Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Sonia Delaunay
                           (1885-1979)


Pr imera    mujer q ue v io en v id a sus cu adros
ex p ue st os e...
Sus inicios:
Sonia Terk nació en 1885 en Gorodisce, Ucrania. A
los cinco años fue adoptada por su tío materno
Henri Terk t...
Dubonnet, 1914
                        Sonia Delaunay




La Tour Rouge
    1912
                Desnudo amarillo, 1908
  ...
Su carrera artística
Durante la década de los veinte Sonia trabajó
fundamentalmente en tejidos y tapices estampados a mano...
Ville de Paris                                        Sonia Delaunay
La obra de Sonia se caracteriza por la mezcla entre l...
Jazz
  1923
Sus últimos años
En 1930 se volcó en la pintura ingresando como
miembro en la asociación Abstraction-Creation. Es
la época...
Su trabajo se caracterizó por
una reconstrucción de la forma
sólo por el color. Murió en París
             en 1979
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sonia Delaunay

3,667 views

Published on

Sonia Delaunay (Odesa, 1885 - París, 1979) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ruso

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sonia Delaunay

  1. 1. Sonia Delaunay (1885-1979) Pr imera mujer q ue v io en v id a sus cu adros ex p ue st os en el Lo u v re
  2. 2. Sus inicios: Sonia Terk nació en 1885 en Gorodisce, Ucrania. A los cinco años fue adoptada por su tío materno Henri Terk tomando su apellido. Pasó su infancia en San Petersburgo y tras haber estudiado dibujo en Karlsruhe con Schmidt-Reutter se traslada a París en 1905 inscribiéndose en la Académie de la Palette donde estudió junto a Ozenfant y Dunoyer de Segonzac. Tras un corto matrimonio con Wilhem Uhde se casa con Robert Delaunay en 1910 colaborando con él en el desarrollo del Orfismo y realizando un tipo de pintura pura y abstracta donde el color es a la vez forma y tema.
  3. 3. Dubonnet, 1914 Sonia Delaunay La Tour Rouge 1912 Desnudo amarillo, 1908 " Nu jaume" Sonia Delaunay
  4. 4. Su carrera artística Durante la década de los veinte Sonia trabajó fundamentalmente en tejidos y tapices estampados a mano y como diseñadora produjo un fuerte impacto en el mundo internacional de la moda. Igual que Natalia Gontcharova, trabajó como diseñadora de decorados y vestuario para los ballets rusos de Diaghilev. Tras una temporada en Madrid, el matrimonio se establece en París donde se integran en los ambientes surrealistas.Durante la década de los veinte Sonia trabajó fundamentalmente en tejidos y tapices estampados a mano y como diseñadora produjo un fuerte impacto en el mundo internacional de la moda. Igual que Natalia Gontcharova, trabajó como diseñadora de decorados y vestuario para los ballets rusos de Diaghilev. Tras una temporada en Madrid, el matrimonio se establece en París donde se integran en los ambientes surrealistas.
  5. 5. Ville de Paris Sonia Delaunay La obra de Sonia se caracteriza por la mezcla entre las formas cubistas y la aplicación del color de los postimpresionistas como Gaugin o van Gogh, sin olvidarse de los fauvistas, y sus toques “salvajes” de color. De ahí, la utilización del color para plasmar sentimientos, para crear formas que entran en el terreno de la abstracción, y en las que el dibujo queda relegado a la conjunción de unas tonalidades vivas, alegres, optimistas.
  6. 6. Jazz 1923
  7. 7. Sus últimos años En 1930 se volcó en la pintura ingresando como miembro en la asociación Abstraction-Creation. Es la época de los "Ritmos" que desarrollan hasta el infinito la fórmula del disco simultáneo. Tras la muerte de su marido en 1941 continuó trabajando activamente como pintora y diseñadora. En 1964 se expuso en el Musée du Louvre una donación de 49 obras de Robert y 58 de Sonia que había recibido el Musée National d’Art Moderne de París, así Sonia Delaunay se convirtió en la primera mujer que vio en vida sus cuadros expuestos en el Louvre.
  8. 8. Su trabajo se caracterizó por una reconstrucción de la forma sólo por el color. Murió en París en 1979

×