Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura y tradiciones

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cultura y tradiciones

  1. 1. CULTURA Y TRADICIONES
  2. 2. LA CUISINE ET LA GASTRONOMIE
  3. 3. Uno de los pasteles más conocidosson y típicos de la capital de Asturias,Oviedo, los carbayones.Este nombre viene de un árbol " el carbayu” ", un roble centenario que estabsasituado en la calle más famosa de que se taló para prolongar la célbre calleUría.Grabado del antiguoCarbayón talado en1879.De la variada gastronomía de Oviedo, destacamos:Un postre : LOS CARBAYONES
  4. 4. Este plato típico que se puede degustar no sólo en Oviedo sino en todaAsturias es la merluza a la sidra, plato de pescado tradicional, muy rápido yfácil de preparar.Un plato : LA MERLUZA A LA SIDRA
  5. 5. EL QUESO CABRALESEl queso es un elemento fundamental de la gastronomía asturiana. Existen 42variedades de quesos artesanles. El más conocido , no sólo en España sino en elmundo entero es el queso “CABRALES”( “quesu CABRALES , en asturiano”El queso Cabrales es un queso detipo azul que se a partir de lechede vaca, cabra u oveja. Su zonade producción se limita al concejode Cabrales y algunas localidadesde Peñamellera Alta, si bien, noes el único queso azul producidoen los Picos de Europa.El queso apenas presentacorteza, ya que tiene unasuperficie de forma untuosa yblanda. Cuando está madurotiene un color verde-azulado y lamasa es cremosa, con unfortísimo olor.El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales el Certamen delqueso Cabrales.
  6. 6. El desarme es una fiesta tradicional que se celebra en Oviedo.Cada 19 de octubre sus restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Haydesarme¡.La exitosa fiesta gastronómica ofrece invariablemente, en restaurantes y casasparticulares, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao yespinacas, callos y arroz con leche.Una fiesta gastronómica: EL DESARME
  7. 7. ¿De dónde viene esta fiesta?Es difícil de establecer. Existen tres teorías principales que se sitúan todas en la convulsa historiaespañola del siglo XIX y seguramente toma parte de todas ellas:• Desarme de voluntarios realistas en 1833El 1 de noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo(Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Cárcel Correccional de Oviedo), después dehaberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, queles fueron retiradas.• Batallones carlistas en Llanera en 1856El 6 de julio de 1856 varios batallones carlistas establecidos en Lugo de Llanera esperaban órdenes para caersobre Oviedo. Lo formaban milicianos de Oviedo, Avilés, Gijón, Proaza, Pola de Siero, Noreña y Mieres. Losvecinos, defensores liberales, no ofrecieron resistencia. Planearon preparar un rancho abundante degarbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino deacompañamiento. Los batallones ante tal banquete poco habitual disfrutaron de una profunda siesta, momentoen que los vecinos aprovecharon para requisarles el armamento. Coincide este testimonio en el menú de loque más tarde se llamó «desarme» aunque no su fecha.• Batalla de Oviedo el 19 de octubre de 1836La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Serepartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataquescarlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (PabloSanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta lacalle Magdalena ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensorescomandados por el coronel Pardiñas. Las batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitánde granaderos; Pedro Aguirre, gastador; Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional decaballería. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columnaen el puente de Soto del Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita. Los soldados fueronagasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobrelas columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menúde la celebración.
  8. 8. Un plato : LA FABADAAsturias es famosa no sólo en España sino en el mundo entero su la fabada quese puede comer en cualquier rincón de la región. Es el plato típico por excelencia
  9. 9. Una bebida : LA SIDRANo se ve sólo en Oviedo, sino que es la bebida asturiana por excelencia.Es una bebida de baja graduación alcohólica, extraida de la manzana. Se bebefría en unos bares especiales llamados “sidrerías”
  10. 10. LA MÚSICA TRADICIONAL
  11. 11. La música y el baile son muy variados pero el instrumento más conocido es la gaitaUn instrumento : LA GAITAEs un tipo de gaita de 3 tubos. Se utiliza en numerosas bailes tradicionales y aveces está acompañada por un tambor o por un clarinete.
  12. 12. Otro instrumento tradicional : EL TAMBOREl tambor en Asturias siempre ha sido el hermano gemelo de la gaita. Estetambor no es ni más ni menos que el tambor de Infantería de la épocaNapoleónica, que sale del ámbito militar y se incorpora a la música tradicional,quizás durante la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas.
  13. 13. UN GAITERO DE RENOMBRE
  14. 14. José Angel HeviaNacido en 1967 en Villaviciosa. Estambién famoso por inventar junto aAlberto Arias y Miguel Dopico la «gaitaelectrónica multitímbrica» MIDI y sobretodo por sus álbumes, en los quefusiona la gaita con todo tipo desonidos.
  15. 15. Comenius, 2011-2012

×