TIC en este proyecto es necesario por el desarrollo de las diferentes actividades, pues gracias a ello se fomenta en los niños y niñas el espíritu de aprendizaje e investigación de actividades lúdicas para el buen desempeño de los ejes transversales. Objetivos OBJETIVO GENERAL:
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Generar espacios lúdicos que permitan que los educandos conozcan y den uso adecuado de las herramientas tecnológicas de las que dispone la Sede Educativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Vincular a la comunidad en el rescate de las dinámicas, permitiendo así, el fortalecimiento de experiencias lúdico- educativas.  Utilizar las TIC logrando experiencias de aprendizaje por medio de juegos, investigaciones y rescate de actividades antiguas.  Formar y capacitar a niños y niñas en un ambiente de convivencia donde su relación e investigación como base sea dinámica. Fundamentación conceptual LA TECNOLOGÍA ESENCIA DEL DESARROLLO SOCIAL La tecnología es uno de los elementos de transformaciones de una sociedad y su impacto hace que quien tenga conocimiento tecnológico tiene uno de los principales factores para el desarrollo de la comunidad. El reto de todos en innovar curricularmente y transformar la escuela haciendo interesante y atractivo los conocimientos tecnológicos,
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 marcando pautas para el desarrollo del país. Las naciones organizaciones y disciplinas deben trabajar en pro del desarrollo de una cultura tecnológica bien organizada que permita surgimiento de la sociedad Colombiana. Para su estudio se tendrán en cuenta los conceptos propios de la tecnología, la educación en tecnología y algunas propuestas para el desarrollo del área. Desde el concepto como tal dela tecnología es entendido desde varios puntos de vista, algunos ven como un nivel de formación que no involucra investigación, otros lo asocian con equipos máquinas y software especializado que solo las grandes naciones desarrolladas lo tienen y que los países pequeños en desarrollo no pueden acceder a ellos, en cambio otros ven la tecnología como servicio que ofrecen, el bienestar, el confort o por lo contrario con la destrucción la contaminación y deshumanización. Si se revisa la lista anterior no es el concepto de tecnología sino una muestra de las manifestaciones que puede tener como consecuencia el uso racional o irracional de los recursos tecnológicos. Metodología La ejecución del proyecto de hará con una metodología dinámica, donde niños y niñas tendrán la oportunidad de participar en eventos que le permiten trabajar y desempeñarse en diferentes áreas de estudio.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Con ello los docentes tendrán la oportunidad de analizar las habilidades y destrezas de niños y niñas y su desempeño según las actividades a realizar, pues gracias a las diferentes dinámicas que conocemos, la participación de los estudiantes será gratificante y constructiva. Con el uso de las TIC en este proyecto, niños y niñas viven la oportunidad de crear, ver, imaginar, apoyados en fotos, videos, internet, cámara fotográfica. ENFOQUE PEDAGOGICO Aunque sea desconocido, para los niños y niñas las dinámicas son también un instrumento de aprendizaje donde a base de estas se adquieren conocimientos. Busco con este proyecto mostrar de manera creativa las diferentes actividades que se pueden realizar en todas las áreas llamando la atención de cada educando, por medio de esta: al tomar para si cada juego, este aprendiendo, memorizando ,conociendo, comparando, apropiándose así del tema. EJES TRANSVERSALES Ciencias sociales: Establecimiento de normas de convivencia. Trabajo en equipo.
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Tecnología e informática Trabajo con rompecabezas. Observación videos en Internet. Producciones con herramientas de dibujo y procesamiento de texto. Trabajo con juegos didácticos. Lengua castellana: La descripción de situaciones cotidianas. Interpretación de lecturas, cuentos y poesías. Construcción de oraciones y textos cortos. Comunidad: para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC. Investigación, Desarrollo e Innovación: para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales. ESTANDARES Y COMPETENCIAS  Manejo pacífica y constructivamente conflictos.  Capacidad de generar opciones creativas ante diferentes situaciones.  Transmito asertivamente temas tratados en el desarrollo de actividades lúdicas.  Genero espacios de aprendizaje en el uso de las TIC por medio de dinámicas y actividades recreativas.  Reconozco las emociones básicas, de (alegría, tristeza, rabia, temor), en mi y en otras personas.  Expreso de forma clara mis ideas y sentimientos según lo amerite la situación comunicativa.  Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara.
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013  Identifico y utilizo el computador como equipo tecnológico que me facilite comunicarme con mis compañeros y otras personas Cronograma
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 OBJETIVOS ACTIVIDADES TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES RESULTADOS Vincular a la comunidad en el rescate de las dinámicas, permitiendo así el fortalecimiento de experiencia lúdico- educativa  Video conferencias con padres de familia  Rondas y juegos donde el padre de familia tenga relación directa con su hijo 2 horas 4 horas  Humano  Equipo de audio visual  Cámara digital  Papelería  Humano  Zona verde  canchas  docente  docente  motivación y relación  unión y trabajo grupal de la comunidad  participación integral Utilizar las TIC logrando experiencias de aprendizaje por medio de juegos, investigaciones y el rescate de actividades antiguas  Trabajos graficas a través del programa Colombia aprende  Creación de juegos a través de grabación de voz y videos 4 horas 5 horas  Humano  C. Digital  Docente  docente  aprendizaje y manejo de equipos tecnológicos Formar y capacitar a  Rondas y dinámicas Todo el mes  Humano  Docente  Se consiguió
  11. 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 niños y niñas en un ambiente de convivencia donde su relación e integración como base sea dinámica recreativas, mejorando el comportamiento y la atención que en el se desarrollan en el transcurso de clase.  C. Digital  Equipo de audio visual  Papel  Marcadores  Tablero  Cancha  Salón de clase  docente sensibilizar a los padres de familia y educandos la importancia de la ejecución de juegos, dinámicas para llevar una relación amena Evaluación  Desarrollo de actividades  Creatividad-interés-aptitud. RESULTADOS EXPERIENCIAS El trabajo realizado con ayuda de las TIC permitió llegar a muchos niños, niñas y padres de familia, pues con esta actividad de juego y entretenimiento asociaron mas las actividades académicas.
  12. 12. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 Los estudiantes lograron mantener un dialogo, con respeto, tolerancia, frente a situaciones de juego y competencias. El proyecto concluye con la necesidad de implementos estrategias aprovechando las TIC para ser desarrolladas en las Instituciones Educativas con la participación de la comunidad, logrando así un beneficio satisfactorio en la localidad. BIBLIOGRAFIA http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/areas-de-conocimiento/trabajar-en-el-aula/usos-didacticos-de-las-tic http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/areas-de-conocimiento/trabajar-en-el-aula/usos-didacticos-de-las-tic

×