Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LOS MODOS DE
ORGANIZACIÓN DEL
DISCURSO
Helena Calsamiglia y Amparo Tusón,
(1999). Las cosas del decir, manual de
análisis ...
Las secuencias seleccionadas por Adam
para constituir el modelo prototípico
coinciden en su nomenclatura con lo
que otros ...
LA NARRACIÓN
La narración es una forma tan íntimamente
instaurada en nuestra manera de
comprender el mundo, de acercarnos ...
1. Temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que
transcurre, que avanza
2. Unidad temática: esta u...
SUPERESTRUCTURA NARRATIVA
Resumen o
Prefacio
Pn 0
Orientación
Situación
inicial
Pn 1
Antes del
proceso
Complicación
Pn2
In...
SUPERESTRUCTURA NARRATIVA
Historia
Orientación
Pn 1
Desarrollo-
episódico
Acontecimientos
Complicación
Pn 2
Resolución
Pn ...
LA DESCRIPCIÓN
Con la descripción representamos
lingüísticamente el mundo real o imaginado.
Con ella expresamos la manera ...
LA DESCRIPCIÓN RESPONDE A
¿Qué
es?
¿Cómo
es?
¿Qué
partes
tiene?
¿Para
qué
sirve?
¿Qué
hace?
¿Cómo se
comporta?
¿A qué
se
p...
TEMA-TÍTULO
ASPECTOS RELACIONES
propiedades partes situación asociaciones
metáforacomparacióntiempolugar
Organización esqu...
LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación, como secuencia
textual –ya sea dominante o
secundaria, envolvente o incrustada-
aparece...
ARGUMENTACIÓN DEMOSTRACIÓN
Se dirige a un auditorio tiene valor en sí misma
se expresa en lengua natural se expresa en len...
Objeto: Cualquier tema controvertido, dudoso, problemático, que admite
diferentes maneras de tratarlo. Se puede formular c...
Premisa Conclusión
Ley de paso
(argumentos)
Premisa Conclusión
Ley de paso
puesto que
garantía
debido a que
Reserva
a menos que
(Toulmin, 1958)
argumentación
justificación
marco circunstancia
puntos de
partida
legitimidad refuerzo
hechos
conclusión
(Van Dijk, 1978:1...
Conectores argumentativos
Causa Certeza Condición Consecuencia Oposición
porque es evidente que si luego pero
pues es indu...
LA EXPLICACIÓN
Como fenómeno discursivo, la
explicación consiste en hacer saber,
hacer comprender y aclarar, lo cual
presu...
EXPLICACIÓN
objetividad
confiabilidad
neutralidad
verdad
ENCICLOPEDIA
(Plinio el viejo, Diderot,
D’Alambert)
Ei
Esquema
inicial
¿por qué?
¿cómo?
pregunta
Ep
Esquema
problemático
porque
respuesta
Ee
esquema
explicativo
[Oc]
Objeto
c...
• Experimentado
• Informado
Experto
Explicación
• Desinformado
• Sin experiencia
Lego
EL DIÁLOGO
La conversación es el “protogénero”
que mejor ilustra esa característica
dialógica de la comunicación, que
impr...
Unidades
monológicas
a) el acto o movimiento (de
habla: directo, asertivo,
etcétera)
b) la intervención
(contribución de u...
Bibliografía
Adam, Jean-Michel (1987b), Types de séquences textuelles
élémentaires, Pratiques, 56, pp. 54-79.
Adam, Jean-M...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Modos de organización del discurso 1a parte
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Modos de organización textual

Download to read offline

En el libro "Las cosas del decir" de Helena Calsamiglia y Amparo Tusón encontramos un capítulo dedicado a explicar las características de los modos de organización textual, o tipologías textuales.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Modos de organización textual

  1. 1. LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO Helena Calsamiglia y Amparo Tusón, (1999). Las cosas del decir, manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
  2. 2. Las secuencias seleccionadas por Adam para constituir el modelo prototípico coinciden en su nomenclatura con lo que otros autores llaman modos de organización del discurso (por ejemplo, Charaudeau, 199: 641) y se relacionan con funciones textuales como narrar, describir, argumentar…
  3. 3. LA NARRACIÓN La narración es una forma tan íntimamente instaurada en nuestra manera de comprender el mundo, de acercarnos a lo que no conocemos y de dar cuenta de lo que ya sabemos que domina sobre otras formas más “distantes” u “objetivas” como pueden ser la definición o la explicación.
  4. 4. 1. Temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre, que avanza 2. Unidad temática: esta unidad se garantiza por, al menos, un Sujeto-Actor, ya se animado o inanimado, individual o colectivo, agente o paciente 3. Transformación: los estados o predicados cambian, por ejemplo, de tristeza a alegría, de desgracia a felicidad, de plenitud a vacío, de pobreza a riqueza, etc. 4. Unidad de acción: existe un proceso integrador. A partir de una situación inicial se llega a una situación final a través del proceso de transformación. 5. Causalidad: hay “intriga”, que se crea a través de las relaciones causales entre los acontecimientos Punto de vista: un relato puede estar narrado en primera o tercera persona; desde dentro o desde fuera de la trama; ser objetivo o subjetivo.
  5. 5. SUPERESTRUCTURA NARRATIVA Resumen o Prefacio Pn 0 Orientación Situación inicial Pn 1 Antes del proceso Complicación Pn2 Inicio del proceso Acción Evaluación Pn3 Desarrollo Resolución Pn 4 Moral Evaluación Pn 5 Después del proceso Coda o moraleja (Adam, 1987b:62)
  6. 6. SUPERESTRUCTURA NARRATIVA Historia Orientación Pn 1 Desarrollo- episódico Acontecimientos Complicación Pn 2 Resolución Pn 4 (RE) Acción Evaluación Pn 3 Moral o Situación final Pn5 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 (Adam, 1987b:62)
  7. 7. LA DESCRIPCIÓN Con la descripción representamos lingüísticamente el mundo real o imaginado. Con ella expresamos la manera de percibir el mundo a través de los sentidos –lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y gustamos- , y a través de nuestra mente que recuerda, asocia, imagina e interpreta.
  8. 8. LA DESCRIPCIÓN RESPONDE A ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? ¿Cómo se comporta? ¿A qué se parece?
  9. 9. TEMA-TÍTULO ASPECTOS RELACIONES propiedades partes situación asociaciones metáforacomparacióntiempolugar Organización esquemática de la secuencia descriptiva (Adam, 1992)
  10. 10. LA ARGUMENTACIÓN La argumentación, como secuencia textual –ya sea dominante o secundaria, envolvente o incrustada- aparece en muchas de las actividades discursivas características de la vida social pública o privada.
  11. 11. ARGUMENTACIÓN DEMOSTRACIÓN Se dirige a un auditorio tiene valor en sí misma se expresa en lengua natural se expresa en lenguaje formal las premisas son probables, verosímiles en relación con un sistema de valores las premisas son verdaderas o falsas su progresión depende del orador su progresión depende de mecanismos internos las conclusiones son siempre discutibles las conclusiones son verdaderas o falsas
  12. 12. Objeto: Cualquier tema controvertido, dudoso, problemático, que admite diferentes maneras de tratarlo. Se puede formular como pregunta. Locutor: Ha de manifestar una manera de ver e interpretar la realidad, una toma de posición. Expone la opinión a través de expresiones modalizadas y axiológicas. Carácter: Polémico, marcadamente dialógico; se basa en la contraposición de dos o más posturas (verdades o creencias aceptadas o posiciones defendidas por un sector o por una persona). Los enunciados se formula en relación con otros enunciados. Se manifiesta la oposición, el contraste, la desautorización, el ataque, la provocación… Objetivo: provocar la adhesión, convencer, persuadir a un interlocutor o a un público de la aceptabilidad de una idea, de una forma de ver el tema que se debate. Característicasdelaargumentación
  13. 13. Premisa Conclusión Ley de paso (argumentos)
  14. 14. Premisa Conclusión Ley de paso puesto que garantía debido a que Reserva a menos que (Toulmin, 1958)
  15. 15. argumentación justificación marco circunstancia puntos de partida legitimidad refuerzo hechos conclusión (Van Dijk, 1978:160)
  16. 16. Conectores argumentativos Causa Certeza Condición Consecuencia Oposición porque es evidente que si luego pero pues es indudable que con tal que entonces aunque puesto que nadie puede ignorar que cuando por eso en cambio dado que es incuestionable que en el caso de que de manera que no obstante ya que de hecho según así pues ahora bien por el hecho de que en realidad a menos que por lo tanto por el contrario en virtud de está claro que siempre que de suerte que sin embargo mientras por consiguiente mientras que a no ser que en efecto (Caballero y Larrauri, 1996: 24)
  17. 17. LA EXPLICACIÓN Como fenómeno discursivo, la explicación consiste en hacer saber, hacer comprender y aclarar, lo cual presupone un conocimiento que, en principio no se pone en cuestión sino que se toma como punto de partida.
  18. 18. EXPLICACIÓN objetividad confiabilidad neutralidad verdad ENCICLOPEDIA (Plinio el viejo, Diderot, D’Alambert)
  19. 19. Ei Esquema inicial ¿por qué? ¿cómo? pregunta Ep Esquema problemático porque respuesta Ee esquema explicativo [Oc] Objeto complejo Pe0 proposición explicativa [Op] objeto p roblema Pe1 Pe2 [Oe] objeto inteligible Pe3
  20. 20. • Experimentado • Informado Experto Explicación • Desinformado • Sin experiencia Lego
  21. 21. EL DIÁLOGO La conversación es el “protogénero” que mejor ilustra esa característica dialógica de la comunicación, que impregna todas las demás formas de expresión discursiva.
  22. 22. Unidades monológicas a) el acto o movimiento (de habla: directo, asertivo, etcétera) b) la intervención (contribución de un participante [1 o + por turno]) Unidades dialogales c) el intercambio (mínima unidad de diálogo) d) la secuencia o episodio (de tema y/o finalidad) e) la interacción (en su conjunto, el “evento”)
  23. 23. Bibliografía Adam, Jean-Michel (1987b), Types de séquences textuelles élémentaires, Pratiques, 56, pp. 54-79. Adam, Jean-Michel (1992), Les textes: type et protoypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue, Paris, Natham. Bajtín, Mijail M. (1952-53[1979]), El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI. pp. 248-293. Caballero, F. y Larrauri, M. (1996). El análisis de textos filosóficos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. pp. 17-26. Charaudeau, Patrick. (1983). Langage et discours. París. Hachette. Van Dijk, Teun A. (1978). La ciencia del texto. Barcelona. Paidós
  • MauricioMelndez6

    Apr. 27, 2021
  • jimmyperezgonzalez

    Sep. 12, 2016

En el libro "Las cosas del decir" de Helena Calsamiglia y Amparo Tusón encontramos un capítulo dedicado a explicar las características de los modos de organización textual, o tipologías textuales.

Views

Total views

11,176

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

254

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×