Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las mujeres en el quijote.isabelycristina

429 views

Published on

Trabajo realizado en el IES Doctor Fleming en LCL.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las mujeres en el quijote.isabelycristina

  1. 1. LAS MUJERES EN EL QUIJOTE Isabel Abogo Cristina Sánchez 1ºCº
  2. 2. ÍNDICE  Introducción  Clasificación de personajes femeninos  Dulcinea o… ¿Aldonza?  Otros personajes femeninos de la novela  La voz de la mujer en el Quijote  Webgrafía
  3. 3. INTRODUCCIÓN La representación de lo femenino en el Quijote ocupa un lugar jerárquico que no puede ser tratado con desinterés. Y aunque son bastaste escasos los personajes femeninos en los primeros capítulos de la novela y las referencias al sexo femenino son poco abundantes, el número de mujeres en la segunda parte crece notablemente. En el Quijote aparecen aproximadamente 600 personajes de los cuales 52 son mujeres, que Cervantes nos muestra como personas reales y con voz propia. No obstante cabe destacar que son 200 los nombres de mujeres mencionados en la novela.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS Las mujeres retratadas en el texto cervantino se pueden clasificar en dos grupos muy distintos: En el primer grupo encontramos aquellas mujeres que dependen económica, emocionalmente o ambas cosas a la vez de los hombres. Aunque éstas son importantes, tienen menos relevancia que las mujeres del segundo grupo. Como por ejemplo el Ama y la sobrina de don Quijote El Ama, es una mujer de unos cuarenta años que trabaja en casa de don Quijote e intenta convencerle de que no debería leer tanto. Participa en la quema de libros de caballerías. Al final de la obra, le acompaña en su lecho d muerte.
  5. 5. La sobrina, es una mujer de unos veinte años que vive en casa de don Quijote. Intenta junto con el Ama que su tío abandone los libros de caballerías. Es ella la que propone la quema de libros. Cuando don Quijote muere, le deja gran parte de su herencia y la identifica como Antonia Quijana. En el segundo grupo estarían las mujeres independientes económicamente. Dentro de este grupo encontramos: las mozas de venta, las prostitutas y las viudas. Sin embargo el modelo de mujer independiente lo representa la pastora Marcela. Dentro de las mozas de venta encontramos como personaje de cierta envergadura a la Maritornes. Pastora Marcela, es una mujer huérfana que quedo al cuidado de un tío suyo que era sacerdote. Por decisión propia y para librarse del yugo de su tío y de la presión social que la empujaba a casarse, decide vestirse de pastora y cuidar sus propios rebaños. Adopta un rol de mujer intocable, honrada y esquiva hacia los hombres, algo que ellos no entendían. De ella se nos proporciona un retrato físico, primero indirecto, a través de los ojos de los hombres que se han enamorado de ella y posteriormente aparece vista por el narrador en presencia de don Quijote.
  6. 6. La Maritornes, es de origen asturiano y esto implicaba su pureza de linaje y por ello estaba muy orgullosa de su hidalguía. Aunque esto contrasta con la poca honradez de esta. Es la primera mujer que tienta carnalmente a don Quijote y al igual que este, era amante de las novelas de caballerías. Es una de las pocas mujeres que hasta este momento aparece descrita físicamente aunque de una forma despectiva. En el mundo de la venta en el que vive, es un mundo de explotación y en el que el ventero la tiene como una esclava y se dirige a ella con total desprecio. Don Quijote alude a ella como la "Madama".
  7. 7. DULCINEA O… ¿ALDONZA? En Don Quijote de la Mancha adquieren un marcado protagonismo los personajes femeninos. Pero el más importante de todos ellos es, sin duda alguna, Dulcinea, motor de la acción principal: don Quijote es un caballero andante que lucha por y para su amada, Dulcinea del Toboso, modelo de dama tomado de las novelas de caballerías (según la idea del amor cortés, mezclada con las teorías amorosas neoplatónicas y petrarquistas). En realidad, Dulcinea es una idealización de la rústica Aldonza Lorenzo, una labradora del Toboso. El de Aldonza Lorenzo es un nombre que connota rusticidad, baja condición social e incluso actitudes groseras en la época. "A falta de moza, buena es aldonza" El hidalgo, de la misma forma que ha bautizado a su caballo y a sí mismo, renombra a Aldonza y la convierte en Dulcinea, nombre creado a partir de modelos prestigiosos (Melib-ea, Claricl-ea, Galat-ea) y que connota ‘dulzura’. A partir de ese instante, don Quijote se encomendará a su amada Dulcinea al emprender sus diversas aventuras.
  8. 8. Las referencias a su retrato físico inciden en los tópicos de la mujer renacentista: “sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que la vista encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlas, y no compararlas". Se produce un contraste entre la imagen mental que don Quijote tiene del personaje de Dulcinea y su tipología real (Aldonza), la de una aldeana morruda, bigotuda y maloliente según se describe. Aldonza Lorenzo aparece en el Quijote tan solo como la base real en que se apoya la creación de la dama del caballero andante, Dulcinea, a partir del pasado enamoramiento de don Quijote por la labradora. Y es que tal vez uno de los personajes menos estudiados y más abiertos a la imaginación del lector sea la de la campesina Aldonza.
  9. 9. OTROS PERSONAJES FEMENINOS Zoraida, mora convertida al cristianismo, de la Historia del Cautivo, es el personaje principal de una historia de doncella fugada donde interviene el motivo de la sarracena que traiciona a los suyos por amor. Este motivo es transformado por Cervantes en traición de Zoraida a su padre a causa de su conversión al cristianismo. La Duquesa, es una rica aristócrata, que se dedica a los dos pasatiempos de la nobleza de la época, la caza y la lectura. Quiere divertirse a costa de don Quijote proporcionándole el marco perfecto para que este viva sus aventuras de caballero andante. Es importante el cruce de cartas con Teresa Panza, la mujer de Sancho. Altisidora, es la doncella de la Duquesa, trama una burla al aparentar su enamoramiento de D. Quijote. Mujer ingeniosa e instruida, con gran desenvoltura para la invención y la interpretación. Teresa Panza, es la mujer de Sancho Panza y aparece con varios nombres en la novela. Se caracteriza `por tener gran sentido común para valorar los peligros que la ambición de su marido pueden provocar en el futuro de sus dos hijos. Las cartas que intercambia con los duques muestran que la sospecha puede con el sentido común pero también son un documento dela realidad del entorno.
  10. 10. Claudia Jerónima, es una joven que ha sido supuestamente engañada por su amante y despechada le da muerte ella misma. Es la primera vez que en la obra se comete este acto de extrema crueldad. La justicia queda en suspenso porque el único castigo que se impone a la homicida es aislarse en un convento.
  11. 11. LA VOZ DE LA MUJER EN EL QUIJOTE El papel de la mujer en el Quijote representa un nuevo tipo de mujer. Ya no aparece la mujer tradicional de las obras de la época, una mujer controlada por su familia, por su esposo o por lo que diga el resto de la sociedad. Encontramos a no solo una, sino muchas mujeres fuertes, independientes, que deciden como serán sus vidas. Ellas no están de acuerdo con el papel sumiso que aparece representado en la mayoría de las mujeres en otras obras literarias de su tiempo. Eso sí, Cervantes deja caer algunos comentarios incómodos en sus personajes femeninos aludiendo a ciertos estereotipos, como a propósito del cuento de la pastora Torralba, don Quijote dice "esa es la natural condición de las mujeres, desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece". No obstante El Quijote muestra que las mujeres son individuos con pensamientos, ideas y sueños.
  12. 12. WEBGRAFÍA http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp- content/uploads/2007/06/cervantes.pdf http://www.bama.ua.edu/~tatuana/numero1/lavoz.pdf https://heroinascervantinas.wordpress.com/category/mujeres-en-el-quijote/ http://www.educa.jcyl.es/

×