CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)

29,027 views

Published on

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/11/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-1

“El golpe de Estado del 23-F fue ejecutado por los servicios secretos españoles y dirigido por su Majestad el Rey.”

DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR

Durante el 23-F Diego estaba destinado en la unidad del CESID que participó más directamente en la asonada golpista. A los pocos minutos de entrar Tejero en el Congreso, pudo comprobar que durante el día en el centro se había realizado acopio de víveres y bebidas para toda la noche y que varios agentes habían sido encapsulados informativamente y puenteados en su función por el jefe de la unidad.

Pasada la media noche, el capitán Camacho se introdujo con otro agente en el Congreso, unos 10 o 15 minutos después de la llegada de Pardo Zancada, y fueron testigos directos del clima existente y de las razones que habían motivado el enfrentamiento entre Armada y Tejero.
A las 05:00h del 24-F, ambos agentes se trasladaron a la sede central del CESID para comunicar a Javier Calderón la autoría intelectual del golpe. Ese mismo día también le informaron de la participación de la unidad y de varios agentes dirigidos por Cortina en la asonada.

Más adelante, los cuatro agentes que habían descubierto la implicación del CESID, impulsaron una investigación interna que no se materializó hasta un mes después, una vez que fracasaron los intentos de la Dirección para que lo descubierto fuera silenciado. Dicho informe sería ocultado a las defensas de los implicados y mutilado parte de su contenido.

“En las adversidades sale a la luz la virtud.”

ARISTÓFANES

CONTINÚA LEYENDO EN:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/11/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-1


PARTE 1:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/11/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-1/

PARTE 2:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/18/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-parte-2/

PARTE 3:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/22/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-parte-3/

PARTE 4:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/09/24/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-parte-4/

PARTE 5:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/10/05/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-parte-5/

PARTE 6:

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
29,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25,441
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)

  1. 1. ( PULSA F5 PARA VER Y ESCUCHAR LA PRESENTACIÓN )
  2. 2. “Negocios arriesgados”Tangerine Dream (1983)
  3. 3. “El golpe de Estado del 23-F fue ejecutado por los servicios secretos españoles y dirigido por su Majestad el Rey.” CORONEL DIEGO CAMACHO
  4. 4. DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR ÁNGEL GRACIA RODRIGO
  5. 5. Diego Camacho López-Escobar nace enMadrid en 1944, ingresa en la AcademiaGeneral Militar (1963) donde obtiene elempleo de Teniente de Infantería (1967).Desarrolla su actividad profesional en lossiguientes destinos: Escuela Militar deMontaña (Jaca); Agrupación de TropasNómadas del Sahara (Smara); Compañía deOperaciones Especiales (Madrid); BrigadaParacaidista (Alcalá de Henares);Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado(Madrid); Ministerio de Defensa (Madrid);Equipo de Cooperación Militar (GuineaEcuatorial); Embajada de España en San José(Costa Rica); Embajada de España en Rabat(Marruecos); Embajada de España en París(Francia); Museo del Ejército (Madrid).Obtiene el empleo de Coronel de Infanteríaen 1995.
  6. 6. TÍTULOS Y DIPLOMASSuperior para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales;Paracaidismo; Buceo de la Armada; Superior para el Mando deUnidades Acorazadas; Superior de Inteligencia; CooperaciónAeroterrestre; Transmisiones; Técnicas Operativas deInteligencia; Derecho y Técnica Policial y Máster en Paracaidismodel Ejército de los EEUU.
  7. 7. Profesor de Educación Física y Entrenador de Atletismo.Licenciado en Ciencias Políticas (Rama de RelacionesInternacionales) por la Universidad Complutense de Madrid. Doscursos de Doctorado en la UCM. Máster de RelacionesInternacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales deMadrid (SEI).
  8. 8. PAÍSES DONDE HA DESARROLLADO SU ACTIVIDAD PROFESIONALEspaña, Alemania, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Marruecos yFrancia. ACTIVIDAD DOCENTECentro de la UNED en Malabo (Guinea Ecuatorial): profesor deDerecho Político (2 cursos).
  9. 9. Universidad Centroamericana de San José de Costa Rica (UCA):profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en Europa(3 cursos).Centro Cultural de España en Costa Rica: profesor de Historia deEspaña en el siglo XX (1 curso).UCM: profesor en el seminario de Criminología (4 cursos).
  10. 10. Universidad Francisco de Victoria:preparador para la EscuelaDiplomática de los temas de IdeasPolíticas y Sociología (1 curso).Instituto Séneca de RelacionesInternacionales deMadrid, profesor de: NegociaciónInternacional, Oriente Próximo yOrienteMedio, Terrorismo, Seguridad yDesarme, Gestión deCrisis, Derecho Diplomático yConsular, La Toma deDecisiones, Diplomacia yGuerra, el ciclo de Inteligencia (5
  11. 11. Comunidad Autónoma de Madrid, profesor de Historia e IdeasPolíticas (4 cursos).Comunidad Autónoma de Extremadura profesor de NegociaciónInternacional en el curso organizado por la Consejería deEconomía en 2005.Centro de la UNED de Extremadura, profesor de Sociología 1º (1curso).
  12. 12. PUBLICACIONESCoautor del libro “La EspañaOtorgada: Servicios deInteligencia y Estado deDerecho” (2004).Ha publicado numerososartículos sobre Política Nacionale Internacional, Defensa ySeguridad, Inteligencia y Arte enlas siguientes revistas: ELSIGLO, XXILegio, Disidencias, Ejército yEspacios Europeos.
  13. 13. SU EXPERIENCIA RELACIONADA CON EL 23-FDurante el 23-F Diego estaba destinado en la unidad del CESID queparticipó más directamente en la asonada golpista. A los pocosminutos de entrar Tejero en el Congreso, pudo comprobar quedurante el día en el centro se había realizado acopio de víveres ybebidas para toda la noche y que varios agentes habían sidoencapsulados informativamente y puenteados en su función por eljefe de la unidad.
  14. 14. Pasada la media noche, el capitán Camacho se introdujo con otroagente en el Congreso, unos 10 o 15 minutos después de la llegada dePardo Zancada, y fueron testigos directos del clima existente y de lasrazones que habían motivado el enfrentamiento entre Armada yTejero.A las 05:00h del 24-F, ambos agentes se trasladaron a la sede centraldel CESID para comunicar a Javier Calderón la autoría intelectual delgolpe. Ese mismo día también le informaron de la participación de launidad y de varios agentes dirigidos por Cortina en la asonada.Más adelante, los cuatro agentes que habían descubierto laimplicación del CESID, impulsaron una investigación interna que nose materializó hasta un mes después, una vez que fracasaron losintentos de la Dirección para que lo descubierto fuera silenciado.Dicho informe sería ocultado a las defensas de los implicados ymutilado parte de su contenido.
  15. 15. “En las adversidades sale a la luz la virtud.” ARISTÓFANES
  16. 16. “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.” ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
  17. 17. UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR PRIMERA PARTE - EL FACTOR EXTERNO
  18. 18. “Los hombres de la CIA están detrás de casi todos los principales acontecimientos políticos y militares de nuestra historia reciente.” ALFREDO GRIMALDOS
  19. 19. El intento de golpe de Estado en España es “un asuntointerno”, sentenció el general Alexander Haig en París, alser preguntado por una periodista.
  20. 20. La aseveración del Secretario de Estado norteamericano, en unejercicio de aplicación estricta de la “doctrina Estrada”, erasólo una verdad a medias, puesto que no se trataba de un merodesajuste político generado por el cambio de régimen, ademásexistía un factor que interesaba mantener oculto a la opiniónpública y que consistía en la salvaguarda de los interesesestratégicos en el Mediterráneo occidental de nuestroprincipal aliado, los Estados Unidos.
  21. 21. Algunos meses antes, durante la segunda mitad de1980, tuvo lugar la campaña electoral para elegirPresidente en los EEUU.
  22. 22. El candidato republicano Ronald Reagan supo captar deinmediato la gran preocupación existente en la opiniónpública norteamericana por dos hechos acaecidos en1.979: la caída del Sha de Persia, que significaba la perdidadel principal aliado estratégico en Oriente Medio y lainvasión de Afganistán por la URSS, que permitía en casode triunfar establecer el control soviético sobre la mesetade Pamir y el golfo Pérsico.
  23. 23. Para resolver la situación creada, Reaganpreconizaba en su programa electoral, dar ungiro radical a la política exterior de los EEUU, casode llegar a ser elegido.La distensión y la coexistencia entre las dossuperpotencias, llevada a cabo durante laadministración de Carter, debía terminar paradejar paso a una política firme que defendiera losintereses norteamericanos allí donde seencontraran amenazados.
  24. 24. El triunfo electoral de Reagan, en noviembre de1.980, supuso la puesta en práctica de lo que habíaprometido en la que sería la última década de la guerrafría. Su política de Seguridad Nacional fue un éxitocompleto al lograr su objetivo, impensable al inicio desu mandato, y que fue la desaparición de la URSS comoamenaza estratégica.
  25. 25. La nueva política tuvo tres pilares esenciales:1) El incremento del presupuesto de Defensa.Para 1981 se contemplaba doblarlo con relación alexistente durante el último año de la administración deCarter y triplicarlo para 1985. El objetivo declarado deeste notable aumento era el poder implementar unnuevo sistema de armas que sería conocido como “laGuerra de las Galaxias” y que a medio plazo sería una delas causas principales en el derrumbe de la URSS, al nopoder soportar la nueva carrera de armamentos queplanteaba la Casa Blanca.
  26. 26. 2) Respaldo a dictaduras del hemisferio occidental, contal que tuvieran gobiernos incondicionales a losEEUU, como Chile, Argentina y Uruguay.
  27. 27. 3) Respaldo a movimientos guerrilleros, contrarios a laUnión Soviética: la UNITA (Angola), la CONTRA (Nicaragua)y la guerrilla afgana de los talibanes.
  28. 28. En definitiva, Reagan y su equipo habían decidido dar ungiro de 180 grados a la política desarrollada por laanterior administración y plantean su apuesta tanto enel plano militar global como en el marco de la guerraasimétrica, tradicionalmente dejada a la iniciativa de losmovimientos revolucionarios controlados por elKremlin.
  29. 29. Este diseño estratégicollevaría a la Casa Blanca aconsiderar como hipótesisprobable la utilización dearmamento nuclear tácticoen Europa, en un eventualenfrentamiento entre laOTAN y el Pacto de Varsovia,y sin que esa circunstanciallevara forzosamente a laconfrontación nuclear totalo a la extensión delconflicto hacia otrosteatros de operaciones.
  30. 30. En ese contexto y dentro del espacio europeo, elMediterráneo adquirió una importancia decisiva yprioritaria en los planes de operaciones del Pentágono, delDepartamento de Estado y del Consejo Nacional deSeguridad.Su control era esencial para garantizar el apoyo aIsrael, pieza vital en el desarrollo estratégico de OrientePróximo; para lo cual era preciso contar con el dominio delas dos orillas, o lo que es lo mismo, con la estabilidad yfiabilidad de aquellos países que tenían importanciaestratégica en este mar interior o que albergaban basesutilizadas por las USAF. Se trataba, en definitiva, de podergarantizar la acción de la VI Flota para que su apoyooperativo y logístico se realizara sin sobresaltos.
  31. 31. “La Transición española se diseñó en Langley, “La vida no se somete al medio, la CIA.” contrario, en la sede central de sino ales el medio elfrente asomete a la vida, a la que “Me puso que se un gran mapamundi célula.” tenían desplegado allí. RENÉ el centro estaba España.” En QUINTON (1866-1925) ALFREDO GRIMALDOS
  32. 32. En septiembre de 1980 Reagan no ha ganadotodavía, aunque todas las encuestas le dan comoclaro favorito.Es a partir de entonces, en poco más de unaño, cuando se producen en el Mediterráneo unaserie de acontecimientos políticos que van aproporcionar a EEUU el control absoluto sobre elMare Nostrum, son los siguientes:
  33. 33. SEPTIEMBRE 1980Ese mes es derrocado el gobierno liberal turco, queencabeza Süleyman Demirel, y toma el poder elejército a cuyo frente está el general Evren.Este golpe fue al principio incruento, aunque vista latranquila reacción internacional, sobre todo lareferida a los socios de la OTAN, sería seguido poruna cruenta represión que laminó a los principalesopositores al gobierno golpista.
  34. 34. NOVIEMBRE 1980En noviembre de ese mismo año Grecia reintegra susFFAA al Mando Militar de la OTAN, del que había salidoen 1974.
  35. 35. DICIEMBRE 1980En diciembre de 1980 muere en un accidente deaviación, todavía no esclarecido, el fundador delpartido socialdemócrata y Primer Ministro dePortugal Sa Carneiro.
  36. 36. ENERO 1981En enero de 1981 EEUU suscribe, por primera vez conMarruecos, un tratado de venta de armamento pesado(carros de combate y aviones) y tranquiliza al sultánsobre la continuidad del apoyo norteamericano a laanexión marroquí del Sahara Occidental. Dos meses mástarde la promesa de los EEUU se materializará.
  37. 37. Hassan II, respaldado por París y con el visto bueno deWashington, apoyará un golpe militar en Mauritania, queirá en detrimento del precario equilibrio mantenido en elMagreb entre Marruecos y Argelia y, lo que es másimportante para los planes del sultán, Mauritaniaabandonará el tercio del Sahara que le habíacorrespondido según los acuerdos de Madrid, conexcepción de La Güera, y que Rabat podrá ocupar pocosdías después.En España, con la resaca del 23-F, este acontecimientorecibió muy poca atención. En el mes de agosto de eseaño Marruecos iniciará la construcción del muro quedivide la zona ocupada de la liberada.
  38. 38. FEBRERO 1981El 23 de febrero se produce en España un intento degolpe de Estado que fracasa. Inspirado, planeado yejecutado por el acuerdo de las principales fuerzaspolíticas e institucionales del sistema, que se ponende acuerdo en derribar al primer Presidente elegidodemocráticamente en la Transición, AdolfoSuárez, para variar el rumbo que esta habíatomado, y que utilizan al Ejército como herramientade la operación.
  39. 39. “Las clases dominantes necesitan cambiar algo para que todo siga igual.”GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA
  40. 40. MARZO 1981También en marzo tuvo lugar en Portugal una alianzaentre socialdemócratas, demócratas cristianos yMario Soares, quien actúa en contra de lo decididopor el PSP, con objeto de provocar la caída delPresidente Ramalho Eanes, último vestigio de larevolución de los claveles.
  41. 41. MAYO 1981En mayo se descubrirá en Italia la trama golpista dela Logia P-2 de Lucio Gelli y sus conexiones con lamafia, la democracia cristiana, el Vaticano y la red“Gladio”.
  42. 42. NOVIEMBRE 1981En noviembre de 1.981 los EEUU logran, con elpermiso de Anwar el Sadat, estacionar por primeravez tropas norteamericanas en Egipto.Militares integristas egipcios asesinaran al Raisdurante la celebración de un desfile militar en elmes de diciembre. El sucesor de Sadat, HosniMubarak, conseguirá acabar con la conspiraciónintegrista y garantizar los acuerdos de paz quehabían sido firmados con Israel en Camp David.
  43. 43. Es en esta sucesión de acontecimientospolíticos, que tienen lugar durante la segundamitad de 1980 y todo el año 1981, donde hay queenmarcar el fallido golpe de Estado en España.El “golpe de timón” no era solo un simple asuntointerno, sino que además buscaba asegurar unamayor estabilidad política y militar en laPenínsula Ibérica.
  44. 44. “La CIA tuteló el golpe de estado del 23-F.” ALFREDO GRIMALDOS
  45. 45. En ese contexto internacional, la entrada deEspaña en la OTAN revestía para los EEUU unaimportancia capital al ser la pieza que faltaba enel planeamiento estratégico para el sur deEuropa.Suárez constituía un estorbo, se le reprochabaque actuara de forma tercermundista en laarticulación de la política exterior y mostraragran preocupación por temas estratégicamentemenores o que estaban fuera de su campo deinfluencia:
  46. 46. Como la búsqueda de una solución para el pueblopalestino, la nueva formulación para una cooperacióneconómico–política de Europa con los países del Áfricasubsahariana, la apertura de nuevas vías departicipación en la problemática política deIberoamérica o el acercamiento a líderes como Castro yArafat vinculados a los intereses soviéticos.
  47. 47. En resumen el Presidenteespañol, con la previsiblellegada de Reagan a laPresidencia y la puesta enmarcha de sus nuevosobjetivos estratégicos, era unobstáculo importante. Es aquídonde se encuentra una delas claves del 23-F y elprincipal motivo de la pérdidadel favor real, en la segundamitad de 1980, por parte delPresidente del Gobierno.
  48. 48. Los nuevos aires estratégicos en Washington secomplementan en Madrid con la acción psicológicade los oficiales golpistas del CESID sobre el Jefe deEstado, al que convencen de que por la singularidadde su ascensión al Poder, Suárez está vinculado aJuan Carlos y que su estrella en declive puedearrastrar en su caída al monarca e incluso a laCorona.Para evitarlo es necesario distanciarse cuanto antesdel Presidente y provocar su caída, operación en laque todo el mundo está de acuerdo, incluso susministros.
  49. 49. El Rey al igual que otros políticos, con buenasconexiones en Washington, fueron alertados de pordónde iban a soplar los nuevos vientos y el inicio para elabandono del barco empieza a producirse. No puedepasarse por alto que desde antes de asumir la Jefaturadel Estado el Rey de España obtiene todo el apoyo de laCasa Blanca en su entronización a cambio de seguirfielmente los objetivos estratégicos de la misma.
  50. 50. El asunto del Sahara y la marcha verde serán la primeraprueba de esta sintonía. Quedaría en evidencia que eldeseo de Washington en apoyar al sultán de Marruecos yfortalecerlo en la región, pasaba por encima de losintereses españoles. Juan Carlos, Jefe de Estadointerino, actúa en función de las directivas que recibe deVernon Walters, subdirector de la CIA y amigo de HassanII desde 1942.
  51. 51. El primer Presidente elegido por los ciudadanos en lanaciente democracia española pronto se quedaría solo y asílos planes de recambio para España podrán activarsefácilmente en el momento que se materialice la victoriaelectoral de Reagan.
  52. 52. El sucesor de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, afirma ensus memorias que él tenía claro desde 1977 que eranecesario incorporar a España en la CEE y en la OTAN.“¿Lo veía tan claro Adolfo Suárez en los años de supresidencia?” -Se contesta don Leopoldo-.“Probablemente no.”
  53. 53. “Carrero se opuso, y voló. Arias plantó cara en Helsinki, y cesó. Suárez no quería, y cayó. Leopoldo Calvo-Sotelo dio su «bando»anunciándolo a toda prisa y no siendo aún presidente, el 18-F de 1981. Y una vez repuesto del «tejerazo»,ratificó lo de la OTAN sin perder un minuto”. PILAR URBANO
  54. 54. http://youtu.be/xNxFc0dIGBA
  55. 55. El caso de Felipe González es todavía más ilustrativo.Hace campaña electoral en 1982 en contra de la entradade España en la OTAN, logra con 202 diputados la mayoríaabsoluta. Dos años después de entrar en laMoncloa, hace borrar del programa del partido laoposición del PSOE a dicha entrada.
  56. 56. “Felipe González fue un hombre de losnorteamericanos y de la Social Democracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.” ALFREDO GRIMALDOS
  57. 57. En 1986 organiza y gana un referéndum apoyando elingreso. Uno de los más militantes en el rechazoinicial, Javier Solana, ocuparía años después elcargo de Secretario General de la Alianza Atlántica.
  58. 58. “Un Partido Socialista Obrero Español que llamándose así tanrimbombante, ni siquiera es PARTIDO, como no sea por lacantidad de trozos en que está dividido a lo largo y ancho deeste país.Que se llama SOCIALISTA y no es ni siquiera socialdemócrata.Que se llama OBRERO, y a pesar de que los obreros en su día loelevemos cuando las elecciones de 1982 a los altares de laMoncloa, a los altares del poder, sin embargo se hatransformado en repartir trallazo tras trallazo contra lospropios trabajadores.Y ESPAÑOL, que no es español porque sus consignas, susdirectrices, sus objetivos, los marcan muy fuera de nuestrasfronteras.” ANTÓN SAAVEDRA
  59. 59. http://youtu.be/ItE7FWRY9MQ
  60. 60. La conducta seguida por estos dos presidentes(Calvo Sotelo y Felipe González), demuestra loafirmado más arriba. El ingreso de España en la OTANera un factor determinante para los EEUU, en eldiseño de la seguridad estratégica aliada en el surde Europa.El doble lenguaje de González hacia sus militantes yhacia los ciudadanos pone también de manifiesto elcompromiso adquirido y cumplido con el Rey conquien iniciaría, al más puro estilo Bogart, una granamistad.
  61. 61. “En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA y del Servicio de Información de Carrero Blanco. Ellos son los que llevan a Felipe González aSuresnes, le escoltan y le dan el pasaporte.” ALFREDO GRIMALDOS
  62. 62. “Felipe González se convierte enla alternativa controlada por la CIA.” ALFREDO GRIMALDOS
  63. 63. “La cara es el espejo del alma, y los ojos sus delatores.”MARCO TULIO CICERÓN
  64. 64. http://www.youtube.com/watch?v=cOkU2i1QdoQ
  65. 65. http://youtu.be/UnxH0V-1ABg
  66. 66. “En democracia, si hay sitio libre (entre losórganos de poder) se cubre por cooptación. El pueblo es inoperante, porque al no darle información, carecen de criterio y hasta de opinión. Antes de permitirles elegir, les hemos incapacitado para hacerlo. Por eso han comprendido, les da igual un rey que un presidente.”LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO
  67. 67. El cambio que iba a experimentar la política exteriorde los EEUU, en caso de vencer Ronald Reagan en laselecciones de noviembre, era perfectamenteprevisible en el resto del mundo y España no era unaexcepción.La opinión de la Santa Sede, en la evolución políticade España, va a tener una gran importancia tantopara los políticos cercanos a la ideología de lademocracia cristiana como para algunos militarespróximos al Opus Dei. Una vez embarcados en elproceso conspirativo, será Roma quien tranquilicesus conciencias sobre la empresa que piensanacometer.
  68. 68. El hecho de que sea Juan Pablo II el que ocupe la sillade San Pedro va a facilitar las cosas.La persecución a la que ha sido sometido por elrégimen comunista polaco como sacerdote y mástarde como obispo de Cracovia, le hace coincidirtotalmente con el planteamiento estratégico deReagan, sobre la necesidad de obtener una victoriacompleta sobre la URSS, como paso necesario parala liberación de Europa oriental, y también con lanecesidad de controlar el Mediterráneo paraasegurar el bastión israelí.
  69. 69. Los partidos políticos después de la muerte deFranco, se crean con una fuerte dependenciaexterior en base a la financiación inicial queobtienen principalmente de la RFA: la fundaciónNeumann apoya a los liberales (AlianzaPopular, luego Partido Popular), la fundación Ebert dela socialdemocracia alemana al PSOE y la fundaciónKonrad Adenauer a los democristianos (UCD).Esta circunstancia supondrá otra garantía dereaseguro para que la evolución política en Españano discurra por caminos contrarios al interés de lospaíses aliados.
  70. 70. “Los partidos españoles desde la transición van a estar diseñadosdesde el exterior, desde la Casa Blanca, desde la cancillería alemana.” DIEGO CAMACHO
  71. 71. “Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables.” SÉNECA
  72. 72. Artículo elaborado por Diego Camacho López –Escobar (Madrid, 2012).
  73. 73. “Solo en la adversidad se hallanlas grandes lecciones del heroísmo.” SÉNECA
  74. 74. CONTINÚA LEYENDO LA SEGUNDA PARTE
  75. 75. LIBROS DE DIEGO CAMACHO
  76. 76. http://www.facebook.com/PROYECTOMATRIZ
  77. 77. https://twitter.com/proyectomatriz

×